Hace 9 años | Por difusion a ecoticias.com
Publicado hace 9 años por difusion a ecoticias.com

Las instalaciones de autoconsumo con conexión a la red eléctrica son legales en España desde que se aprobó el Real Decreto 1699/2011. En virtud de sus disposiciones, cualquiera puede instalarse unos paneles fotovoltaicos u otro tipo de tecnología, como la minieólica, y ahorrar en el recibo de electricidad con la autoproducción si la generación propia es más barata que la suministrada por la red. Si hay excedentes, porque se consuma instantáneamente menos energía de la que nos suministra nuestra instalación, éstos se vierten a la red sin recibir ninguna compensación a cambio. Con el índice de irradiación de España, los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo ya son rentables en la mayoría del país, con lo que podría pensarse que ahí hay un mercado de presente y de futuro. Sin embargo, no es así: el autoconsumo no despega por culpa del famoso “peaje de respaldo” o impuesto al sol. Éste grava cada kWh autoproducido hasta el punto de impedir el ahorro, es decir, hace que el kWh autoproducido sea más caro que el kWh suministrado por la red.

Ahora bien, como el autoconsumo es legal, las empresas –sobre todo fotovoltaicas– lo ofertan; corresponde al posible autoconsumidor decidir si corre el riesgo de que el peaje de respaldo se apruebe tal y como está previsto. Se trata de algo muy improbable, porque contravendría la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y algún principio legal –no te pueden gravar algo que produces para ti mismo–, de modo que no pasaría el filtro de la Justicia. Aun así, hay que tener en cuenta que el fallo de los tribunales llegaría unos cuantos años después de que el peaje entrara el vigor.

Estando así las cosas, el mercado no despega, pero tampoco está muerto. Los datos de REE indican que el año pasado se instalaron 4 MW fotovoltaicos conectados a la red en España, y, teniendo en cuenta que el sistema de primas pasó a mejor vida en 2013, todos ellos, o casi todos –alguno puede haber que se haya retrasado, pendiente de un fallo judicial– son en régimen de autoconsumo.