Hace 2 meses | Por spacemenko a elconfidencial.com
Publicado hace 2 meses por spacemenko a elconfidencial.com

Imaginemos que la tecnología de escaneo cerebral mejora enormemente en las próximas décadas, hasta el punto de que podamos observar cómo cada neurona individual habla con otras neuronas. Luego, que podemos registrar toda esta información para crear una simulación del cerebro de alguien en una computadora. Este es el concepto detrás de la carga mental: la idea de que algún día podremos hacer la transición de una persona de su cuerpo biológico a un ‘cuerpo’ sintético. La idea se originó en un movimiento intelectual llamado transhumanismo.

Comentarios

gustavocarra

#29 Ese algoritmo eres esencialmente tu, que estás dejando un cadáver de ti mismo a cada segundo que transcurre.

Hablando de copias y versiones, CC/ #41

Tyler.Durden

#31 A mi también me tendrían que clonar mi otro cerebro. Que en el 90% de las ocasiones solo pienso con él.

a

#55 Para eso están los puertos USB...

Tyler.Durden

#100 Hasta que no vea ese hardware no me clono. Anda que iba yo a vivir eternamente sin esa función...

sauron34_1

#31 hormonas y neuronas que hay por todo el cuerpo, que el SNC también tiene mucho que decir. Y copiamos el cerebro y el cerebelo no? El bulbo raquídeo?
Scifi de tres duros.

Dene

#96 cerebro? cerebelo?? si el 99% de las personas pensamos con el culo!!!

BiRDo

#96 Ya te digo. Y todo esto sin contar con los procesos de reinvención de memoria que tenemos y el sanísimo olvido.

#31 Y ya ni las hormonas, sino millones de bacterias que viven en tu organismo. Ya es que ni siquiera eres tu, sino millones de seres descerebrados los que piensan por ti en según que casos.

Tyler.Durden

#44 Buen servicio haría quien le metiese un buen antivirus a su versión electrónica.

yemeth

#60 Como truco para desengancharse de la ketamina no está mal

Dene

#44 para hacer un gran servicio qeu lo clonen en un water

C

#56 Eso aplicaría también a una simulación tuya en un ordenador o a un clon.

PauMarí

#58 sí, pero al revés de como parece que lo planteas, se aplica a tú simulación, no a ti, por tanto ella es producto tuyo, no eres tú. Es decir el niño que eras no eras tú pero tú si eres ese niño
No se si me explico....

C

#65 Si tú eres ese niño pero el niño no eras tú, el equivalente es que la simulación eres tú aunque tú no seas la simulación.

PauMarí

#69 correcto pero es que la pregunta era si seguías siento tú y no, és un producto tuyo, como tu eres el producto de ese niño y tu yo futuro (no clonado) será producto de tú ahora más lo que haya podido sucederte desde ahora hasta que tu tú futuro se haga esa pregunta.

PauMarí

#69 correcto, por tanto eso hace que la simulación realmente no sea yo...
Es una paradoja, lo sé, por eso la conclusión es que la simulación nunca has sido tú sino "algo" generado a partir de tus experiencias.

c

#65 Perfectamente ese clon jamás sería tú. Nada puede ser tú salvo tú mismo en el instante en que lo eres

M

#58 No es así, eso pasa a ser una ramificación. Esa copia o clon lo podrían hacer antes de que tu mueras y eso sería una copia tuya que pasa a vivir su propia vida y evolucionará de otro modo, así que no es lo mismo.

r

#49 Qué envidia me da la gente que se pregunta que si la persona que se despierta es la misma que la que se acuesta. Aunque pierda la consciencia momentáneamente, con los problemas de estómago que tengo yo a poco fuerte que cene, noto la continuidad de tantas maneras que se me despejan las dudas.

Dene

#49 ¿quien despierta es la misma persona?
tu métete 25 patxaranes al cuerpo una noche y ya te digo yo que sabes perfectamente que eres el mismo que se acostó por el resacón que llevas...

El_perro_verde

#49 Es un dilema interesante el de la identidad

c

#49 No. No eres nunca la misma persona que eras un instante antes. Nada es lo que era un instante antes

neiviMuubs

#29 por lo que entiendo la fantasía final no sería simplemente hacer un backup de tu mente, sino que tú puedas 'transferir tu conciencia' por llamarlo de alguna manera, a otro lado. A partir de ahí se podrian hacer mil cosas, tal vez dejar tu conciencia en stand by y despertarla en algún cuerpo cuando los avances en biología lo permitan.

