cultura y tecnología
173 meneos
2410 clics
Historia del Kilt en el Atlántico y en Galicia ¿Fue inventado en la Gallaecia?

Historia del Kilt en el Atlántico y en Galicia ¿Fue inventado en la Gallaecia?  

Si se trata de afirmar quiénes fueron los primeiros en el Atlántico europeo en vestir antiguos kilts, entonces los gallegos pueden presumir de haber sido los primeros. Alrededor del siglo III a.C, mucho antes de la invasión romana, se conservan en el sur de la antigua Gallaecia una serie de estatuas funerarias que representan a reyes de treba o princeps galaicos, vestidos a la moda de la época. Estos reyes locales, retratados en indumentaria militar, visten con una falda masculina sobre la cual hay un esculpido geométrico en cuadros...

| etiquetas: kilts , galicia , tartán , escocia , falda
Como muestra, aquí están Juan Pardo y Xil Ríos con kilt  media
#1 Cuanto pelo ha perdido Juan Pardo, ya no es el mismo ¬¬
#1 E os gaiteiros de Foxo (que disque levan roupa inspirada en capiteis). :-P  media
#0 #11 otra cosa chula del kilt es que no hay que llevar calzoncillos.
Por ahí fuera, en Traspadornalia, igual os creéis que Zara la fundó Amancio Ortega el siglo pasado.
#7 Me apunto Traspadornalia {0x1f600}
#30 No recuerdo si era "Tras" o "Trans" al principio, pero no es invento mío, era de algún escritor que no recuerdo ni he logrado encontrar.
#32 He buscado ambas en Google y solo he encontrado comentarios tuyos en Menéame. ¡Te la adjudico!
#33 Lo sé, también lo he buscado, pero hablo de algo de hace por lo menos 30 años, así que el que no esté en internet no me sorprende.
#32 De cuando yo cruzaba a menudo el alto del Padornelo (después de haber pasado el alto de A Canda); me suena más "Tras", como la región próxima de "Tras os Montes" en Portugal a la que también iba a menudo; pero hace más de 30 años que paso poco por esas carreteras y la memoria ya no es lo que era...
#41 Sí, pero el concepto se lo inventó un escritor (que yo sepa) así que pudo usar cualquiera de los dos, con y sin "n", pero vamos, que da igual (a falta de que algún cuñado lingüista diga otra cosa, claro).

Yo paso por ahí al menos una vez al año, normalmente dos, a veces tres, desde hace unos años. Y me encanta porque suele ser casi siempre de vuelta a Galicia y se acaba el paisaje aburrido de Castilla ;)
#30 Transpadornalia puede ir en los 2 sentidos...
Esa ilustración me recuerda a las estatuas de los guerreros lusitanos.
La cultura del arco atlántico ya estaba extinta para cuando los celtas se imponen en diversas áreas peninsulares, no son los mismos unos y otros.
La falda como vestimenta masculina es usada innumerables veces por muchas culturas unas más concertadas entre sí y otras más distantes... Andar situando o estableciendo una correlación entre un uso con 1000 años de distancia es algo temerario.
#17 A mí también me parece muy aventurado el hacer esa clase de correlaciones
#17 Totalmente de acuerdo en que esto es todo especulación, aunque entiendo que la correlación viene más por el uso de patrones similares al tartán que por el uso de faldas y camisas largas en sí mismo.
#15 anda, yo escribí un artículo donde hablaba más de sus ventajas en entornos urbanos/domésticos, no había reparado en su uso campestre! www.meneame.net/m/Artículos/sandalias-calcetines
#19 Bastante bien detallado. Igual algunos comprenden por que los Alemanes e ingleses las utilizan tanto en sus viajes a España.

Aunque me da que ni por esas. Todo por las modas.

Yo en primavera/verano las uso bastante, y con calcetines. En parte por lo comentado. No voy ya de mochilero, pero la tierra y piedras si se evita parcialmente. Y Las zapatillas o botas como bien dices cuecen el pie.

