Hace 3 años | Por davids a twitter.com
Publicado hace 3 años por davids a twitter.com

La izquierda Nacionalista vasca y gallega se han podemizado. El discurso de Bildu y BNG no se diferencia del que antaño criticaban. Mientras tanto,@PODEMOS , que ha cambiado la política de este país, sigue sin dedicar el grueso de sus energías a lo que debe: construir partido.

Comentarios

d

Es un poco triste verlos así. Su autocrítica es "lo estábamos haciendo tan bien, que nos han copiado y lo han petado". Desde alguien que les ha votado varias veces, espero que hagan una reflexión más profunda, porque desde luego que con este tipo de reacciones nos ahuyentan a unos cuantos.

D

#2 El fuego mediático y cloaquero ha ayudado un poco, si otros llevan el mismo discurso que tú pero a ti te atacan como si hubieses matado a la madre de Bambi pues tienes el resultado, ahora hay que tener en cuenta que BNG no se presenta a las nacionales, adivina a donde van a ir esos votos, porque no parece que les guste el PSOE, si no le hubieran votado, no?

d

#3 #4 #11 la persecución mediática (y no sólo mediática, verdad Fernández Díaz?) a Podemos es evidente, no interesa que toquen el poder. Ahora bien, no estoy para nada de acuerdo en que esto haya tenido un efecto determinante (ni siquiera significativo) en el descalabro de "Podemos" en las autonómicas gallegas. Un poco de historia moderna: en 2012, concurre a las elecciones autonómicas gallegas AGE, una coalición de ANOVA (escisión del BNG), Esquerda Unida (liderado por Yolanda Díaz), EQUO y Espacio Ecosocialista Galego. Bajo el lema "Hay que pararlos", la denominada "Syriza gallega" obtiene un gran resultado con Beiras al frente, superando al BNG. Más adelante, con el surgimiento de Podemos, se crean numerosas plataformas ciudadanas para las municipales de 2015, las conocidas como Mareas, Comunes, etc. Éstas obtienen un gran éxito, llevándose alcaldías como las de A Coruña, Santiago o Ferrol, y sientan las bases de un proyecto para las siguientes generales y autonómicas de 2015 y 2016. En el nuevo partido "En Marea", convergen las distintas plataformas ciudadanas, Podemos, ANOVA y Esquerda Unida, sacando muy buenos resultados en ambos comicios, especialmente en los autonómicos, donde se convierten en la segunda fuerza política. Desde entonces, numerosas guerras internas entre los que entienden "En Marea" como un espacio plural y los que asumen el liderazgo de Podemos en el partido, desembocan finalmente en una ruptura en 2019, donde 3 de los diputados en el parlamento gallego y su portavoz se van al grupo mixto. Estos son los precedentes de las elecciones de 2020, en donde se presentarán "En Común" (Podemos + Esquerda Unida + EQUO + Mareas en Común) y "Marea Galeguista" (lo que queda de En Marea + Partido Galeguista + Compromiso por Galicia). Si el resultado de los primeros ha sido nefasto, el de los segundos ha sido residual (menos de la mitad de votos que el PACMA). Viendo esta trayectoria, no sería descabellado pensar que más de uno sintiese desafección por estas fuerzas políticas, independientemente de ataques mediáticos a Pablo Iglesias. A todo esto le sumamos que los presupuestos generales pactados por el PSOE y Podemos no eran nada benevolentes con Galicia y que las intenciones e intereses del candidato que se presentaba a las autonómicas, Antón Gómez-Reino, no estaban nada claras, ya que es diputado en las cortes generales y por supuesto no ha renunciado a ese sillón. Como alternativa a todo esto se presenta el BNG, con una candidata con gancho y tras haber llegado a unos acuerdos muy beneficiosos para Galicia con el gobierno central, a cambio del apoyo en la investidura de su único diputado Néstor Rego (el que dice que el BNG no se presenta a las generales... ). Más allá de que estos acuerdos lleguen a fructificarse, el Bloque consigue posicionarse como una opción que pone a Galicia en el foco y sin ataduras a otros intereses.
En conclusión, hacer una lectura de las elecciones autonómicas gallegas bajo el prisma del panorama nacional no tiene absolutamente ningún sentido, probablemente los resultados de unas generales en Galicia mañana serían bastante distintos a lo que vimos este fin de semana.

c

#19 Totalmente de acuerdo. Las Mareas eran una casa de putas llena de prima donnas; y en todos lados donde Podemos+algo se han peleado han perdido ambos. Y mas ha perdido siempre el "algo" de lo que ha perdido "Podemos". Por eso el desgaste intentando provocar escisiones que se acaban hostiando a base de bien (hola, Errejón) es constante. Supongo que será hasta que Podemos toque suelo y sea inocuo.