Pero lo veo también delirios de grandeza, de gente que principalmente se da el caso ahora mismo que tienen una vida mas que buena y de que no quieren que se les acabe el chollo.

c

#74 No tenemos ni siquiera una definición de "conciencia". No sabemos siquiera si existe algo parecido... Y tú quieres hacer un hardware que la.soporte...

Sin hablar del concepto ese de "extraer la conciencia". Suena a religión, no crees?

El "alma" y esas cosas

BRRZ

#29 tu no, pero imagina que esto fuera posible metiendo en una maquina juntitos a Newton, Einstein, Solvay, Laplace, Maxwell, ...

cromax

#81 Vale, pongamos que cada 10-20 años merezca la pena hacer un backup de un genio... ¿Y quién decide para quién merece la pena? ¿Y qué tipo de genio? Porque de la excepcionalidad de muchos genios científicos solo hemos sido conscientes con el paso incluso de décadas.
Y luego se me plantea la cuestión no menor del ingente gasto energético de esta cosa... roll

U

#89 ¿Quién decide? Quien tenga la pasta suficiente.

BRRZ

#89 como sociedad gastamos mas energia en mierdas varias como bitcoins, mierdaseries de netflix o envíos de mierdas chinas por todo el mundo. Imagina poder hacerlo y no hacerlo "por la factura de la luz"

c

#81 mezclando sus conciencias y haciendo un solo individuo

woopi

#81 Solvay? Por qué? En ese equipo no encaja.

K

#29 #1 No estaréis muertos esa es la clave de esto.
Si pueden pasar tu mente a otro cuerpo seguirías siendo tu con tus sentimientos y recuerdos.
Una serie que habla de esto es Altered Carbon.
También hay libros de los que procede esta serie.

c

#86 No. No seguirías siendo tu en ningún caso. No siquiera sigues tú siendo el mismo que el que escribió el post.

Y desde luego, la posibilidad de que haya "dos tú" es absurda de base

K

#29 En Neuromante estaba la mente de un hacker copiada a un ordenador (cubo lo llamaban). El problema que tenía es que no era capaz de generar ideas nuevas. El pobre percibía que siempre era el mismo, que no evolucionaba y no vivía.

davhcf

#29 Lo harán los millonetis para poder seguir jodiendo e imponiendo su ideología a los demás.

woody_alien

#1 No deja de ser un mini-yo

C

#70 Pensando en uno mismo parece un poco abstracto, pero cuando vemos fotos antiguas se vuelve muy tangible la extrañeza que nos causa ver a "esas personas", por ejemplo la angustia que nos causa a muchos padres ver fotos de los hijos cuando eran pequeños y la sensación de pérdida que da ver cómo eran entonces.

N

#82 ¡Así es! y sin embargo nuestro cerebro imagina una línea que une sus "Yo" de ahora con los de entonces, identificándolos como la misma persona (que es a la vez lo que alimenta esa sensación).

Nuestro cerebro crea ilusiones contínuamente y las usa para construir todas nuestras experiencias como seres humanos. Ahora mismo, la hipótesis de continuar viviendo como un clon o un androide es absurda para la mayoría, pues nuestro cerebro no está preparado para unir ambos puntos como una misma línea de identidad. Pero por otra parte, quién sabe como pensaremos en el futuro.

c

#70 Es que cuando evolucionas siempre eres "yo". Pero no el mismo yo.

Si "hacen un fork" uno eres el "yo" y el otro el "fork". Inicialmente pueden ser idénticos, pero no son el mismo. Y si Evolucion a partir de ahí, tampoco

sauron34_1

#1 iba a decir lo mismo, para qué quiero una copia de mí mismo si yo la voy a palmar igual?

D

#94 #130 Tu "yo" de hace 7 años ya no existe, todos los átomos que formaban tu "yo" de hace 7 años ya no están en tu cuerpo, ahora mismo eres otro que cree ser la misma persona ¿Si reducimos esos 7 años a un instante? ¿Qué diferencia han entonces con lo que propone el artículo?.

kmon

#1 pero eso es porque sabes que sentirías tu propia muerte, y no sentirías el renacer en el otro cuerpo. La solución es hacer que en ese proceso tú sientas cómo te trasladas de tu cuerpo viejo al nuevo. Quiero decir que tendrían que simular esa sensación, eliminar la sensación de apagarte y sustituirla por la sensación de trasladarte. Problema solucionado.

ummon

#1 Esto es un tema que está bastante bien explorado en la literatura de ciencia ficción.
John C. Wright en su trilogía: La edad de oro, Fénix exultante y La trascendencia dorada.
Hace un buen trabajo en imaginar una sociedad donde la trascendencia es algo usual, incluyendo leyes que dictan cuando una copia es valida para considerase el mismo individuo que el anterior. Ojo, que es del 2002 y hay novelas mucho más antiguas ya hablando de esto. Incluyendo las de William Gibson.
La ultima que he leído que toca este tema es Poder Simbiocrata, que aunque se centra en la simbiosis humano+IA, si desenlaza con un personaje que transciende y refleja justo esa pregunta ¿Es o no es la persona original?

