TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
128 meneos
528 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
La privatización de la censura: el poder de Facebook en la esfera pública

La privatización de la censura: el poder de Facebook en la esfera pública

Es necesario recuperar la soberanía digital, hoy en manos de corporaciones privadas.

| etiquetas: facebook , censura
60 68 19 K 7
60 68 19 K 7
Comentarios destacados:            
#25 Se quejan de la "privatización de la censura" para luego pedir que se instaure la censura de los gobiernos.

www.elsaltodiario.com/polirika/la-privatizacion-de-la-censura:-el-pode
Este artículo apesta a censura y control de la información.
Tampoco es intención de las autoras de este escrito defender un “libre mercado de la expresión” que poco favorece a quienes no poseen los medios. No obstante, conviene señalar los peligros de una creciente privatización de la censura,

#2 #5 "leyes que regulen o limiten el poder de las empresas privadas"

Lo que piden el artículo son leyes que regulen o limiten el poder de la gente normal y corriente para poder expresarse. Tú pareces estar de acuerdo con eso, asi que por favor no ayudes a vender la censura de los estados y grupos políticos como "control democrático".
#3 No sé qué tipo de inmunidad total tiene una empresa privada para que no se le pueda poner coto. ¿No se pueden hacer leyes que regulen o limiten el poder de las empresas privadas?
#5 sinceramente, el problema más que de facebook es del ciudadano por no querer verificat lo que se le dice.
Si fb fuese pública, no sería raro que pudieran manipular, como ya pasa con las tv públicas.
Así que puedes acotar lo que quieras pero el problema de raíz está en otra parte.
#7 Culpar a los manipulados de que se dejen manipular es como decir que el problema no son los estafadores sino los estafados, o que el problema no eran los nazis sino los alemanes que se tragaron su propaganda.

No solo desvía la atención de lo principal, es que impide resolver absolutamente nada: culpar a las masas bloquea cualquier solución posible, salvo la reeducación masiva, que parece tener poca aplicación cuando los máximos educadores actuales son los aparatos electrónicos.

Por otra parte, imagino que habrás leído poco sobre cómo se manipula en Facebook. No es precisamente burdo. Sino machacón, sibilino y constante. En ocasiones y en algunos países (en Hispanoamérica), Facebook es la única fuente de noticias para mucha gente.
#20 yo no he dicho que fb no tenga la culpa, si no que la base del problema parte de que la gente no confirma lo que se le envía.
Así que por mucho que controles a FB, la gente se tragará la información como pavos por otro lado.

Se trató de dar educación y formación a la gente para que fueran capaces de razonar por si misma. Si vamos a depender siempre de otros con la esperanza que nos cuenten la verdad, es que vamos hacia atrás.

Es curioso que la gente en la vida real desconfie lo que le dice cualquier extraño, pero si lo dice por FB y con un icono bonito la gente se lo traga. Sinceramente, nos estamos idiotizando.
#7 Ya estamos culpando a la gente mientras se le educa en el error.
#39 Y ya estamos tratando a la gente como bebes o como idiotas, que no pueden por si mismo de pensar y que han de venir otros a decirles la verdad.

Luego nos extrañará que tengamos los partidos que tengamos.
#44 Estas empresas usan los mecanismos de recompensa del cerebro, que están por encima del raciocinio y la educación. Como el tabaco, la heroína y esnifar pegamento.
A lo mejor es que estas cosas explotan los defectos intrínsecos de los seres humanos. Ergo deben ser prohibidas.
Se quejan de la "privatización de la censura" para luego pedir que se instaure la censura de los gobiernos.

www.elsaltodiario.com/polirika/la-privatizacion-de-la-censura:-el-pode
Este artículo apesta a censura y control de la información.
Tampoco es intención de las autoras de este escrito defender un “libre mercado de la expresión” que poco favorece a quienes no poseen los medios. No obstante, conviene señalar los peligros de una

…   » ver todo el comentario
#25 Dudo mucho que impedir la proliferación masiva de Fake News que intoxican y manipulan sea impedir la libertad de expresión de nadie. Fake news lanzadas organizadamente desde opacas estructuras políticas con toda la intención de afectar a la opinión de las masas.

