Sobre política y políticos.
562 meneos
1794 clics
Seis personas están reescribiendo la Constitución de EEUU para asegurar que los republicanos nunca pierdan el poder, independientemente de los votos  [ENG]

Seis personas están reescribiendo la Constitución de EEUU para asegurar que los republicanos nunca pierdan el poder, independientemente de los votos [ENG]

Hay un nombre para lo que está pasando: autocracia electoral. Las elecciones ocurren. Múltiples partidos compiten. Pero el sistema está manipulado para favorecer a una facción a través de mapas ordenados, supresión de votantes, tribunales capturados y control de medios. Cuando el lado equivocado gana de todos modos, esos tribunales capturados les impiden gobernar. Hungría opera de esta manera. EEUU también.

| etiquetas: eeuu , elecciones , constitución , fraude , fascismo
219 343 2 K 393
219 343 2 K 393
Comentarios destacados:                                  
#1 El sistema que están utilizando los partidos de derechas es el mismo en todo el mundo. La descripción que hace el artículo de cómo están funcionando en EEUU los tribunales, sobre todo el Tribunal Supremo, es semejante a lo que está ocurriendo en España.
Si aquí gana el PP las próximas elecciones, nunca dejará que vuelva a gobernar otro partido.
El sistema que están utilizando los partidos de derechas es el mismo en todo el mundo. La descripción que hace el artículo de cómo están funcionando en EEUU los tribunales, sobre todo el Tribunal Supremo, es semejante a lo que está ocurriendo en España.
Si aquí gana el PP las próximas elecciones, nunca dejará que vuelva a gobernar otro partido.
#1 #4
Dictadura, sí, Dictadura.
#5 #1 no como la de Maduro.
Anda que ya no sabéis que inventar para agitar el miedo a la derecha.
La parasitación de todos los estamentos por parte del PSOE va magnis itineribus,.no os preocupéis.
#71 No necesitamos agitar el miedo con mentiras. No tienes más que mirar hacia los países en los que ahora gobiernan. El caso de EEUU ya es la cumbre del derrumbe de la democracia. A ver cuánto dura.
#71 Es verdad, lo que está pasando en EEUU es un invento de la ultraizquierda, el ICE no existe y Maduro está en Caracas tomándose un mojito. :troll:
#76 si se tomasen las medidas adecuadas para frenar la inmigración no deseada y se expulsase a TODO delincuente foráneo en lugar de negar realidad de los datos, mierdas como las del ICE no llegarían a pasar.
Pero la izquierda prefiere llamar fascista a todo el mundo mientras no hace NADA. Luego llega al poder verdadera escoria como Trump o como nos puede pasar a nostros con Pagascal y a llorar.
#71 Ostia tio, es q no lo ves?

Es EXACTAMENTE como la de Maduro o Putin u Orban....

Q parasitacion del PSOE? Si se han cargado al FGE solo con 'indicios' y llevan un año de investigacion prospectiva a la mujer del perro a ver si encuentran algo y no la emcuentran nada?.....
#85 primero la televisión. 14 programas de propaganda al día.
Lo han intentado con la justicia con la Ley Bolaños. Lo que habría dado las llaves de la justicia directamente al gobierno y destruido la separación de poderes. En cuanto los fiscales fuesen los instructores de las investigaciones el gobierno hubiera tenido vía libre para robar.
Que han condenado al FG con indicios? La mitad de las condenas por viogen tienen como ÚNICA prueba el testimonio de una de las partes interesadas. Y no os veo quejaros. El fiscal tenía 300 indicios. Llamaditas, borraditas de datos y gente varios testificando en su contra. Dejaros ya de cuentos.
#71 Tiene que ser jodidisimo ser tu
#95 ¿Pero cual de los 'tu'? Eso de tener tantas personalidades tiene que ser un sin vivir.
#95 vivo como dios. Viendo lo idiotas que son los derechuzos y la zurdería. Dan pena todos.
#71 Tiene guasa que los derechuzos sigáis mencionando Venezuela, con Trump avalando y apuntalando militarmente la dictadura venezolana. :shit: Básicamente es un canto al amor de la ultraderecha por los regímenes dictatoriales.
#96 Trump ha aprendido de otras guerras y sabe que descabezar la serpiente y dejar a miles de milicianos armados por el país no lleva a nada.
Irak fue un fiasco.

