Tecnología, Internet y juegos
188 meneos
3454 clics
La palabra de Stallman a la comunidad del software libre

La palabra de Stallman a la comunidad del software libre

Desde mi adolescencia, sentía como si hubiera una cortina de película que me separaba de otras personas de mi edad. Entendía las palabras de sus conversaciones, pero no podía comprender por qué decían lo que decían. Mucho más tarde me di cuenta de que no entendía las sutiles señales a las que respondían otras personas.

| etiquetas: stallman , free software foundation , cultura de la cancelación
103 85 4 K 416
103 85 4 K 416
Comentarios destacados:                
#8 #3 Yo lo he leído un poco en clave estratégica. Lo que hacen los políticos. Me imaginado una reunión de cuatro viejos en la FSF diciendo:

- A ver tíos, necesitamos una estrategia de PR.
- Sí, que Stallman escriba una carta pidiendo perdón.
- Pero sigue usando Emacs, ¿no?
- Hostia puta, estrategia a tomar por saco. Bueno, la escribimos nosotros en Vim y que la firme él.
- Y sin firmarla, la mandamos a los blogs en PDF y se lo tragan todo.
- Joder macho, somos unos putos genios.

En ese momento entra Stallman y dice:

- Pero hijos de puta, ¿qué hacéis usando Vim?
#17
Esa es tu opinion.
En mi opinion, creo que RMS no ha hecho nada punible. Ultimamente existe un policorrectismo que esta impregnandolo todo. Me suda los cojones los ofendiditos estos. Es mas, la carta que ha escrito da verguenza agena. Yo no me hubiese arrodillado, como lo ha hecho el, entiendo que habra una buena razon.
Que cojones tiene que ver la filosofia del SL con el acoso/violacion?
A quien ha violado RMS?
Realmente RMS ha defendido el acoso/violacion?
Estoy hasta las narices de la…   » ver todo el comentario
#27 Claro que es mi opinión. Para eso estamos aquí, no?

Yo no he acusado a RMS de cometer ningún delito. Pero no hace falta cometerlos para perder la legitimidad. Esto es como lo de la esposa del César, que no sólo tiene que ser buena, sino parecerlo.
#43
Tu opinion es perfecta.
Sobre la estetica de la esposa del Cesar, debo vivir en otro mundo paralelo. Por que donde yo vivo los politicos se van de vacaciones con narcos, los chanchullos y pelotazos se publican en el boe, los politicos mienten y roban. En general muchos responsables estan mas en los juzgados que en sus despachos.
Mira, yo me conformo con los hechos, la palabreria, la estetica y el marketing son un cancer.
#45 jajaja, estamos de acuerdo entonces!

Si quieres hechos y detestas la palabrería, es justo a lo que me refería en mi primer comentario. RMS debe hacer algo para recobrar el prestigio y la confianza. Pero ANTES de que lo readmitan en la FSF.
La política de la cancelación está haciendo mucho daño a la fsf
RMS está intentando calmar las aguas sin ofrecer su cabeza en bandeja de plata.
#7 La política de la cancelación hace más mal que bien, me parece a mí. Es la nueva caza de brujas. Me pregunto cuando añadirán un emoticono de colono americano. Se está volviendo algo tan habitual que ya toca.
#15 Respecto a lo de "sexo con menores": en España es legal tener sexo con menores de 16 o 17 años... ¿Debemos condenar al ostracismo a todo aquel que lo haga, a pesar de ser legal? ¿O tal vez deberíamos exigir que se cambie la ley primero, y sólo entonces condenar a todo aquel que incumpla la ley?

Por otro lado, hay al menos un testigo (dos realmente, pero uno es su esposa, por lo que entiendo que no se puede considerar un testigo fiable) que afirma que rechazó la proposición (y con…   » ver todo el comentario
Siempre me gustará este hombre sin importar lo que salga de su boca. Me da igual lo que diga, lo que ha hecho va mucho más allá.
#1 #2 ¿Habéis leído la carta y el artículo?
Está pidiendo perdón por algo que no hizo. Les está dando la razón a los imbéciles.
Y no, no es Batman al final de El Caballero Oscuro.
#3 Yo lo he leído un poco en clave estratégica. Lo que hacen los políticos. Me imaginado una reunión de cuatro viejos en la FSF diciendo:

- A ver tíos, necesitamos una estrategia de PR.
- Sí, que Stallman escriba una carta pidiendo perdón.
- Pero sigue usando Emacs, ¿no?
- Hostia puta, estrategia a tomar por saco. Bueno, la escribimos nosotros en Vim y que la firme él.
- Y sin firmarla, la mandamos a los blogs en PDF y se lo tragan todo.
- Joder macho, somos unos putos genios.

