Publicado hace 1 año por --662085-- a lamenteesmaravillosa.com

En la novela 1984 se expone de manera magistral el vínculo que hay entre el lenguaje y el poder. El doblepensar como tal hace parte de una forma de adoctrinamiento social en la obra. En este caso, el objetivo del poder es lograr que la gente admita como verdadero lo que es falso, o viceversa. Así mismo, que la gente acepte dos ideas contradictorias a la vez, como si no existiera tal contradicción. Muchas veces la contradicción se produce entre el recuerdo y el acontecimiento real; o entre el significado evidente de algún hecho y otro completam

Comentarios

mirav

Cada vez desconfio mas de las noticias basadas en la emotividad. En mi opinion suelen estar planteadas para que el receptor se altere y no llegue a analizar la situacion.

johel

#1 Apela a los sentimientos y no a la inteligencia, "los dos minutos de odio" tambien son de 1984. El libro es un gran referente para analizar la manipulacion de los medios de comunicacion.

mirav

#2 es increíble ese libro. lo leí con 16 años y me impactó, pero viéndolo en perspectiva no había entendido casi nada de lo que nos dice. han pasado 21 años y aún veo cosas que me vuelven a hacer pensar en el libro frecuentemente.

lo más triste es que de alguna manera me hace ver el mundo de forma que me de bastante asco. espero que cuando hayan pasado más años aún llegue a la conclusión de que ahora aún no lo entiendo del todo y que mi perspectiva actual es incompleta.

que mierda es vivir con depresión

johel

#3 1984, fahrenheit 451, la maquina del tiempo, un mundo feliz, alguno de los relatos cortos de Gibson... mejor no los leas todos seguidos o te puede dar un patatus sobre lo cortos que se quedaron pensando mal.

mirav

#4 si el propio platón ya veía cómo iban a ir desarrollándose las sociedades de esta manera. el caso es que si varios de los mejores pensadores llegaban a esas conclusiones quizás signifique que nuestra sociedad es de momento primitiva o bien que estamos dándonos de frente contra el gran filtro

johel

#5 Somos una especie que solo demuestra empatia de forma generalizada cuando se esta lamiendo las heridas de una gran guerra, para todo lo demas todavia somos unos monos grupales alfa, egoistas y hostiles, que acaban de bajar del arbol. Cuando alguien plantea una teoria buenista pensando en la bondad humana siempre creo que tiene un problema de perspectiva.