Aquí sólo sirve una transición pacífica y acordada. Igual es una transición impulsada por las amenazas a ser capturado y llevado a una cárcel federal. Me da lo mismo. Lo importante es que el pueblo llegue a poder tener una democracia. No ha pasado ni un mes y pretendéis que esto se haga en cuatro días.
#1 Te lo quitarán todo y te dirán que es Democracia. Y que la izquierda mal fatal comunismo dictadura totalitarismo matamucho.
#1 En cierta forma ya pasa, desde que el sistema electoral otorga un mínimo de 2 diputados por provincia con la "excusa" de la representación territorial. Esto desajusta las proporciones y hace que provincias más pobladas, que suelen ser las más progresistas, queden infrarrepresentadas.
#24 Eso está en la Constitución y tiene una razón de ser, independientemente de a quien favorezca o perjudique.
#31 No todo en la constitución está bien.
En la constitución también dice que debemos tener un jefe del estado por la santa gracia de Francisco Franco.
#113 Si está en la Constitución es por algo, no es una ocurrencia que zonas con menos población también estén representadas.

#92 #53 #49
#49 En eso disiento. Eso sería al principio pero con Felipe bien que hicieron una ley para nombrarlo ley y bien que cada dos por tres lo envían de representante de España cuando pueden dejarlo en su casa y enviar a un embajador o a un ministro.
#31 claro que tiene su razón. Infrarepresentar al electorado de las grandes áreas metropolitanas para diluir el peso electoral de los grandes cinturones obreros progresistas de las capitales, aupando artificialmente el voto conservador, mas disperso geograficamente
#53 Que en Madrid gobierna el PP en ciudad y comunidad, eso del cinturón obrero progresista de las capitales...
#60 Claro, porque la constitución se hizo ayer, buen argumento Adán.
#53 Toda la razón. La representación territorial es el mayor atentado contra la democracia desde que se permitió votar a las mujeres, ni esas beatas sabían votar , ni nosotros ahora.
PD: Tenemos no tenemos ninguna restricción a que vengas a las colonias abandonando tu área metropolitana a sobrerepresentarte electoralmente , adquirir una vivienda más barata y esa gran cantidad de ventajas de las que aquí gozamos, si tienes dudas pregúntale al obrero progresista (o consevador ) que tienes al lado , o que se yo igual desciendes de zonas rurales.
#67 ya me venia oliendo yo que en provincias tenéis la costumbre de alcoholizaros desde por la mañana
#72 en qué provincias? En la provincia de Madrid no beben alcohol en el desayuno?
#53 A día de hoy, la derecha va a arrasar y da igual que fueran todos los votos igualmente valorados. Dicho esto, para que los territorios menos poblados tengan algún peso en la representatividad del país es preciso que tengan mayor representación, el problema es cuando esos votantes eligen a partidos que luego no les tienen en cuenta pero el modelo ayuda a que opciones como Teruel existe puedan conseguir prebendas para sus provincias y así no quedar aislados del país
#31 En la Constitución también está que tenemos rey. Y a muchos nos parece un gran error. En su momento la Constitución fue algo razonable. Necesita bastantes actualizaciones.
#31 se cambió la Constitución para pagar la deuda, no se va a poder cambiar para que en el Congreso de los Diputados cada representante tenga un número de votos lo más parecido posible independientemente del domicilio del votante.
#31 El motivo de siempre, que a quien escribió la Constitución le favorecía.
#31 Exacto. Si razón de ser la describe está frase:
hace que provincias más pobladas, que suelen ser las más progresistas, queden infrarrepresentadas.
El resultado es el objetivo.
#24 Vamos a ver, el sistema d'hont no es perfecto, pero es necesario que las provincias más despobladas tengan representación, lo contrario haría que reciban aún menos atención y recursos y ya está bastante desequilibrado el sistema
#32 Por no hablar de que el hecho de que tengan un mínimo de 2 diputados existe para garantizar el pluralismo político en la representación en cada provincia.
Que además el método D'Hondt no tiene nada que ver con la cantidad de diputados asignados a cada provincia
#37 una persona un voto, da igual de donde sea o resida. Nada de partidos, tantos habitantes con derecho a voto, partido por número de parlamentarios. Y obtener un 5% mínimo de obtención de votos.
#32 Eso es una falacia.

