Publicado hace 18 días por MiguelDeUnamano a theconversation.com

Siendo los seres humanos sociales por naturaleza, no debería extrañarnos hallar instrumentos en diferentes yacimientos prehistóricos, desde el Paleolítico al Neolítico. Entre ellos, encontramos flautas, clarinetes, silbatos, trompas de caracola o bramaderas. Cuando aún los neandertales ocupaban algunas partes de Europa, hace más de 40 000 años, se produjo un gran desarrollo y dispersión del arte figurativo. Y junto al arte, la música. Determinar qué es un instrumento musical en contextos arqueológicos tan antiguos es tarea sencilla.

Comentarios

sleep_timer

No dice si tenían perro, meh.

ofuquillo

Se acepta generalmente que los orígenes del teatro se encuentran en la imitación y derivación del rito religioso. Defiendo lo contrario, defiendo que el rito religioso en las primeras comunidades homínidas es posterior a la creación teatral y artística, en donde incluyo, por supuesto, la música y la danza. El rito religioso está ligado estrechamente al lenguaje, pero me cuesta aceptar que el lenguaje no fuera empleado antes para contar y celebrar la concreción de la caza del mamut que para abordar una cosmología religiosa y abstracta.

Como dice el título del artículo, el alma de la hoguera fueron las expresiones culturales y artísticas que servían para afianzar la comunidad. Atribuirles carácter religioso a algunas de ellas me parece osado y prejuicioso: ¿por qué atribuirles a algunas pinturas, por ejemplo, carácter religioso cuando pueden ser solo pinturas decorativas? Me imagino a un homínido en una caverna: «Ya que voy a vivir en una cueva, pues voy a ponerla bonita...», como un adolescente que adorna su cuarto con imágenes de artistas.

La música, la danza, la pintura y el teatro fueron fundamentales en el establecimiento de comunidades. Sigue siéndolo hoy todavía.