Tecnología, Internet y juegos
631 meneos
7700 clics
Por qué el mundo del 'software' está roto en España

Por qué el mundo del 'software' está roto en España

Mientras los políticos no comprendan que no es lo mismo consultoría de 'software' que 'software' de producto, seguirán creyendo que apostar por la innovación es atraer consultoras

| etiquetas: software , consultoras , innovación , empresas , educación
267 364 0 K 466
267 364 0 K 466
Comentarios destacados:                                  
#2 El autor es Eduardo Manchon, que vendió Panoramio a Google y sabe un güevo de usabilidad y de todo lo que tiene que ver con TIC.
El artículo es cojonudo, habría que darle una vuelta a la responsabilidad de las administraciones publicas.
El autor es Eduardo Manchon, que vendió Panoramio a Google y sabe un güevo de usabilidad y de todo lo que tiene que ver con TIC.
El artículo es cojonudo, habría que darle una vuelta a la responsabilidad de las administraciones publicas.
#2 hice una pequeña reflexión al respecto hace ya un tiempo: www.meneame.net/story/oportunidad-reindustrializacion-economia-espanol
#2 Sinceramente, lleva uno tanto tiempo en este mercado que no sabría decirte a donde quiere llegar el autor.

No dudo que no sepa, solo que no tengo claro la diferencia. Me faltarán conceptos clave o lo que quieras, pero no termino de ver a donde quiere llegar.

En cuanto a cambiar al cliente de su idea del mundo, ... pufff.
#59 Yo creo que lo he entendido (o al menos a mí me ha parecido coherente). Lo que pone de manifiesto es que aquí la programación es el medio y por tanto vale menos, y que fuera de aquí la programación es el fin (producto) y por tanto se paga más.
#91 Entiendo.
El nombra el siguiente perfil:

Allí se reúne con un equipo de programadores bien entrado en la cincuentena con carreras y doctorados del MIT, Harvard o Stanford en puestos de responsabilidad y que nunca ha dejado de programar.

Entiendo que en una cárnica-consultora, este perfil es inviable.
En una empresa que desarrolle un producto para vender, quizás sean más necesarios, para ofrecer un producto competitivo.

Yo estuve trabajando en la adaptación de un producto final…   » ver todo el comentario
#91 Muy bien descrito.

Aquí se vende programación, que es el equivalente a la cuadrilla que te hace una casa = menor valor añadido

En los países avanzados se vende el producto, que es el equivalente a la casa ya terminada = mayor valor añadido

No sé porqué el primer ejemplo que se me ocurre tiene que ver con la construcción
#59 Pues en mi caso, entiendo perfectamente por qué el mundo del Software en España tiene serios problemas. En el caso de las administraciones públicas, es blanco y en botella.

Si cada vez que una administración pública necesita un producto de software, saca a concurso el proyecto y acepta al mejor postor, sin importar historial, ni buenas prácticas, ni resultados, y encima es flexible después con los "costes imprevistos" y la duración muy por encima de la expuesta inicialmente, lo…   » ver todo el comentario
#2 Pero que responsabilidad tienen la administracion publica?

sigo sin entender nada del articulo por mucho que el autor lo diga
#1 #2 #10 #169 Siempre recordaré como Pedro Sánchez vino al parque tecnológico donde trabajo y su visita estrella fue a... Accenture :roll:

Además de que todas las subvenciones están pensadas para ellos, así nos luce el pelo.
#2 Es un artículo muy corto y creo que culpa a las administraciones, a mi juicio injustamente.

Sin embargo creo que da en el clavo. La clave es que vender algo a medida es caro, porque lo vendes una vez. Entonces se tiene que facturar muy alto para que haya beneficio y pagar sueldos bajos (suele ser una combinación de ambas cosas). Pero cuando haces productos, a los programadores les puedes pagar grandes salarios. El problema que veo es:

- Los beneficios tardan en venir y requiere más inversión. Un producto puedes tardar años en monetizarlo (y depende de su ciclo de vida también).
- Vender horas / persona se factura mes a mes y requiere menos inversión.
No interesa cambiarlo porque muchos políticos tienen puestos en consultoras ("external advisor", "head of cojones morenos", "manganusa coordinator"...). La endogamia cancerígena de España y el chanchulleo que tiene maniatado el país.
#4 Eso venía a decir, que eso de que los políticos "no comprenden" es una suposición equivocada. Supongo que no podrá decir lo que piensa a las bravas. Pero que las cosas están como están a sabiendas. Aquí venimos a producir como sujetos de una cadena de montaje porque es lo que más rinde a todo el mundo menos al que produce.
Me parece un ejercicio de ombliguismo. Lo que está roto es el mercado laboral, así, en general. Lo que pasa en el mundo del SW no deja de ser un reflejo de ello, pero se puede aplicar a cualquier sector.
#6 Mira que yo trabajo en el sector pero tengo que reconocerte que llevas toda la razón. Es un problema general, no es exclusivo del ámbito de la informática y la tecnología. Diría que el resumen es que grandes empresas han copado el mercado, allá a donde mires, ya sea ocio y restauración, ya sea informática, construcción...
#19 #6 no olvidar la práctica de nepotismo y enchufismo en esta nuestra tierra. Es un gran lastre que en contadas ocasiones esquivan elegidos, bien por grandes aptitudes o por la genialidad de su idea. Pero aquí si no conoces a alguien lo llevas crudete como no tengas recursos.

No hay más que ver como funcionan ciertas herramientas como AvalMadrid o el ICO.
(Por ejemplo, Okdiario le soltaron 400.000 lereles como proyecto de innovación, no recuerdo ahora el nombre de la entidad que soltó la panoja)

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una entidad pública de carácter estatal dependiente del Ministerio de Economía

San Google
#19 cosas del capitalismo, la acumulación del dinero cada vez en menos manos y tal.
#6 Hablar de los problemas de un sector en vez de hacer generalizaciones es ombliguismo? :roll:
#32 Sí, porque no es específico de él
#45 Pero es que entonces podriamos decir que el problema general es el ser humando y ya nos podriamos ir a casa. Analizar un problema desde el caso concreto es la mayoria de veces recomendable, porque te da las bases para resolver el problema general. Al menos los que trabajamos en TIC lo hacemos mucho.
#45 Pero cada uno habla de lo que conoce, si te dedicas a la informática sabes de sus problemas, no de los problemas en el sector transporte. Hablar de lo que uno conoce no es ombliguismo, y lo contrario sería arriesgarse a decir alguna barbaridad y que se le tache de "cuñao".
Bufff, les faltan tantos conceptos antes de ese...

Me estoy leyendo el artículo y me hace gracia que hable de políticos cuando la culpa es de empresa privada leyendo el artículo. Serán los sesgos :->
#1 Yo he pensado lo mismo. No sé qué pintan los políticos en el artículo. Pero bueno, quitando ese aspecto el artículo está muy bien. Yo mismo he conocido a varios informáticos recién salidos de la carrera a los que les habían metido esa mentalidad: que el informático no es programador, que para programar están los de FP y que ellos son 'arquitectos de software'. Lamentable.
#10 esto es lo que la gente se cree.
cuando yo estudie habia gente que pensaba asi, pero nunca nadie nos metio eso en la cabeza.
#17 A mi tampoco, de hecho si algo no me gustó de la carrera es que centraran tantísimo en programación y no se profundizara en otras áreas: ciber, redes, administración de sistemas...