Y no es el sistema d'HOndt el que regula eso. Es el sistema de circunscripciones el que hace la guarrada.

La realidad es que así como funciona el sistema y como esta montado. Esta teoría no funcione. Haciendolo más centralista no perjudica tanto a las provincias como parece. O cambiar la forma que funcionan las circunscripciones.

Además, lo que se debería hacer que el senado fuera el que representara la representación territorial. Y también el % necesario a alcanzar para tener escaños hace que el reparto en muchas ocasiones sea más desigual e injusto.
#42 tienes razón, he cometido ese fallo, gracias por la puntualización

CC #41
#32 El sistema d'Hont es el que se usa para asignar votos a escaños, no tiene nada que ver con establecer un mínimo de escaños por circunscripción, es sólo una forma de manejar los restos en una división que no es entera. Lo apuntillo porque es común ver que se llama sistema d'Hont a la totalidad del sistema electoral español y se señala como el responsable de ciertas asimetrías y no es así. Que existan circunscripciones no tiene que ver con d'Hont, que haya un mínimo de escaños por cada una de ellas tampoco.
#32 En realidad eso es por las circunscripciones.
#32 Es un error común, casi endémico, confundir el método D'Hont con las circunscripciones electorales.
#32 los zurdos deben volver al campo y pispás :->
#32 El sistema D'Hondt no tiene nada que ver con las circunscripciones y el reparto de escaños en las mismas. No sigáis propagando ese error, please.
#24 Pero no pareces quejarte de que minorías nacionalistas tengan una representación que les permita dirimir el destino de la mayoría .. curioso.
#47 Porque ellas están bien representadas. El cambio no les perjudicaría demasiado. Sí que algunas, recuerdo en estudios previos, CIU y PNV se veían algo perjudicadas si se cambiaba el sistema de circunscripciones pero Bildu y Esquerra subían en escaños.

Y lo de dirimir "el destino de la mayoria" ya muestra tu calidad democrática.
#51 No son palabras mías: "[...]También dos autonomías del PSOE, Castilla-La Mancha y Asturias, se han mostrado disconformes. El consejero castellanomanchego Juan Alfonso Molina afirmó que la propuesta es “fruto de un acuerdo bilateral entre el Estado y los independentistas catalanes”, resultado de un “chantaje” para la “obtención de privilegios frente a los demás”.[...]"
Fuente: elpais.com/economia/2026-01-14/hacienda-y-las-comunidades-se-preparan-
Ahora explica el tema. A ver quién habla de calidad democrática.
#80 No veo nada en tu enlace que apoye tu lloro de #47, más allá de que a algunos os jode que la población vote lo que no os gusta.

Justamente esa representación nacionalista de la que te quejas no se vería afectada por el cambio a circunscripciones estrictamente proporcionales o incluso a una circunscripción única. Se sabe desde hace muchísimo tiempo.
#47 Tampoco pareces evidenciar que esto no es efecto del sistema de reparto de escaños ni de circunscripciones electorales, sino un efecto colateral del bipartidismo, cuándo ninguno de los dos grandes llega a tener una mayoría absoluta... curioso

[EDIT] Y diré más. Posiblemente en una circunscripción electoral única, el peso de los partidos nacionalistas de las zonas más pobladas, como Catalunya, tendrían aún más peso y mayor número de escaños.
#24 La única provincia adonde eso pasa es en Soria:

www.infobae.com/espana/2023/07/20/esta-es-la-provincia-donde-se-juegan

Ceuta y Melilla también son una excepción, tienen un mínimo de 1 diputado.
#54 Que Soria sea la circunscripción más evidente no significa que sea la única. En todas puede calcularse el coste en votos de cada escaño, y las diferencias son enormes.
#100 En el enlace que te puesto se ve que es la única...
#24 En realidad el problema son las circuscripciones.

Si tu argumento es que las provincias pobladas están infrarepresentadas es por que vives en una de esas provincias.

