BIENVENIDOS AL SUB DE LA PREGUNTAS
655 meneos
5518 clics

Siendo extranjero y habiéndolo solicitado, ¿has recibido las papeletas para votar? (Indica pais de residencia)

Cada vez leo mas posts de gente que no ha recibido las papeletas para votar, me gustaria saber a cuantos de los que sois residentes en el extranjero os ha pasado esto.

Relacionada: www.meneame.net/story/tan-dificil-votar-desde-extranjero-problema-tres

Testimonios: sihayperosquevalgan.com/2015/05/20/testimonios-sin-voz-ni-voto-las-pap

| etiquetas: elecciones , voto , extranjero
211 444 3 K 40
211 444 3 K 40
Comentarios destacados:                        
#2 Vivo en Alemania, he recibido las papeletas, y de las 12 que debería haber (Extremadura), solo habia 11, faltando la de Badajoz Adelante.
Mi caso:
www.meneame.net/story/denuncian-irregularidades-voto-correo-nerja/c035

A ver si alguien puede orientarme porfavor.
Vivo en Alemania, he recibido las papeletas, y de las 12 que debería haber (Extremadura), solo habia 11, faltando la de Badajoz Adelante.
Sí. Chile.
No. Corea del Sur. Supuse que era porque una carta tarda 3 semanas o más en llegar a aquí desde España, pero creo que no es un caso aislado.
Sí las recibí. UK. Pagué casi 9 euros para enviar el correo certificado. Falange Auténtica {0x1f446} . Alguna pregunta més?
#0 Supongo que te refieres a los españoles residentes en el extranjero. Los extranjeros no votan.
#6 Los europeos residentes en España pueden votar en las elecciones locales y en las europeas, en la generales no pueden. Lo mismo ocurre con los españoles residentes en otros países de Europa, puden votar en las locales y europeas del país que residan.
#7 Eso sí, si un europeo residente en España, vota en las Europeas a los candidatos españoles, no pueden votar a los candidatos de su país, o uno o el otro. Te envían la documentación preguntado donde quieres votar y votas solo una vez. En las municipales, pueden votar en ambas porque son votaciones diferentes.
Los españoles residentes en el extranjero no pueden votar en las elecciones municipales, desde la última reforma del Psoe de la ley electoral del 2011.
#30 Que documentacion? Llevo mas de 10 años en España y nunca he recibido ninguna documentación. Pero nunca, eh?

Hoy si que queria votar, resulta que no puedo porque deberia enviar por escrito mi intencion de voto antes del 30-12-2014
#79 Residiendo fuera de España, en las últimas europeas me enviaron la documentación por si quería votar aquí, cosa que no hice porque preferí votar a las candidaturas españolas. En las municipales me envían la documentación para votar y el lugar donde me corresponde. No sé como será en España, pero supongo que estando censado, te envían la documentación de la mesa electoral que te corresponde.
Edito porque se me olvidaba: tienes que ser extranjero pero miembro de algún país de la Unión Europea.
#6 entiendo que siendo español una vez registrado como residente en cualquier pais que no sea españa eres considerado extranjero en españa.
#10 Si es por el paro o la seguridad social si has salido de la frontera como si fueras de Omicrón Persei 8.
#10 Siento el negativo, se me ha ido el dedo. Si vives fuera de España no pasas a ser extranjero bajo ningún concepto para el estado, eres español residente en el extranjero.
#10 Entonces por qué juega Gasol con España si es extranjero?
Todos los inmigrantes que hay en España son españoles?
Eres muuuy tonto
#77 a insultar a tu puta casa chaval! >:-(
#6 los extranjeros votan en las municipales.
UK, las he recibido (y mi señora)

Pedazo paquete por cierto
#8 mi señora me dice lo mismo... Pero no sé si viene a cuento.
#20 Y a mi igual, vuestras señoras flipan con mi paquete.
Sí. UK. Ahora bien, el voto no se manda a la oficina del censo electoral de tu comunidad. Se manda al consulado, y son ellos los que reenvían tu voto.

Tengo acuse de recibo de UK, pero, ¿cómo averiguar si mi voto ha llegado a su destino final? No sé si por teléfono alguien lo va a poder certificar en la oficina del censo electoral de tu comunidad... ¿Alguien lo sabe?

