Hace 5 años | Por aiounsoufa a twitter.com
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a twitter.com

La historia más reciente nos demuestra que aumentar la oferta no reduce los precios. Entre 1997 y 2007, se construyeron más de seis millones de viviendas en España, casi el doble del número de hogares creados en este periodo. Los precios subieron como nunca. Pero es que ahora incluso un estudio econométrico confirma que más oferta no equivale a más vivienda asequible. Aunque aumentes la oferta un 5% en un barrio, el efecto en los precios será nulo o marginal.

Comentarios

pablisako

Hombre, si además de aumentar la oferta de casas aumenta la masa monetaria en forma de créditos (dinero creado de la nada) pues eso. Es la inflación. Hay que tener en cuenta que son variables que están en los dos lados de la ecuación.
"La teoría cuantitativa del dinero es una teoría económica de determinación del nivel de precios que establece la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel general de los precios"
P*Q=M*V
donde:

P = nivel de precios
Q = nivel de producción
M = cantidad de dinero
V = número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cuantitativa_del_dinero

D

Traigo una respuesta de ese hilo de Twitter:
Escucharte en la sexta da asco! No sé a qué inquilinos representas pero a mí no! Si no puedes pagarte tu pisito en barcelona te vas fuera. Y por cierto; uno compra porque alquilar es tirar el dinero, no porque cueste lo mismo.

D

Es que va a ser que es al revés. Cuando hay mucha demanda (por facilidades a la hora de comprar, estabilidad en el trabajo, buenos sueldos...) los pisos se venden rápido y a precio alto, luego es un negocio redondo para los constructores que se animan a construir y a construir porque van a tener una alta rentabilidad. Hasta que cambian las condiciones de mercado, la gente pierde el afán de comprar para vivir o invertir porque cambian las condiciones de trabajo, no es una inversión tan buena, etc. y la demanda baja. Y a los constructores les pilla con el pie cambiado y parar esa inercia (compra terrenos, empieza a hacer planos, construye) les hace ir con 1-2 años de retraso, lo que puede suponer la quiebra.
Eso conlleva la caida de la construcción, trabajos asociados, etc. Es una bola muy grande con múltiples interacciones entre todos los participantes, pero desde luego no es para nada se construye mucho-->bajan los precios. No hace falta ser un especialista con título en la Juan Carlos I para saberlo.

Stormshur

Vaya, entonces la ley de oferta y demanda que se defiende como si de una ley física se tratase no se cumple siempre

w

#4 Es que la ley de la oferta y la demanda funciona en condiciones ideales de competencia perfecta https://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_perfecta

Resalto:
* elevado número de productores y consumidores: es decir sin monopolios u oligopolios
* producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le resulta indiferente un vendedor u otro

Esto no solo no se da prácticamente nunca, sino que todas las estrategias de marketing están pensadas para contrarrestar estas condiciones ideales. Por ejemplo:
* segmentar el mercado: sacar productos de distintos precios y calidades en función de a quién van dirigidos (todo lo contrario de un producto homogeneo)
* destruir a la competencia: generar monopolios u oligopolios
* pactar precios: ...

D

#6 Es lo que se les olvida siempre a los neoliberales, que sus modelos económicos parten de unas asumpciones que casi nunca se cumplen.

D

#7 Es que la parte en que la competencia se basa en eliminar a la competencia siempre la olvidan.

D

#6
Efectivamente.