Hace 6 años | Por sede a unir.net
Publicado hace 6 años por sede a unir.net

Ni los polvorones ni los dulces tienen por qué desaparecer del menú de las personas que quieran perder kilos después de Navidad. “Un polvorón sienta fenomenal también después de las fiestas, y puede ayudarnos a controlar el peso”. Así lo asegura la experta Begoña Pérez Llano, directora del Máster en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias de la Universidad Internacional de La Rioja.

Comentarios

LoboFeroz_ES

"Sin olvidar, por supuesto, los hidratos carbono, un alimento injustamente demonizado por muchos que se empeñan en adelgazar y quitan el pan o el arroz de su dieta diaria."

Mentira. Quitarme los hidratos de carbono de alto índice glucémico es lo mejor que he hecho en mi vida, a nivel de salud, de energía y de báscula. Yo y cien mil como yo.

Dependerá de la persona, pero si tienes resistencia a la insulina / antecedentes de diabetes en tu familia, y tiendes a engordar más comiendo lo mismo que otras personas, el quitarte los hidratos de alto índice o carga glucémica es mano de santo.

Están demonizados muy justamente.

D

#2, lo que dice el artículo es que no hay que irse a los extremos. No hace falta quitar los hidratos de carbono, pero desde luego que no hay que abusar de ellos. Y eso no se contradice con lo que dices tú.

sede

#8 A ver, ya lo ha explicado muy bien #3, pero te lo repito por si no ha quedado claro: una cosa es REDUCIR y otra cosa SUPRIMIR. Lo que dice la experta, y con buen criterio científico, es que no se puede demonizar ningún alimento sano. ¿Que no está avalado científicamente que los hidratos de carbono son necesarios? Por favor Espero que no te lea ningún anoréxico/a #9

voidcarlos

#12 Los hidratos de carbono no son un nutriente esencial. Salvo la fibra y alguna otra cosilla más, son prescindibles. Las proteínas y las grasas son necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo y son insustituibles, así como vitaminas, minerales, etc. Pero los hidratos solo son fuente de energía, al igual que lo son las proteínas y las grasas, que pueden hacer el papel de los hidratos a través de al gluconeogénesis.

voidcarlos

#4 Las dietas bajas en hidratos no son dietas milagro, son dietas sanas y con evidencia científica demostrada, la primera opción para bajar de peso en obesos. El artículo está escrito como si lo hubiera escrito cualquier persona en el bar, lo típico de siempre, y cero referencias a metaanálisis científicos (lo cual es normal, porque dice cosas que no están avaladas científicamente).

cc #2

LoboFeroz_ES

#8 Menos mal, una persona que controla.

El artículo es la típica pamplina de "hay que comer de todo, pero en moderación", que no aporta absolutamente nada, revestido de una pátina profesional.

Y que conste que no lo he votado negativo, porque me parece bien que se debata.

SoryRules

#2 Pero entonces los hidratos de carbono de bajo índice glucémico sí son buenos, ¿no? Según tu propio comentario.

Decir que todos los hidratos de carbono son malos me parece un poco exagerado.

#8 Si esas dietas son bajas en hidratos deberán ser entonces altas en otros nutrientes. ¿En qué son altas, en proteínas o grasa? Es por curiosidad.

voidcarlos

#11 Lo normal es que parte sea por las grasas y otra parte (bastante menor) por las proteínas. Aunque también es posible sustituirlo todo por grasas.

swapdisk

#2 Pues según tus palabras... están demonizados justamente los hidratos de alto índice glucémico y sobre todo en caso de diabetes incipiente. Eso es lo que dice, que los extremos no son buenos

LoboFeroz_ES

#6 Correcto, pero es que el artículo no dice eso que tú dices. Tu comentario aporta una información mucho más precisa.

Yo me "empeño en adelgazar, y quito el arroz y el pan de mi dieta diaria". Porque funciona, leches. Que vivimos en un politicorrectismo tal que ya no se puede decir ni que el pan engorda a ver si se van a ofender los panaderos o los hayquecomerdetodistas o algo.

sede

#10 No es policorrectismo. Es sentido común. El pan no engorda. Eso es mentira. Pero si te zampas un bocadillo de morcilla de una barra de pan todos los días, engordarás. Eso es sentido común.
El problema es que la inmensa mayoría de la gente, a la que se dirige este articulo divulgativo, recurre a no se qué dietas milagro cuando lo que tiene que hacer es aplicar el sentido común. Y hay muchos estafadores. Qué bueno que una persona preparada lo diga abiertamente.

almeriensis2016

Tengo sobrepeso y no los he probado. Me encantan. Pero el artículo tiene razón. Y sobre todo para hacer deporte, un buen trocico de turrón depués sienta de maravilla.

voidcarlos

Este artículo es un despropósito.

D

el ejercicio físico debe ir a la par de cualquier dieta si lo que se quiere es bajar de peso

Aquí quería yo llegar. Conozco gente que lleva AÑOS haciendo dietas y no sólo no pierden peso, sino que lo cogen, porque la dieta, estándo todo el día sentado, no sirve de nada. Hay que moverse, si se puede salir a correr (que es gratis), se sale, si se puede ir andando a los sitios en vez de coger el metro/bus/coche, se va, pero desde luego que, estar todo el día sentado en una oficina, luego coger el coche para ir a sentarse al sofá, no va a suponer en ningún caso una pérdida de peso, a no ser que dejes de comer.

Y voy a poner mi ejemplo, que en dos años he pasado de 84 Kg a 72 Kg sin ninguna dieta específica ni pasar hambre. Simplemente me he dedicado a:
- Ir andando o en bicicleta siempre que puedo.
- Deporte con cierta intensidad 4 o 5 días a la semana. Pero deporte de sudar, nada de, por ejemplo, pedalear en una bicicleta estática leyendo una revista o viendo la TV.
- Quitar bebidas gaseosas.
- Hacer comidas normales.
- Sustituir el picoteo entre horas de chocolates (y basuras varias) por fruta o fibra.
- Dormir bien, al menos 8 horas (en mi caso entre 8:30 y 9 horas). Que el despertador no te despierte, sino que estés despierto tú antes de que suene.

Y poco más. El único gasto que me ha supuesto todo esto ha sido la renovacion de toda mi ropa.

L

16 Sólo que en el catabolismo de los ácidos grasos para conseguir energía, el Acetil Co-A no entra en el ciclo de krebs, y activa la producción de cuerpos cetónicos (cetogénesis). Y si esta situación se prolonga en el tiempo, tiene lugar una acumulación de cuerpos cetónicos-> cetosis -> cetoacidosis, acidificación de la sangre, neurotoxicidad...

Esto puede suceder tanto en situaciones en las que el metabolismo de la glucosa está comprometido (diabetes mellitus tipo 1), como en ese tipo de dietas restrictivas.