Hace 8 años | Por nilien a es.wikipedia.org
Publicado hace 8 años por nilien a es.wikipedia.org

Este retrato, malinterpretado por Panofsky como una representación del acto del matrimonio, contiene un juego de espejos que inspiró el de Las Meninas de Velázquez. El artista escribió "Jan Van Eyck estuvo aquí" en el muro, por encima de en espejo convexo que refleja la escena y en el que se ven dos personas más. Una de ellas presuntamente Van Eyck. La obra estuvo durante años en la colección de los Austrias, donde la vio Velázquez; sufrió un grave incendio y desapareció durante la Guerra de Independencia, reapareciendo después en Inglaterra.

Comentarios

D

Ya conocía el cuadro pero no me había fijado en cosas, como en que solo hay una vela en la lámpara colgante, las naranjas o la vidriera encima de la ventana. Y me parece que he descubierto un fallo, no sale el perro en el espejo.

nilien

#3 No, el perro no sale en el espejo, y parece un añadido realizado una vez acabado el cuadro. La pintura se ha transparentado (supongo que por el paso del tiempo) y por debajo del perro se ven las líneas del suelo de madera. También se ve lo que parece un cerezo en el jardín, y la luz que se refleja en las frutas del alféizar colorea el marco de la ventana.

Es una manera de entender la luz totalmente distinta de la del Quattrocento italiano, y en ciertos aspectos, mucho más moderna. Algo que se veía favorecido porque la técnica fuera al óleo, con aceite de linaza, y no al temple, con huevo. De hecho, se ha tendido a atribuir la invención de la pintura al óleo a Van Eyck, aunque es probable que él sólo fuera uno de sus practicantes más destacados, no el inventor en sí.

Cabre13

Años después se divorciaron no recuerdo si por las infidelidades de él o por la falta de un heredero (me suena que esa tripa de embarazada es un simbolismo del autor).

nilien

#1 En realidad, no está del todo claro qué miembros de la familia Arnolfini están representados. Parece más probable que sea uno de ellos en concreto (supongo que Giovanni, pero tendría que mirarlo). Y si es éste, la mujer estaba muerta cuando se hizo el cuadro, y se pudo pintar como una conmemoración. Alguno de los simbolismos apuntarían a este hecho (la vela apagada sobre ella en la lámpara, el calvario representado en el espejo (ordenado en escenas de vida y de muerte a un lado y otro, las de muerte del lado de ella)... El rostro de ella sería una idealización, no es un rostro real, porque Van Eyck no llegó a conocerla... Ésta es la interpretación reciente que parece más aceptada.

Lo de que parezca embarazada es simplemente por la moda de la época...

Q_uiop

#2 ¿Arnolfini?