Al final 30% programación, 30% matemáticas puras, 30% cosas varias...

#10
#21 Te quedas en 90%, igual deberías subir las matemáticas al 40%, ya sabes, para incluir conceptos avanzados. ;)
#23 demasiado que sumando no me salía un 110% :-P . Créditos de libre por ejemplo, inglés y cosas así.

Total, me he inventado los porcentajes xD
#23: Ese 10% que sobra es mus. :-P
#21 A mi en la carrera lo que mas en falta eché es tener mas peso las asignaturas de programacion grafica y 3D, realidad virtual etc que eran optativas y vi demasiado peso en la Ingenieria del Software y gestion de proyectos... supongo que el problema de la carrera es que esta mal planteada, deberian de haberla dividido en diferentes especialidades: a perfiles para quien le guste mas la programacion y a perfiles de otras areas
#28 Es que tú estudiaste informática no "diseño digital". La carrera no estaba mal planteada, que seguro que podría estarlo mejor, simplemente no fue lo que a ti te hubiera gustado. Por cierto hoy en día, en algunas universidades si se oferta grados en "Artes digitales" o en "Diseño de videojuegos" orientadas a esas cosas que te gustan.

Y por cierto, alguíen con un perfil de "no me gusta programar" no debería ni plantearse estudiar algo relacionado con la informática.
#28 Yo recuerdo una asignatura sobre esto (creo que optativa): geometría computacional, creo que se llamaba. Aprendías a programar motores 3d. No sé si te refieres a eso.
#21 Pues voy a ser impopular , la universidad te tiene que dar los fundamentos y bases para desarrollar tu profesión. Y luego tú desarrollar tu profesión . Y es más necesario que en otras carreras porque casa 3 años hay algún cambio de paradigma.
#21 Mucho circuito digital, muchas matemáticas, mucha física, ¿y para qué? Luego de hardware y redes salimos sin tener ni idea. Y no hablemos ya de diseño de UI, usabilidad, diseño para prevenir ataques, etc.

El problema es que quienes diseñan los planes de estudio, lo hacen para seguir colocados ellos o sus parientes, por un lado, y que en el ámbito universitario hay cierto gafapastismo y piensan que esas cosas son menores, no dignas de ser impartidas. O al menos así era cuando estudié yo…   » ver todo el comentario
#21 En mi caso fue todo lo contrario, la carrera estaba excesivamente centrada en las matemáticas, física y asignaturas que van a tener muy poca relevancia, sino ninguna, ya no en mi carrera profesional sino en la del 99% de gente que las terminaba.

Por ejemplo, terminé la carrera sabiendo hacer transformadas de Fourier y cálculo infinitesimal mientras que en ningún momento vimos cosas tan básicas para un programador como: Git, git flow, un gestor de paquetes, un framework, semantic…   » ver todo el comentario
#21 ¿30% matemáticas? No sé cuando estudiaste tú pero hoy en día las asignaturas específicas de mátemáticas son el 10%, 24 créditos de 240.
#21 para mi, fue mas que no se hablara de temas tan esenciales como interfaces de usuario (tan solo tuve una optativa) o control de calidad (de la que no había nada). Además lo que nos enseñaron de Ingeniería de software y gestión estuvo mal enseñado, por gente junior que casi no habían hecho proyectos.
#17 Pues yo tuve un profesor en la UMA que nos daba la asignatura de ADA (Análisis y Diseño de Algoritmos) y te dejaba bien claro que si lo que te gustaba programar estabas perdiendo el tiempo en la ETSII, que te fueras a un FP porque allí se formaban "ingenieros", no desarrolladores. Vamos, que te vendía que tú ibas a ser el arquitecto o el que firmaba el proyecto.
#1 Yo sólo veo algo en lo que sí influye el mundo político, y es en las subvenciones a I+D+i. Las condiciones actuales para obtener una subvención son ridículas, y normalmente las obtienen empresas grandes que pueden permitirse perder el tiempo en inundar la solicitud de documentación mierdera. He visto presentar solicitudes por grandes consultoras, colando como I+D proyectos de administración de Oracle, SAP, o la migración de un sistema de un servidor a otro. Mientras tanto, si una empresa pequeña tiene una buena idea y un prototipo de producto que funciona, lo lleva muy crudo para recibir algo.
Estas subvenciones son un chorreo de dinero absurdo, deberían eliminarlas.

cc: #10
#24 eliminarlas, no. Asegurar que se usan para lo que son.
#83 Estoy de acuerdo. Es que dudo que la Administración tenga la imaginación para poner un mecanismo decente de evaluación. Se necesita alguien que sepa de tecnología y de software para poder decidir si un proyecto merece la pena ser apoyado o no.
#89 un funcionario no puede evaluar si estás construyendo el nuevo spark o una app de citas.
#24 También podría estar lo de implementar la asignación de estas ayudas a empresas que realmente hagan I+d+i en vez de darsela a amigotes de grandes empresas para limpiar sus mierdas, pero lo de exigir que las cosas se usen para lo que realmente son, ya ni nos lo planteamos... :palm:
#24 pues ya es para algo que yo he visto pagar una pasta por unos "PowerPoint" de un proyecto de "investigación" .
#24 tu crees que tecnologías como apache spark o apache kafka necesitaron subvenciones estatales?
No, no las necesitaron. Una nació en la universidad, con mucho apoyo de estudiantes y finalmente de business Ángels cuando montaron databricks y el otro nació en LinkedIn.
#24 Las empresas de más de X millones de capitalización no deberían recibir ninguna subvención. Si quieren innovar, que lo hagan con sus beneficios empresariales. Sería absurdo dar millones para I+D a Amazon.
#24 Así es. El artículo habla de 3 cosas interesantes.
Primero producto, en España apenas hay empresas que hagan producto. El empresaurio español no entiende que ha de invertir tiempo y dinero antes de ver un retorno de la inversión, es mejor hacer implantaciones de otros productos o desarrollos a medida. Lo mejor es que yo he trabajado para un par de empresas que decían hacer producto. En una de ellas su idea de producto es que un cliente nos pida algo a medida y luego lo transformamos en…   » ver todo el comentario
#24 eso y las condiciones de las licitaciones. Ser una pyme y acceder a un proyecto en un ministerio es imposible
#10 Bueno vamos a ver, es que programador diría que es esencialmente el que programa. Yo programaba con 15 años, antes por supuesto de entrar en la universidad, y entré en otra carrera que no era informática por puro placer ante todo, la terminé y seguí programando y vivo de la programación. He conocido excelentes programadores que venían de diversos caminos formativos y al mismo tiempo pésimos que venían quizás de las opciones mas clásicas.

Creo que ello ocurre porque la programación aúna…   » ver todo el comentario
#29 Que alguien que haya estudiado informática decida orientar su carrera profesional a areas que no son la programación != programar es cosa de FPs.
#39 Bueno, es que efectivamente la programación no es cosa de FP. Es cosa de todos en realidad. Para serte franco, estoy convencido de que la programación será el equivalente a escribir y leer en el futuro. (No digo cercano). Ahora mismo los programadores somos como los escribas del antiguo Egipto, unos "pocos" (cada vez mas) privilegiados que conocían el arte de la escritura. Pero la tendencia natural será que toda la población programe y como pasa con la ortografía, muchos lo harán mal y existirá el técnico del lenguaje, que será como el de la RAE ahora, que a veces vendrá a poner cordura y otras a imponer sus mantras. Así nos veo.
#100 yo cuando era mas joven pensaba parecido, pero me harté de ver gente que en la época prewindows 95 sufrian casi ansiedad a la que les ponian la consola con comandos (MSDOS o derivados vaya).