Pero la realidad es que el haber circurscripciones provinciales lo que ocurre realmente es que las opciones minoritarias directamente no están representadas en estas circuscripciones.

En una provincia con 2 diputados, hay miles de votos que se van a la basura, que es imposible que sumen. ABSOLUTAMENTE NINGUNO DE LOS VOTOS que no vaya a uno de los partidos grandes va a conseguir diputado alguno

Tendría que haber circuscripciones autonómicas o una única.
#1 El que pueda hacer que haga. Eso es lo que esta haciendo la derecha global que no tiene principios y nunca ha creido en la democracia pero servia para sus propositos.

Ahora ya no les sirve asi que hay que cargarsela.
#1 en España, Camps hizo una tesis en la que manipulaba las circunscripciones, para que siempre ganase el PP.

Vamos que no es algo nuevo.
#1 Y precisamente aquí muchos creen que Pedro Sánchez es el dictador que nunca dejará que vuelva a gobernar otro partido.
#57 Se llama proyección.

Cuando un derechuzo tiene intenciones ilegítimas intenta justificarlo autoconvenciéndose de que los demás también las tienen.
#1 partido único.
De dónde había oído yo ese término?
No ocurrirá.
#1 y antes paso en Hungria o Rusia.

Venezuela (antes de el secuestro) es el mismo tipo de democracia: puedes votar lo q quieras, q va a ganar el mismo.
#1 > Si aquí gana el PP las próximas elecciones, nunca dejará que vuelva a gobernar otro partido.

Claro que dejarán que gobierne otro partido: VOX.
#1 En Ecuador en las anteriores elecciones no permitieron que sean candidatos algunos políticos con fuerte intención de voto,y aunque la Constitución obliga a que el presidente tome una licencia y deje encargado al vicepresidente jamás se hizo, y la vicepresidenta electa fue destituida a través del ministerio del trabajo y nombraron a dos vicepresidentas a través de decreto cuando no se puede hacer eso, hay que enviar una terna a la asamblea nacional y ellos mediante mayoría elegir una nueva o nuevo vicepresidente. Y luego se hacen llamar demócratas y estadistas.
Y a España también le queda poco para ser así.

Solo hay que ver todo el lawfare de la derecha contra la izquierda
#3 Y la permisividad con muchas cosas que tiene el PSOE
#17 Igual es porque la corrupción y latrocinio intrínsecos al PP hacen bueno cualquier desliz del PSOE. Llámame loco.
#156 Joer, niño, con lo cordial que era esto y te agarra una rabieta.

Me baso en tu primer comentario, #17, que es la entrada arquetípica del pepero de turno que responde a cualquier crítica a la derecha criticando al PSOE por cualquier otro tema y sin venir a cuento de nada.

- Derecha fea.
- Ya, pero al PSOE le cantan los pies.
:shit:

Es la entrada ”todos son iguales” de manual.
#3 Solo hay que ver todo el lawfare de la derecha contra la izquierda todos los demás...
#3 Y eso mientras acusan de dictadura comunista a los otros.
#3 "Hay un nombre para lo que está pasando: autocracia electoral. Las elecciones ocurren. Múltiples partidos compiten. Pero el sistema está manipulado para favorecer a una facción a través de mapas ordenados, supresión de votantes, tribunales capturados y control de medios. Cuando el lado equivocado gana de todos modos, esos tribunales capturados los impiden gobernar. Hungría opera de esta manera."

Exactamente lo mismo que esta pasando en España .... y como Hungría de ahí no se sale fácil luego.
Como si votar a los demócratas fuese de izquierdas en el capitalismo. Me da la risa.
#13 todos sabemos que tienen muy poco de izquierdas.. algo similar a lo que pasa aquí con el PSOE pero fijate que para la ultraderecha ya ellos son "demasiado comunistas/rojos/zurdos/progres..." hemos llegado al punto de que o ultraderecha fascista neoliberal o todo lo demás es comunismo del malo
#22 Ayer hablaba aquí con un tipo que sostenía que en los últimos 20 años en España hemos sido gobernados por la extrema izquierda. Esto está siendo una locura...
#13 Ésto ya hace tiempo que no va de izquierdas contra derechas
#35 esto va hoy, más que nunca, de izquierdas y derechas.
#52 No estoy de acuerdo, hay gente de derechas que está a favor del orden constitucional y la ley y están en contra de Trump, no es necesario ser de izquierdas para apoyar los derechos humanos y la política global basada en leyes, y esa dicotomía solo beneficia el relato del trumpismo.

