RETUIT
16 meneos
506 clics

Anuncio publicado en la prensa de La Habana en 1839  

En la misma página se venden negros esclavos, caballos y sanguijuelas.

| etiquetas: anuncio , prensa , negros , esclavos , caballos , sanguijuelas
13 3 1 K 141
13 3 1 K 141
Se venden negras para que te ayuden en la casa, negros para que te sirvan de peones y para todo tipo de trabajos y de regalo te dan los negritos para que jueguen con tus niños xD

La verdad es que en el fondo entiendo perfectamente a los liberales: para ellos cualquier tiempo pasado fue mejor y cuanto más pasado, más mejor.
#1 Estoooo.., tu sabes que los principales líderes abolicionistas, tanto en España como en el Reino Unido como en Estados Unidos, eran liberales?

por ponerte un ejemplo: es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Abolicionista_Española
#3 No se puede analizar en clave moderna el movimiento "liberal". En su momento liberal era "la izquierda", no tiene nada que ver con los liberales de hoy día que es una corriente totalmente diferente.

Como detalle en EEUU liberal sigue teniendo ese significado en clave "izquierdista". Allí un libertario es más parecido a lo que llamamos liberal en España.

es.wikipedia.org/wiki/Partido_Liberal_(España,_Restauración)
#5 tú lo has dicho: "No se puede analizar en clave moderna el movimiento liberal".
#1 es quien lo ha hecho
#5 "no tiene nada que ver con los liberales de hoy día que es una corriente totalmente diferente"

Claro, es una corriente totalmente diferente y punto. Me recuerda a aquello de que el verdadero socialismo todavía no se ha intentado. Qué cuentos, madre mía.
#10 Que comparten nombre y ya...

Había dos partidos en aquella época liberal y conservadores. Así que los liberales eran la izquierda del momento.

es.wikipedia.org/wiki/Socioliberalismo

Son, en parte, los antecesores de las socialdemocracia actual. No los puedes leer en clave moderna porque algunas de sus reivindicaciones fueron, por ejemplo, el sufragio universal (masculino) en su momento. Obviamente hoy en día no es muy comparable con la política actual.
#12 Claro, y ahora cuéntame como los liberales de hoy en día son en realidad conservadores o fascistas. Todo bien.
#13 ¿Comor? No se qué peli te estás montando pero para ti todo. (Y no se que narices de conservadores o fascistas traes a cuento)

Un saludo.
#12 ¿Sufragio para plebeyos? ¿Qué será lo siguiente? ¿Qué voten las mujeres? ¿O los negros? :-D Qué ridículo - El partido conservador VOVIII dixit
#3 ¿Pero liberales liberales, como Milton Friedman, Hayek, Von Mises, Esperanza Aguirre y todos esos liberales que dicen por ejemplo que el trabajo infantil es cojonudo porque les saca de la pobreza y es lo que tienen que hacer y no hay que cambiarlo porque eso es bueno para ellos?
#6 Que alguien diga que es liberal (o demócrata, o progresista, o incorruptible) no significa que lo sea.
#3 Comparten nombre, como si hoy hablas de "populares" y no son los del frente "popular". Si no tienes voluntad de enredar con los nombres, es muy sencillo de entender.
#17 Ya, pero el significado de la palabra liberal es el que viene en a RAE:
"Doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del Estado y de los poderes públicos".

Y es el que uso, precisamente para no enredar con los nombres como dices. A los otros se les puede llamar neoliberales, fascistas o lo que gustes que sea más adecuado, afortunadamente el castellano está bien lleno de epítetos.
#18 Los significados de uso van más allá de la RAE. Llevamos décadas usando "popular" como epíteto referido a un partido y no está en el DRAE, y los neoliberales usan "liberal" para llamarse a sí mismos y rechazan "neo", "ultra", etc.
#1 Literalmente, el anuncio dice: "y se dan negritos para jugar con niños."

Creo que los pederastas de la época lo interpretarían de manera totalmente distinta a "y de regalo te dan los negritos para que jueguen con tus niños".
#1 Tú hablas de neo-liberalismo, que no tiene nada que ver con el liberalismo...
Como el neo-feminismo no tiene nada que ver con el feminismo o el neo-antisemitismo no tiene nada que ver con el anti-semitismo.
Estremece leer desde nuestra óptica y nuestro tiempo cómo unos humanos son tratados como si fueran mercancías.
Vaya cacao que tienes con el liberalismo.

(Iba para # 1 Supercinexin, pero ha preferido la ignorancia) :roll:
La esclavitud fue abolida legalmente pero sólo para los humanos. Los demás animales siguen estando sometidos al estatus de propiedad. Esto es, la esclavitud no ha sido abolida.
Las sanguijuelas eran los vendedores.
comentarios cerrados

menéame