Hace 1 año | Por Arariel a klokker.com.mx
Publicado hace 1 año por Arariel a klokker.com.mx

Uno de los atractivos más espectáculares que puede tener un reloj es que su esfera se pueda iluminar en la oscuridad. Es un verdadero espectáculo el efecto “glow in the dark” de muchas piezas y, sobre todo, de algunos modelos vintage. Nos encandilan las agujas y los índices luminiscentes; esperamos cualquier momento de oscuridad para voltear a ver la hora y admirar ese microespectáculo. Esta encantadora y radiante característica tiene un pasado oscuro y alarmante; durante años cobró la vida de muchos artesanos, en especial de un grupo de mujeres que trabajaron con este material y se contaminaron maquilando relojes radiactivos.

Comentarios

swapdisk

La empresa las animaba a chupar la punta del pincel para que se agruparan las cerdas y poder pintar más fino. Fue el primer caso de enfermedad profesional reconocida judicialmente de la historia, aunque creo que cobraron los herederos, no ellas.

No hace tanto salió un artículo por aquí donde hasta venían radiografías, daba miedo.

manuelmace

Las artesanas que pintaban con Undark índices, números y agujas de los relojes, tocaban este material, y en ocasiones utilizaban su boca y lengua para humedecer las delicadas brochas. Con tal exposición al radio, las mujeres comenzaron a mostrar diversos padecimientos y enfermedades como leucemia, anemia, tumores cancerígenos, perdieron piezas dentales, desarrollaron problemas en la quijada y más de cien desafortunadas perdieron la vida prematuramente.

kumo

Esto recuerdo que me lo contaron en el instituto en una visita al CSN.

Pero la cantidad que lleva un reloj es ínfima. Es un poco más problema a la hora de restaurarlos.


#1 Las mujeres del XIX que trabajaban con fósforo estaban casi peor.

Arariel

También estaban los despertadores de cuerda con sus agujas en números fosforescentes. O en entornos de trabajo como los laboratorios fotográficos.