Por cierto, menudo lío con los sobres, las cartas, el papeleo en general... lo hacen bien sencillo... Como dato curioso, la papeleta que estaba en primer lugar en el taco cuando abrí el sobre era la del PP, casualidades de la vida. Me costó un rato encontrar la papeleta que yo quería en ese taco.
#9 A mi lo que me sigue chocando después de tantos años fuera de España es lo enrevesado del lenguaje de los documentos oficiales en español. Me llevó un buen rato entender qué demonios había que hacer.

En UK somos expertos en hacer las cosas sencillas de entender, no todo el mundo tiene el tiempo para perderlo entendiendo legalismos.
#9 en teoría los votos por correo los tienen que meter en la urna de tu mesa electoral y en la hoja de los que han votado debe aparecer tu nombre y dni junto con una letra C en un anexo con los votantes por correo. Luego el original de la lista se lleva al juzgado para custodia.

Lo que no sé es si tras la votación la delegación electoral provincial tiene una copia de esa lista. En cualquier caso para consultarla tendrias que acreditar quien eres y no creo que por telefono te dejen.

Los…   » ver todo el comentario
#47 Yo creo que el interventor solo esta allí para dar fe que todo se hace legalmente y tambien tiene una lista donde apunta gente que va a votar, pero a final del día, cuando termine la jornada de voto, esa lista la tiene que destruir y no se la puede llevar. Que me corrija alguien si estoy equivocado, pero me suena eso.
Australia. Ni los trabajadores de la embajada tampoco. Si quieres más imformación en los grupos de españoles de Australia en facebook se ha hablado del tema mucho, ninguno los ha recibido. Un ejemplo de grupo "españoles y latinos en Gold Coast", pero hay más.
Uruguay, yo sí, mi pareja y tres personas más de mi círculo de amistades no.Creomque la gente de @MareaGranate lleva días recopilando casos para publicar algo.
No. China. Solicité el voto vía fax el día 22 de abril, con un mes de antelación al cierre del plazo para devolverlo por correo (21 de mayo). Todavía no me ha llegado nada.
Sí. China. Cerca de Pekín.
Mi experiencia ha sido SORPRENDENTEMENTE sencilla y a tiempo.
Sí, China. Shanghai. Inscrito como residente temporal. Las papeletas llegaron el día 20 de mayo por la mañana. Abrí el sobre el 20 de mayo por la tarde, al volver de trabajar. El plazo para entregar las papeletas terminaba el 20 de mayo. Así que me he quedado sin votar.
Sí. Suecia
Sí. Dinamarca.
Sí. Finlandia.
Sí. Estados Unidos, Los Angeles. Pensé que se habían olvidado las papeletas de las elecciones locales, pero acabo de leer que los residentes en el extranjero sólo votan en las autonómicas.

Como tengo al posibilidad de acercarme al consulado, llevaré el voto en mano.
#22 En los Consulados sólo se podía votar hasta el viernes...
#25 ¡Menudo FAIL! Pues nada, ya no tengo derecho de queja durante los próximos 4 años. Qué va a ser de mí...
yo, las recibí el día 20 en Alemania, las he mandado el mismo día por correo urgente y certificado. A día de hoy no han llegado aún al destino (lo he mirado en el seguimientode envíos), lo que significa que no se contabilizarán. Ya es la segunda vez que me dejan sin votar.
#23 No sé como van en el caso de las votaciones, pero cuando mandas algo a la administración, la fecha del matasellos es como la fecha de entrada del documento. Aunque llegue tarde si el matasellos está dentro del plazo de envío está dentro de plazo y es válido.
#23 como dice #27 y las propias instrucciones del voto especifican, si el matasellos muestra claramente una fecha de envío previa a la fecha límite, era el 19 para estas si no me equivoco, debería contabilizarse.
Sí, Alemania.

