Aviso sobre el ataque y extracción de datos de Menéame. Toda la info aquí.

Publicado hace 1 mes por Feindesland a elconfidencial.com

El NAF noruego, que es el club automovilista que más sabe de eléctricos, ha realizado otra de sus pruebas en carretera; esta vez, en verano. Y 23 de los 31 coches del informe no alcanzaron la autonomía oficial, con recortes de hasta el 20%

Comentarios

Gresteh

Tendencioso cuanto menos, la autonomía es basada en el ciclo WLTP, un test armonizado diseñado para comparar unos vehículos con otros, este test tiene unas condiciones específicas de velocidad, aceleración, temperatura... La autonomía en condiciones diferentes a la WLTP puede variar bastante, tanto para más como para menos.

Los coches siempre se anuncian como autonomía WLTP y esa autonomía solo es válida bajo el ciclo WLTP. Todo aquel que tiene un coche eléctrico sabe perfectamente que la autonomía varía bastante según el perfil de conducción y la velocidad. A 120kmh ni un solo coche llega a WLTP, es literalmente imposible llegar a WLTP en esas condiciones debido a que el WLTP es un test "mixto" tiene segmentos de alta velocidad, segmentos a bajas velocidades y segmentos a velocidades intermedias. A 120kmh la resitencia del aire es mucho más alta que a 50 o a 80 por lo que la autonomía va a bajar, si un tercio de tu prueba es a 120 y el resto a velocidades entre 50 y 90 la autonomía a 120 va ser menor que la WLTP. Si intentas diseñar un test en "condiciones reales" que incluye segmentos a múltiples velocidades no vas a llegar al mismo test que el WLTP, tendrás uno diferente que dará resultados diferentes.

En ningún momento las marcas dicen que esos coches van a ser capaces de hacer esa autonomía en todas las condiciones, simplemente no es posible, la orografía, la climatología, la velocidad a la que se circula... todo influye, a 90 con viento de cola vas a hacer muchísimo más que la autonomía WLTP, a 120 con viento fuerte en contra y lluvia con suerte haces la mitad y probablemente ni eso. La clave está en planificar la ruta y saber cuanto puedes hacer, los coches suelen tener sistemas para planificar las rutas y además existen aplicaciones para ello que son bastante certeras, ahora son necesarias, pero en poco tiempo no lo serán, simplemente será como con un coche de combustión, cuando tienes poca batería paras en el primer sitio donde puedas cargar, cargas un rato (según coche de 15 a 35 minutos) y continuas, repitiendo el proceso tantas veces como sea necesario.

Gry

#4 la gente se quejaría aunque midieran la autonomía en las peores condiciones imaginables.

lecheygalletas

#4 no entiendo como todavía no es obligatorio por ley que haya al menos dos tomas de carga de 50kW o más en todas las gasolineras de las autopistas y autovías. Por que tomas públicas en ciudad tanto de carga lenta y rápida ya hay a patadas, pero en los viajes si no tienes un tesla por ahora es un poco odisea aún planificando con abtp, entre que algunos cargadores no funcionan y tal... Pero bueno con mi fiat 500e ya me he metido buenos trayectos de +600km y sin problema si planificas bien.

fofito

Si con los de combustión nunca cumplieron con lo que prometian...que os hizo pensar que con los eléctricos iban a cambiar en su proceder?

Gresteh

#5 En autonomía “engañan” todos igual debido a que esa autonomía es bajo el mismo test para todos los coches. No existe la autonomía “real” debido a que nadie conduce igual, hay quien acelera lentamente y no pasa de los 120 o incluso va por debajo, otros van a acelerón limpio y se ponen a velocidades de vértigo saben que no hay radar… lógicamente la autonomía que obtiene unos u otros será diferente tal como ocurre con el consumo.

Hay gente que le gusta la conducción eficiente y el hypermilling y es capaz de sacarle autonomías brutales a los coches de más del doble, pero a base de ir relativamente lento, a rebufo, aprovechando al máximo la orografía… otros directamente les gusta zumbarle al coche y se pulen la batería en nada. Lo mismo ocurre con los de combustión, ve a la velocidad más óptima y harás consumos bajos, métete en circuito a hacer el cabra y un depósito te dura un suspiro.

Gresteh

#3 No es un prooceder realmente, es un test específico que si bien es bastante útil para comparar coches no refleja correctamente la autonomía en todas las condiciones, dependiendo de por donde conduzcas, la orografía, la temperatura y demás puedes hacer muchísimos más kilómetros que lo que dice WLTP o muchísimos menos. Lo que se anuncia siempre es una autonomía en las condiciones del test WLTP, no hay que usar esa autonomía como lo que realmente vas a poder hacer con el coche, lo que hay que hacer es usarla para comparar coches unos con otros, ese es el verdadero propósito del WLTP.

Lo suyo sería diseñar un test un poco más realista o mejor aún, forzar a dar dos autonomías, la autonomía WLTP (condiciones mixtas) y la autonomía de autopista (a 120 kmh) y realizarlo en al menos dos condiciones climatológicas, buen tiempo y tiempo frio y húmedo.

DaniTC

¿Como que "ni en verano"? cuando menos consumirá será en primavera y otoño, donde los componentes no tienen estrés por el frío ni el calor ni encendemos la climatización del coche.

DaniTC
editado

#2 tiene usted razón. Creía que generalizaban para todo el mundo.

deathcorekid

#2 No se qué decirte. Yo he estado varias veces en Suecia y Noruega en verano y, aparte de miles de mosquitos, hace un calor de mil pares de cojones porque te da el sol muchas horas.

a69

#1 aqui un electrico aparcado al sol a 55 grados no se como le sentará a la bateria

James_787

#6 le saldrá barriga como a los móviles viejos.

A

Eso era antes. En Noruega ahora hace un calor de cojones