En invierno o epoca de lluvias ya es otro tema. Ahi imposible ir sin bota.
#19 #20 Yo no conozco cosa mas cómoda que ir en verano con unas Teva Hurricane

Creo que es la cosa mas cómoda que te puedes poner en los pies y totalmente de acuerdo que para hacer senderismo son perfectas e indestructibles (las mias deben tener ya unos 7 u 8 años y han paseado por 3 continentes...)  media
#25 uhm que atrevido! yo soy más conservador, mis sandalias siempre tienen alguna cincha más. :-|
#39 Los que tenemos tobillos lozanos, tenemos que lucirlos
youtu.be/NbhH596s0Yg

Justo ayer escuchaba esto.
#24 Muy interesante, gracias!
"... una camisa ornamentada con motivos circulares, y una falda masculina decorada en lineas geométricas cuadradas, es decir, en tartan.", ¿topos combinados con cuadros? {0x1f631} ¡ qué horteiras !.
Como vienen hoy los gallegos.

Cristóbal Colón, el Kilt, ¿que será lo siguiente? ¿El gazpacho y la paella?
#8 EL INH está creando escuela. ¿Qué esperabas?
#8 el paparajote y no lo digo en broma.
#34 Bueno, en el propio artículo habla de que la palabra pantalón podría provenir de la palabra celta usada para "calzones largos" (no eran exactamente como los de hoy en día) . En esa frase yo entiendo que se refiere a los pantalones "de hoy en día" y el periodo en que toda Europa los llevaba, no que surgiese en esa época.

En cuanto a la falda, no es una cualquiera la que aquí de trata, sino la que tiene estampado de tartán.

Y bueno, si se argumenta razonadamente como tú haces, estupendo. Pero soltar dos palabras, diciendo que es "todo inventado", siendo un artículo sobre historia, con datos históricos verídicos... Otra cosa es que se critique la interpretación que se hace de estos.
#34 "no era realmente así", entonces cómo era?
Básicamente hace dos mil años todo el mundo iba en faldita. Pero lo de copiar el kilt para las fiestas de borrachos (véase foto artículo) me parece una cutrez absoluta
Todo inventado.
#2 Igual que la reconquista de Pelayo y el Cid campeador. xD xD Biba el reduccionismo españolista. xD
#3 Déjalo, votó negativo a los 30 segundos de enviar el artículo. Esos no atienden a razones ni se molestan en pararse un rato a informarse y pensar.
#5 Son muy españoles y mucho españoles. xD
#5 igual me pasó a mi con la encendida defensa que hice del uso de sandalias con calcetines (blancos). >:-(
#13 Sobre el color no te dire nada, para gustos y preferencias no hay nada escrito.

Pero... las sandalias son un calzado muy socorrido para los mochileros y usarlas con calcetines en caminos polvorientos evita tanto heridas como llevar los pies llenos de mierda. Vamos que para viajes o trayectos donde quieras cargar con poco volumen/peso e ir mas o menos protegido y comodo son perfectamente validas.

Otro tema es gente que las utilice en terrazas, ciudad, etc.
#5 Porque si no opinan como tú es porque no se paran a pensar ni a informarse.
#26 No, no es por eso. ¿Él qué sabe cómo opino yo? Yo he compartido un artículo que me pareció interesante, no compartí mi opinión.

Y no se paró a pensar lo que comentó porque no pasó del titular. Negativizó al segundo de enviar el artículo, sin reflexionar, basándose en sus preconceptos. Y déjame dudar que él ya conociese el tema a tratar y estuviese informado de antemano.
#29 A ver, que lo mismo ya se leyó el artículo antes desde otras fuentes (no digo que sea el caso, tampoco lo sabemos).

Yo no he votado negativo, pero leche, el titular es controvertido ya, además de que la fuente no tiene pinta de ser objetiva (teniendo en cuenta que estos mozos comercializan un «kilt gallego» o al menos lo promocionan); yo leí en su día acerca de los celtas en la península porque realmente el romanticismo de tener ascendencia celta es bastante goloso, y de las últimas cosas…   » ver todo el comentario
Se le ha dado la vuelta a todos los conocimiento que se tenía sobre esto, o la falta de ellos en la Península Ibérica.
Mariquitas, mariquitas...jijiji
No importa quién fue el primero si no el último.
comentarios cerrados

menéame