#23 En las instrucciones se indica expresamente que los residentes en Alemania tenemos que mandar la carta por correo ordinario.
Alemania. Sí, pero recibidas el ÚLTIMO DÍA para poder votar en la urna del Consulado.
Sí, mi mujer y yo vivimos en Alemania y recibimos las papeletas hace una semana y media.
Esta vez, sí. Bélgica
Si lo has solicitado y que no llegue aunque sea tarde y fuera de plazo, es para denunciarlo, porque puede significar que alguien ha votado por ti.
De todas formas, a mi lo de votar en la embajada o enviar el voto a la embajada no me ofrece muchas garantías, ya que no hay tanto control de gente independiente, como interventores de los partidos, como en una mesa electoral normal. Creo que en las embajadas no hay mesas como en un pueblo, los votos se recogen como se recoge otro documento…   » ver todo el comentario
#29 Es que eso es lo que se hace...
#40 ¿Qué es lo que se hace? ¿denunciar cuando no te llega el voto, o dónde va tu voto cuando eres residente en el extranjero?
#42 Perdón, creo que he entendido mal tu mensaje anterior.
#29 En el Consulado se vota en urna. Pero van dos sobres, uno exterior dirigido a la Junta Electoral y otro interior con el voto. Finalizadas las votaciones se abre la urna y se envían los sobre a las correspondientes Juntas Electorales. Cuando el sobre llega a la junta electoral lo abren y el sobre interior con el voto, cerrado y anónimo, lo introducen en la urna. Una vez abierta esa urna, se recuentan.
#92 Antes se enviaban directamente a las Juntas electorales, no entiendo el cambio.
Y alguno de los que están respondiendo en los comentarios figura en las listas del paro?

Seguramente no. Gracias por mejorar la estadística de desempleo, pensará algún político caradura.
Si. Polonia.
#34 Ah, ¿sí? Muy bien.  media
Todas ellas serán reenviadas a la basura cuando las envieis.
#36 ahí le has dado. No hay forma de saber si tu voto llego a la urna.
#64 Eso es mentira, si escribes PP en una esquina del sobre en pequeñito llega.
UK. Sí.
Lugano, Suiza. Me llegaron el miércoles 14 de mayo
Si. India
No. Vivo en Austria.
Sí, y me llegaron las papeletas por duplicado. Reino Unido.
Sí. Vivo en Atenas y aunque llegue en marzo y cuando quise votar se me había pasado el tiempo, la funcionaria de la embajada (muy eficiente y amable) me indicó la forma de poder hacerlo. A las dos semanas recibí el sobre y lo envíe por correo. Otra cosa es que de verdad llegue donde debe llegar.
Viaje un mes antes a España y voter por Correo en España...
¿Siendo extranjero? ¿Los extranjeros pueden votar en las elecciones españolas? Ahora me explico muchas cosas...

UK. No
#51 Sí. Puedne votar los ciudadanos de la UE o los que, no siéndolo, sean de un país que haya alcanzado acuerdos con España a este efecto

www.ine.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1259945239891&pagename=Cens

