Hace 2 años | Por aseptico a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por aseptico a elperiodico.com

El empresario Michael Spavor ha sido condenado hoy a once años de cárcel por espionaje en el segundo y penúltimo embate de la justicia china contra ciudadanos canadienses. Es una simple casualidad, si atendemos a Pekín. Es un intento de presionar a la justicia canadiense, si atendemos a la casuística. Spavor ha sido declarado culpable por un tribunal de espiar y transferir secretos de estado a terceros países. La condena incluye once años de cárcel, una multa de 50.000 yuanes y la confiscación de bienes personales.

Comentarios

tiopio

Moneda de cambio por Meng Wanzhou.

Esperanza_mm

#1 Tristemente así es

Cuñado

#1 Juego de Cromos. Tú me secuestras un empresario y yo te secuestro otro. Nos está quedando una distopía preciosa.

D

Si juegas a espías esto es lo que puede pasar. Poco le ha caído para lo que ha hecho, que algunos todavía se piensan que el espionaje es algo legítimo.

Toranks

#3 Yo lo pienso y lo seguiré pensando siempre. Soy partidario de una transparencia absoluta en los gobiernos. Tengo multitud de razones a favor que no tengo ganas de enumerar ahora mismo.

D

#4 También defiendo la transparencia a nivel mundial, pero en un escenario donde todos son herméticos y existen rivalidades políticas, esto significa atacar el interés nacional del país al que le toque. Hay que ser realista y es un juego al que todos juegan, y si te pillan con el carrito de los helados, no llores.

Yo más que preocupado por la transparencia de los gobiernos, estoy más preocupado por la transparencia de las empresas privadas. Por poner algunos ejemplos, si hay una disputa territorial en los mares de China, quiero saber si esta disputa está auspiciada desde lobbies empresariales para sus intereses privados de la que solo unos pocos se van a beneficiar a costa de tener un conflicto internacional en el que vamos a pagar todos, o si las empresas privadas realizan actividades que pueden generar conflictos manipulando la opinión como hizo Cambridge Analytica, etc.

Si un espía extranjero roba datos de la seguridad social, seguridad nacional o cualquier otro secreto de estado de nuestro país me preocupa y desde luego no lo apruebo. No conozco los detalles como seguramente nadie los conocerá aquí, pero si son rehenes políticos, apuesto que tampoco están señalados al azar como pasó con Meng Wanzhou. No va a ser casualidad que todos sean grandes empresarios con intereses en las naciones captoras.

Y otra cosa que defiendo en el caso de que suceda sin más remedio, es que si hay leaks, que sean a la vista de todos, no solo para el gobierno hermético de turno, y aquí entran todos.

Toranks

#6 Por supuesto, un Wikileaks para todo, y no sólo para gobiernos. Ya está bien de la impunidad criminal de las empresas.

Wayfarer

#6 Te va a encantar Vagabond, va precisamente de eso.
https://www.justwatch.com/es/serie/vagabond