GRáFICOS, INFOGRAFíAS Y MAPAS
223 meneos
8420 clics
Estructura del ejército romano [ENG]

Estructura del ejército romano [ENG]  

Infografía que ilustra la estructura del ejército romano creada originalmente como videoinstalación para el museo Vindolanda en la muralla de Adriano. Doblada al castellano: www.youtube.com/watch?v=nhZexoAQy5c

| etiquetas: visualdata , legión , cohorte
112 111 4 K 37
112 111 4 K 37
A partir de la "legión". Me he perdido. Me lo voy a tener que estudiar.
#1 Estudiatelo en el Rome 2 Total War hombre!
O sea que eran ciento y la madre. Ahora otra donde expliquen cómo conseguían organizar todo eso.
#2 Pues como es hace siempre, Comando, Control y Comunicaciones, ademas de Inteligencia, lo que actualmente se llama CCCI, o C3I. El sistema de comando, como en todos los ejércitos, es piramidal.
#6 ya, ya y mantener todo eso andando y alimentado
#7 Eso es facil. Pagan los tontos. ¿No ves España?
#11 No es poca cosa eh. El retroceso militar organizativo después de la caida del Imperio Romano es fuerte. Mira la Edad Media, un desastre organizativo y ejércitos con pocos profesionales y muchas levas. Mover en la Era Antigua 6000 soldados, una legión y que se monten sus campamentos y busquen como sostenerse y demás es un trabajo titánico. No es como si fueran al mercadona a comprar. Hoy día es mucho más fácil con las radios y demás.
#13 Se dice que hasta la época napoleónica no se recuperó ese nivel de logística. Los ejércitos medievales solían ser minúsculos en comparación a los de la antigüedad.

Aunque luego estaban los galos y germanos y su logística, que era muy cómica. Cogían a todo el pueblo con todas sus pertenencias y se lo llevaban a cuestas en carros a la batalla. Los romanos que eran muy pillos solían intentar atacar sus campamentos para provocar la desbandada en el frente bárbaro con maridos queriendo defender a sus familias. Los legionarios eran más pragmáticos, no se casaban y en sus campamentos de campaña solo había prostitutas y vendedores de vino.
#13 Hasta donde yo recuerdo, normalmente, al menos en campaña, a cada legión (de unos 6000 hombre, vario a lo largo del tiempo) le acompañaban otros tantos auxiliares (militares no romanos normalmente perteneciente a territorios del imperio) que desempeñaban tareas especializadas como guerrillas y ostigamiento, exploración, caballería, arqueros, etc.
Así que al movilizar una legión realmente hablamos de unos 12.000 efectivos, 6.000 legionarios y 6.000 auxiliares.
El ejército romano debió ser algo realmente impresionante.
#22 6 000 hombres, varió, hostigamiento. Y ya para nota si separas los miles con espacios en vez de puntos.
#13 gracias por la explicación :-)
#13 no hay que irse tan lejos en el tiempo. Estoy leyendo ahora mismo El conde Belisario de Graves y data del año 500, es decir, escaso medio siglo después de la caída del imperio romano de Occidente. Es increíble ver el retroceso. Emperadores y senadores absolutamente inútiles, un ejército lleno de meapilas incapaces....
Pero de vez en cuando surgía alguien (en este caso un Tracio como Belisario) que, siguiendo las tácticas y entrenamiento militar antiguos, conseguía lo que pocos años antes parecía imposible. Pero es por eso, por seguir haciendo lo que está claro que funciona
#11 :calzador: toma, es merecido.
#7 Si, una de las tareas mas importantes es siempre la logística y el transporte. Sin el un ejercito no sirve de nada. ¿como te crees que llegaron desde Finisterre hasta el Oriente Medio y desde Marruecos hasta el Muro de Adriano en UK?
#21 ese es el problema, que no creo nada porque no lo sé
#23 Pues para saber solo hay que estudiar.
#26 hay que estudiar muchas cosas. Yo tengo una capacidad limitada así que priorizo y estudio otras cosas que seguramente a ti no te interesen (de momento).
Esto del ejército romano hasta ahora, ni fu ni fa, sabía lo básico.
¿Está en gráfico interactivo, de esos en lo que eres tú quien elige el ritmo de visionado?
Si Si muy estructurados pero a mi en el total war banderita blanca a la minima. Ni que fueran franceses.
#4 Andarás con legionarios de orígen itálico (no romano), que época republicana eran como los negros de USA en la guerra de vietnam. Los mandaban a los peores sitios mal abastecidos y con generales de mierda xD
#16 origen. 《que en la época [...]》.
EE. UU. en lugar de USA. Vietnam.
#4 Siempre puedes cogerte espartanos.
En el arte de la guerra los agrupaba en en 100.000... póngame 4.
Si a alguien este vídeo le ha abierto el apetito de romanos, recomiendo los capítulos de Pero Eso Es Otra Historia sobre Roma. Aquí el primero:

youtu.be/H1OVoqqXW2M
la mafia italiana siempre usó ese organigrama, mismos escalones
Igualito que el ejercito de meapilas vendidos que tenemos.
Esto me lo sé por el Rome 2 Total War.

ROME IS MOTHER TO US ALL!
Están locos estos romanos
Estaba casi segura de haber visto aquí este vídeo que alguien ha subido al Tubo hace un rato traducido (más o menos) en español: www.youtube.com/watch?v=nhZexoAQy5c

c/c #0
#25, me falló el buscador pues. Al menos así le damos un poco de hamor a los creadores originales.
#30 No problemo, te añadí copia por si igual incluías la referencia a la traducción en la entradilla.
#32, buena idea, a ver si puedo.
comentarios cerrados

menéame