P.D.: Personalmente no veo donde está el problema. Si un argentino lleva viviendo y pagando sus impuestos aquí desde hace años, por qué no va a poder elegir a los representantes que más le afectan directamente.
#51 Sí, los comunitarios al menos pueden votar en municipales y autonómicas pero no en las generales. Igual que cuando yo vivía en Londres votaba por el alcalde de allí, pero no podía votar para el Primer Ministro.
UK, yo si pero mi mujer no
No, Austria. Mierda pa ellos!
UK/Reino Unido. Las recibí (sorprendentemente, y por primera vez) bastante pronto. Casi me quedo sin votar porque se me pasó el plazo para enviarlo por correo así que me tocó ir al consulado. En el que por cierto, no había votado ni dios (fui después de comer, el primer día). No sé si es que nos esperamos hasta el último momento, que todo dios había votado ya por correo, que nadie había recibido las papeletas, o que nos suda la polla todo.
Bélgica. Han llegado sin problema, el 10-12 de mayo, lo mismo que para las elecciones europeas.
Si, Suecia
Si. Países Bajos. Conozco mucha gente q no vota por la molestia q les supone pedir todo.
Irlanda siendo de la comunidad de Madrid.
Estoy registrado en la Embajada como residente permanente, eso hace las cosas más fáciles.
Me llegó la carta a principios de abril para manifestar si quería votar. Me dieron 3 semanas para meterme a una página web con un código personalizado para registrarme. Tenía que subir una copia de mi DNI or pasaporte adjunta en cualquier formato gráfico. Me llevó 5 minutos que en 3 semanas de plazo era muy factible. El único punto débil era que el navegador…   » ver todo el comentario
#61 El envío de la documentación es una tarea que le corresponde a la Oficina del Censo Electoral. Si no hay recurso de proclamación (esto es, que no se haya recurrido contra ninguna candidatura o candidato --> infoelecciones2015.gobcan.es/partidos-politicos/normativa/recurso-cont ), la OCE ya envió la documentación antes del 4 de mayo(*). En caso de que haya un recurso de proclamación, el plazo se puede alargar 8 días más (hasta el 12 de…   » ver todo el comentario
No. Finlandia.
Sí, Suecia.
Sí, Británica.
Sí, Bélgica.
Suiza: No he recibido mis papeletas.
Al meter en correos (españoles o suizos) el número de certificado que aparece en la web del INE, sale que no hay ninguna carta con ese número. Mi madre ha llamado por teléfono al INE y le han dado otro número de certificado, dirigido a la dirección que yo di. En la página de correos suizos dicen que han devuelto la carta por dirección incorrecta (?) no entiendo nada. Me hace pensar que:
1. me han dado un numero de certificado falso de otras papeletas que iban a ginebra y
2. han cambiado mi dirección por una inventada para no recibir nada.
estoy indignadísima con este tema y no se cómo denunciarlo.
#70 A mi me ha pasado algo parecido:
www.meneame.net/story/denuncian-irregularidades-voto-correo-nerja/c035
Y no somos los únicos, parece que el fraude es global y se han coordinado para hacerlo.
No, Australia. Mi pareja tampoco.
No. Palestina (dependemos del consulado de Jerusalén, que a su vez depende de la embajada de Israel en Tel Aviv, donde sí que han llegado).
No, vivo en Inglaterra. Quería votar pero no me han dejado. Debería ser delito.
664.000 votos por correo, un 10% mas que hace 4 años.

Me gustaría conocer el escrutinio detallado de esos votos. Seguro que el 99% va para el ppsoe y c's (por la g. de dios)
¿siendo extranjero, o viviendo en el extranjero?
Soy residente en el extranjero. me han llegado las papeletas, que mandé al consulado por correo certificado de acuerdo con las instrucciones. Estoy en Nueva York
Lo que no sé es si lo contarán. Se supone que te tiene que reembolsar por los gastos de envío pero nunca lo han hecho, así que no sé si al final mi voto llega.

Este es el caso de una colega en Montreal, que se ha quedado sin votar medium.com/@ireneserrano/de-cómo-me-quedé-sin-poder-votar-en-las-aut
Sí. República de Corea.
Soy Italiano y siempre he recibido las papeletas para votar en las locales. Cabe decir que estoy empadronado desde hace muchos años.
No, Cancún, México.
Es la tercera vez que me quedo sin votar después de haber perdido medio día y hecho 160 km para solicitar mi voto.
En mi entorno, en el que hay muchos españoles, no me consta que ninguno haya recibido la documentación.
No, en Perú. No he podido votar en los últimos 4 años.
Vivo en México, ya llevo 8 años y aún y solicitar en el consulado y decirme que me enviarían las papeletas; nunca he recibido nada ni he podido votar.
Si, nueva york
Me sorprendio que todo fuera bien y rapido. Me acerque al consulado y vote sin problemas
Sí, Alemania.¿Por qué la primera papeleta del taco era la del PP? Al día siguiente de haber enviado mi voto por correo me llegó una carta desde Suiza (?) con propaganda electoral del PSOE. ¿De donde saca esta gente mis datos y mi dirección? ¿Y como es que lo mandan desde Suiza?
#89 del censo electoral... Todos los partidos tienen derecho a una copia,si estas inscrito en la embajada habrán sacado de ahí tu dirección.
#94 Nombre y apellidos lo tenía claro, pero lo de la dirección no sabía que fuera público.
Si, Ceres.
La nave nodriza es muy puntual.
Yo estoy en México, fui a España el día que abrieron el plazo para el voto por correo y como iba a estar dos semanas pensé que así sería más sencillo. Llegó la semana pasada pero yo ya no estaba en España. :-(
Si, Boston (EEUU)
No he recibido una mierda y llevo un año en Alemania.
«12
comentarios cerrados

menéame