De hecho apuesto que mucha gente en el pasado habrá fantaseado con que en un futuro (nuestro presente) tuviésemos acceso a casi todo el saber humano con mover el dedo, y habrán imaginado que todos seriamos grandes sabios... y ahí estamos la inmensa mayoría procastinando y viendo videos de gatos…   » ver todo el comentario
#29 Es que esos perfiles que comentas de personas que hacen analisis funcional y trazan estrategias, pero que no son programadores, no son un perfil informatico al uso, son perfil de gestor informatico. El problema de la programacion en España es que se ha inculcado desde el analfabetisomo tecnologico que programar es cosa de niños y con un curso de CCC mi cuñado tambien programa y por eso se ha desprestigiado el puesto de programador.
Y luego a eso se une que la programacion de consultoria es…   » ver todo el comentario
#50 Por supuesto veo tu punto y estoy en general en consonancia. Pero me gustaría hacer hincapié en que la programación va mas allá de un mero plan de estudios. Es decir, no podemos catalogar al programador en base a si en FP se estudia algo o si en un plan de estudios de una ingeniería se ve tal cosa. Hoy en día hay muchísimas alternativas en la red y el que tiene interés puede ser un excelente programador autodidacta, y da bastante igual si solo hizo un FP respecto a la formación reglada o si…   » ver todo el comentario
#50 A mí me interesa eso mucho, optimización y eficiencia de procesado. Pero la única oferta relacionada que he tenido en las manos es de investigación con un 25% menos de sueldo y contrato temporal. Y un 25% de poco es menos todavía, tengo que pagar vivienda en una capital...
#10 creo que pintan porque mañana se presenta el plan de reformas para acceder a las ayudas de los 150.000M de euros procedentes de Europa, y uno de los puntos trata de la digitalización de las pymes. Eso va a ser dinero que se van a llevar las consultoras por hacer un trabajo que genera un valor adicional muy pequeño, cuando se debería invertir más en ayudar e impulsar empresas que desarrollan producto propio.

Estoy de acuerdo con el artículo en que el problema de este país con el mundo del…   » ver todo el comentario
#31 Ah, las pymes españolas, esas empresas que siguen usando el fax a diario, aunque el correo electrónico se universalizó en España hace 30 años.
#10 ¿que qué pintan los políticos? ¿Quién regula el mercado de trabajo? ¿Quién consiente las cadenas de subcontratas? ¿Quién utiliza a dichas subcontratas para llenar los bolsillos de empresarios?

¿El mercado se regula solo? ¿La mano negra?

Un ingeniero puede dedicarse a programar, pero debe tener conocimientos mucho más allá de eso para ser considerado como tal. El problema es que los planes de estudios de algunas universidades de España, al menos las que yo conozco, son una basura.
#51 Te compro que los politicos podrían cambiar la forma de hacer software en las administraciones publicas, desterrando a las consultoras con 17 subcontratas. Pero quitando esa parte creo que el problema es la clásica mentalidad del 'que inventen ellos' del empresaurio español.

Y tu segundo párrafo ilustra perfectamente el problema, pensar que programar es una tarea de categoría menor y que un ingeniero que se dedique a ello se esta rebajando. Pues no, programar es una tarea de primerísima categoría.
#63 fueron los políticos quienes precarizaron el empleo, legalizaron las ETT (ese gran socialista obrero sevillano), dieron alas a las subcontrataciones (a veces ilegales) y se olvidaron de cosas como las inspecciones de trabajo aun habiendo muertos en las obras. Claro que tienen mucho que ver en la situación del trabajador en este país.

En mi opinión no existe en España una clase política y empresarial separadas. Son una misma clase dirigente, una misma oligarquía con puertas giratorias donde…   » ver todo el comentario
#88 En lo de que la clase política y empresarial son la misma si tienes razón. Y como varios habéis apuntado, fui demasiado radical en mi primer comentario, quitándole toda responsabilidad a la política en este tema cuando cierta responsabilidad si tienen. Ahi os doy la razón.

Pero tu escribiste:
Un ingeniero puede dedicarse a programar, pero debe tener conocimientos mucho más allá de eso para ser considerado como tal.

Y eso es un error. No lo has escrito explícitamente, pero cuando has escrito eso es que no le das a la programación el valor que realmente tiene... probablemente por los motivos del articulo (asociar 'programación' a las chapuzas que se hacen en consultoría).
#97 no he hablado de valor ni de categoría, sino de que un ingeniero debe saber programar y además hacer otras cosas. Si tu amplitud de conocimientos se restringe a programar no eres un ingeniero del software, ya que esta disciplina abarca otros conocimientos adicionales.
#155 de mi comentario #51: "Un ingeniero puede dedicarse a programar".

es.wikipedia.org/wiki/Ingeniería_de_software
#10 Te explico que hacen los politicos.
Cuando se crean leyes para traer personal cualificado eso lo hacen los politicos, por mucho dinero que tenga una empresa para traerse un ingeniero de California si eso demora 10 meses pues como que no.
Cuando se rebaja los impuestos a empresas de no mas de 5 personas y 1M en facturacion eso lo hacen los politicos.
Cuando se rebaja impuestos a empresas que se muevan a Espana con mas de 10M de facturacion del exterior para que se instalen en Espana eso lo hacen los politicos.
Cuando se rebajan los impuestos a empresas nacidas en el Lab de una Uni eso lo hacen los politicos

Se puede hace eso ultimo o abrir hoteles a nivel de playa
#82 Y los hoteles no pagan impuestos?
Eso de los impuestos es una milonga y excusa barata para justificar lo injustificable. En el norte de Europa aparte de tener sueldos mas altos, pagando mas impuestos, no dejan de ir alli por eso las empresas...

El problema es que el mercado esta copado de empresas carnicas consultoras y los planes de estudio en todos los ambitos estan orientados a ellas: aun recuerdo como la extinta Pyro Studios decia en un articulo alla por 2002 que tenian que traer a gente progrmaadora de videojuegos de fuera de España porque aqui no encontraban a expertos en videojuegos, y es que en la universidad mucha ingenieria del sfotware y gestion de proyectos, pero poca programacion grafica, 3d y realidad virtual, etc...
#10 pues intenta presentarte a cualquier licitación pública y verás las risas.
Los políticos están aprovechando a las consultoras para sub-sub-subcontratar programadores en vez de tenerlos en plantilla y así les va
#10 Yo vengo de FP.

A mi los hinjenieros que se creen más listos que nadie por tener carrera me comen los huevos por debajo.

Llevo trabajando en el mundo IT muchos años y sé reconocer a alguien listo de alguien tonto cuando trabajo con ellos.
Sé reconocer quien hace proyectos en su tiempo ilbre porque tiene inquietudes y ganas de aprender, y quien quiere saber lo justo para el proyecto en el que está y no quiere complicarse la vida.
Es fácil ver el que arregla un problema para salir del paso…   » ver todo el comentario
#10. La política se cuela en todas partes porque está en todas partes aunque a primera vista no la veamos.
#10. La 'Edad de oro del software español' estuvo protagonizada por adolescentes aficionados sin estudios universitarios. Entre todos ellos hoy en edad adulta y probablemente muchos con estudios superiores no queda practicamente nada de esa "Edad de oro" en pie porque en lugar de proteger el sector (y no necesariamente con subvenciones) se lo ninguneó hasta decir basta. Hoy ese tipo de empresas de desarrollo de software de entretenimiento lideran en creación de empleo y generación de riqueza... en el extranjero, por supuesto.
#1 pues si, para mi es más un tema cultural. En españa te contrata una cárnica y casi tienes que estar agradecido porque tienes trabajo.