En ese momento entra Stallman y dice:

- Pero hijos de puta, ¿qué hacéis usando Vim?
Esto huele a intento de arreglar una cagada a posteriori. Tipo la reunión que imagina #8.

RMS ha tenido un comportamiento totalmente censurable y ha perdido la confianza y la legitimidad para seguir haciendo lo que hacía. Recuperar esa confianza y legitimidad requiere PRIMERO acciones, no palabras. Y menos una cartita diciendo "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir".
#15 Me temo que esto perseguirá a Stallman toda su vida, como lo de Woody Allen con su hijastra.

En el juicio que se hizo no está probado que Minsky tuviera relaciones sexuales con la chica. La chica dijo que Eppstein la instó a seducir a Minsky y que este se enfadó.

Minsky estaba en esa isla porque Eppstein estaba interesado en el tema de la IA (el tipo invitaba a todo dios).

Todo el lío de lo que dijo Stallman está aquí:…   » ver todo el comentario
#8 Casi. La subieron a la web de la FSF usando html 4
#3 Es culpable, pero de ser asperger. Creo que eso había quedado ya totalmente claro. Ninguna de sus supuestas afrentas ha sido malintencionada o intencionada.

Aquí el problema es la sociedad de imbéciles que hemos creado con la sobreprotección de los centenials, la sobrecompensación que ha producido y la política del terror buenrollista que lo mantiene.
#14 ¿Es asperger? No tenía ni idea... En la wiki en castellano no aparece nada
Edito en la wiki en ingles: Niega tener Asperger, pero a veces ha especulado sobre si podría tener una versión "en la sombra" del mismo.
#3 Exactamente que es lo que no hizo?
Minsky se fue de putas con menores a la isla de Eppstein, y Stallman salió a defenderlo.

Decir que no pensaste en las víctimas de tu colega no te excusa.
Es tu problema.

Stallman dijo:
The word “assaulting” presumes that he applied force or violence, in
some unspecified way, but the article itself says no such thing.
Only that they had sex.


No, asalto presume que no hay permiso.

We can imagine many scenarios, but the most plausible

…   » ver todo el comentario
#15
Pues que linchen a Minsky que es el que se ha ido con menores.
Ya se que no es politicamente correcto y me la suda, pero a las PUTAS, sean de la edad que sean, se le presupone que si estan dispuestas a tener sexo.
#15 ¿qué es lo grave de todo eso? Dice que el artículo se contradice porque habla de "abuso", pero no deja claro que lo hubiera. No dice que la prostitución de menores esté bien ni niega que exista.

Espero que nadie me insulte por dar mi opinión en esto, que viene siendo la tónica habitual en este tema.
#3 ¿dónde lees que están pidiendo perdón? Está diciendo que a menudo le cuesta darse de las señales sociales no verbales, por lo que no se da cuenta de cuando hace daño a alguien con sus palabras. Eso no es pedir perdón, porque no hay nada sobre lo que pedir perdón. También dice que está aprendiendo a reconocer esas señales y eso es algo bueno. Está aprendiendo habilidades sociales básicas. ¿Es eso lo malo? ¿Que ya no va a ser un asocial sin pelos en la lengua?

También dice que a él también le…   » ver todo el comentario
#1 lo que salga o lo que entre..
#1. El Software Libre es una carta de amor a las Patentes, al Copyright y a los "Derechos de Autor". Necesitan amor.
Premio nobel para RMS Ya!
#2: Ese premio hoy por hoy es un desprestigio, sobretodo el de la paz. :-P
Dejar en paz al pobre Stallman. Es una persona diferente, es un genio, un artista, un loco. Los normales no pueden juzgarle y es justo lo que más les gusta hacer.
El software libre es la base de un nuevo modelo organizativo, es la democracia transparente y eficiente que jamás tuvimos. Es un regalo en la historia de la humanidad.
Ahora sumesmosle el cabreo de los grupos de poder que se ven venir una revolución y utilizan todos sus medios para difamar degradar y juzgar con mentiras típicas de…   » ver todo el comentario
Yo voto irrelevante, porque este tema no tiene nada que ver con el software libre, y personalmente estoy bastante cansado de leer sobre los problemas de RMS con internet.
#4 Cuando vayan a por ti por no se una máquina de lo políticamente correcto y se te escape una tontería....nos dices si es irrelevante...
#5 llevamos años con este tema. Pesados.
#4 ¿Es que han enviado la noticia al sub de Linux? :-S
#9 no, está en "tecnología".
#4 Realmente sí tiene que ver, ya fue una parte de la comunidad del software libre la que le vetó, POR ALGO QUE NO TENÍA NADA QUE VER CON EL SOFTWARE LIBRE. Es Kafkiano, y es también injusto, ya que la faceta que interesa de Stallman es la de su trabajo con el software libre, no el modelo de sandalias que use o lo que opine de aquel o del otro tema (política de cancelación). Pero parece que en la sociedad actual pesa más el envoltorio o lo s accesorios que el propio producto.
#23 puede que tengas toda la razón, pero es que esto se ha debatido ya 200000 veces y que ya es cansino a más no poder. Encima la noticia, a parte de la traducción de una carta irrelevante para el software libre y la tecnología, incluye una opinión de un bloguero, 100% subjetiva, que es tan pobre que roza el microblogging.

