Numismática y Coleccionismo de Monedas
1 meneos
 

Roban 20.000€ en monedas de una tienda de numismática de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra investigan un robo de final del mes de mayo que todavía no se ha podido resolver. El pasado 24 de mayo cinco personas entraron de madrugada en la tienda especializada en numismática Monedalia de la calle Consell de Cent, en el centro de Barcelona.
3 meneos
5 clics
El Pachano. La primera moneda de oro venezolana

El Pachano. La primera moneda de oro venezolana

Como «Pachano» se conoce a la primera moneda de oro acuñada en Venezuela. Su valor era de 100 Bolívares, solo hubo 4 acuñaciones durante los años 1886, 1887, 1888 y 1889. A continuación una pequeña historia sobre esta moneda.
2 meneos
1 clics

Los navarros donan millones de pesetas

El mecánico aconsejó a José Javier Castiella, delegado de Manos Unidas Pamplona, que el pasado 29 de diciembre no llevara en su coche el primer cargamento de pesetas donadas por los navarros hasta Zaragoza, donde tiene su sede el Banco de España, para su canje por euros. Le advirtió de que con todos esos kilos su vehículo, que acumula ya 600.000 km, no iba a llegar “ni a Noáin”.
3 meneos
18 clics
El tesoro de Berció: el mayor depósito de monedas encontrado en una cueva en España

El tesoro de Berció: el mayor depósito de monedas encontrado en una cueva en España

En un lugar de muy difícil acceso, una cueva cercana a la localidad de Berció (Grado) y del río Nalón, dos arqueólogos, guiados por un vecino de la zona, se encontraron con un tesoro. Nada menos que 209 monedas romanas de cobre y bronce acuñadas entre los siglos III y V de nuestra era, es decir, hace más de 1.500 años y hasta 1.800 años.
4 meneos
3 clics

Daldre de peso doble de Felipe II - Ducado de Brabante (Amberes)

En la subasta de julio 2016 de Aureo&Calicó, apareció esta rara pieza acuñada en Amberes con la siguiente descripción: “Sin fecha, Amberes. 1 doble écu. (Vti. falta) (Vanhoudt 368.P2) (Van Gelder & Hoc falta). 60,70 g. Muy rara. MBC/MBC+. Estimación: 5.500 €.” Añado por mi parte que el escudo no lleva escusón de Portugal y su fecha probable de acuñación fue la de 1586
3 meneos
10 clics

Coleccionar monedas anteriores a la Pragmática

Los numismáticos españoles caemos en un error de manera casi continua cuando ponemos la frontera entre la moneda medieval y de la moneda moderna. Definir cuándo acaba la Edad Media a nivel general no es algo sencillo. Pero en el caso de la numismática castellana se toma de forma unánime la Pragmática de Medina del Campo del 13 de junio de 1497 como el punto de inflexión entre la Edad Media y la Edad Moderna.
3 meneos
6 clics

Dos raras monedas australianas baten récords en una subasta al venderse por 1,5 millones de dólares cada una

Durante una subasta que se llevó a cabo el sábado pasado en Mónaco, se vendieron dos monedas australianas extremadamente raras por aproximadamente 1,5 millones de dólares cada una, convirtiéndose así en las monedas más caras jamás vendidas en una puja, informa The Sydney Morning Herald.
3 meneos
7 clics

Los 4.000 reales de vellón de 1835 del Banco de San Fernando

El Banco Español de San Fernando nace de la necesidad de reforzar la posición y peso de un debilitado Banco de San Carlos (primer banco español, fundado en 1782 bajo Cédula real -de Carlos III, pero con capital privado). Se creó en 1829 de la mano de los mismos accionistas que su antecesor y supuso la liquidación de este último. Podríamos indicar que fue el primer Banco español emisor de billetes, dado que su antecesor, el Banco de San Carlos se limitó a la emisión de cédulas, que reconocían una deuda u obligación pero no un pago al portador.
3 meneos
4 clics

Finalista por la moneda más misteriosa del fútbol

Lo que sucedió en el estadio San Paolo de Nápoles, más concretamente en el vestuario del árbitro alemán, Kurt Tschenscher, aquel 5 de junio de 1968, por más versiones que circulen al respecto, será siempre secreto de sumario. No hay unanimidad siquiera ni en el hecho de si salió cara o cruz en el lanzamiento de la moneda. Pasan los años y las contradicciones se multiplican.
3 meneos
5 clics

El Rublo del Este (1916)

Es ampliamente conocido el dinero de ocupación de la Segunda Guerra Mundial, tanto el que pusieron en circulación las llamadas potencias el Eje como el que emitieron los Aliados conforme la contienda tocaba a su fin. Sin embargo, el dinero de ocupación utilizado en la Primera Guerra Mundial 30 años antes no es tan familiar a ojos de los coleccionistas, lo cual me mueve hoy a presentar unas pinceladas de una moneda conocida como ost rubel ("rublo del Este", aunque paradójicamente circulara en la parte occidental del Imperio Ruso).
3 meneos
5 clics

