Hace 6 años | Por pablisako a theguardian.com
Publicado hace 6 años por pablisako a theguardian.com

EL Helecho común (Pteridium aquilinum) está contaminando los suministros de agua en todo el mundo y causando cáncer. Kate Ravilious informa sobre un sorprendente descubrimiento.

Comentarios

pablisako

Es posible que no se sorprenda de tener cáncer si fuma o bebe alcohol en exceso, pero nadie espera que obtenerlo de agua potable. Glugging un montón de vasos cada día se supone que es bueno para nosotros, pero ahora es posible que desee pensar dos veces antes de encender el grifo. Una nueva investigación, siendo presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Ecológica Británica en Lancaster esta semana, ha revelado que un helecho común puede estar envenenando los suministros de agua en todo el mundo.
Debido a los cambios en las prácticas agrícolas en los últimos cien años, helechos ha proliferado y ahora se extiende a través de gran parte de Escocia y el norte de Gran Bretaña. Durante mucho tiempo, los científicos han sabido que los helechos contiene un compuesto cancerígeno llamado ptaquiloside (PTQ), pero pensé que es peligroso sólo si se come. Ahora Lars Holm Rasmussen, un científico de la Universidad Real de Veterinaria y Agrícola en Dinamarca, ha demostrado que PTQs de helechos pueden entrar en el suministro de agua y que algunos de nosotros puede tragar veneno todos los días.
El año pasado Holm Rasmussen midió la concentración de PTQs en el agua de los pozos en las granjas de Dinamarca y Suecia, que tenían un montón de helechos que crecen en la zona. Para su horror, algo del agua tenían niveles PTQ que eran más de 20.000 veces mayor que los niveles tolerables sugeridos para los carcinógenos ambientales.
Para algunas personas, el descubrimiento de Holm Rasmussen ya es demasiado tarde. A lo largo de los años 1980 y 1990 los médicos registraron una incidencia superior a la media de las personas que sufren de cáncer gástrico en el condado de Gwynedd, Gales del Norte. Bracken ha tenido realmente un asimiento en esta área silvestre, tierras altas, arrastrándose por las laderas de Snowdon y las montañas de los alrededores. Holm Rasmussen cree que el suministro de agua a algunas de las granjas y pueblos en Gwynedd puede haber sido cargado con PTQs de helechos.
Para empeorar las cosas, las familias que viven en las granjas lecheras también pueden haber estado bebiendo la leche contaminada. PTQs se puede transferir a la leche cuando las vacas picar helechos, sobre todo durante la primavera, cuando los brotes son jóvenes y sabroso. Los agricultores a menudo mantienen el suero de leche para su familia, lo que le da a sus hijos como una bebida saludable. Este suero de leche habrá tenido la mayor proporción de PTQs porque no se ha diluido con leche de otras granjas de helechos infestadas, menos. Lo que es más, PTQs se sienten atraídos hacia el agua, por lo que tienden a concentrarse en el suero de leche, en lugar de entrar en la crema, mantequilla y queso que se han hecho a partir de la grasa que se desnatado.
Un poco más lejos contaminación PTQ también puede explicar los puntos calientes de cáncer gástrico y esofágico en América del Sur. Pequeños pueblos y granjas son más vulnerables porque a menudo toman su agua de una sola fuente. "Bracken sin duda podría ser un factor ambiental que explica los niveles elevados de cáncer en ciertas áreas", dice Holm Rasmussen.