Y luego que las empresas tienen sus mamoneos y prefieren contratar a esa cárnica pagando precios estupidos dn vez de contratar directamente a buenos ingenieros
#1 yo entiendo que menciona políticos por las facilidades que se da a las empresas para instalarse aquí.
#69 Por lo que entiendo del artículo; menciona constamente a empresas "cárnicas-consultoras" que son las que te hacen el todo en uno (análisis de tu problema y solución). Puede que la administración del estado peque de esto y lleva mal los proyectos pero eso no quita que la empresa privada tiene el mismo problema ( y es de lo que veo que más se centra el artículo).

Si a nivel político se gestionan mal los proyectos pues es problema de todos. Ahora si la empresa es incapaz de…   » ver todo el comentario
#1 Yo creo que ni empresa privada ni políticos, es meramente cultural. Ignorancia básicamente.

Yo soy ingeniero pero digo que soy programador, llevo programando casi 20 años, he sido CEO en dos empresas, dueño de producto, product manager lo que tu quieras, pero soy programador. Y jamás he hecho consultoría porque lo poco que conozco y lo que los amigos comentan, me hace saber que es un puto estrés y una mierda.

Estoy convencido que seguiré siendo un programador el resto de mi vida, porque…   » ver todo el comentario
#1 La empresa privada se debe dedicar a genera dinero para sus accionistas. Nada mas.
Las reglas de juego, el cambio de modelo productivo, etc lo decide la sociedad a traves de los politicos.
#1 Completamente de acuerdo. Curro para una empresa de producto creada en España que ya no es española. El problema no son los políticos, el problema es la falta de verdaderos VCs en España que tengan los huevos y el dinero como para poner un par de cientos de millones de euros en una startup para hacerla crecer a nivel global. Para vender un producto de verdad necesitas mucho dinero para poder establecer oficinas por todo el mundo y eso no se hace con 200.000€. Al final lo que era una empresa…   » ver todo el comentario
#1 Los políticos y las empresas privadas se retroalimentan. Ten en cuenta que uno de los mayores clientes de las cárnicas es la administración pública.

Cuando una consultora IT pilla un proyecto grande en la administración se dedica a succionar al máximo los recursos públicos a base de añadidos y soluciones a problemas que no estaban contemplados en el proyecto inicial.

Además los proyectos IT en la administración se pueden utilizar muy fácilmente para prácticas corruptas ya que se pueden inflar enormemente los presupuestos y nadie se entera.

Al final los políticos acaban haciendo lo que les dictan las consultoras y se perpetúa el sistema.
Hace años cuando hablaba yo de estas cosas me miraba la gente con si estuviese loco, lo triste es que lo siguen haciendo.

Abandoné España hace ya mucho, afortunadamente solo de manera virtual, la mentalidad es otra ahí afuera.
#5 Que envidia macho. No me siento preparado a nivel idiomas. Pero lo que empezó siendo pasión por la programación, se está convirtiendo en asco y pereza año tras año. Me alegra ver que al menos algunos han escapado y hay salida.
#44 Nunca es tarde para ponerse. Y si es lo que quieres, te animo a ello.
Yo empecé con un nivel mucho más bajo de que tengo ahora (los europeos del norte aun me dan mil vueltas). Y también he visto a gente con un nivel muy bajo pero luchando y apañandoselas como leones!
#44 Lo que te dicen #74 y #75

El inglés nunca ha sido lo mío, pero la verdad es que no les importa tanto, lo que realmente les importa es la experiencia y la capacidad técnica.

Tengo una amiga ahora que habla muy mal inglés, y no es capaz de salir al paso en una entrevista, en la última le han dicho que lo vuelven a intentar en unos meses, que con que mejore un poco ya la contratan. Así que sin miedo, el no ya lo tienes.
#44 ¿No te sientes preparad@ en idiomas? te dices que no a tí mismo. Atrévete, de verdad.
Un amigo creía tener el mismo problema, y se metió de cabeza en proyectos internacionales para solucionarlo (así con dos cojones).
Ahora el muy cabrito entiende hasta a los indios hablando inglés (y el que haya estado en una call con gente de la india recordará ese momento).
#44 A mi últimamente me pasa lo mismo, llevo unos años que quiero dar un cambio de rumbo a mi carrera aún dentro de la programación pero estoy tan asqueado que ponerme fuera de horas de curro a hacer cosas se me hace un mundo.

También entre programadores sobre todo tenemos mucho a eso de, joder, todo el mundo tiene proyectos fuera del trabajo y yo no, soy un mierdas, etc etc.
#79 Yo últimamente valoro el desconectar.

Apaño para hacer cursos de programación o leer artículos, pero ponerme con algo serio no lo contemplo.
#79 A mí me ocurre lo mismo, y eso que empecé con 13 años haciéndome juegos sencillitos en basic.

También el tener hijos quita mucho tiempo.
#44 el idioma no es tanta limitación. Y te lo dice uno con inglés de mieres y estoy trabajando para una empresa yanki desde España, 100% en ingles. Ánimo, te aseguro que el esfuerzo vale la pena!
#5 Discusiones de este tipo con gente en bancos y aseguradoras en mi etapa mas "consultor".
Que vosotros no vendéis "sólo" cuentas corrientes, que vendéis el software sobre el que sostiene, desde la web de acceso para los clientes hasta que la cuenta corriente funcione adecuadamente. Que sin software esto no es sostenible, que una cuenta no da los beneficios, que necesitáis miles, que ese es vuestro producto...
Para esta gente el software era mal necesario... y así nos va.
#56 Tal cual, el software se ve como gasto en vez de como inversión.
#56 Tengo un cliente que tiene una base de datos que almacena 1 millón de registros al mes. Le propuse hacer un cambio para que sólo almacenase unos pocos miles, desechando el dato no necesario, y así mantener un buen rendimiento durante décadas. Me preguntó cuánto costaba el cambio. 60 euros. Su respuesta, "ya lo arreglaremos cuando falle". Esa es la mentalidad.
#56 Algún tímido cambio se va viendo. Pero efectivamente la mayoría de empresas no se han enterado todavía de que ya no son una empresa de supermercados/coches/banca/seguros... sino que son empresas tecnológicas que además se dedican a supermercados/coches/banca/seguros.
#5 Comparto tu experiencia al 100%. Me han llegado a mirar con condescendencia el alguna conversación. Gente que se hacía cursos de gestión y trabajaban, y seguramente trabajan en una consultora más tiempo que un reloj.
Una vez a un conocido que le gustaba la informática le sugerí que se hiciese un módulo de programación y me dijo "yo no quiero pasarme la vida picando teclas".
Esa es la percepción (errónea) en España. Muchos nos hemos ido para, probablemente, no volver. (Y con condiciones que ni imaginábamos)
#72 Es que el conocimiento necesario para picar teclas no se adquiere de la noche a la mañana, es un perfil que se valora porque hay muchísima demanda de profesionales, y tener buenos profesionales marca la diferencia. Es muy común, fuera de España, tener a "picateclas" que ganan más, bastante más, que los puestos que están por encima en el organigrama de la compañía.