Cordoncillo al canto: la tecnología avanza a pasos agigantados

Será hasta el 9 de julio de 1728, ya en el reinado de Felipe V, que se tomen medidas radicales que por un tiempo impedirán que los problemas citados agraven la situación. Parte de la solución será el "cordoncillo". De hecho en esta fecha se oficializa la real ordenanza que manda la modificación de las emisiones en todas las casas de moneda del reino.
3 meneos
2 clics

Qué es el campo de una moneda

En ColeMone, dedicamos de vez en cuando una entrada a explicar terminología numismática que puede ser complicada de entender para los novatos en el mundillo. Hoy vamos a ver qué es el campo de una moneda. Para ello, te daré una definición y algunos ejemplos.
3 meneos
3 clics

Una moneda de oro de EEUU, subastada en un récord de USD 18,87 millones

Una moneda de oro estadounidense de 1933 fue subastada el martes en la casa Sotheby's de Nueva York por 18,87 millones de dólares, un monto récord y casi cuatro millones más del máximo estimado.
3 meneos
4 clics

Mater Amatísima, Mater Amantísima

No es la única pero bien podría ser una de las relaciones maternas filiales más tumultuosa de la historia antigua. La relación entre Agripina y Nerón pasó del amor al odio en términos absolutos, sin ambages, desde una relación que rozó el incesto al asesinato.
3 meneos
2 clics

Dos casos de depredación entre animales marinos en las antiguas acuñaciones griegas (Cumas y Accragas)

Las representaciones faunísticas son particularmente abundantes en la iconografía griega, donde alcanzan una gran perfección; y es en las primitivas acuñaciones donde aparecen gran cantidad de animales, tanto imaginarios (tritones, serpientes marinas…) como reales, y dentro de estas últimos, tanto marinos como terrestres.
3 meneos
3 clics

Las monedas del Imperio Mexicano (1821 -1822) acuñadas a nombre de Fernando VII

Durante los años 1821 y 1822 se siguió acuñando moneda a nombre de Fernando VII en las distintas Casas de Moneda del Virreinato de Nueva España. La razón de ello, a pesar de la firma del Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821, se debe a una razón jurídica. Tanto el Pacto de Iguala como los Tratados de Córdoba definían a México como un Imperio, en el que el monarca español o alguno de los miembros de su dinastía seguiría siendo el soberano, y hasta su aceptación y coronación un Consejo de Regencia ejercería el poder ejecutivo.
4 meneos
6 clics

La moneda hispanocartaginesa: el 1'5 shekel de Cartanonova

Poco sabemos sobre los lugares de acuñación de las monedas hispanocartaginesas, sin embargo acuñaron grandes cantidades de bronce y plata y de una altísima calidad técnica.
3 meneos
4 clics

Monedas Falsas: Qué tipos hay, cómo distinguirlas, y cómo evitar que te cuelen una

Una de las lacras que afectan a la numismática son las falsificaciones. Pero no todas las falsificaciones fueron creadas iguales, así que hablemos de ellas: veamos qué tipos de monedas falsas hay, como distinguir una moneda falsa de una real, y cómo evitar que te las cuelen.
4 meneos
21 clics
La Policía recupera 495 monedas romanas expoliadas por un agricultor en Extremadura

La Policía recupera 495 monedas romanas expoliadas por un agricultor en Extremadura

Nueva operación de la Policía Nacional contra el expolio de piezas arqueológicas en Extremadura. Los agentes especializados en la protección del patrimonio han recuperado 495 monedas procedentes de la cultura romana, fechadas entre los siglos siglo III-IV d.C., y que han sido depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres para su estudio y conservación. De hecho, los expertos apuntan que el número de acuñaciones podía ser mayor una vez hayan concluido las labores de limpieza.
3 meneos
8 clics

Se cumplen 117 años del hallazgo de "aquellos duros antiguos que tanto dieron que hablar" en Cádiz

El Museo de Cádiz recuerda en sus redes el suceso ocurrido en la playa de la Victoria el 3 de junio de 1904 que, al año siguiente, fue inmortalizado por el Tío de la Tiza en el coro 'Los Anticuarios'.
3 meneos
4 clics

La moneda española en Tahití

La isla de Tahití fue descubierta por Pedro Fernández de Quirós en 1606, y en el siglo XVIII fue visitada por algunos navegantes europeos, como el británico Samuel Wallis o el francés Louis Antoine de Bouganville. La Corona española, tras tener conocimiento de estos viajes y los de James Cook, con el fin de evitar el establecimiento en la Polinesia de otras potencias occidentales y para evangelizar a la población, tomó posesión en 1772 de la isla, que recibió el nombre de Amat, en honor del virrey del Perú Manuel Amat y Junyent.
3 meneos
3 clics

