Hace 6 años | Por --539159-- a mentesana.es
Publicado hace 6 años por --539159-- a mentesana.es

El Síndrome de Rokitansky es una enfermedad congénita rara que impide la formación del útero o de la vagina

Comentarios

maria1988

#3 ¿Los Klinefelter no son hombres?

D

#4 En la intersexualidad se presentan discrepancias variadas. Se dan características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer, en grado variable.

Así que el considerarse "hombre o mujer" entraría ya en el plano de las construcciones sociales, en tanto que se haya decidido definirlo así por parte de la familia y su entorno.

n

#8 ¿Estamos hablando de trastornos genéticos que se dan en partes por millón y que provocan efectos adversos en la salud, todos ellos como mínimo la esterilidad, para defender que no existen dos sexos biológicos?

D

#26 El Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser, afecta a una de cada 5000 mujeres.

El Síndrome de Klinefelter, tienen una incidencia de 1 en 1000 en los varones.

El Síndrome de Turner, incide, aproximadamente, en 1 de cada 2.500 niñas.

El Síndrome triple X, su incidencia es de aproximadamente 1 de cada 1.500 niñas

Estos son sólo 4 ejemplos, y cómo ves, no se dan en partes por millón. Son algo más habituales de lo que parece.

maria1988

#26 No se dan en partes por millón: el síndrome de Turner y el Klinefelter afectan a más de uno de cada mil nacidos vivos. En cualquier caso, sí, existen dos sexos biológicos, y luego están las excepciones.

angelitoMagno

#3 Hay mujeres trans que defienden que "El XY es un cromosoma. Macho es una construcción social y por tanto yo soy hembra"



No se como lo ves.

D

#5 Tanto ser macho o hembra tienen bastante de construccion social.

La variabilidad biológica es enorme, así que ¿porqué limitarla?

Lo que pasa es que hasta ahora, todas esas variabilidad se ha intentado encajar en un binomio.

D

#22 En humanos, ser macho o hembra lleva "bastante" de construcción social.

x

#31 A la naturaleza se la pela bastante las filosofadas humanas. Si es viable, se podrá reproducir. Si no, saldrán problemas que le impidan o dificulten su reproducción. En este contexto, mujer es la que tiene capacidad de albergar al feto hasta el parto. El hombre es el que no.

Como te sientas, te dejes de sentir, las construcciones y las entelequias son irrelevantes a nivel de evolución genética y reproducción sexual. Si eres genéticamente viable, tendrás la oportunidad de reproducirte, si no, no.

Hola, bienvenidos a la selección natural.

Que si luego empezamos con las filosofadas del yo y que al final, si transfiriéramos nuestras consciencias a un ente tipo R2D2, el sexo sería irrelevante, pues de acuerdo. (cc #9)

Pero eso ya es transhumanismo y posthumanismo.

D

#31 No lo dudo, pero esa construcción social para empezar no existiría si no fuéramos animales sexuales.

D

#38 Me refería a construcción sexual en este sentido --> #34

angelitoMagno

#9 Tanto ser macho o hembra tienen bastante de construccion social.
Si es construcción social, ¿por qué en el croquis indicas XX => Macho, XY => Hembra? Eso no es construcción social, es relación causal en base a unos cromosomas.

La variabilidad biológica es enorme, así que ¿porqué limitarla?
Bueno, arriba has puesto 8 sexos. Si son los que son, pues esos serán, ¿no? ¿Por qué habríamos de añadir más?
Añado, y de esos 8 sexos, hay 2 que son mayoritarios de forma abrumadora.

D

#30 He puesto bastante, en cuanto el ser macho o hembra y la asignación de roles en función de eso en sociedad lleva asociada una construcción social.

El que haya 2 que se muestran de forma abrumadora no significa que existan otras manifestaciones y que merezcan respeto y visibilidad.

angelitoMagno

#32 Ah, que en función del sexo la sociedad asigna unos roles si te lo compro. Pero eso es una cosa, y otra es que los sexos en si mismos sean construcción social. A ver, yo soy hombre, entendiendo como hombre "persona que genera gametos masculinos" y por tanto no puedo gestar hijos. Y esa imposibilidad es biológica, no construcción social.

