Hace 2 meses | Por Deckardio a nippon.com
Publicado hace 2 meses por Deckardio a nippon.com

Hace ya casi 60 años que entró en servicio el Shinkansen (literalmente, “nueva línea troncal”), popularizado en el mundo como “tren bala japonés”. Cuando debutó, en 1964, alcanzaba una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora y se movía por una red muy limitada. Hoy en día alcanza los 320 kilómetros por hora y extiende sus tentáculos por gran parte del país. Su progreso no se ha detenido. Se trabaja en un nuevo tipo de tren, de levitación magnética, que podrá superar los 500 kilómetros por hora.

Comentarios

g

#2 Y esa puntualidad estricta también tiene que ver con algún que otro accidente de tren bala...

es.wikipedia.org

D
editado

#5 No recordaba absolutamente nada de este accidente, nada más y nada menos que el tren bala japonés en 2005 con 107 fallecidos.
Un año después en Valencia sí que tuvimos el accidente de metro con casi 50 muertos que recuerdo con una claridad cristalina.

Y me temo que las causas de ambos tenían muchas cosas en común.

g

#9 Gracias. No me había dado cuenta.

Penrose
editado

#2 Lo mejor de todo es que no están infrautilizados, como en España.

Por cierto, como estoy en menéame no pierdo la oportunidad de recordar que los operadores de ferocarril japoneses, casi todos, son privados. Es más, la mayoría de subsidiarias de Japan Railways Group cotizan, y cualquier meneante con ahorros puede comprar acciones.

es.tradingview.com

Por cierto, reparten dividendos y tienen un monopolio en el país. Just sayin...

Robus

Lo flipante no es la velocidad, eso no tiene importancia.

Lo flipante es que en el billete pone la hora y minuto en que vas a llegar... y lo clavan!

Compras un billete a las 9 de la mañana para un tren que deberás tomar a las 19:05 en el que pone que llegarás a tu destino a las 22:03 y el tren llega a las 19:03, sale a las 19:05 y llega a las 22:03!

Igual son muchos años de renfe... pero me quedé flipado con la puntualidad.

Exceptuando cuando hubo un terremoto de magnitud 6.4... ese día llegamos con 2 horas de retraso (*)... y nos estuvieron pidiendo perdón todo el rato como si fuera culpa del personal de JR!

Son de otro mundo.

(*) en.wikipedia.org

mudito

#3 "con Iberia ya hubiera llegado"

reithor

Nada que Mr Lemon no pueda superar, escalar, romper el cristal a puñetazos y volver a meterse... en marcha.

D

Como no tengo ni idea de trenes solo diré que me parece muy bonito y elegante, aunque tenga cara de sapo. Pero no de sapo normal, eh... de sapo esbelto.