Estás a un paso de defender la propaganda soviética de Stalin como ejemplo de impecable libertad de expresión. Porque esto de Facebook juega en la misma liga.

Y en algunos sitios Facebook tiene el monopolio de las noticias. Gran libertad.
#26 Te has tragado todo el discurso propagandistico para censurar internet. Las "Fake news" y el "discurso del odio" son una excusa para censurar y controlar la información. Buscan el control monopolístico sobre la información, impidiendo que el pueblo tenga canales de información para disistentir o desmontar las mentiras del sistema.

Estas haciendo campaña a favor de la CENSURA de los gobiernos, para destruir la autonomía y los derechos digitales de los ciudadanos sobre internet. Lo quieres todo bien controladito por el estado, que no por la ciudadanía.
#27 Todo eso de que "el pueblo tenga canales de información alternativos para pensar y discernir las mentiras del sistema" es muy cuqui es algo que vengo oyendo desde que iba al instituto en los '90 y ya con el auge de internet no paraba de oír las "libertades" y que "ahora que tenemos internet por fin sabremos La Verdad".

Pero La Verdad es que la gente es cerril por naturaleza y se va a internet no a buscar "la verdad" (que ya me dirás tú…   » ver todo el comentario
#26 El problema es discernir que son noticias falsas o simple opinión.

Lo que tengo claro es que la solución no está en manos de los políticos. TODOS manipulan la realidad y crean relatos simples de temas complejos.
Lo de la manipulación de Facebook en las elecciones de medio mundo se sabe poco, pero es acojonante. Para Trump y el Brexit fue determinante. Para Bolsonaro (Whatsapp mediante), también.

Y nadie le está poniendo coto.
#2 Y nadie le está poniendo coto.

Siendo una empresa privada no veo por qué se les debería poner coto. También los "otros" se han quejado del acuerdo que Facebook ha llegado con Newtral. Es su plataforma y la gestionan como quieren. A quien no le guste que no use Facebook.
#3 como es privada puede manipular la opinión pública y decidir quién gana? Perdona, pero eso es envenenar la verdad, sea cual sea, y por tanto que la población pierda el mandato y su soberanía.
Además FB no es una plataforma de un medio que sabes de qué pie cojea, hay gente de todas clases y orientaciones y no esperas que una herramienta que simplemente canaliza información la polarice en una u otra dirección.

Desde mi perspectiva es lo mismo que dar un golpe de estado o manipular las papeletas.
La decisión y el voto ha de ser informado, no manipulado.
#2 ¿Qué culpa tiene Facebook de que la gente sea tonta manipulable? Si no los manipula facebook, será la televisión, los periódicos o la radio.
#8 Pues Facebook si tiene culpa. Los algoritmos de estas grandes compañías que buscan que les dediques el mayor tiempo posible van enlazandote contenidos cada vez más extremistas y radicales y solo valoran su "vitalidad" sin valorar su autenticidad. Ahí no censuran nada, pero como vean un pezón...
#2 Y Killary tuvo el apoyo de Google

www.meneame.net/story/google-interfirio-elecciones-2016-favor-hillary-

Y RTVE fue determinante para la victoria del PSOE

La manipulación es manipulación, sea publica o privada.
El artículo es una chorrada, la censura es privada desde que el primer editor de un periódico decidió no publicar tal o cual noticia por tal o cual motivo, si los medios de comunicación son privados la censura (como auto-censura) también lo es y el debate público está orientado en función de lo que decidan estos medios, el problema de Facebook es otro, es el monopolio, ocurre los mismo con google en su área o con amazón en la suya propia, son conglomerados cuasi monopolios tan poderosos que hoy…   » ver todo el comentario
No pasa nada, que ahora Newtrall dice lo que es verdad, mentira, etc
#18 Aquí tenemos un ejemplo de porque es imposible controlar las fake news.

los partidos de izquierda son los que fomentan el discurso de que toda la derecha es franquista y fascista y usan las redes sociales para difundirlo.

La derecha igual, diciendo que toda la izquierda es ETA, comunista bolivariana... y usa las redes para difundir ese discurso.