El que haya 2 que se muestran de forma abrumadora no significa que existan otras manifestaciones y que merezcan respeto y visibilidad.
En ningún momento he negado eso.

D

#33 Es que a veces la diferenciación entre macho o hembra, en el tema que estamos hablando, no siempre está claro, en el sentido que no siempre hay una coherencia clara entre la genética, las gónadas y los genitales. A la hora de decidir qué asignación sexual se le hace a un bebé con alguna incoherencia sexual, se hace en función a decisiones a veces arbitrarias, que tienen más que ver con construcciones y prejuicios sexuales de los padres y el equipo médico.

Y esta noticia ejemplifica un poco lo que intento decir.

http://www.20minutos.es/noticia/3055849/0/padres-espanoles-cuestionan-cirugia-genital-bebes-intersexuales/

d

#9 Lo que parece obvio es que hay dos sexos que es la situación evolutivamente exitosa a la que se ha llegado y luego un pequeño numero de individuos que no encajan o no del todo dentro de esas dos situaciones ampliamente mayoritarias. El resto si que es una construcción social.

sonixx

#5 pues una estupidez, porque el mismo dice que es una construcción social que invierte las construcciones sociales? O sea si eres mujer pasas a macho y viceversa?
El tema de macho o hembra es una construcción física, no así su sexualidad.
De todos modos este tío está como un cencerro. No por esto, si no por cada cosa que he leído de el que es para darle de comer aparte

valoj

#15 Acorde con lo que he dicho, aunque cambiando un poco de tema en este nuevo comentario, me "sorprende" que se considere esto un tema de sexualidad.

Por evidente que sea la relación con la sexualidad en quienes sufren esto, no os hagáis los locos, y convengamos que cuando hoy en día se habla de sexualidad, se habla de sexualidad política o ideológica, o de identidad (no tengo ningún problema con ello), no biológica, ni siquiera interpersonal.

Por tanto, ¿por qué debe considerarse diferente, y darle la etiqueta de tema de sexualidad ideológica, a una enfermedad genética, igual que lo es el síndrome de Down, Klinfelter, la ELA, incluso la hidrocefalia, entre un largo etcétera, que afectan, por cierto, a hombres y mujeres por igual?

No digo que las mujeres que sufren este problema no merezcan la misma atención, y respeto, que cualquier otra perona con, o sin problemas. Lo que digo, es que ¿por qué se ha de politizar esta enfermedad concreta, mezclándola con ideología de género, aunque sea a nivel de Menéame? Será una chorrada, pero lo veo sintomático.

D

#16 Esto que diré queda muy mal decirlo, pero es que hablar de enfermedades a veces es mucho más subjetivo de lo que creemos y suele depender de las molestias que genera. Así que si tu tienes una "condición" que te hace generar una cantidad excesiva de pelo lo más probable es eso, que se considere una enfermedad si eso te genera problemas. Si es algo frecuente en muchas personas, se considerará una molestia, pero como tal no una enfermedad.

Recuerdo un estudio que hablaba de que la identidad sexual estaba relacionada con la cantidad de exposición a la testosterona que recibía el feto. Así que si me apuras pues no es tan diferente de cualquier otro trastorno, otra cosa es que no por ello vayamos a discriminar a alguien en un tema en que realmente no nos supone un problema. Así como yo seguramente tenga todo tipo de modificaciones genéticas que me predisponen a preferir unos alimentos sobre otros, o quizás generadas por algún "trastorno" durante mi desarrollo.

Sobre lo último que dices mi interpretación es la contraria, sobre este tema no se puede hablar sin pelos en la lengua porque enseguida alguien lo politiza y ya te está llamando homófobo, transfobo, etc, y lo comprendo, porque hay mucha gente que utiliza esos argumentos para atacar a esas personas, pero es que la alternativa contraria es convertirlo en tabú y censurarlo. A mi juicio, una persona que siente que no se identifica con los rasgos físicos de un cuerpo sano, el suyo, no tiene que ver con un tema de libertad. No me parece tan diferente de esas personas que "no se siente vivas" o que se miran a un espejo no se identifican con su propia cara. Otra cosa es que a efectos prácticos nos de lo mismo si alguien quiere vestirse como hombre o como mujer, o expresar unos u otros comportamientos.

valoj

#23 No te preocupes por cómo quede, almenos conmigo. No soy de los que valora las apariencias y no el contenido.

