cultura y tecnología
126 meneos
1312 clics
El desastre católico en la batalla naval de Préveza: el otro Lepanto donde venció el islam

El desastre católico en la batalla naval de Préveza: el otro Lepanto donde venció el islam

Treinta años antes de la mítica batalla de Lepanto, los musulmanes lograron una gran victoria en la costa griega. La caída de Constantinopla en 1453 saltó las alarmas de los reinos colindantes. Poco a poco, los turcos se hicieron con territorios del sureste europeo y para el inicio del tercer cuarto del siglo XVI las fronteras de Venecia estaban a punto de ser alcanzadas.

| etiquetas: prévenza , batallas navales , historia , libros , imperio otomano
En la batalla de Préveza (la Previsa, en las fuentes españolas) se acusó a Andrea Doria de excesivamente cauto. Esa notable cautela del genovés hizo que el balance de bajas fueramuy limitado, quedando la batalla mayormente en una escaramuza. Por otra parte, su cautela se explica por dos factores: sabía el formidable enemigo al que hacía frente, y buena parte de las galeras genovesas en Previsa eran de propiedad del Doria.
Justamente es lo mismo que hizo que en Lepanto su sobrino Giovanni Andrea Doria obrase con excesiva precaución, mientras que Álvaro de Bazán iba allá donde flaqueaban los cristianos, volteando siempre la situación.
#8 Cierto, muchos artistas de Constantinopla fueron evacuados a la actual Italia y provocó el renacimiento del arte grecorromano.
No se cuantos centenares de años después me sigo preguntando como dejaron perder Constantinopla. :palm:
#3 Si que la dejaron caer por sus mierdas diferencias entre la iglesia vaticana y la ortodoxa. Casi ningún reino cristiano envío ayuda a los romanos de Constantinopla (mal llamados bizantinos), solo los venecianos y especialmente los genoveses enviaron refuerzos.

Una pena, se perdió lo que quedaba de la sociedad romana que a fin de cuentas es la base de nuestra civilización.
#10 exacto, lo mismo que nosotros ahora, estamos en decadencia, y vivimos gracias a la ayuda europea.

Perp a la gente le molesta que se lo digan
#2 Ha sido este año que me he metido a leer sobre Bizancio, Roma, o como finalmente se llame. Mil veces me he preguntado lo mismo. Los turcos están muy orgullosos de Istambul aunque creo que hoy hubiese sido mil veces mejor de lo que es. No paro de pensar qué hubiese pasado si algo hubiese hecho flaquear a los turcos o los cristianos se hubiesen unido de alguna forma y hubiesen inclinado la balanza. También me ha hecho darme cuenta, quizás por la cercanía en el tiempo, cómo se acaban las civilizaciones. Algo pervive o sobrevive. Pero no es ni la sombra. Esa cultura murió allí para siempre.
#4 "No paro de pensar qué hubiese pasado si algo hubiese hecho flaquear a los turcos o los cristianos se hubiesen unido de alguna forma y hubiesen inclinado la balanza" joé pues que la frontera de la peste en vez de tenerla en Turquia la tendriamos en Irak Iran Siria , osea mejor estaria el mundo
#21 Sin duda, el aspecto cultural es el más relevante. Una continuidad temporal desde Roma hasta la actualidad. De pensarlo me da vértigo.
#4 Es uno de esos elementos de historia ficción que más suelen atraer. Aunque lo más probable es que hubiesen acabado siendo un reino católico más, con su epiocentro en la actual grecia, por entonces acaya y morea, y con emperadores de procedencia occidental que acabarían helenizados. Pero es que estaban rodeados por otomanos por todas partes, que ya estaban en los balcanes. Si se hubiera conseguido expulsarlos de europa a través de una cruzada, habrían seguido siendo acosados por otros reinos…   » ver todo el comentario
#2 Yo me pregunto por que el Vaticano no izo nada.
#5 Las h tuvieron la culpa. Tenían tanta hambre que se las comían.

Lo siento, no lo he podido resistir...
#12 joer ya te vale xD

A ver, ¿quién dirigia esta aventura? como quién dirigió Trafalgar? normal que tantos dirigentes inútiles diesen como resultao el desatre. xD xD xD Y es que Joromín solo hubo uno. xD
#2 comprando tecnología militar
#2 la verdad que sí, el papa intentó inutilmente llamar a una cruzada pero fue excesivamente cauto, tardío y con la boca pequeña. No se si tenía miedo de los reyes europeos o qué, porque otros de sus predesores enseguida tiraban de la excomulgación si les desobedecían. Envió algunos mercenarios mientras negociaba sin éxito. Algunas repúblicas marítimas ayudaron algo, pero poco, ya que el ejército genovés que acudió en su ayuda era de mercenarios que pagaron los bizantinos y el papa.…   » ver todo el comentario
#23 Autocorrijo por el bien mis "hojos": excomunión y no excomulgación. xD Menudo palabro.
#23 Pequeña corrección, Rusia no hizo nada porque no existía. En aquellos momentos el Principado de Moscú se hallaba en plena expansión a base de ostiarse con los otros muchos estados rusos y tártaros de la zona.
#39 Correcto, gracias por la correccción. Estaba hablando de memoria sin revisar y siempre se escapa algún gazapo. No recordaba si era aún el principado de novgorod, el principado de moscú o el reino o zarato de rusia fundado después.
#2 "quien " la dejo perder? Acaso debain un reino ajeno, preocuparse por otro rival?

Lo que paso alli, y lo que pasa hoy en dia, que cada uno mira por su culo, y la pela es mas importante que otras cuestiones.

