TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
287 meneos
12204 clics
El inquietante superbólido de Chelyábinsk

El inquietante superbólido de Chelyábinsk

Una de las cosas importantes que han ocurrido durante este periodo de standby fue el impacto, o más bien la detonación aérea, del superbólido de Chelyábinsk. Seguro que te acuerdas, porque fue muy sonado y sobre todo grabado

| etiquetas: pizarra , yuri , chelyábinsk
158 129 2 K 177
158 129 2 K 177
Yuri quiere evitar las comparaciones de coste de un sistema de detección de esto, respecto a los salvamentos de bancos, autopistas y demás por no hacerse mala sangre... pero yo ya me la he hecho al saber que con diez millones de dólares al año (a repartir entre toda la humanidad) podríamos detectar estos bólidos con antelación y de paso aprender un montón de cosas sobre ellos.
#4 Los 10 millones de dólares son para un único observatorio, dudo que con uno más pudiéramos detectarlos todos.

Seguramente la cifra seguiría siendo razonable, aunque hiciera falta añadir incluso cien observatorios de ese tipo, pero creo que es engañoso dar a entender que 10 millones de dólares solucionan el problema.
#5 Números muy gruesos:

El Catalina con un millón de presupuesto se lleva la palma en descubrimientos observando 800 grados cuadrados de cielo por noche despejada.

Dado que la esfera celeste tiene unos 40.000 grados cuadrados, se necesitan mas o menos 50 millones para cubrirla con lo que mejor funciona hasta ahora.

Fuentes:
en.wikipedia.org/wiki/Catalina_Sky_Survey
www.nbcnews.com/id/46776588/ns/technology_and_science-space/#.T2Z43HKX
www.lpl.arizona.edu/css/css_facilities.html
www.badastronomy.com/bitesize/bigsky.html
A menudo los meteoritos hacen impacto de buena mañana, o sea entre la medianoche y el mediodía. Este curioso hecho se debe a que el “lado matutino” de la Tierra coincide con el sentido de avance alrededor del Sol y los meteoritos no suelen “caer” realmente, sino que más bien los embestimos nosotros. Un objeto celeste tiene que traer una trayectoria un poco peculiar para darnos por detrás, en el “lado vespertino.”
Como pille yo al que dijo aquello de que "A quien madruga..."
Positivo ya sólo por la idea de hacer estallar una cabeza de guerra nuclear sobre Valencia.

Que mala hostia tiene el tipo y que poco cariño tiene a sus paisanos ;)
#8 Y qué mal se debe explicar cuando comenta tres veces en el artículo porqué elige Valencia y tú aún no te has enterado.
¿Por qué escribir un blog con métrica alejandrina como si de un soneto se tratase?
#1 porque puede
#1 debería ser en haiku
#3 Vaya, te he votado negativo por culpa de una mala posición del cursor y una pasajera huelga de mi dedo, ya te lo compenso en otros comentarios.
#1 ¿Métrica alejandrina?...¿pero qué dices?, al contrario, la prosa de este hombre es de una sencillez (que no simplicidad) brillante. La sencillez es la elegancia del filosofo, que decía Ortega.
Música de fondo de Sunshine, perfecto. :-D
La reacción de los rusos al meteorito:

www.youtube.com/watch?v=OgCLMI3fgn0
Por mí como si ocurre, ¿y qué?
Cuanta información para leer. Me la reservo para cuando vuelva del trabajo dado que parece muy interesante por lo que vi a vuelo de gorrión.
Qué cosas: ayer estaba leyendo la parte dedicada a estos impactos del libro "Una breve historia de casi todo", paré un poco para ver Discovery y estaban hechando lo mismo en lo de "How de Universe works" y hoy leo esto. No tengo muy bue cuerpo ahora, no.
#14 Se escribe "Jau de Iunibers guorcs"
La onda de choque fue captada por 17 detectores infrasónicos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, incluso desde la Antártida, y dio varias vueltas a la Tierra antes de disiparse por completo más de un día después.

Eso me recuerda a una teoría que dice que en teoría es posible recuperar cualquier sonido del pasado si se hacen suficientes mediciones y cálculos. :-P
#24 no lo he votado sensacionalista, peeero, el tonito si me lo parece...
demasiados links en el articulo, en fin, por otro lado aunque correcto el articulo es un pelin sensacionalista, Por que? pues el tono de PODEMOS morir todos si nos cae un meteorito y tal... si, cierto, pero teniendo en cuenta que no se conoce a nadie que haya muerto por ello es como lo de las erupciones solares y todo eso.
Y si, se que los dinosaurios la palmaron y tal.
#23 el consiguiente pulso electromagnético no daña edificios ni mata a gente, solo fríe aparatos electrónicos. Esto sería una putada mas pero el artículo va de destrucción en masa.

#22 el problema no son los pequeños. Estos tienen mas probabilidad de caer en un ligar inhabitado. Pero uno grande da igual donde caiga. Yuri simplemente quiere dar a conocer el poder destructivo de una piedrecita de mierda. si te pone uno de 100 km los números son muy grandes pero con uno de 60 se pueden entender…   » ver todo el comentario
#24 Tranqui Yuri, que bastante te promocionan por estos lugares.
#26 me alaga (supongo) que me confundas con él pero te aseguro que no tengo nada que ver.
Al describir los efectos de una detonacion nuclear aerea el tal Yuri se pasa por el forro el consiguiente pulso electromagnetico.
La elección de valencia como ciudad de ejemplo me parece acertada, más que por el rollo de ciudad media por el cultural, que es un superbólido sino un petardo gigante, como si fueran fallas :-D
De todas maneras el artículo muy interesante como siempre.
Joder, me encanta este tío, estuvo sublime en "Espías como nosotros", inventor de un filtro electrónico analogico que lleva su nombre, junto con el de Butterworth y Bessell, y ahora va e inventa un superbólido...

jo, de mayor quiero ser como él


puvfgr znyb, yb fé; ra yn pnormn ab cbe snibe, dhr rfgbl rfghqvnaqb...
Buf, ilegible desde el movil.
comentarios cerrados

menéame