RETUIT
18 meneos
269 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

La falta de datos Coronavirus de Sanidad el fin de semana del 8M [HILO]

Veo a algunos incrédulos con lo de la falta de datos Coronavirus de Sanidad el fin de semana del 8M. Lo vimos en su momento: no hubo actualización entre el viernes 6 a las 18:00 horas hasta el lunes 9 de marzo casi a la hora de comer.

| etiquetas: 8m , coronavirus , trasnsparencia , matthew bennett
Esto me ha parecido curioso porque Maldito Bulo con la imparcialidad que les caracteriza han salido rápidamente ha "desmentir" esto, confirmandolo de paso. Ya que básicamente han dicho que los datos estaban, pero que se dieron por otros canales, lo cual es lo que me resulta más llamativo.
#1 Pero es que es mentira lo que dice el titular, lo puedes comprobar en el informe del día 9/3: www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-

No faltan datos del fin de semana del 7 y 8 de marzo, si no que se publicaron en el informe del 9 de marzo. Tan solo tiene que mirar los datos del informe que te enlazo para que veas que aparecen los datos de ambos días.
Ya si los dieron por otros canales no se, pero faltar no faltan.
#2 Diría que interpretas mal el titular. Una interpretación es que durante el fin de semana no se dieron datos. Otra es que esos datos no existen. Yo entiendo que la entradilla deja claro cual es la buena.

Que sanidad estuviese dando esos datos a diario y precisamente ese fin de semana deje de hacerlo, resulta, como poco, curioso. ¿Casualidad o causalidad?... sería interesante escuchar las explicaciones de los responsables.
#1 #4 #3 Ya lo comenté en otra noticia, tampoco están disponibles los documentos del fin de semana anterior, el del 29 y 1.

www.meneame.net/story/velocidad-curva-coronavirus-cada-comunidad-auton
#5 Pero vamos en tuiter sí que los pusieron y hubo rueda de prensa ambos días
#6 Si, eso también. Yo sólo explicaba la falta de documento descargable.
#4 Como ya te respondieron otros, no es que interprete mal el titular, es que el autodenominado "periodista" que escribe el tuit lo hace a propósito para que parezca que se escondieron datos cuando si que se publicaron...
#8 Como ya he dicho, yo no interpreto así ni el titular ni la entradilla. En cualquier caso, es más interesante lo que señalan de que el fin de semana anterior tampoco publicaron los datos. Eso sí desmonta su argumento.
Joder, molestate en leer algo, de bulo nada, porque precisamente lo llamativo y lo que se critica es que esos datos y esos días se dieran por otros medios distintos de los oficiales, mientras que el resto de días aparecen correctamente publicados. Parece que a nadie le gusta Twitter en esta web hasta que le vale de clavo ardiendo xD xD

#8 el autodenominado "periodista" ... Para nada capcioso comentario, ya que periodista es y ha escrito artículos para diarios españoles.
#11 Es verdad, en la rueda de prensa, canal nada oficial, contando los datos que había, donde va a quedar frente a un tuit... Ups!
"Al día siguiente, 8 de marzo, tras la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, Simón trasladó de nuevo la información relativa a los nuevos datos confirmados por coronavirus [min. 13:52]: "a día de hoy tenemos 589 casos, 159 más de los que teníamos ayer más o menos a la misma hora". Así como por comunidades autónomas [min.25:34]:…   » ver todo el comentario
BULO

No publicaron datos en su web pero sí se dieron en rueda de prensa y en Twitter

maldita.es/malditobulo/2020/03/24/gobierno-no-contabilizo-datos-afecta

Aquí los dos tuits en question con la hora y el día

El del día 7M a las 12:36

twitter.com/SaludPublicaEs/status/1236254408234741768

El del 8M a las 12:22

twitter.com/SaludPublicaEs/status/1236613193696448518
ProtoInda como fuente para criticar a Maldito Bulo. Es que ni lo queréis intentar.
Pero de todas formas, la enfermedad se incuba durante 3-4 días... que falten datos esa fecha en concreto no quiere decir nada, sería raro si no hubiera datos unos días después... que obsesión con el 8M... madre mía...
#12 No van por ahí los tiros. vVan porque los casos estaban aumentando y la situación (y organismos internacionales) aconsejaba otra cosa, pero la agenda política se impuso. Y fue alentada desde el gobierno y los medios, mientras que el lunes 9 ya de declararon las primeras medidas urgentes (los 3-4 días debieran haberse cumplido ahí también, no?). Las manifestaciones masivas habrán contribuido lo suyo, como otras concentraciones gente, pero la diferencia es que las primeras estaban siendo…   » ver todo el comentario

menéame