Me gustaría plantear una escena que he vivido hoy: una sucursal bancaria cualquiera…, bueno, venga, del BBVA. Una mujer, con todos los marcadores visibles de la respetabilidad de clase media-alta —ropa cuidada, seguridad en el tono, lenguaje técnico aprendido— entra acompañada de su madre...
|
etiquetas: bbva , marx , clase , violencia
Como siempre en españña, la misma autoridad te exige una cosa y la contraria...
Confirmó mi innata desconfianza a la autoridad, de hecho podría contar sin parar cientos de anécdotas en el mismo sentido...
Por otra parte, es una aberración que confiemos en los bancos privados y su abusivo mal servicio, el monopolio del manejo de un recurso estratégico como el dinero.
Claro!! Hagamos bancos públicos, podríamos llamarlos... Cajas de ahorro!! Gran idea!!!
Que garantice la oferta de una cuenta básica sin comisiones para pagar suministros y que también abran por la tarde para el manejo de efectivo.
Sin el oligopolio de la banca en el manejo del dinero, obviamente el servicio sería infinitamente mejor. Redundando notablemente en nuestra productividad y eficiente manejo de nuestro tiempo.
Aún recuerdo la última experiencia traumática de pagar una multa de radar de tráfico solo en la puta caixa del opus. Bueno, en una oficina no… » ver todo el comentario
Lo mismo.
Además, siguen existiendo "cajas" (herederas, agrupadas): Caja rural , CaixaBank, Unicaja, Ibercaja o Abanca. No todo es el Santander o el BBVA.
Pero claro cuando la tele te cuenta que los que ganan 30k son clase media
#39 A muchos ventanilla y una hostia en la boca.
es.wikipedia.org/wiki/Karen_(jerga)
es.wikipedia.org/wiki/Charo_(término)
Mientras, como bien dices, si manejas buen dinero todo son atenciones y te dedican hasta un baile.
El relato me parece una chufa que intenta darle la vuelta a una realidad que es contraria. El clasismo te lo aplica el banco en todo momento, y si no exiges estás bien jodido porque te van a hacer las pirulas que quieran (que suelen ser muchas).
¿Algo que decir sobre lo de "no es la consciencia del hombre lo que determina su ser, sino que es el ser social el que determina su consciencia"?
Me parece que es bastante acertado.
En la práctica, todos sabemos que a la administrativa no le cuesta nada pulsar dos teclas y evitar que se produzca el conflicto. Pero su ser social se lo impide. Su conciencia no existe. Porque sigue reglas mucho más clasistas que las de la clienta.
No me hizo la compra, de lo cual me alegro. Algunas veces perdiendo..., se gana.
PD...pinta de perroflauta podemitas no suele tener esa chusma clasista.
banquerostrabajadores de los bancos menosprecian a clientes que llegan con no tan buenas pintas aunque estos ganen 3 veces mas que esa señora peripuesta. La sociedad es clasista, en general, y también aquellos que trabajan cara al público. Habra muchos que no lo sean, o que lo sean y son lo suficientemente profesionales para disimularlo, pero una gran mayoria no hace ni el intento por reprimirlo.Yo trabajé un breve tiempo en la limpieza para sacarme unas perrillas y la atribución de persona a la que se le supone irrelevancia de las limpiadoras es para echarse a llorar. Esto por poner un trabajo especialmente humilde, pero en atención al público, como dice #4 es más llamativo.
En todo caso si las cosas se ponen feas, hay que llamar al jefe/a. Como decía una amiga, a mi no me pagan lo suficiente para estas movidas, al jefe si.
La historia es muy real, aunque sea inventada.
En el autobús:
Una pareja detrás, arreglada, parecía educada. La mujer empieza a toser, vehementemente, sin ponerse la mano delante, así que cojo una mascarilla (siempre llevo encima una) y me le pongo. Trás hacerlo, unos golpecitos en el hombro:
Caballero, me interpela él. Me giro:-Dígame.
-Está muy bien que se proteja, pero, para su tranquilidad, no es gripe.
-¿Y cómo quiere que… » ver todo el comentario
Lo que no hago es comprar packs ideológicos ni ser fanboy de nada.
En ocasiones, es el empleado el que escoge un rol de "quiero ayudarte, pero no puedo porque la norma..." Puede interpretarse que la culpa es de la empresa.
Si la señora es de clase alta o baja influye, sí, pero no tendría tan claro que sea el aspecto único y el peso que eso tiene.
Estoy seguro de que si una señora bien plantada de las que viven por la zona del corte inglés le hubiera pedido lo mismo, seguro que se habría ido a casa con chaqueta nueva.
Y es algo que a la mayoría de los mortales les cuesta entender porque no suelen disfrutar de esos privilegios pero sí. En todas las empresas y en todas las instituciones (digo bien, instituciones) hay unas normas que son para el 99% pero si viene Don Fulano, Doña Mengana o tu señora madre, te las pasas por el arco del triunfo y haces lo que haga falta.… » ver todo el comentario
A menudo se invoca la “cultura popular” como si fuera, por definición, un reservorio de autenticidad moral, una suerte de contrapeso espontáneo frente a las imposturas de las élites. Se habla del “sentido común del pueblo”, de la franqueza sin filtros, de la supuesta honestidad que brota cuando se prescinde de formalismos. Sin embargo, observar lo cotidiano con un mínimo rigor materialista obliga a… » ver todo el comentario
Recuerdo en un trabajo que tuve en una fundación "ONG" de una multinacional donde el presidente, antiguo CEO de esa multinacional se paseaba fumando un puro por el edificio acompañado de su séquito y nadie decía nada, y no estamos hablando de los años 90 estamos hablando de hace menos de 10 años.
Yo en una oficina de banco he visto a administrativos denegarle a la clientela habitual (pobre) hasta la gestión más elemental, como por ejemplo darle a alguien información requerida sobre la operativa de su propia cuenta, esgrimiendo la excusa barata de que ”el sistema no lo permite”, ”el ordenador no me deja”, y tonterías similares que ves a la legua que son burdas excusas para no tener que pulsar… » ver todo el comentario
Ojo, la mala educación no tiene cabida en ninguna situación. No me refiero a eso.
Quiero… » ver todo el comentario
El valor no se basa en el trabajo, sino que es subjetivo, como ya explicaba Carl Menger y Marx le leyó. Ergo su teoría de la explotación basada en el valor-trabajo es simplemente papel mojado.