El problema para el R78 es que en ese viaje se está alimentando otro monstruo en forma de crecimiento de partidos de izquierda nacionalista que van recogiendo el voto que ha sacado de la abstención o de la irrelevancia Podemos. Ellos sabrán si pueden manejar esa situación.

En cuanto al BNG no tengo opinión sobre ellos. Se que han sido muy irregulares, como ERC antes de la llegada de Carod Rovira, pero supongo que encajarán en la socialdemocracia blandita de estos últimos. Vamos, un plato apetecible para votantes del PSOE hastiados.

neotobarra2

#3 #4 #11 Yo creo que también habrá influido el hecho de que, en Euskadi, no haya sentado nada bien a muchos de los votantes de Podemos su manera de gestionar lo de Felipe González y el GAL cuando el PSOE es ya su socio de gobierno (a mí tampoco me ha gustado nada eso), y en Galicia, que se hayan dedicado a pelearse entre ellos y a crear escisiones.

Las peleas internas rompen por dentro cualquier organización, son un veneno peor que la represión estatal, peor incluso que las cloacas y su propaganda mediática. Os lo digo con conocimiento de causa. Si en Podemos hubieran contado con toda la gente con la que contaban en sus primeros años probablemente hubieran podido afrontar esa intoxicación mediática de manera mucho más exitosa, pero mucha de la gente más competente y militante se les ha ido, cansada de ver los continuos enfrentamientos internos y las tácticas sucias de unos y otros (sobre todo de Iglesias y su camarilla, pero también de "opositores" como Errejón o la camarilla de Murcia) por hacerse con el control del partido.

Amonamantangorri

#22 Hay algo en lo que sí acierta Monedero (incluso un reloj estropeado, ya se sabe): tienen que "construir partido".

Cada uno podrá criticar a Bildu, BNG, ERC, CUP y otros por diversos motivos, pero la tendencia al cainismo, la indisciplina y el desmadre de IU, Podemos y sus satélites debería estudiarse. Sé más o omenos qué pasa con la izquierda abertzale, pero no tengo ni idea de lo que tiene esa otra gente en la cabeza.

s

#2 No dan más de si. Encima lo confirman, dando a entender que "esto es lo que hay" si lo quieres lo tomas o si no lo dejas.

S

#2 Reflexión profunda y Monedero en una misma frase? Especialmente cuando se trata de auto analizarse. No sé, no lo veo

Niessuh

#2 Es que a la larga no pueden competir con partidos de izquierda regionales en elecciones autonómicas, (BNG, Compromis, Adelante Andalucía...) deberían dejar de competir con ellos en sus territorios, presentarse donde no hay alternativa y sumar fuerzas para las generales y europeas.

Findeton

#2 Pues a mi me parece genial que le vaya mal a Podemos. El socialismo no funciona.

Tuatara

Considerar el BNG de izquierdas... es ver muy poco lo que pasa en Pontevedra. En Pontevedra la misma gente que vota al BNG de Lores, vota al PP de Feijoó sin demasiados miramientos.
Las políticas de ambos hacia el rural consisten en lo mismo: NADA
Las políticas de ambos hacia el centro más céntrico de la ciudad consisten en lo mismo: TODO

A muchos de aquí os sorprendería como Lérez, periferia de Pontevedra a poco más de 300 metros del centro (sólo nos separa la ría) está completamente abandonado.
En la zona en la que mi familia tiene una casa llevamos años, tantos como Lores lleva prometiendo..., pidiendo agua y aceras. Si. Hay zonas de Lérez que aún no tenemos agua corriente y dependemos de nuestros pozos.
La única vez que vi obras en mi calle fue para instalarnos un badén. Ni arreglaron los agujeros. Pusieron un badén. Ni aceras, ni agua.