M

#1 Es que para mi no hay discusión posible. Si pueden copiar tu cerebro y ponerlo en otra parte, no eres tú. Es una copia de ti que vivirá su propia vida a partir de ese punto.

ClonA43

#1 hay una peli del Arnold en la que me planteé lo mismo al verla. En ella hacen un clon suyo para sustituirlo o algo así pero les sale mal el asunto a los malos y se pasan la peli intentando matarlo. Él los va matando una y otra vez. Pero a los malos los tienen clonados con un backup de su memoria hasta el día anterior y los van partiendo una y otra vez para seguir a por él. Ellos van muriendo alegremente porque saben que. Tiene el clon guardado. Pero yo pensaba que era absurdo. Que si mañana me sacan un clon de esos y me apuntan con una pistola o me dicen que me van a quemar vivo no estaría nada tranquilo por muchos clones que hubiera míos. Los únicos que no iban a notar la diferencia serían mis conocidos pero yo... Estaría muerto igualmente.

kratos287

#1 es uno de los finales de un muy buen juego bastante reciente...

A mi me generó una sensación indescriptible pero muy desagradable.

maria1988

#1 Entiendo que no es lo mismo transferir que hacer una copia.

m

A título personal, el transhumanismo me resulta intereante, pero yo lo prefiero más por vía biológica, no convertirme en un robot.

Luego está la transcendencia virtual, que es lo de un capítulo de #Black_Mirror en el que convertían a la gente en JavaScript (y les subían a un servidor llamado San Junipero de TCKR_Systems), te lo presentan muy bonito y optimista, pero da yuyu.

#Nota: lo de que te convierten en JavaScript es una teoría mía, porque las iniciales son las mismas pero cambiadas de orden.

#1: Es que si te presentan un clon, en el momento en que estáis los dos a la vez evolucionáis en caminos alternativos, en ningún caso se podría considerar una continuación sino una bifurcación o #fork. Solo podría ser continuación si durante el periodo de convivencia tuvieras la sensación de tener dos cuerpos a la vez, como Santa Teresa, que es la bilocación.

andin22

#1 Tú no eres tu cuerpo..eres tu conciencia. Si tu último recuerdo es que te vas a dormir y te despiertas con otro cuerpo, o en una nube.. no lo vas a notar, vas a creer que sigues siendo tú. Eso sí, la funda anterior debe eliminarse en ese mismo momento

Dakxin

#1 esto es mas bien como lo que hicieron los necrones.

Spoiler: No es una buena idea

e

#1 Hay una forma de resolverlo donde no tendrias ese problema: Una transferencia gradual, en la que primero te añaden extensiones (como tu movil actualmente, pero totalmente integrado contigo), y poco a poco la biologia queda reemplazada por una maquina. de esa forma no hay un problema de continuidad.

j

#1 Pero el clon tuyo que te ve morir en tu lecho de muerte y que tiene tu misma conciencia, sí que estará muy contento y feliz de seguir viviendo, y al final, solo quedará el.

Esto de duplicar la conciencia es muy divertido. Os recomiendo "Gente de barro", de David Brin.

Aergon

#1 Pero, si ese engrama de tu mente se pudiese trasmitir al cuerpo de otra persona suplantando su identidad por la tuya ¿Esa persona no pasaría a ser tu?
Como dicen esto es parte de la Paradoja de Teseo y un campo de experimentación el el apenas nos estamos asomando, seguro que nos llevamos muchas sorpresas igual que desilusiones.

H

#1 eso es una paradoja. Si te copiaran el celebro, en la conciencia del copiado serias tu en un nuevo cuerpo, sentirías que te han transplantado el cuerpo y que puedes vivir mucho más. En cambio desde la perspectiva del original no habría cambiado nada, tendrías una copia tuya y morirías igualmente.
Se puede dar el caso que justo al copiarte te mataran, dejando solo la copia, con lo que a niveles prácticos sería como un transplante.
Ahora imaginate que te dicen que puedes vivir eternamente y aceptas, te copian sin decirte que es una copia, tu creerías que te han transplantado, aunque realmente no es así.
Es como el teletransportador de star trek, ¿te teletransporta o te destruye y te recrea en otro lado? Realmente importa?