La situación en España me apena mucho, porque pensé que mi generación sería capaz de cambiar las cosas, pero no hay manera. Estamos completamente estancados en una mentalidad erronea.
#95 Siendo justos, se van viendo cambios. La mayoría de consultoras (que si, apestan, pero ese es otro tema) tienen ahora, además de la carrera clásica vertical de gestión, una carrera mas horizontal y mas técnica, con los mismos sueldos que la carrera vertical. Poco a poco se han dado cuanta que es una barbaridad forzar a un buen programador a elegir entre pirarse a otro sitio o ascender y hacer cosas que ni le gustan ni se le dan bien.
#5 Yo igual, abandoné España hace 8 años, lo hice a la aventura y de forma temporal, pensé que como programador encontraria trabajo facilmente en cualquier pais Europeo, así que me lancé sin red totalmente confiado. Tuve suerte. Los procesos de selección a los que me sometí en Amsterdam y sobretodo después en Londres fueron infinitamente más difíciles que los de Madrid.
Encontrar un nuevo proyecto en Madrid trabajando en consultoría no era nada complicado hace 8 años, la gran diferencia con…   » ver todo el comentario
#5 Yo llevo pensándolo hace mucho, pero no se ni por donde empezar a buscar. Mientras sale algo me formo todo lo que puedo.
Más que consultoria diria creadores de clientes cautivos ... De parche tras parche. Y de poner a recién titulados a hacer proyectos sin ningún tipo experiencia.
#9 Esto está bien, pero, a mi me gustaría saber cual es tu solución para que esos recién titulados aprendan el oficio. Mira, esto es algo que pasa y pasará siempre, al menos mientras sean los humanos los que trabajen, porque el humano necesita aprender con la práctica. A mi una vez me tocó un dentista inexperto, me hizo una chapuza y tuve que volver a que otro experto me lo arreglara, pero, reflexionando entendí que el sistema debía ser ese y no otro, a mi me hizo una putada, pero esa persona será un buen profesional dentro de 10 años. Las consultoras tienen en general ese papel actualmente sobre cientos de miles de chicos y chicas inexpertos que comienzan.
#26 Hay una diferencia entre poner a un senior con un junior a hacer pair programing para que coja experiencia o mandar a un junior que cobre 600€ por ser 5ta subcontrata a realizar un proyecto complejo él solo.
Cc/ #9
#37 llevo varias décadas en esto y en el 90% de los proyectos se les dejaba caer a su suerte y los pocos senior estaban hasta arriba , normalmente por un contrato y una planificación del proyecto totalmente desastroso.
#26 No estoy de acuerdo contigo.

A mi como cliente no me vale que me hagas una chapuza porque estas aprendiendo. Ni de dentista, ni de programador ni de nada en general, si te estoy pagando como profesional exijo un servicio profesional.

El problema (o uno de ellos) es que la consultora te vende a un junior recién salido de la escuela, como un master del universo y lo abandona a su suerte con un cliente, en vez de montar un equipo con su(s) senior y sus junior, dividiendo tareas y dándole al…   » ver todo el comentario
#26 Pues no. El sistema esta inventado desde que el ser humano salió de las cavernas: Poner juntos a un senior y a un junior y que el junior aprenda del senior. Pero claro, eso es caro al principio porque requiere dos personas para hacer el trabajo de una. Es mas barato dejar al junior suelto y que aprenda a base de ostias y haciendo chapuzas. Y como en tu caso, las chapuzas las paga el cliente.
#49 Aparte de que en consultoria eso funciona, porque otro de los problemas de España en consultoria es que no se cobra solo por producto finalizado, sino por mantenimiento, asi que si sale un producto mierdoso que cada dos por tres necesita parches, mejor que mejor, mas horas de mantenimiento que cobran al cliente...
#71 Amen hermano. Lo alucinante es que los clientes siguen mayoritariamente cayendo en la trampa. Que hace 30 años cuando todo esto era nuevo en España se podia entender que se la colasen a los clientes. Pero hoy???
#78 La unica explicacion que hay yo creo es que se juntan varios factores: analfabetismo tecnologico e informatico por parte de los gerentes/gestores de esas empresas clientes, que tras 30 años con la misma dinamica lo hayan asimilado como algo normal y/o que haya intereses ocultos...

Un compañero del trabajo actual me conto hace tiempo su anecdota cuando recien llegado de Tenerife a Madrid para trabajar, entro en una consultoria de junior a programar en Java y era como una sub oficina de la…   » ver todo el comentario
#26 si lo que me quejo es que se les dejé solos a su suerte. Nadie nace aprendido , eso está claro. Yo he estado en equipos donde había 2 senior y 15 Junior cobrando una M. Y al cliente se los vendian como expertos , sumando más presión para los junior.
A finales de los 90 se legisló en todas partes para liquidar a las pequeñas empresas, poniendo requisitos como depósitos y al menos 10 empleados para cualquier tontería consolidando las cárnicas... y así nos va.
#8 Recuerdo un pliego que técnicamente era senicllo, asequible, hasta fácil dada la experiencia del pequeño equipo en el que trabajaba. Pero requerían un depóstio de nosecuantos cientos mil euros. Fin de la película.
#8 Eso me comentaba una compañera, que hablaban entre unos cuantos de montar una empresa y presentarse a proyectos.
Cuándo vieron que tenían que poner un 10% del valor del proyecto como depósito, se les quitaron las ganas.
Me hubiera gustado que se extendiera también de los no universitarios. Habla de los "picateclas" y los bootcamps, pero veo que ahora la demanda de esclavos es tan alta que lo que se fomenta es el reciclaje. No importa la titulación anterior - si la hay-. Con un par de academias y cursos, ale a producir.

No me importaría que hiciese un Pregúntame.
#11 A ver, lo del reciclaje puede ser una cosa muy buena o muy mala. no es lo mismo reciclar a un ingeniero de X que ya tiene un pensamiento lógico y matemático, que reciclar a un filólogo (siendo muy dignas ambas profesiones).

Lo del reciclaje, es principalmente porque si viniera todo el mundo de la formación IT (me da igual carrera que FP) a parte de no haber suficiente fuerza de trabajo, serían profesionales con mucha experiencia y poca competencia, lo que llevaría a que los sueldos subirían a niveles europeos, y si nuestros ilustres dirigentes se gastan el dinero en tonterías como pagar sueldos dignos, no podrían llenar sobres.
#11 Eso ya pasaba hace unos 15 años.
Yo soy de otra carrera y acabé de programador, y así te puede decir sin problemas que 1/3 de los que salían de mi promoción.
#11 Yo creo que desde hace 20 años no pasa eso. Ya ninguna pyme de desarrollo contrata a un químico o un físico para programar, habiendo titulados en informática. Dieron muy malos resultados, con aplicaciones poco mantenibles. Y antes valían porque para hacer páginas web con cada página independiente, como se hacía hace 20 años, cualquier cosa valía. Pero ahora con los proyectos integrados en frameworks, necesitas alguien con algo más que un cursillo de academia para que no la líe parda.
Lo que esta roto es pensar que te tienes crecer con la ayuda del estado. Hay muchos ejemplos de empresas tecnologicas que tienen su software propio que se usa internacionalmente lo que pasa que no son famosas ni nada similar, desde empresas de performance marketing con sus propios ad servers and otras agencias de influencers con machine learning y demas para prediccion hasta renderizadores de video. PEro hay que conocerles. Por cierto, los que yo conozco empezaron en España pero a la tercera inspeccion de hacienda en plan hijo puta se han pirado a USA y a UK.
#7 Pues eso es culpa del estado. Si haces una inversión privada lo normal es que no ayuden pero que tampoco puteen.
#7 > a la tercera inspeccion de hacienda en plan hijo puta se han pirado a USA y a UK.
A lo mejor no era tan hijo puta. Símplemente la carga burocrática es muy grande.
A una empresa grande le da igual tener 2,3,50 personas dedicadas a la parte financiera y de impuestos; pero para una pequeña es difícil.
Si estás en un entorno en el que creces mucho, a hacienda le pueden saltar las alarmas porque no sabe si mueves dinero negro o no.
Ellos ven dinero. Y tu tienes que demostrar que no es negro.