Por otra parte, hay mucha gente que no tiene nada que ver con la comunidad del software libre que se ha arrimado a este salseo simplemente para posicionarse a favor o en contra del asunto. Por favor, no utilicéis el software libre como parapeto para librar vuestra guerra en ese ámbito, no tiene nada que ver.
#26 Sí, en eso estoy de acuerdo en todo. El tema es cansino, y mucha gente que no tiene nada que ver con la torta y ahí están haciendo leña del árbol caído. Lo que hablábamos de esa necesidad de tener que dar opinión de cualquier cosa del momento.
#26 No leas la notica, no comentes, no te canses {0x1f618}
#23 Una parte de la comunidad del software libre que casualmente actúa en fundaciones fuertemente subsidiadas por Red Hat (una subsidiaria de IBM). No es que yo sea conspiranóico, es que el sombrero de aluminio me queda bien.
#47 o sea, que todo esto es para al final acabar hablando sobre las chupipandis que hay dentro del software libre. A esto le falta presentarlo Jorge Javier Vázquez.
El tema es que han intentado cancelar a una persona con las capacidades sociales mermadas, es evidente. De tan moralistas han sido capacitistas.
Desde luego cada vez es más difícil encontrar un argumento entre tanta proclama maniquea...

Richard Stallman es, además de un genio de la programación e icono de la cultura hacker, una de las personas que más ha hecho por el software libre y los derechos de los usuarios en toda la historia (vale que es corta, pero esto es innegable). Fue un adelantado a su tiempo que mostró a muchos las consecuencias de conceptos tan marcianos para casi todo el mundo como el derecho a poder acceder al código…   » ver todo el comentario
#28
Perdona, pero para mi el SL es un movimiento que tiene que ver con el software, no con temas de abusos, maltrado de mujeres, prostitucion, sexo con menores o jarrones chinos. El que no soporte a RMS o a Linus en sus respectivas organizaciones, haciendo bien su trabajo que consite, no en agradar sino en controlar y ejecutar una estrategia, no esta obligado a quedarse. Que les den por el culo (sin consentimineto).
Si RMS hubiese vendido a la FSF a lo privativo yo seria el primero en pedir su…   » ver todo el comentario
#33 El que no soporte a RMS o a Linus en sus respectivas organizaciones [...] no esta obligado a quedarse.

No, claro, pero es que la FSF no es "la organización de RMS". Y los miembros de la FSF tienen todo el derecho del mundo, más faltaba, a elegir a sus líderes.

Si alguien hace algo mal para eso estan los jueces, que yo sepa RMS no esta juzjado por ningun delito

¿Y tú has oído a alguien mencionar algo sobre algún delito cometido por RMS?

Sin acritud, pero me…   » ver todo el comentario
#36
Tu te crees que si no fuera por las presiones externas, RMS se habria ido, que no le hecharon?
Y te crees que es facil politicamente hablando volver a readmitirlo?
RMS se puso ha hablar de esos temas en conferencias sobre GNU, SL o GPL?

Yo no se tu, pero si tengo un problema con alguien, y mas si es supuestamente cercano (Eentiendo que los miembros de la FSF son "cercanos"), lo hablo a la cara, le digo lo que sea y escucho lo que me tenga que decir, y le puedo mandar a la mierda o no. Pero no me pongo a hablar del tema en internet y menos monto una cruzada contra alguien por unos comentario.
#42 Igual te crees que esto viene de ahora y no había fricciones internas desde hace años... Es obvio que no tienes mucho conocimiento sobre la FSF, pero creo que lo expliqué perfectamente en el comentario al que respondiste.