Te crees que si eso hubiera ocurrido hoy en dia, habria una coalicion que fuera a por ellos? Tal vez si atacaran a un mienbro de la OtAN, o de la unon europea, y cada vez lo tengo menos claro, viendo que francia es el unico que se le opone un poco a turquia, tanto en grecia como armenia
#2 otros te han respondido pero resumiendo, es una larga historia, por un lado eran cristianos ortodoxos, por otro cada reino iba a la suya y creo q tampoco se esperaban q constantinopla cayera.

En alguna cruzada los cristianos que pasaron x alli aprovecharon a saquear la ciudad 200 años antes, asi q te puedes hacer idea de la situacion
#2 Hombre, a esas alturas veo difícil la ayuda. Apenas controlando Constantinopla y el Peloponeso contra un imperio que controlaba el sur de los Balcanes y Anatolia hubieran tenido que dar demasiado por un imperio que los consideraba herejes.
Madremía, la mierda que ha cagado El Español (one more time, of course).

Ni venció el islam, ni se batían los cristianos. En el siglo XVI el Imperio Otomano estaba en pleno apogeo y Solimán, recordado en Occidente como "el Magnífico" y por los musulmanes como "el Legislador", había encargado a Barbarroja limpiar el Mediterráneo de las flotas de cristianos que atacaban sus navíos mercantes (os suena la historia, verdad?).

La cuestión es que el bueno de Solimán tuvo la…   » ver todo el comentario
#16 El último párrafo de #15 habla de ti.
#18 Te autocitas? Debes de estar encantado de haberte conocido xD

Y te has caído con todo el equipo si me identificas con un votante/palmero de VOX :palm:

Te he devuelto el negativo porque no soy avaricioso :-*
#15 El comentario es muy interesante y creo que se merecería muchos postivos si no hubieras incluído esas alusiones políticas y sobre analfabetismo, llegando a hablar hasta de vox. Le dan a la justificada crítica histórica que habías puesto antes un punto de soberbia que casa mal. De hecho no he entendido bien qué punto de lo que comentas, que son cuestiones históricas conocidas, contradice el artículo. ¿En él se refieren a que era una guerra motivada únicamente por la fe o algo así? Yo no lo he leído porque me pide quitar el adblock, pero me cuesta pensar que sea para tanto.
#28 Ya desde el propio titular se da a entender que había una guerra entre "cristianos" y "musulmanes", y eso es absolutamente falso.

Por otra parte, el origen y motivo de esta reescritura histórica es el nacionalismo tradicionalista español, nacido del carlismo, y cuyo máximo promotor actualmente es Vox. Desligar la clave política de este revisionismo sería como hablar del Institut Nova Història de Cucurull sin mencionar que su fin no es la historia, sino la propaganda nacionalista.
Y les tuvimos que parar los pies los españoles a la escoria turca...espero que esta vez no tengamos que volver a hacerlo y Alemania, Francia, Italia, Rusia y los piratas de los anglosajones asuman su responsabilidad.

Y esta vez hay que darles tan duro que no se vuelvan a levantar.
La caída de Constantinopla en 1453 saltó las alarmas de los reinos colindantes.

¿Y las escucharon en 1538? Joder con el Securitas Indirect de la época... :shit:
#29 ¿Que la alianza entre franceses y otomanos no se llegó a concretar? :shit: Pues no se cansó Solimán de enviar guerreros y navíos a defender Francia de los ataques de Carlos I. De hecho hasta Francisco I les cedió una base militar en territorio francés, en Tolón, algo muy común actualmente pero no tanto en aquella época.

Esto se entiende mucho mejor viéndolo con los ojos de la época, y no en clave de reescritura nacionalista posterior, como un conflicto entre los Capeto y los Habsburgo que se inició con un quítame allá ese trono sacro imperial que, como sabemos, se acabó llevando Carlos V lo que dejó a Francia (léase "el rancho de los Capeto") rodeada por su rival.
Te identifico como un ignorante que se ha tragado la patraña de la guerra del cristianismo contra el islam. El color de la mierda que prefieras deglutir ya es cosa tuya, el sabor de moda es Vox.

La batalla de la que habla el artículo se enmarca en el contexto de un conflicto entre el Imperio Otomano y Francia (y otros aliados) contra el Imperio Persa y los Habsburgo (y otros aliados). Ya ves tú menuda Guerra Santa :troll:
#20 Pues me he tomado la molestia de leer el galimatías que has escrito y sumado a los rebuznos que ahora emites yo te identifico como nuevo integrante de mi nada ilustre lista de ignorados xD
#22 Los insultos y la utilización del voto negativo cuando el comentario no incurre en ninguno de los requisitos para la utilización del mismo, contravienen las normas de uso de Menéame. Le recomiendo encarecidamente que las revise.
#26 Te has equivocado, el de los insultos y el que puso el primer negativo (Al que yo solo he respondido por mantener una sana reciprocidad) es el que ha acabado en mi lista de ignorados. Gracias por tu interés, de todas formas.
#33 Disculpe las molestias. Gracias por avisarme, pero la verdad ya no tiene relevancia para mí. De hecho, me molesta más el desatino. Creo que me confundí de hilo, pero no de destinatario.
#34 Tú mismo con tu mecanismo.
#20 La alianza entre persia y los habsburgo, que se intentó, no se llegó nunca a concretar ni coordinar. Simplemente se pidieron por carta que atacaran a su común enemigo. El caso francés con los otomanos es similar. Les proveyeron de armas contra los españoles en alguna ocasión, ya que eran enemigos comunes, pero nunca se formó ninguna alianza. De la misma manera que cuando españa estaba en guerra en flandes, en su primera fase, estos se aliaron con los ingleses, pero no con los franceses, aunque en ocasiones trataban de pisarle el pie a los españoles.
comentarios cerrados

menéame