cultura y tecnología
122 meneos
2399 clics
La España moderna: el autobanco del Paseo de la Castellana

La España moderna: el autobanco del Paseo de la Castellana

Durante los años 60 y 70 proliferaron los autobancos, oficinas en las que se podían realizar sencillas operaciones financieras sin bajarse del automóvil. La moda, que en España comenzó en pleno Paseo de la Castellana de Madrid, se extendió posteriormente por todo el país. «Banesto inaugura el primer autobanco español. En pleno centro de Madrid, sin aparcar, ni tan siquiera bajar de su coche, podrá disponer de su cuenta corriente en nuestra Sucursal de Castellana, 7».

| etiquetas: españa años 70 , banca , banesto
En Estados Unidos hoy en día se ven bastantes cajeros automáticos drive-thru. No conocía lo del autobanco en España.  media
#1 #2 #3 Si quereis disfrutar de ese tipo de arquitectura setentera llena de hormigonales oscuros con encanto en los que ser violado por una manada de yonkis, no dejeis de visitar los bajos de Azca, la intrincada red de aparcamientos subterraneos y sus excalextrics con encanto, yo tenia el garaje allí cuando vivia en General Peron y con mis casi 100 kilos de puro macho galaico os digo que da cosica pasar encerrado dentro del coche por la noche, como pa por encima ir con la ventanilla abierta y sacando fajos de pasta xD
#4 siempre me he preguntado que fumaba el arquitecto de ese lugar
#5 pues supongo que lo mismo que los habituales del lugar, en base
#5 #4 #7 Podrian hacer una video de un paseo por ahi.

No se si conoceis el Walden 7, como ejemplo de arquitecto fumao. El que llegue borracho al portal no llega a casa y como tengas visitas como no bajes no llegan al piso. Supongo que el cartero ya lo tendrá aprendido. Los mensajeros repartidores lo tendran peor.
www.elledecor.com/es/arquitectura/a22351554/walden-7-ricardo-bofill-ba

Los autobancos serian de la epoca de Esperanza Aguirre :-P
#27 Tengo unas ganas locas de verlo. Organizan visitas. Busca en el podcast "La morsa era yo" el capítulo dedicado a él.
#28 El walden o el azca?
#29 Walden
#28 hola

Hasta donde yo sé de boca de una persona que vive allí dejaron de organizarse porque los vecinos se cansaron de tener gente de visita como si fuera un museo.
#45 oooooooh {0x1f62d}
#4 Los bajos de Azca son un verdadero submundo con niveles y niveles así como kilómetros de galerías abandonadas en pleno corazón de oficinas de Madrid. Un excompañero me contó que trabajando de segurata se bajaba ahí con otros y tenían una galeria de tiro improvisada para los revolveres y pistolas que les daban en el trabajo.
#7 Tendría que se hace mucho tiempo porque las balas están contadas y además no conviene ir dejando balas por ahí si tienes cabeza de tu revolver. Un poco descerebrado tu colega. :-) (Digo esto en empresas como Securitas y tal a lo mejor en otras son más laxos).
#15 Hace años, y era un compañero de trabajo que había sido "segurata". todo hay que decirlo no estaba muy bien de la cabeza. Antes de que le echaran intento tirarse del tejado.
#4 ya te digo, menudo lugar madre mía, parece sacado de dentro de la torre de Saruman. Y los jardines de albia todo bonitos ahí al lado, como que no pega nada.
#4 #10 Con lo de la torre de Saruman y los yonkis no he podido dejar de acordarme del Señor de los Porrillos

www.youtube.com/watch?v=1RVczopZM2Q{lol}
#4 joder, por los bajos de Azca fui yo una vez de fiesta con mis amigas hace unos años y no nos vuelven a ver por ahi ni de casualidad. Vaya fauna
#12 yo fui una vez a la nuit con 18 años y te aseguro que me echaron droja en el colacao, qué lagunas con 2 copas. No vuelvo.
Luego he ido por trabajo y hemos pasado por ahi para ir a comer, tipico miercoles a las 14.00, y aparte de que huele a meados, ACOJONA a plena luz del día.
Es lo peor que han hecho en Madrid.
#4 Hace apenas dos días he vuelto a pasar por ahí, y por mucho que me guste ese tipo de arquitectura, están tan mal cuidados que parece la guarida de una banda de bandidos de gasolina del páramo. Los carteles luminosos como los del centro comercial contrastan tan profundamente con el ladrillo sin revestimiento y los conductos de ventilación medio quemados que está entre distopia y peli de 28 días después.
#19 Cuando me tocaba cuidar al perro de mis suegros, me iba por ahi abajo paseando de noche entre semana en modo soy leyenda

Y volvía pa casa con subidón de adrenalina, que los dias que no habia nadie fale, pero cuando te cruzabas con algun grupo de los parroquianos del lugar... no te digo yo que no fuese con el puño cerrado (nunca me paso nada pero amos acojonar acojona)

Que poco echo de menos esas cosas de mi antiguo barrio xD
#22 chihuahua? :troll:

#1 en Ecuador son bastante habituales los autobancos
Ya que veo que nadie me corrige mi comentario #1, lo hago yo mismo. El cajero automático de la imagen no está en EE.UU, se ve claramente en la posición del volante del coche. Este otro de Wells Fargo sí lo está.  media
#1 Yo pensaba que era tambien cajeros, pero por lo visto son taquillas con un empleado dentro y que hacia la transaccion.
No se si tendria todo el dinero dentro y en algun caso tendrian que salir o tenian un sistema neumatico como el de las cajas de algunos centros comerciales.
Como mola

En Vigo, había un cajero para coches en el edificio de la Caja de Ahorros / Caixavigo / Caixanova / Novobanco / Abanca...

