Publicado hace 1 año por Mark_Renton_1 a elconfidencial.com

En aviación hay procedimientos para casi todo. Por eso, si estos no se cumplen a rajatabla y, además, los pilotos no trabajan en equipo, un problema menor puede acabar en catástrofe, tal y como ocurrió en este suceso

Comentarios

SRAD

Error fatal del piloto de no retraer el tren como le pedía la copi. Pero aún con el tren abajo, parece raro que con un motor y aún algo de empuje del otro no fuera capaz de volar el aparato. El aeropuerto está en una enorme planicie, no había ninguna necesidad de trepar. Podría estabilizar el aparato, ganar velocidad y, entonces sí, ir ganando altura muy poco a poco (y subir el tren) y empezar a tirar combustible para preparar el aterrizaje de emergencia. "Dame los controles" y luego no hace más que cagarla.

kumo

En aviación hay muchos dichos, uno es: "No dejes que el otro tipo te mate"

Aquí hay varios factores, como que La FO tiene más experiencia en el modelo que el capitán, pero por edad/experiencia seguramente sea un tipo de la vieja escuela y el CRM lo lleve regular, así como seguir los procedimientos. Algo que se indica en el artículo.

#1 El tren genera mucha resistencia y es una fase delicada, si te fijas en cualquier operación aérea comercial, en cuanto que les es posible lo suben. Quizás con un mejor manejo de la situación habrían salido del hoyo. El principal problema es que el tipo no llega a identificar el fallo antes de empezar a hacer nada. Y eso es básico, lo primero es volar el avión y luego ver qué cojones pasa y si tiene arreglo.

Un ejemplo de un caso "similar" pero bien llevado y hablamos de un 747:

Olympic



Puedes encontrar documentales y entrevistas varias al piloto del avión. Y comenta por ejemplo sobre el tema del tren y como le hace perder velocidad vital.

Nota: Los programas de CRM son anteriores a Los Rodeos. Hay un par de accidentes clave en este sentido en los años '70. Principalmente los vuelo 401 del '72 y el United 173 del '78 ambos por causas muy similares cuyo desenlace fue provocado por una pobre gestión de recursos. Son casos de estudio para pilotos y bastante conocidos.

Adson

«Deja que conduzca él».