La izquierda no puede contra Trump sola, y ahora que Trump se quitó la careta hay mucha gente de derechas que está dudando, desde mi punto de vista el debate hoy no es izquierda contra derecha sino ley internacional y diplomacia contra ley de la jungla y guerra.
#58 estás tratando de resolver un problema falso. Te han dejado una ventana de Overton muy pequeña y tienes que hacer malabares para cuadrar los argumentos. Lo mismo que con la dicotomía PP y PSOE.
#62 Evidentemente, pero es que el mundo en el que vivimos es el que es y las soluciones diplomáticas deben ser compatibles con la ventana de Overton, nos guste o no.
#78 asumir que el mundo "es el que es" es un argumento "metafísico", asumes la inmutabilidad de la sociedad y eso no es cierto. Ahí tienes que trabajar mucho la teoría de la filosofía.
#79 No digo que sea inmutable, digo que hoy es el que es y hay que jugar con las reglas del juego de hoy
#88 no, tú hablas de limitar las reglas, no de usar todas las reglas del juego. Solo usar las que no enfaden a los burgueses, al poder actual.
#90 creo que vas a tener que desarrollar tu opinión, porque yo no he dicho nada remotamente parecido a eso.
#58 Correcto, hay una parte mayoritaria de la derecha (la mayor parte de votantes PSOE y un porcentaje dudoso de votantes del PP, pero no el aparato del partido) que están a favor del orden constitucional.
Y nadie va a bombardear USA para llevarles la democracia y libertad?
#6 Ahora toca darle armas a Groenlandia y Venezuela para desnazificar EEUU
Dictadura de partido. Cuando dices autocracia parece que blanqueas la palabra que tanto desprecia todo el mundo.
#4 No quise modificar la expresión que aparecía en el artículo, pero tienes razón.
Los Siniestros Seis están dejando EE.UU hecho un solar
Estados Unidos de Gilead
Es probable que la democracia acabe en EEUU. Los que gobiernan desde siempre en la sombra y los republicanos están convencidos de que solo pueden evitar que China les sobrepase con un gobierno de derechas duro, que aproveche hasta el límite sus fortalezas actuales económicas y militares, explotando a todos los paises que puedan, mientras todavía no sea demasiado tarde.
#11 hace años que se menciona la decadencia del imperio americano, parece que ya está en las ultimas y puede llevarse el mundo entero con él.
Parece una puta pesadilla de película serie B, el dictador es Biff Tannen.
Imagino que tendría que poner a Needles de ministro de interior:  media
#2 ...hombre, si te fijas bien en JD Vance, y te le imaginas afeitado...
#2 ¿En serio? Hay todo un trozo de la película en la que Biff está literalmente inspirado en Trump ¿y pones una imagen de él de joven?  media
#33 Pues han votado a ese payaso, ahí lo tienen.

Pido perdón a los payasos.
#61 Y el tío ya lo iba advirtiendo:  media
#2 A Needles le gustan los pimientos rojos picantes. ;)
Es que el comunismo es un auténtico fracaso, por eso tenemos que hacer estas cosillas para que la gente no se vaya a equivocar y vote por los hijos de Marx.
#25 Claro, porque en tu cabeza las únicas opciones son: o autarquía yankee o comunismo.

