GRáFICOS, INFOGRAFíAS Y MAPAS
234 meneos
7015 clics
Porcentaje de investigadores por región en Europa respecto al total de empleados [ENG]

Porcentaje de investigadores por región en Europa respecto al total de empleados [ENG]  

Los investigadores constituyen un importante pilar de la sociedad, crean el valor de largo plazo sobre el que los emprendedores así como el sector público pueden construir. Este mapa, basado en datos de Eurostat, muestra el porcentaje de empleados que trabajan como investigadores por regiones europeas NUTS 2.

| etiquetas: investigadores , empleo , porcencentaje , europa , regiones , eurostat
99 135 0 K 50
99 135 0 K 50
madre mía Castilla la Mancha :-S
#1 Es muy posible que la UCLM pierda gente que se vaya a otros programas de doctorado en España o fuera por falta de becas y fondos en general, y que el bajo número de doctorados sea a su vez un lastre a la hora de becar a los nuevos (al final esto siempre va igual: menos tesis = menos puntuación del grupo para conseguir fondos = menos tesis...).
Algo pasa en Creta, tendriaque ser una potencia economica, la han debido saquear los especuladores, aunque los datos son del 2013 un poco antiguos
#2 Creta es de las zonas más ricas de Grecia. No estoy seguro, pero diría que de hecho Creta es la zona más rica de Grecia.
Ahí tenéis la pobreza del futuro.
#3 Más bien veo la pobreza del presente.
Es un mapa curioso pero no dice demasiado.
Euskadi, Navarra
#4. Un buen destino para formarse y probablemente para trabajar.
#9 Curioso porque mi trabajo (en Madrid) está lleno de vascos y navarros que no encontraron allí trabajo cualificado.
#24 Me consta que la universidades vascas tienen que ser de primera comparadas con las del resto del país, y no es de extrañar pues que la sociedad vasca y su tejido empresarial se vea beneficiado por ello. No creo que el dato que aportas sea de especial relevancia, lo cual no quiere decir que esté de más que lo comentes.
(CC #9)
Más en Lisboa que en Madrid.
Más en casi cualquier punto de Finlandia que en cualquier punto de España.
#5 Creo que lo de Madrid y Lisboa se debe simplemente a que la región lisboeta es muy pequeña y deja muchas ciudades y pueblos industriales o rurales fuera, que forman ya parte de las dos regiones colindantes. En cambio la Comunidad de Madrid es más grande y sí incluye la mayoría de estas ciudades y pueblos industriales y rurales, donde poca investigación hay.

A igual área saldría un color similar.
#16 Así es. Coger dos variables y enfrentarlas puedes encontrarte que sale algo que explica algo bien o muy por encima, en el segundo caso se puede llevar a sacar conclusiones precipitadas.

El mismo texto puntualiza los otros puntos que se deben tener encuenta en: "In London, most researchers are concentrated in one small (but populous) part (which is barely visible on the map), while all other parts of London have less than 0.6% of researchers. (...)"
Pues bastante bien en la medida Europea. O similar. Me esperaba algo peor.
algo chirría en este mapa, Londres aparece en rojo... :-S
#7 In London, most researchers are concentrated in one small (but populous) part (which is barely visible on the map), while all other parts of London have less than 0.6% of researchers. On average, London boasts 1.0% of people employed in research.

Y de hecho, Inner London – West, UK lidera la lista con un 5.2%.
Pues España está mal, pero Italia está peor e inexplicablemente su PIB es similar.
#8 la investigación es una inversión a largo plazo algo que políticamente está mal visto pues no da el redito rápido sino lentamente
#11 Además, ciertos avances no interesa: Energía, del tipo tecnológico que impida la estrategia comercio-industrial, etc.
“Researchers are professionals engaged in the conception or creation of new knowledge, products, processes, methods and systems and also in the management of the projects concerned. The measure shown in this table [in the map] is researchers in full time equivalents divided by the total annual average employed population.”

Estaba pensando en todos esos investigadores que crean derivados financieros para ofuscar mas y colarsela mejor a los clientes. Los que desarrollan e investigan en…   » ver todo el comentario
#13 Investigadores como en los que en su momento colaboraron con esto
www.meneame.net/story/azucareras-pagaron-culpar-grasa-trastornos-coraz

Siempre hay un investigador pagado o varios que afirman algo con estudios científicos y que mas tarde o mas temprano se sabe que estaba comprado, sesgado, estaba mirando en otra dirección conscientemente, ...

9 de cada 10 investigadores se saltarán cualquier principio de precaución si ellos mismos o la empresa que les paga puede ganar una pasta indecente saltandoselo.
Me ha sorprendido Dinamarca, parece que destaca la zona de Aarhus, pero el resto se mantiene al nivel de comunidades como Cataluña, o incluso por debajo en la zona de CPH
¿y Canarias?
#19 Sol y temperaturas altas.
Honestamente, esta infografía me parece confusa y muy poco clara. No se aprecian claramente las diferencias entre países -oséase, políticas, paradigmas, etc., además, dadas las horquillas numéricas de porcentaje que se ofrecen y colorean (muy groseras, dada la media), lo único que veo es una atomización provincial de datos que difícilmente pude extrapolarse hacia conclusión alguna.

Dicho esto, ofreceré mi experiencia. Se llama: el cuento de ¿por qué un apasionado de la física teórica, estudió ingeniería civil? Podéis imaginaros el resto del cuento (que dicho sea de paso, ha cambiado mucho incluso en la ingeniería civi, para mucho peor).
#20 No se aprecian las diferencias entre países porque no es un gráfico de países. Ni representa paradigmas ni políticas, sólo dar una idea de la representatividad de la investigación dentro de la actividad laboral de cada región, no es que sea confuso, es que estás intentando leer cosas que no cuenta.

En é se pueden ver los nodos claramente que al final cuando buscas referencias de actividades e industrias relacionadas con la innovación es lo que cuenta. Y aqui cuentan políticas estatales, regionales, locales y hasta de la Unión, porque tiene su particular distribución territorial del trabajo.
Como crítica al mapa tengo que decir que la elección de colores no es la más acertada. Lo mejor es usar un único color que vaya cambiando en intensidad; o dos colores primarios, uno a cada extremo. Coger del verde al rojo pasando por el azul es tremendamente confuso. Además, como dice #20 , la escala debería ser un poco más extensa. Que estemos hablando de decimales no significa que tengamos que dar saltos grandes. La escala parece que va degradándose, pero en verdad sólo usa seis o siete…   » ver todo el comentario
#26 Los colores son un horror.
Respecto al dato de "investigadores", personas que investigan, como dice la propia Eurostat, no se toman individuos desde 2010 sino el "equivalente a tiempo completo", es decir, se consideran las horas de trabajo investigador por jornada de cada empleado.

ec.europa.eu/eurostat/tgm/web/table/description.jsp
es.wikipedia.org/wiki/Equivalente_a_tiempo_completo
#27 Y como todos sabemos, dos trabajadores a tiempo parcial equivalen a uno a tiempo completo :troll:
#28 La estadística es la más criminal de las ramas de la matemática, el nombre lo deja claro. :troll:
Para mi sería más interesante un mapa donde de alguna manera se plasmaran los resultados de esos investigadores, porque me conozco unos cuantos sobre todo en la universidad que simplemente se dedican a vivir del cuento y tienen de investigadores de verdad lo que yo de monja.
comentarios cerrados

menéame