Así que me río bastante de los que creen que el BNG es de izquierdas. Ana Pontón me gusta... me duele que me guste tanto alguien que está en el BNG. Me parece de lo mejor de la política gallega ahora mismo. Pero que nadie se engañe. Lores y su BNG de Pontevedra son derecha rancia, clasista y aburguesada, que jamás ha mostrado el más mínimo interés por mimar nada que no sean las 10 calles del centro por las que pasean a las comitivas internacionales. Mientras en zonas de Lérez seguimos jugándonos la vida sin aceras.

D

Simplemente las izquierdas nacionalistas han recogido votos de varios lados, pero de podemos tambien. Debido a la persecución a Podemos de los medios de comunicacion la gente ha optado por partidos menos expuestos en los medios.

c

#5 El ataque de los medios de comunicación y el gobierno , que son el instrumento de sus amos, fue brutal desde las primeras elecciones generales a la que se presentó Podemos. Se ha magnificado hasta la naúsea cualquier anécdota o falsedad. Es algo que a día de hoy sigue.

No se si recuerdas que un telediario nacional abrió con la exclusiva de que una candidata de Podemos había montando en el mismo avión, años antes de la creación de Podemos, con gente de Bildu ("los herederos de ETA") para ir a un congreso fuera de España. Se abrió un telediario de las 9 de la noche con eso.

A día de hoy hay un programa de la tarde que dedica cada día cerca de una hora de programación (una hora de tarde, casi nada) al "caso Dina". Ayer sacaron de la nevera a Carolina Bescansa para preguntarle sobre la caída en Galicia. Ella explicó que las mareas habian sido un pifostio desde el minuto uno, llenas de primadonnas. La presentadora de las tetas no tardó en preguntar si el "caso Dina" habia sido la causa de la caída en Galicia. La Carolina alucinaba con la obsesión por intentar relacionar ambas cosas. Es tan lerda que se piensa que la invitan como politóloga y no como herramienta de demolición.

Sólo dos ejempos.

No creo que Bildu, ERC y BNG se hayan podemizado. Si se que están recogiendo votos de una izquierda apática y sin sangre que normalmente se abstenía y que Podemos logró revulsionar. Espero que los mantengan. El crecimiento de los bloques nacionalistas en Cataluña, Euskadi y Galicia en las últimas elecciones está relacionado con el auge y caída de Podemos. A ver que coño hacemos con un Euskadi donde el 80% de la gente vota indepentista dentro de 10 años.

U

El comisario Danilov ha hablado.

noexisto

Yo justifico
Tu justicias
Él justicia
Nosotros justificamos
Vosotros justificais
Ellos justifican

Aiarakoa

#1 Monedero ha metido los dedos en el núcleo irradiador y le ha dado tal confluencia que se ha quedado transversalizado

torkato

Podemos sin hacer autocrítica, quien lo iba a imaginar, son perfectos. Los demás pp facha franco vox. Muchas veces que otro partido ascienda depende mas de lo mal que lo hacen otros que de lo bien que lo hace el ascendido.

kumo

No existe la izquierda nacionalista es un oximoron.

j

Como que no se presentan a las nacionales?

Amonamantangorri

Claro que sí. Antes de Podemos solo existía el káos y todo el Universo conocido gira alrededor del kilómetro 0 de la Puerta del Sol. Arrogante cosmopaleto imbécil.

snosko

Bildu existe desde antes que Podemos. ¿Bildu se ha Podemizado? ¿ha dejado de ser nacionalista?
A lo mejor Elkarrekin Podemos no se ha diferenciado.
En el Pais Vasco no se sabe muy bien que hace Podemos. Muchos cambios de cúpula. Renuncias, cambios de liderato... ¿demasiada verticalidad? a lo mejor es porque debe ser así pero la gente que entra no lo acepta. Yo no lo sé, no soy politólogo.
Yo he ido preguntando por Miren Gorrotxategi...misterio.
En los partidos de izquierda todos son iguales pero luego la gestión no puede funcionar así hace falta que los aportes de todos sean esuchados pero aceptar que las decisiones las tome el que más méritos experiencia tenga.
Aquí estoy yo dando mi mierdaopinión pero ¿debe valer más la de Monedero? probablemente pero no sé porque ¿por ser exlíder de Podemos, politólogo famoso y medio youtuber?

D

Que la realidad no empañe tus ilusiones.