No he leído el estudio al que aludes, así que no lo sé, pero pudiera ser. Si no el factor determinante, quizá podría influir. No soy médico ni nada parecido, así que honestamente no lo sé.

Imagino que aquí, cobra importancia la definción de trastorno que como sociedad podemos convenir. Y hablo de significado denotativo, no connotativo, pues este último puede ser muy interpretable y tramposo. Y, a pesar de mi defensa sin cuartel de la ciencia, creo que las palabras tienen peso, y no es lo mismo hablar de trastorno que de condición, por ejemplo. Al fin y al cabo son definiciones lingüisticas.

Si consideramos que es un tratorno algo estadísticamente "anómalo", pudiera incluso decirse que ser gay es una enfermedad, pues no es un "ideal biológico" (desde un punto de vista reproductivo y evolutivo). Pero, como sociedad: ¿es así, o debe ser considerado de tal forma?

Yo creo, que si bien la ciencia es ciencia, y por algo lo es, ésta es intocable. Pero el lenguaje, al forma de llamar o considerar lo que le sucede a un colectivo, eso es más subjetivo. Definición hecha humanamente. De este modo, aunque pudiera llegar a decirse que ser gay es una enfermedad (que no lo creo), sabemos que no estaría bien en ningún caso llamarlos enfermos.

Temas como la homosexualidad o el feminismo, son temas sociales. Y deben tratarse como tal. Claro que, como decia en mis anteriores comentarios, no se debe uno cagar en la ciencia más básica en nombre de ideologías.: debe aceptarse, como base, lo que la ciencia nos dice, de forma aséptica y objetiva. Pero sea como sea, la dimensión social humana, requiere, precisamente, de una visión social. Y aquí, daria igual que un homosexual fuera científicamente el más enfermo de la Tierra (que no lo es, obviamente), por que es un tema social en el que primaria el respeto hacia él. Creo que es importante diferenciar entre ambos conceptos, el aséptico científico, y el ideal social humano, y conjugarlos como mejor se pueda.

ankra

#3 ¿Podría darse un XXYY?

Acido

#7 #6
Yo encontré esto otro:

https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iatreia/article/view/8226

"La tetrasomía 92,XXYY es común encontrarla en análisis cromosómico de abortos espontáneos; los pacientes vivos reportados con esta alteración de carácter universal, tienen RCIU, microcefalia, micrognatia, sindactilia, defectos del tubo neural y fallecen a edades tempranas. "

Vamos, que sí existen, pero muchos mueren antes de nacer (abortos espontáneos) y otros suelen fallecer a edades tempranas, con diferentes problemas de salud.

D

#6 En un quimera si.

Gol_en_Contra

#6 Podría darse una aneuploidia de ese tipo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tetrasom%C3%ADa

No sé que ocurriría en el caso concreto que comentas.

carademalo

Chúpate esa, Hazte Oir.

D

#1 decian vulva, no vagina y bueno, no creo que sea buena idea comparar una enfermedad con los trans. Fallo en matrix

D

.. pues eso, una novia así no te puede poner excusas para hacerlo por detrás. Donde otros ven una crisis yo veo una oportunidad.

D

#12 Supongo que en tiempos de guerra todo agujero es trinchera. lol

pozoliu

¿Rokitansky? ... soy más de Emily Ratajkowski

D

¿Barbie?

Mister_Lala

Mientras tengan ano...

Blek_Ulv

¡Excelente noticia-historia!

D

Nunca tienen la excusa de la regla para no hacer pajas, mamadas y enculadas.

Además no te pueden hacer padre no deseado.

Y el 69 lo puedes hacer igual y comerles la salida del el conducto urinario.

r

Síndrome "Mad Max"

D

Útero, per faver.