cultura y tecnología
123 meneos
1152 clics
El archivo hosts: La reliquia de ARPANET que aún gobierna tu conexión

El archivo hosts: La reliquia de ARPANET que aún gobierna tu conexión

¿Por qué, en plena era de la nube, sigue existiendo un archivo llamado hosts en tu sistema operativo? La respuesta nos pide un viaje al pasado, a los días en que internet era una red pequeña llamada ARPANET y los administradores de sistemas cargaban manualmente un archivo de texto para que las computadoras pudieran comunicarse. En los años 70 y principios de los 80, antes del DNS, las computadoras en ARPANET dependían de un archivo llamado HOSTS.TXT, mantenido manualmente por el Stanford Research Institute (SRI)...

| etiquetas: arpanet , hosts , dns
Va ferpecto para bloquear los trackers publicitarios, un fragmento de mi HOSTS

127.0.0.1 didomi.io
127.0.0.1 clickio.com
127.0.0.1 *.doubleclick
127.0.0.1 shedroobsoa.net
127.0.0.1 kb-ribaki.org
#4 El mio tiene casi 10000 lineas. Practico y facil

winhelp2002.mvps.org/hosts.htm
#7 Me pareció leer hace años que 0.0.0.0 era más rápido que 127.0.0.1 para denegar.
(127.0 es tu propio equipo y 0.0 no existe)

No lo he comprobado con el cronometro pero funciona igual.
#9
127 es para definir alias locales, puedes apuntar facebook.com a una web que hayas hecho tu, por ejemplo.
0.0 directamente no responde. Por eso 0.0 es mas rapido, pero si existe, nada mas que tiene otros usos.

PS: bueno, si, 0.0 no existe en tu maquina.
#9 Hay diferencias sutiles.
El otro día me instalé una máquina virtual con la Oracle DB Free (ni me preguntéis para qué), y mi desesperación vino cuando desde el host cliente (misma ip que la máquina virtual) no podía conectar a la base de datos. Miré firewalls, redireccionamiento de puertos, antivirus, ... y nada.
Finalmente el tema estaba en la configuración del listener: tenía puesto como IP la 127.0.0.1, y como resultado solo admitía conexiones entrantes desde dentro de la propia máquina…   » ver todo el comentario
#22 Si. Un puerto "escuchando" en 0.0.0.0 está abierto a todas las redes disponibles.
Wifi, Ethernet, Bluetooth, modem... Si hay conexión, puedes acceder desde cualquiera.
#7 Yo casi nunca lo modifico, menos si lo tengo que tocar en el curro. No sé, me he vuelto en modo usuario medio, y solo soy avanzado las 8 horas de trabajo xD.

#8 Es una reliquia. Que sea una reliquia, no significa que no sea útil.
#7 Lo tuve hace tiempo, y ya ni me acordaba... Parece que lleva años sin actualizarse, ¿no?
#4 #7 Ensuciar el /etc/hosts no mola.
#4 sabes que hay cosas como adguard o pihole que te facilitan estas cosas, no?
Reliquia dice. Si elimino el hosts de las máquinas wue gestiono dejan de funcionar demasiadas cosas Si se elimina a nivel mundial, las risas llegan hasta la luna.
#8 venía a decir que los que dicen que es una reliquia prueben a borrarlo :troll:
Modo tiquismiquis : Aunque es un archivo de texto plano, que yo sepa no tiene extensión .txt
#1 En el RFC se le designa como NETINFO:HOSTS.TXT
www.rfc-editor.org/rfc/rfc952.txt

Luego en los sistemas tiene diferentes ubicaciones y nombres.
en.wikipedia.org/wiki/Hosts_(file)#Location_in_the_file_system
#1 en Windows no tiene, correcto
#3 En Linux tampoco
/etc/hosts
#1 Debe haber como varias docenas de extensiones diferentes a .txt y que son ficheros de texto plano.
¿ Para poder hacer test de funcionalidad de aplicaciones web en local con el mismo dominio que en producción solo cambiando el fichero host ?
#5 si. Y con un reverse proxy si quieres hacerlo mas facil
#13 ¿Seguro que un reverse proxy es más sencillo que nano /etc/host ?
Que hablamos de tener solo un editor de texto y ya está, no hay que añadir nada al sistema ni montar un proxy server, ni nada.
#24 es mas facil si necesitar apuntar muchas cosas o hacer cambios rapidamente, puedes apuntar todo al reverse proxy y gestionarlo ahi. Si te vas a mas simple o solo necesitas 1-2 cosas pues picarle hosts.
Y que siga existiendo mucho tiempo.
Es ideal para hacer mil cacharreos, pruebas y demás.
¿Qué ostias tendrá que ver la nube con que exista ese fichero? Pues como muchos otros ficheros de configuración.

Chorrada supina.
Para pasos de preproducción a producción también viene muy bien.
Este fichero va bien para pruebas de publicación en internet en entornos de desarrollo de software para probar urls certificados y webs antes de publicar.

menéame