¿En serio no eres capaz de imaginar ninguna opción más?
#25 #36 Creo que aquí se ha dado un caso de ley de Poe.
#39 Es posible, ya dirá #25
#39 Jué, lo he tenido q buscar, jaja, y sí, ha sido un caso claro de la ley de Poe.
#36 Hay una cosa que se llama hipérbole, poner las cosas de forma exagerada para dar una explicación.
Los gobiernos Usa siempre han sido bastante anti comunistas, por eso el comentario q he hecho antes.
Si en un sistema bipartidista, en donde no hay demasiada diferencia real en la forma de gobernar, al menos en lo q se refiere a la política exterior, necesitan hacer triquiñuelas para q los demócratas no toquen poder, pues apaga y vámonos. (Vamonos al fascismo, basicamente).
#25 Parece una parodia, pero es exactamente eso lo que piensan y a veces dicen en voz alta los que justifican lo que está pasando.
#25 Cualquier cosa menos comunismo. Y lo bueno es que somos nosotros los que lo definimos. "Derechos humanos? eso es comunismo!" y la gente tragará, hasta que les toque a ellos sufrir. Mientras sean otros los que sufran: inmigrantes, minorías étnicas, religiosas, etc... todo bien.
#89 Pero si para ellos tener acceso universal a la salud es comunismo duro, a partir de ahí, todo es comunismo.
Vamos que quieren ser eso que tanto odian.
China.
#8 Me añado:
Lo peor de todo, es que China, dentro de lo que cabe es una Meritocracia, dentro de lo que cabe, y esos señores se autojustifican que el mero hecho de tener dinero es un mérito y que por ello han de ser ellos y no otros los que deben dirigir los designios del resto de la gente, por encima de los deseos de estos mismos.

Todo vomitivo, y que te hace pensar que hay que sacar otra vez las Guillotinas, no es un choque de civilizaciones, es un clásico choque de ultraricos, contra todos los demás, seas solo rico, medio o pobre, van a por ti.
#8 Ojala China. Quieren ser Rusia. Una panda de oligarcas alrededor de un autócrata sin mecanismos de control posibles.
#12

Rusia ... Pero la del siglo XVIII. Van camino a implantar una nueva edad media.
#8 Ni siquiera. En China a los políticos corruptos los fusilan. En EEUU es la forma normal de hacer política.
No entiendo por qué Hungría sigue en la UE.
¿Pero Trump no es el mejor presidente de la historia, está haciendo GRANDE a América y es amado por todos?
¿Por qué necesitaría trucar las elecciones?
¿Han hablado ya con Cristobal Montoro y su equipo E?
(Las reglas para quien las paga)
Modélicas enmiendas
#15 Esto no son ni siquiera enmiendas, son interpretaciones de la Constitución y las leyes federales
Pero la dictadura es en España con un presidente que lo es usando los mecanismos establecidos de forma legítima.

Mundo de mierda.
"las provincias mas pobladas suelen ser las mas progresistas" .... y luego está Madrid
Lo hace, tiene régimenes asesinos diseminados por todo el mundo y se alian con otras dictaduras y teocracias igual de asesinas.
La democracia liberal, algo que tanto progreso y paz ha dado a la humanidad llega a su fin, y si, probablemente sea sustituida por régimenes totalitarios a medida que la decadencia económica de occidente se haga más y más palpable.
Pero no lo llames "GOLPE DE ESTADO" que se enfadan. :roll:
Sorpresa. La democracia representativa es una estafa.
No pasa nada, Sólo está siguiendo el guión de Hugo Chávez paso por paso. no debe ser tan malo, ¿no? #Ironía
Viva la libertad 6 la democracia!
Pero... si ellos usan la fuerza para subvertir la sociedad entonces están legitimando el uso de la misma para hacerles a todos un buen mangione ¿no?, siendo así, hasta me gustaría que lo intentaran aquí, en ocasiones si la basura no se saca a su debido tiempo empieza a oler y a crear problemas, de vez en cuando es NECESARIO limpiar con brío y meticulosidad, y oye si quieren excusas para agitar el fantasma del miedo, que lo agiten pero con razón, si queda alguno para agitarlo y le quedan ganas, claro
Se quiere hacer un Putin. Trump o el que le sustituya despues.
La ley es papel, se puede rehacer más tarde para corregir esta manipulación electoral. Lo de llenar el país con decenas de millones de inmigrantes ilegales para hinchar los censos y sacar más votos es un problema demográfico sin solución. De las dos opciones está claro cuál es el mal menor.
Los rojelios de meneame se tragan lo que les echen.
#16 No.

Todavia no.

Todavia no teneis ese poder.
#16 y los fachapobres y fachaquieroserricos cada vez se molestan menos en justificar su facherío. Al menos Goebbels se lo curraba un poco, sudad un poco más coño.
«12

menéame