Disiento

#3 Si, si, para que luego Google te hagan currar de guarda o te borren cuando les falte capacidad de almacenamiento.

pkreuzt

#3 #6 No me quiero ni imaginar como sería un proceso zombie en esos casos

Disiento

#7 cuenta, cuenta, que yo no me lo puedo ni imaginar cómo sería

pkreuzt

#9 Nada que no se pueda arreglar con un kill -9

BiRDo

#7 Currar de ChatGpt humano en plan cuñao. lol lol lol lol

pitercio

#13 Los Heechee de la saga de Pórtico se escondían de la evolución de este tipo de seres.

cognitiva

#21 PD: la carga mental la cubren muchas más: Nivel 13, Ghost in the Shell, Transcendence, Chappie,…

K

#22 Altered Carbón, Neuromante ... Quizá demasiadas ya

cognitiva

#46 Altered Carbón da un paso más y mete la mente en un cuerpo otra vez, así que no hay (no hace falta) realidad virtual.

Neuromante no lo conozco.

K

#54 Neuromante es la novela referencia del cyberpunk, pesada de leer, pero un must-have. No quiero soltar spoilers pero hay unas cuantas mentes por ahí en redes y cacharros

e

#54 Y a los ricos les dejan elegir cuerpo, y los pobres, pues "el que te toque" y te jodes una vida entera con él.

llorencs

#22 La de Netflix que ahora no me sale el nombre también lo tratan. Vamos básicamente va de eso, los ricos son inmortales porque pueden transferir su conciencia a diferentes cuerpos.

sauron34_1

#75 la nombran por arriba: Alteres carbon.

sauron34_1

#22 bueno Gjost in the shell habla más bien de una conciencia digital que surge por si sola, no? Rollo skynet en Terminator.

BiRDo

#21 Los productos culturales que tratan problemas sociales aparecen en cualquier plataforma porque en el fondo son bastante poco vistos y cubren un nicho en el perfil de clientes a los que ninguna compañía desecha.

También te digo, que casi siempre para encontrarlos tienes que saber lo que buscas porque la plataforma no los anuncia ni de broma.

K

#6 ¿Habeis visto la serie Upload? Va de un tema parecido.

Upps, se me adelantó #13

sauron34_1

#34 vaya, veo que hemos sido varios los que lo hemos pensado lol

E

#34 #79 #99 ¿Sois primos?

borre

#3 Vamos, cómo en la serie de Upload (se puede ver en Amazon).

Up, ya lo comenta #13.

sauron34_1

#3 la serie Upload ya trata todos esos temas, por cierto
Vaya #13 se me ha adelantado.

aneolf

#13 Y de la novela de Tad Williams "Otherland"

K

#3 Y con dlcs y loot boxes. Nunca subestimes la avaricia.

MoñecoTeDrapo

#3 con un tratamiento frívolo de comedia eso es parte del argumento de la serie Upload de Amazon Prime Video

E

#3 o peor aún, podrían ponerte a minar crypto por toda la eternidad

caramelosanto

#3 y que alguien pueda hacer un insert coin/pago de fianza por descongelar el backup y volverte a enchufar por unas horas a ver si logra pagar el costo a la multicorporación interplanetaria interestelar.

H

#3 eso es más o menos la serie de altered carbon.

spacemenko

#11 Apuntado, gracias!!!

n

#12 te recomiendo la novela Ciudad Permutación (Permutation city) de Greg Egan

woopi

#18 ¡Totalmente recomendable! Alerta spoiler sobre Ciudad Permutación...

Me quedé muy ojiplático después de leer esa novela. De lo mejorcito de la SF de todos los tiempos. (IMHO)

En Ciudad Permutación además de hablar con los muertos (la idea creo que ya la había explorado K. Dick en Ubik) lo impresionante es la idea de un universo creado mediante el autómata celular TCV (eso es un puntazo para los que nos gusta la informática). El Eliseo corriendo sobre un hardware basado en la misma estructura del espacio tiempo... La idea es muy potente. Ofrece una inmortalidad de verdad. Escanear tu mente y hacerla funcionar ahí... ¡¡¡ PARA SIEMPRE !!!