Lo que necesitamos es una reforma fiscal, de las que hagan fácil tratar con la administración, no de las de poner y quitar subvenciones y bonificaciones, y regularizar dinero negro como las útimas.
#87 ¿Y por qué no es Hacienda la que demuestra que el dinero no es negro?

A mí el otro día me pidieron que mandase facturas de un alquiler del cual nunca tuve constancia. Perdí dos horas de mi sueño en demostrar que estaba alquilando en otro sitio, pero no podía demostrar que no estuve en el que decían.
La programación era precaria hace 15-20 años, y aún en esa precariedad se cobraba y trabajaba mucho mejor que en una fábrica o un bar.

Hoy día, con decenas de "recruiters" picándote a la puerta cada mes, el que no se gana la vida de puta madre programando, o es un mantas, o no tiene sangre para buscarse otra cosa mejor.

Pretender mejorar tus condiciones laborales: bien, siempre bien. Quejarte de lo mala que es tu vida como informático: llorón.
#14 100% de acuerdo.
Tengo un amigo de fuera del gremiio que me dijo que el problema de la informatica es que todos y cada uno de nosotros nos creemos los mejores pero la mayoria no hacemos nada para arreglar la situacion solo llorar.
#14 hablas de España? Perdona pero no. Ni te llaman decenas todos los meses ni se vive de puta madre. Si para ti siendo un senior ganar 35k es vivir de puta madre, pues vale.
#22 depende con quien compares. Ganando 35K. ganas mas del 65% de la poblacion
#43 a lo mejor ahí la pega no es que tú ganes mucho sino que el resto de salarios son de risa.

De nada sirve que te estén llamando cada mes si:
A) te están mintiendo como bellacos.
B) aunque te ofrezcan algo más de pasta las condiciones siguen siendo pésimas.

Uno de los principales problemas del sector es la subcontratación. Ya no sólo en la parte de desarrollo: en todas. Cuando miras las empresas del ibex, en su mayoría, tienen a casi todos los técnicos subcontratados con lo que se llega…   » ver todo el comentario
#54
Sobre el salario te podria preguntar cual seria para ti un salario adecuado?

Sinceramente creo que es algo que cambiara poco a poco.

el tema de la externalizacion funciona bien para determinados caos, picos de faena, proyectos especiales... Pero no es una buena estrategia a largo plazo. Pero que en los libros financieros dan mucho juego ya que no es coste fijo sino variable.
Pero esto fue una tendencia que ha durado mucho y muchas de las empresas que externalizaron parte de su informatica esta recuperandola poco a poco. Lo intento explicar en el #36
#65 el salario mínimo es uno que a una persona sola le permita vivir (No sobrevivir, sino poder vivir sólo y darte un capricho de vez en cuando). Y, a partir de ahí, lo vas subiendo según la responsabilidad o escasez de conocimiento. Si estamos hablando de algo de lo que no hay profesionales, Peres será más alto. Si estamos hablando de algo de lo que pegas una patada en el suelo y salen cientos, se acercará más al mínimo. Nótese que no estoy hablando por estudios ni nada: si no hay torneros…   » ver todo el comentario
#54 Vamos a ver si hacen la ley de subcontrataciones, que veo muchos intereses cruzados ahí.
#22 Hombre, a todos los que conozco un par de ofertas al mes en linkedin si nos llegan. Y 35K se cobra antes de ser senior a poco que muevas el culo.
#52 en España El rollo de senior, analista programador, o lo que quieras, no te pagan por el título del cv.
#68 te pagarán por lo que tú seas capaz de aportar. Tengo compañeros sin titulación informática alguna cobrando 60.000€ para arriba en empresas extranjeras. Tu título no trabaja por ti.
#92
Un saludo desde el extranjero amigo, un poquito de tranquilidad que en españa el titulo cuenta 0. Y hay mucha titulitis porque si no eres ingeniero de algo no pasas de programador en general.
#92 Eso es falso. Se paga por la PERCEPCION de lo que alguien puede aportar. Pero precisamente el articulo va de que esa percepción es falsa. Por eso en otros paises un programador senior puede cobrar lo mismo que un gerente, mientras que en España algún caso hay pero es raro de cojones.
#52 un par de ofertas no son decenas. A mí me llegan decenas al mes pero desde UK. Sin estar apuntado a nada, sólo por estar en Linked In pero no es el caso en España. De España como tú dices me llegan 2 o 3 al mes. Y no es lo mismo Madrid/Barcelona que el resto de España. Lo digo por experiencia, ya que vivo en Valencia. Es cierto que últimamente las que me llegan de España son algo más altas pero esto es después de la pandemia que creo que tiene mucho que ver con la subida de sueldos en ofertas. Las empresas en Europa ya ven el tele trabajo como habitual con lo que les da igual dónde estés. Sólo hay que saber el inglés suficiente y ya está.
#52 Toda la razon, siempre que salgas del bucle de las consultoras. Tienes que ir a empresa de producto. Si además asumes ciertos riesgos, por ejemplo ir a startups, puedes ganar más dinero y hacerte un nombre.

El problema de vender horas es que ya todo el mundo conoce como va, por eso la unica estrategia de una consoultora es bajar el precio hora conteniendo los salarios, por que los compradores de software no quieren pagar más.

Asi que en resumen: Consultora => Senior=35K para siempre. Empresa producto (Junior 2 años de experiencia => 34K).

Vosotros vereis.
#22 Eso era lo que cobraba un sénior hace 15 años. Tanto en mi empresa como en la de amigos y compañeros, ofrecen eso a los recién salidos de la universidad. Lo normal es de 50.000 para arriba, y con la llegada del teletrabajo, empresas extranjeras están ofreciendo 70-80.000. Y todas las empresas desesperadas por encontrar gente aún ofreciendo esos salarios.

Así que me ratifico: si eres un sénior cobrando 30.000, o no eres tan sénior o no te has espabilado a buscarte un buen empleador.
#86 Estoy hablando de España. En mi experiencia en Madrid un senior 50k como máximo. Si te vas a otras capitales de provincia la cosa baja a 35-40 máximo. Y sí, en el extranjero mucho más. Yo trabajo para una empresa de Londres (desde España) y gano 90k y soy de los mal pagados pero estamos hablando de España, no del extranjero.