Cada bando quiere censurar al otro.
Los blogs siguen existiendo, ahí lo dejo.
#1 habrá que ponerles coto.
Estoy de acuerdo, por dos motivos:
Uno es porque si depende del dinero las personas quedan en un segundo plano.
Otro es porque en el mundo digital nos hemos olvidado de derechos tan básicos como la proporcionalidad de las penas, el derecho a poder alegar (en Menéame tenemos algún problemilla, cuando banearon una cuenta por un texto irónico) o a la limitación temporal de las penas, en esto último Menéame ha mejorado al sustituir el baneo permanente por uno temporal, los strikes.
"Borré" mi cuenta de facebook allá por 2011 porque ya le veía las orejas al lobo (y no me considero un pionero, los hay que las veían años antes) Actualmente y especialmente desde lo de Cambridge Analytica me parece una irresponabildad supina tanta gente quiera seguir alimentando al monstruo.
#16 y te va dar igual , teniendo movil , o usando google hoy en dia saben mas de ti que por cualquier cosa de face .
También está en mano de las turbas y las personas ofendiditas que se creen que su moral es superior a la del resto. Y la censura es censura por mucho que se quiera disfrazar a veces de "buenista" ya sea pública o privada.

Salu2
Todos los servicios que normalmente se han usado en Internet, que yo sepa, salvando algunos servicios de instituciones públicas, han sido privados. Algunos de uso gratuito, otros de pago, pero privados.
Que no digo yo que no sea excesivo el poder de Facebook pero vamos, recuperar la soberanía digital hoy en manos de corporaciones privadas... yo uso Internet desde 1997 y prácticamente todos los foros, redes sociales y demás que he utilizado han sido privados, incluyendo meneame, yo personalmente no trago Facebook, por eso no lo uso, pero vamos...
La cuestión es que ellos ofrecen su propio producto y por tanto son libres de censurar lo que quieran siempre que cumplan sus propios términos y condiciones. La gente es libre de no usar su plataforma y forzar a la empresa a replantearse sus políticas.
#4 la google act en estados unidos prohibe el sesgo ideológico de las rrss.
#4 La empresas no están en la Luna ni Marte, están en una sociedad y han de cumplir con sus leyes. Si Facebook fuera una máquina de propaganda del ISIS o ETA seguro que se habían tomado cartas.
La censura es censura, privada o pública.
En mi opinion no hace falta prohibir en general. Con no permitir utilizar microtargeting de usuarios para lanzarles mensajes personalizados seria mas que suficiente.

La idea de que utilicen tus miedos para venderte un discurso politico es terriblemente peligrosa. Y es justo lo que han estado haciendo. A nivel publicitario pues oye, es diferente... Pero no se puede permitir manipular politicamente a ese nivel.
Ya era hora de que se privatizase algo tan típico del socialismo.
...el partido fascista Vox
Hasta ahí he leído. Errónea
#6 me supongo que será demasiado texto para leer.
#9 #11 Por mucho que se repita la misma mentira VOX no es un partido fascista. La misma mentira que ya se aplicó al PP y Ciudadanos, que tampoco son partidos fascistas.
#13 vale es verdad, no es fascista, es racista,homofobo, misógino, intolerante, violento
#18 El PSOE acaba de nombrar a una "fascista" para dirigir el instituto de la mujer. Fascistas son todos, si les aplicamos tu criterio.
#18 Y el ramalazo autoritario que tiene no es cosa menor, vamos, que es cosa mayor.
#13 Pásame un poco de lo que tienes en la cabeza. Si es que hay algo :-)
#9 Es un problema de hablar con propiedad y desvirtuar el término fascista. Llamar a esos nazis, es blanquear el nazismo.
Las cosas por su nombre, son reaccionarios.
#6 las cosas por su nombre "el partido fascista" y tu un payaso.
#11 Ten cuidado, que hay mucho guardián de la moral en meneame con ganas de censurar repartiendo strikes por mucho menos que eso.
#22 Cuidado!!! Un strike!!
#6 Sí, más real sería decir el partido nazi Vox por mucho que se ofendan.

menéame