Hace 8 años | Por macfly
Publicado hace 8 años por macfly

Suele ser recurrente aquí en menéame, en los hilos en los que parece alguna noticia sobre hipotecas, los flames sobre si hipotecarse es de gilipollas o, si en cambio, hay circunstancias en los que hacerlo es viable. ¿Vosotros que opináis?

Comentarios

Penetrator

A la larga, hipotecarse sale más a cuenta que alquilar, pues la hipoteca termina de pagarse tarde o temprano, mientras que el alquiler es para siempre. Sin embargo, hipotecarse tiene otros invonvenientes: no puedes cambiar de residencia tan fácilmente, lo que pagas cada mes depende del euríbor, si dejas de pagar pierdes la vivienda pero sigues debiendo dinero...

Mi consejo es que sólo te hipoteques si se dan las circunstancias apropiadas (tener estabilidad financiera, querer quedarse a vivir en un sitio...), y que antes de hacerlo hagas bien los números para evitar sorpresas. Lo más importante es simular cuánto se va a pagar de hipoteca en condiciones adversas (euríbor al 5% o al 7%, por ejemplo), para así ver lo que ocurrirá en caso de que el euríbor se dispare en el futuro.

macfly

#1 Yo empecé mi hipoteca pagando un 5,80. Ahora estoy pagando un 0,51. Pero los cálculos los hice pensando en un 7%.

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Pero he hecho la pregunta porque hay una corriente que aboga que hipotecarse es un suicidio en todos y cada uno de los casos. Y no creo que sea así, pero nada como unas buenas respuestas de las que salen por aquí para a lo mejor hacerme ver que quizá puedan tener razón.

Si se dan especialmente las circunstancias que has dicho, creo que hipotecarse es la mejor opción.

natrix

Aquí tienes la mejor (pero más enrevesada) herramienta para saber qué te conviene hacer: http://www.nytimes.com/interactive/2014/upshot/buy-rent-calculator.html?_r=0

D

Hipotecarse es un suicidio.... Lo mejor es derribar el gobierno imperialista yanqui, y dar la bienvenida al comunismo y que todas las casas pasen a ser propiedad del gobierno distribuyendo según necesidades, así todos tendríamos casa en toda España.

Penrose

Depende de las circunstancias, y habrá que valorar los pros y los contras. Si haces una proyección pesimista el Euríbor y calculas lo que te puede costar, suponiendo que tengas trabajo la mayor parte del tiempo...

Realmente el problema de las hipotecas, si eres lo suficientemente sensato de calcular los costes para un escenario desfavorable son, en primer lugar, que los ingresos pueden no ser estables, que tus posibilidades de movilidad se reducen, y tercero que la dación en pago en España depende de la voluntad del banco, de modo que si tienes problemas estás vendido.

Black_Phillip

Hace un año me hipotequé, pero sólo porque tenía una entrada del valor del 50% del piso. La hipoteca a 15 años me resultó mucho más barata que el alquiler. Si en 15 años lo tengo que vender podría venderlo por el 50% del precio así recuperaría mis ahorros y consideraría estos 15 años como haber pagado un alquiler. He de decir no obstante que un piso en propiedad como quieras tenerlo a tu gusto es un agujero negro con el dinero, gastos que en alquiler no tienes.

flekyboy

Hipotecarse normalmente es una de las decisiones más importantes, financieramente hablando, de cualquiera. Yo creo que es algo muy puntual y que cada caso es diferente.

Yo me he hipotecado recientemente y este ha sido mi caso:

- 17 años de vivir de alquiler (básicamente desde que me fui a la universidad con 18).
- He vivido en 6 ciudades diferentes en mi vida; en la que estoy actualmente llevo ocho años.
- Mi intención es quedarme por lo menos, cinco años más por aquí.
- Tenía el dinero ahorrado para la entrada.
- La cuota de hipoteca más gastos (seguros, comunidad, etc) es más baja que el alquiler de un piso de las mismas condiciones.
- El piso es fácilmente alquilable-vendible en caso de que me quiera marchar a otro sitio.
- Tengo estabilidad laboral desde que terminé la carrera. El mercado laborar de lo mío es muy sólido donde estoy. Mi pareja tiene trabajo fijo y estable también.

Básicamente esas fueron las razones que me empujaron a comprar. No siento que tenga menos flexibilidad a la hora de mudarme de país o ciudad, el día que surja la oportunidad se pensará. Comprarse un piso o una casa no significa obligatoriamente echar raíces.

A mí me ha resultado un movimiento bastante acertado teniendo en cuenta las circunstancias personales, pero eso no significa que todo el mundo tenga que hacer lo mismo ni que a todos le vengan bien las mismas cosas.