Así que lo siento pero no estoy de acuerdo contigo. En España se mal vive de la informática comparando con otras partes. Comparando con el sueldo de un camarero, pues sí ... se cobra bastante más y se vive bastante mejor pero la comparación tiene que ser con la profesión en el resto del mundo ... digo yo.
#94 en Barcelona, 50k para arriba es bastante común para un sénior (por supuesto que hay muchas empresas aún ofreciendo 30k), pero si rebuscas un poco, tienes salarios de 50-60K entre los que elegir.

Claro que no te van a pillar solo por tener un título y X años de experiencia. Siempre se busca algo más.
#98 Aún así ... 50-60k es una mierda para un senior en cualquier lugar decente de Europa. Eso es lo que gana un mid-level más bien mal pagado. Un senior no gana menos de 80k. Aquí estamos muy lejos de eso todavía. Sí que es cierto que la pandemia está empujando los sueldos para arriba ya que la gente de informática normalmente habla medio bien el inglés con lo que pueden optar a puesto en el extranjero por lo que parece que empiezan a escasear por aquí y eso tira los salarios hacia arriba.
#94 Un camarero en Londres gana mucho más que un camarero en España.
#94 No tanto en el resto del mundo pero al menos si en comparacion con Europa, porque si un programador en Alemania gana 60k €, y tu en España haciendo exactamente lo mismo ganas 30K, estamos diciendo que en España cuesta el doble ganar 1€, cuando la moneda y su valor bursatil es el mismo, y los precios en europa estan basicamente tendiendo a igualarse, sino incluso encontrar productos mas baratos que en España.
#94 En BCN, fuera de consultoras, si eres senior te puedes ir facil a los 60K
#14 Además de llorón, cobarde. Quien está en ese mundillo de abundancia quejándose de las condiciones es que no se atreve ni a dar un paso para cambiarlas, habiendo cientos de oportunidades. ¿Miedo a qué? ¿A dejar un trabajo que te hace infeliz? ¿A perder la antigüedad tras años de esclavitud? Aquí hay un problema de baja autoestima y dignidad.
#33 es el problema de ser un friki que se llevaba todas las collejas en el colegio.
#14 Pues ale, empieza a echar CV en Infojobs a todas esas ofertas que hay de programadores pidiendo 50K... dentro de unos meses me cuentas cuantas ofertas te han llamado...
#35 En Infojobs no sé, en Linkedin es un acoso y derribo de recruiters enviándote ofertas (y por más de 50k, bastantes. Más de la mitad, diria yo).

Y algún timo, pero en general son ofertas reales. Yo mismo he encontrado mis últimos 2 trabajos en LinkedIn.
#53 Pues ya te puedo decir yo que hace 5-6 años me tire 1 año y pico echando ofertas en infojobs (tonto de mi que no cai en LinkedIn) y fue muy desesperante. A poco que en la oferta ponias que tu rango estaba en 20k-24k con 1 año de experiencia y siendo ingeniero superior en informatica, te descartaban de la oferta y las que te llamaban para entrevista, cuando llegabas a la entrevista te decian que es que necesitan a alguien con 5 años de experiencia... una perdida de tiempo si ya tenian el…   » ver todo el comentario
#60 #73 De vuestros comentarios me imagino que el problema principal es que sois juniors, y LinkedIn en general es terreno abonado para perfiles más seniors.

Aquí poco os puedo ayudar (me pilla muy lejos), aunque doy fe que se contratan juniors también porque he trabajado en equipos con juniors que los encontramos por LinkedIn, aunque me huelo que será mucho más difícil.

El único consejo que os puedo dar aquí es que os pongáis fuertes con el inglés, 10x al menos en número de ofertas y el…   » ver todo el comentario
#93 De junior nada, que llevo 24 años programando en Java con 13 años en consultoría. He pasado por todo, así que quizá el problema sea que yo me haya acomodado a esto.

Por suerte estoy estudiando un máster y le estoy poniendo remedio.

Ah, y para nada menosprecio la profesionalidad de los programadores. Lo que menosprecio es que en este país haya más jefes que indios y se valore más a alguien que no ha visto en su puta vida una sola línea de código y que ya por eso lo llamen informático.
#93 cierto, no contaba con el factor Inglés, asumiendo que todo informático debe saber inglés aunque sea a nivel supervivencia.

Si solo hablas español, se te cierran las puertas de todas las compañías internacionales que llevan años buscando talento bien pagado en España.
#93 #187
En aquella epoca si, era junior con 1 año y 3 meses de experiencia y las ofertas que buscaba eran en C++ (que temas a parte para mi es el puto lenguaje todo terreno que te vale para bajo nivel y alto nivel con lo nuevo en C++11, C++14, C++17).
El caso era que pedian para todas las ofertas de C++ 5 años o mas de experiencia y encima tampoco ofrecian mucho.

Como anecdota, por aquella epoca salio una oferta de C++ en una empresa de Madrid donde un compañero de universidad entro a…   » ver todo el comentario
#60 coño, es que Infojobs es una rémora del pasado. De ese pasado de consultoras cutres de los que hablamos.

Ahora el bacalao se corta, más que en LinkedIn, en Glassdoor, Github, StackOverflow...

También te digo que hace 5-6 años era cuando la cosa empezaba a despegar. Hoy es aún más sencillo encontrar un buen curro en España. Y con la llegada del trabajo remoto, las perspectivas son aún mejores.
#53 El problema que veo yo en este aspecto es el que yo estoy sufriendo ahora mismo: te hacen la primera llamada, te dicen que van a pasar tu currículum a la oferta de no se quién, vas preguntando por el chat de Linkedin y si te he visto no me acuerdo, ni siquiera me contestan. ¿Para qué demonios te contactan por Linkedin si luego no son capaces ni mínimamente de hacer un seguimiento?

Lo culpo a la inoperancia e inutilidad de los responsables de RRHH. Como me dijo un compañero: en este país ese departamento está sobrevalorado.
#73 Yo el problema que veo es que te están utilizando y ni siquiera te das cuenta.

Por lo que dices, parece que esa consultora está pasando TU curriculum para presentar ofertas, con tu autorización, y si gana la oferta puede que te llame a ti para pagarte 30k o que coja a otro que no tenga un CV tan bueno como el tuyo por 20k.

O que te estén llevando de mariachi, de CV "malo" para que en comparación gane otro candidato que a la empresa le interesa.

También hay cárnicas que se…   » ver todo el comentario
#35 infojobs? :hug:
#14 igual deberías probar a trabajar de informático fuera de españa... te ayudará a ver las cosas de otra perspectiva.

En que empresa española se sale a las 5 de la tarde y se respetan los horarios? Cual es el sueldo medio de un desarrollador en españa y en uk/Francia?

Parte del problema es esa mentalidad
#47 en mi empresa se sale a la hora que yo elijo salir (entrando más temprano o más tarde) y se respetan los horarios. El sueldo está de puta madre hasta para los Juniors recién licenciados.
#80 pues serás un privilegiado
#14
Te pican la puerta pero ofrecen mucha basura, hay que decirlo todo.
El articulo se equivoca en varias cosas:

para empezar en creer que a los políticos les interesa el desarrollo del software: les importa un carajo. Lo que les interesa es untar al empresario de turno.

El artículo se equivoca en creer que al empresario de turno le interesa el desarrollo del software: les importa un carajo. Lo que les interesa es hacer dinero a mansalva a costa del desarrollador de software.

Que forma más rápida de desviar dinero público y de engordar las cifras de una empresa existe aparte de la consultoría de software donde se puede cobrar grandes cantidades de forma opaca por un desarrollador??