Esto simplemente fue el revulsivo para que muchos que lo querían ver fuera saltasen sobre él como hienas. Sobre dónde haya hablado o qué haya dicho es absolutamente irrelevante. La cuestión es que es una parte de su comunidad la que no lo quiere ahí y su opinión es tan…   » ver todo el comentario
#50
Las fricciones internas se tratan y resuelven dentro.
Conozco algo de las razones por las que han saltado como hienas sobre RMS. Las que se dicen y las que no se dicen.
Sobre las que se dicen, yo opino que son temas ajenos a la defensa del SL. los que no se dicen, desgraciadamente creo que afecta y mucho.
Me importa mas la calidad que la cantidad de gente que se levanta o deja de hacerlo. Me importa el rumbo y estrategia de la fundación. Para mi RMS es el capitan y parte de la tripulacion…   » ver todo el comentario
#33 Joder ya solo falta que tenga que salir linus torvalds a decir que siente haber ofendido a nvidia por la mierda de drivers que han hecho para linux.
#49
Y por la merecida peineta que le saco.
#30 Sí, sí, a ello me refería. Era un comentario general. Desde hace un tiempo se estila mucho lo de llamar "dictadura" a cualquier tontería.
Es curioso como se exige una moralidad extrema a la gente incómoda para el poder y las grandes fortunas, sin embargo para los afines se es mucho más laxo.
"la dictadura de lo políticamente correcto"

Lástima que lo haya dejado para el final. Hubiera podido ahorrarme los 45 segundos "invertidos" en la lectura del "artículo" sabiendo por dónde iba.

No decir burradas="dictadura de lo políticamente correcto"


Vale.
#19 Ésa es la opinión del que colgó la carta, no de Richard Stallman.
#19
Me encanta las burradas, de ellas se destilan a veces grandes verdades que nadie esta dispuesto a decir.
Muchas veces las burradas son las que te abren los ojos o las patadas en el culo que se da la vida para que espabiles.

Tuvimos un compañero que era un dolor de huevos para todo el equipo, y mi jefe que era un puto cobarde, le decia que "su actitud era muy mojorable" "que notaba que el ambiete de trabaja se estaba deteriorando" o le preguntaba "Que razones habia…   » ver todo el comentario
#35 Oye, que soy italiano y por lo general nosotros hablamos soltando burradas xD. A mí también me encantan las burradas. Lo que pasa es que hay burradas y burradas. También hay burradas que sabes por adelantado que hay que reservar para un círculo restringido, porque si no te metes en apuros. No es "dictadura de lo politicamente correcto". Es sentido común.
#37
Igual que uno debes tener sentido comun, con la misma razon se le deberia presuponer a la gente saber interpretar las burradas, no quedarte con lo superficial. Porque sino siempre el individuo perdera contra la mayoria, porque esta formada de gente que se puede ofender por infinitas razones.
La gente inteligente escucha e interpreta, no scorre diciendo "ha dicho caca, ha dicho caca".
Para mi es peor la mentira y estoy saturado de escucharlas por personas que nos representan o que tiene algun tipo de autoridad.
#39 Igual que uno debes tener sentido comun, con la misma razon se le deberia presuponer a la gente saber interpretar las burradas, no quedarte con lo superficial.

Completamente de acuerdo. Por ello hay que saber de qué personas rodearse xD
#37 pero cuál es la burrada que ha dicho Stallman?
Vamos que es autista y pide perdon por ello. Vamos bien...
Un detalle importante es que Minsky ya estaba muerto cuando todo el escandalo surgió → en.wikipedia.org/wiki/Marvin_Minsky

In January 2016 Minsky died of a cerebral hemorrhage, at the age of 88.

[...]

Minsky organized two academic symposia on Epstein's private island Little Saint James, one in 2002 and another in 2011, after Epstein was a registered sex offender. Virginia Giuffre testified in a 2015 deposition in her defamation lawsuit against Epstein associate Ghislaine Maxwell that…   » ver todo el comentario
Puro Asperger, de libro.

Si te reconoces en su relato, te conviene leer sobre el asunto.
Cuando readmitieron a Stallman en la FSF sacó un comunicado en plan "no pienso volver a dimitir, esto molestará a alguna gente, me suda todo la polla". Y ahora hay que tenerle penita otra vez.

Ya aburre el tema.
Por favor, dejad de mezclar la ciencia con esta mierda que últimamente lo ensucia todo.
No creo que tenga que pedir perdón por nada, y menos por defender a un compañero al que estaban linchando por el me too comparandolo con jefrey epstein.

esto parece la santa inquisición joder.

menéame