RETUIT
10 meneos
555 clics

Una pieza de cobre frenando en seco un imán sin tocarlo  

El cobre no es magnético pero crea resistencia en presencia de un fuerte campo magnético.

| etiquetas: magnetismo , imanes , cobre , resistencia , campo magnetico
Curioso ¿alguien puede explicar por qué sucede esto y que utilidad práctica se le puede dar?
#1 Sin ser físico, lo poquito que nos dieron en electrónica básica.... Puede tener que ver, porque esa pieza de cobre hace de antena ante la corriente generada por el imán en desplazamiento hacia el, lo que genera un campo magnético opuesto al del imán... es como los dispositivos antirrobo de las tiendas... pero al revés.
#1 "Cuando un campo magnético fuerte se mueve a través del cobre, provoca una reorganización de los electrones que giran siguiendo un patrón circular, el cual es perpendicular a la dirección del campo magnético que se acerca. El punto es que los electrones se resisten a este cambio brusco generando un campo magnético propio".

Y tiene aplicaciones... "Toda la energía es disipada por el cobre como calor, una pérdida que en general no se desea, pero que tiene aplicaciones en el mundo real, por ejemplo, los frenos utilizados en trenes de alta velocidad."

www.neoteo.com/observa-la-fabulosa-interaccion-cobre-los-imanes-neodim
#1 Supongo que será porque una de las 4 fuerzas fundamentales es el electromagnetismo (no el magnetismo a secas), así que siendo el cobre un gran conductor de electrones...
#1 Sucede porque el cobre es un material diamagnético:

es.wikipedia.org/wiki/Diamagnetismo
Gracias por las respuestas, creo que ahora empiezo a entender el concepto

menéame