Pero al tema. Lo importante son sus implicaciones. De hecho, algunos protagonistas no soportan la presión de estar vivos eternamente y deciden desconectarse. Para otros es necesario llevar estímulos intelectuales y retos de investigación para la sobrellevar la inmortalidad. Incluyendo universos artificiales empotrados en su propio sistema con una inteligencia cuasialienígena que evoluciona en miles de millones de años... Te hace cuestinarte cosas sobre nuestra propia existencia, la realidad y todo tipo de planteamientos filosóficos. Una maravilla de novela. Aunque no apta para todo el mundo, supongo.

pedrobotero

#11 espero que se lo pongan type C, todo mucho mas fácil para acertar

abnog

#23 Tú.

c

#25 Y si me muero sigo vivo ?

abnog

#27 No.

caramelosanto

#28 tomo la pastilla azul o la roja?

D

En mi caso, con un Spectrum tendría bastante. Ventajas de ser simple

BuddyHolly

#5 qué triste. Yo me quedaría con el c64.

Peka

No serías tu.

c

#2 Imagínate que me hacen esa copia en vivo... ¿ Cual de los dos sería yo ?

Peka

#23 ¿De verdad no lo sabes? Entre un organismo vivo y una maquina no sabrias diferenciar?

D

#23 El "yo" de tu mente moriría en tu cuerpo, el "yo" clonado pensaría que el proceso ha sido un éxito y continuaría viviendo.

c

#68 Entonces una vez que se copia la mente hay dos "yo" ?

Si me pegan una patada en los huevos la siente el otro "yo" ?

vvega

#2 Aparte de que, si no puedo comer tortilla, ¿para qué voy a querer vivir?

d

#36 Con cebolla o sin cebolla?

Mael

#51 Shit, here we go again..... lol

Peka

#51 Eso es como preguntar con sal o sin sal.

vvega

#51 pues de la manera que más moleste al resto de los comensales hasta que aprendan a comer lo que les ponen en el plato. Y si hay pesados de esos que se quejan de que otros sean veganos, tortilla de apionabo con harina de garbanzos y chorizo vegano de champiñones.

torkato

#2 Sería una copia de ti, igual que el tele-transporte. Que funcionaría igual que tú pero estarías muerto.

g

soy un seguidor del subreddit de fanfiction HFY (humanity, fuck yeah!) y una vez leí una historieta muy interesante de scify en la que habían conseguido esto de una manera original.

En vez de sustituir de golpe el cerebro humano por uno electrónico, iban poco a poco, a lo largo de años, añadiendo componentes electrónicos y sustituyendo a lo orgánico en el cerebro. Nunca dejaba de estar consciente el "sujeto", ni de ser él mismo. Llegaba un momento en el que el último cacho biológico era sustituido, y ya se había completado la transformación.

Y es un dilema lógico de la leche. ¿Sería eso un humano? ¿No? Porqué.

g

#47 Algo parecido sí, pero claro, es que ya no sería un barco sino una nave intergaláctica lol

sauron34_1

#47 #35 de esto habla también un vídeo de kuzg… (lo reviso)… de Kurzgesagt titulado ¿Qué eres? MUY recomendable:

sauron34_1

#35 está bien pensado, pero como se le ha dado una función a cada parte del cerebro y no se ha encontrado una especifica para la conciencia, la teoría más aceptada hoy en día es que reside en la propia estructura del cerebro. En el caso que describes, al sustituir cierta parte de repente el individuo habría dejado de estar ahí.

Lerena

O como el San Juperinto de Black Mirror.

Noeschachi

#20 San Jopenancio*

Lerena

#57 #59 #202 Cosas de poner nombres tan raros.

p

#20 San Junipero querrás decir jeje

Taras_Bulba

#20 San Juniperro Sanxe

Jiro

Y en el hipotético en improbable caso que no solo se consiga duplicar nuestro cerebro e instalarlo en un ordenador sino que, además, se podrá transferir nuestra consciencia… ¿quién dice que seguiríamos siendo nosotros mismos?

Mente y cuerpo van (nunca mejor dicho) de la mano. ¿Consideraríais “vivir” a estar siendo ejecutados desde un ordenador? ¿Habiendo perdido todas las emociones y condicionamientos que recibimos desde nuestra faceta física? ¿Incapaces de sentir ese subidón de alegría al recibir un abrazo? ¿Ajenos a todo lo que despierta una simple caricia? Totalmente alienados de las preocupaciones actuales como tener una casa en la que vivir, no enfermar, alimentarnos… ¿no modificaría eso quiénes somos?

Dejaríamos de ser lo que somos y nos convertiríamos en personalidades muy diferentes. En seres que no querríamos ser.

sieteymedio

#48 Un abrazo es un conjunto de señales eléctricas que le llegan al cerebro y que este interpreta como tal. Si se puede transferir la conciencia, reproducir esas señales es un juego de niños.