En fin, en la esquina de Colón y Marqués de Valladares
#2 Estaba pensando justo en ese, yo lo utilicé alguna vez como cajero normal.
En Valladolid hubo al menos uno a mediados de los 70 pero no lo usaba ni el tato
#3: ¿Sabes dónde? Quizás haya fotos en el AMVa.
#31 Estaba al principio de la calle Gamazo, esquina con la calle Muro, pero del lado de plaza Madrid (que las dos calles se encuentran en los dos extremos), en esa esquina había un banco que no recuerdo cual era y que atendía en coche por un pasillo que te marco con la flecha en la imagen sacada de google maps. No se si aun existe ese pasillo porque las fotos de google maps de delante del sitio tienen un bus y no se ve :-D  media
La antigua Caixagalicia tuvo uno en Coruña. Un familiar que tengo con grave discapacidad le sacaba mucho partido en su coche adaptado.
De hecho creo que era el tipo de clientela principal del autocaja (Así le llamaban)
#24 y creo que lo siguen teniendo en la oficina de POCOMACO maps.app.goo.gl/nZgTtBopWeHDgNBr8 estaba adaptado tanto para camiones/furgonetas como para coches
#44 Joder, mira que estuve veces ahí dentro y nunca se me ocurrió pensar que eso fuera un cajero para ir con el vehículo. Pensé que sería algo del parking
Por todos los dioses! ese coche de la foto (al que no han pixelado la m atrícula :-) ), es un Renault 8...
#18 eso no lo niego xD urbanisticamente una locura. Muy de la época todo enfocado a la moda del coche.
Cuando veo fotos de esa época me flipa la de espacio que había gracias a lo pequeños que eran los coches. Vamos hacia atrás.
#11 También en aquella época, se metía uno con el coche hasta el centro de las ciudades. La Puerta del Sol, era casi toda para para autobuses y coches, lo peatones tenían una acera más o menos ancha y punto. Era una bestialidad para la movilidad como estaban orientadas. Y encima, hicieron un excalextric, con lo que te pasaban los coches a la altura de tu ventana en el segundo piso.
#11: También ahora la gente es más grande, no mucho más, pero sí se nota.
#11 Los coches pequeños han crecido por requerimientos de seguridad. Mira un mini original o los primeros micra y comparalos con los actuales.
Pues ahí sigue el edificio igualico que entonces www.google.com/maps/place/Paseo+de+la+Castellana,+7,+28036+Madrid/@40.
En Murcia, en el Barrio del Carmen había restos de un autobanco entre la plaza González Conde (Plaza de la Medida Luna o del Carmen) y la calle del Carmen. Ahora, una perfumería adquirió el bajo y cerró por fin el agujero infecto en el que se habían convertido los accesos.

Edito: se hace referencia en el artículo.
#20: Pues yo prefiero un autobanco a una perfumería, afortunadamente en Google se puede seguir viendo: xD
www.google.com/maps/@37.9794179,-1.1304467,3a,71y,313.39h,81.06t/data=
www.google.com/maps/@37.9797639,-1.1305385,3a,59.7y,214.52h,78.95t/dat
Bueno, de la perfumería salvaría el anuncio de Invictus cuando derrotan a la gente haciendo el gesto…   » ver todo el comentario
Ahora tenemos la expenduría de pañuelos para coches y también lavan el autovado, en medio de todas las principales calles.
En Zaragoza había 2: el de la Ibercaja (bueno, entonces no se llamaba así) en la central de plaza Paraíso y uno del Banco Zaragozano en una bocacalle de Miguel Servet.
Ideal para atracos
Seguro que habrías escrito Leguineche correctamente a la primera, no como yo!
El autobanco no me parece el mismo que el del artículo, creo. Para cuando salió Patrimonio Nacional, más de diez años habían pasado y los autobancos habían proliferado, puede ser cualquier otro.
Cualquier excusa es buena para recordar a Berlanga y los Legineche (min 2:14)
youtu.be/-wr8DwrFeQM?t=134
#37 Discúlpame..voy y pongo el mismo comentario ....no ví el tuyo.
Creo, y solo creo, que podría tratarse del mismo autobanco que Berlanga retrató en "la escopeta nacional II" , a partir de 2:23

www.youtube.com/watch?v=-wr8DwrFeQM&t=448s
comentarios cerrados

menéame