Blanco y en botella.
#12 Yo ya no escucho ofertas de subsubsubcontratas. Las que me entran por Linkedin directamente las ignoro. Va en el propio perjuicio de uno mismo como profesional.
#81 Yo estuve un tiempo buscando un cambio de trabajo, y algunas las rechazaba pero otras si que iba a la entrevista solo por practicar entrevistas :-D

En una me llegaron a ofrecer un puesto que sabía para que cliente y proyecto era, y molaba ver las milongas :-D Además que luego me decía que pedía mucho :-D
#12 Te equivocas. Los políticos lo que quieren es (en orden de prioridad):
1. - Poder
2. -Dinero (que es un medio para ejercer el poder).
3.- Quedar bien ante la opinión pública para no perder el poder (con no quedar como unos gilipollas es suficiente).

Lo que comentas - untar al empresario de turno - o es un fin, es sólo un medio para mantener/afianzar/conseguir más poder (dependiendo de la "organización" en la que militen puede ser un favor para mantenerse o un peaje para estar ahí).
Básicamente... La política española es un chiringuito con ideas del pasado
#3 Concretamente del pasado caciquista. Que no es tan pasado.
El articulo es un poco malo, los politicos no creo que tengan que ver en nada o poco. La carrera te enseña mas a pensar y como estructurar los problemas y afrontarlos/ resolverlos que en conocimiento, basicamente pq el mundo de la informatica evoluciona tan rapido que una estrucutra como la universitaria con programas anuales y cambios cada... es practicamente imposible estar ahi.

Basicamente son tendencias del mercado a mi parecer. ES EL MERCADO AMIGO.:-D Durante mucho tiempo lo…   » ver todo el comentario
#36 Equiliquá.
Y eso ayuda a los que somos senior.
Pues bastante de acuerdo con el articulo, se enseña mucho a ser jefe y poco a ser bueno porque lo que da dinero "es ser jefe" o ser "un pinta cajas" mientras el curro importante es realmente el de desarrollar y donde se utiliza a becarios o gente poco preparada.

Muchísimos programadores han visto su carrera frustrada cuando les han ascendido, convirtiéndose en un perfil de gestión que no sabe gestionar y traspasando esa frustración al resto.

A día de hoy hay empresas…   » ver todo el comentario
#16 no va a cambiar jamas. "Se busca programador de xxx con 2 años de experiencia ". Mas no porque yo voy a pagar hasta X.
Esa es la realidad.
La entradilla es una de las grandes realidades de la IT en España
Voy a puntualizar, no todas las consultoras son cárnicas, ni se dedican a lo mismo. En España mismo se fundó Igalia, una empresa que calificaría como consultora, y que hacen cosas muy chulas y muy innovadoras, y que requieren un nivel de conocimiento muy avanzado.

En Alemania tengo constancia de empresas como "Ferrous Systems", que aunque mas jóvenes y mas pequeñas que Igalia, están demostrando también que la consultoría puede ser algo distinto a lo que se nos tiene acostumbrados.

El problema no es que tengamos consultorías, sino que se genere una estructura donde solo este tipo de empresas pueda prosperar, y especialmente las "engominadas".
#18 Yo he trabajado en una "consultora" especializada y muchas veces el problema era el mismo de siempre: eramos caros. Y es que el problema principal es que en España no se valora en valor añadido que da el software, principalmente por que la gente no sabe nada sobre este.
#18 Es que estás confundiendo (como la mayoría de políticos y empresarios patrios) consultora (que puede ser buena o mala) con carnica (que es una consultora mala).

El problema es que en España, por cada consultora buena, que hace cosas chulas, que trata a sus trabajadores como personas y que da valor añadido a lo que toca , hay 200 que solo están a exprimir lo máximo posible a sus trabajadores, entregando proyectos de mierda hechos por juniors a precio de rockstar.

Tienes toda la razón, haberlas haylas, el caso es encontrarlas. Yo desde luego, salvo milagro o extrema necesidad, voy de cliente final en cliente final (sin colsutoras de por medio) y bastante feliz, mientras pueda
#60a Luxemburgo por 50k? Y los estarían facturando a 100 o 150. En Alemania de programador raso pagan 60 o 70k.
15k es de vergüenza.
#67 Si si, y la tia de recursos humanos de la consultoria me lo estaba diciendo como lo mas normal del mundo, e intentando dar pena, que es que mas de 15K no pagaban... y que eramos Europa, que claro, que no podiamos cobrar lo mismo que alguien de 50K que estaban mandando a trabajar a Luxemburgo con 7 años o mas de experiencia... que no era lo mismo y que con menos de 2 años de experiencia no daban en Madrid mas de 15K, aunque fueras ingeniero superior en informatica o doctorado...
Trabajos de mierda, Una teoría Autor: David Graeber
www.casadellibro.com/libro-trabajos-de-mierda/9788434428997/7081753

- Resume la paradoja que el salario es inversamente proporcional a la útilidad del empleo para la sociedad, bien sea informática, banca, aseguradoras...
#58 El salario no es inversamente proporcional a la utilidad, de hecho es al revés, pero aparte de la utilidad hay muchos otros factores que influyen en el precio de un servicio o producto.
¿Y que tiene que ver el gobierno con esto? Es un problema de las empresas no del gobierno, son estas las que deben buscar su nicho de mercado y hacer cosas que puedan vender.
"Noticia" de autolloro de meneame. Ya sabemos todos lo que hay, de sobra.
Charcuterss y subvenciones
En el artículo se está dejando algo importante, y es que el software de producto está orientado a la tecnología, no al negocio, el problema de españa no es que las consultoras estén programando, es que todo lo que hay está orientado a negocio, no a tecnología; una empresa orientada a los seguros, o al transporte, o a la banca, y no a la tecnología, prima la usabilidad ante la estabilidad, esto no permite el pleno desarrollo de los programadores...por eso es carne de consultora, tanto las empresas como los desarrolladores.
#38 Nope. Me da la sensación que cuando oyes producto tu piensas 'bitcoin' o Firefox o Apache. Pero producto es también Salesforce, Workday, Siebel, SAP... 100% orientados a negocio.
#55 No, no...,Ojo, redscare, la gente que trabaja en SAP o Workday no está orientada al negocio (ellos hacen herramientas que se orientarán al negocio) , está orientada a la tecnología; es decir, los desarrolladores de SAP priman ante todo que la herramienta sea estable tenológicamente hablando y dejan en un segundo plano lo amigable o específica que tenga que ser de cara al usuario...Es decir, orientado al producto es que tú desarrollas primando el producto en sí, orientado a negocio es cuando primas lo que requiere negocio para ganar el máximo de dinero en todo momento relegando el avance y la estabilidad a un segundo plano.
Anda que no he visto fuera a "simples programadores" con Jaguars, Jeeps de extras hasta más de 50K y hasta un Lotus tenía uno. Y al programador senior le teníamos como al puto gurú. Después volví a España y "ah que aun eres programador" no "jefe de..." aunque el que se hace llamar Director Técnico se haga caca en los pantalones con solo explicarle como se deberían hacer las cosas tecnicamente.
#30 Yo soy programador. Cuando me vienen con eso de "jefe de..." o "consultor" siempre me viene a la cabeza este vídeo:

www.youtube.com/watch?v=skn2OeY4X9o&ab_channel=PantomimaFull
#90 Tal cual

menéame