Monedas de plástico

No se trata de fichas o tokens, sino de monedas de plástico, emitidas por una autoridad que representa un buen ejemplo del limbo jurídico-político en el que puede hallarse todo aquel territorio que se independice sin reconocimiento internacional. Estoy hablando de Transnistria, formalmente perteneciente a Moldavia pero independiente de facto, con sus instituciones, himno, servicio postal, moneda y el nada desdeñable respaldo de Rusia, nación en la que aspira integrarse un día.
4 meneos
9 clics

Las Monedas de los Realistas y sus resellos

La guerra de Independencia afecto a mucho a la economía, minería y forma de vivir de los ciudadanos en aquellos días. La plata era un recurso abundante y valioso el cual era peleado por los españoles (en el poder) y por otros grupos beligerantes. Poco a poco se provocó una escasez de dinero dando paso a la emisión de “monedas de necesidad” que fueron emitidas por realistas e insurgentes llamadas así porque se fabricaron para aliviar la necesidad que existía de circulante, los insurgentes por su parte acuñaron “moneda fiduciaria”.
3 meneos
7 clics

La moneda de los Reyes Católicos

Cuando en 1474 Isabel I se proclamó reina, Castilla atravesaba una época de convulsiones políticas. Las intrigas nobiliarias para apoderarse de la riqueza y del poder en detrimento de la Corona, junto a la cuestión sucesoria, conformaban una situación caótica. El poder real estaba muy debilitado y sus arcas vacías.
4 meneos
15 clics

«Hobo Nickel» el arte de modificar monedas

El «Hobo Nickel» ó níquel vagabundo, es una forma de arte escultórico que implica la modificación creativa de las monedas de baja denominación, resultando miniaturas de bajorrelieves. El níquel, debido a su tamaño, espesor, suavidad y relativa, era una moneda favorecida para este propósito.
3 meneos
3 clics

Los desventurados sucesores de Augusto

La idea de heredar a Roma sucesores dignos de su talla, parece haber ocupado una parte fundamental de los años maduros de Augusto. Aunque inicialmente el Princeps pareció inclinarse por Claudio Marcelo, esposo de su hija Julia, la repentina muerte de éste hizo rever sus posiciones.
3 meneos
7 clics

Moneda rusa vendida por Stack's Bowers en 2,64 millones de dólares cuadruplicó su precio de salida

Una moneda modelo rusa increíblemente rara certificada por Numismatic Guaranty Corporation sorprendió al mundo del coleccionismo numismático al rematarse en 2,64 millones de dólares en una subasta de Stack´s Bowers. La venta cuadriplicó su estimación previa a la subasta fijada entre 400.000 a 600.000 dólares y estableció el récord de la moneda mundial no estadounidense más cara vendida en una subasta de Stack’s Bowers.
3 meneos
2 clics

Lanzan una moneda de colección en homenaje a la legendaria banda The Who

The Who, la legendaria banda británica de rock considerada un ícono de la música del siglo XX, fue homenajeada con el lanzamiento de una moneda coleccionable. De esta forma, el cuarteto pasa a formar parte de la serie "Music Legends", en la cual también hay recuerdos referentes a Queen, David Bowie y Elton John.
3 meneos
2 clics

Como saber el valor de monedas estadounidenses: el Red Book y el Blue Book of US Coins

La numismática estadounidense es la más potente del mundo en términos económicos, y con mucha diferencia. Está mucho más desarrollada a nivel comercial que sus contrapartes europeas, y, como tal, tiene ciertas particularidades que hay que conocer si quieres adentrarte en ella. Por ejemplo, si lo que quieres es saber el valor de una moneda estadounidense, tienes que conocer lo que son el Red Book y el Blue Book. Así que vamos a ver qué es eso exactamente.
3 meneos
2 clics

Introducción a la moneda andalusí, con Almudena Ariza

En el grupo de Discord del Blog Numismático hemos tenido una charla con Almudena Ariza. Almudena nos ha hecho una extraordinaria introducción a la moneda andalusí, citando mucha bibliografía y resolviendo dudas a los presentes.
4 meneos
11 clics

¿Por qué el primer billete que imprimió Banxico tenía una gitana?

Durante el Gobierno de Plutarco Elías Calles, el Banco de México (Banxico) imprimió el primer billete el cual tenía una gitana. De acuerdo con el sitio web México Desconocido, la mujer que aparece al frente de este billete tenía ojos grandes y seductores, y en este aparece con monedas de oro sobre su pecho; se dice que Calles creía que este billete le traería problemas a su gobierno.
9 meneos
380 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Vender monedas de Franco: Valor y Precios de Venta de sus Pesetas

Si lo que quieres es vender monedas de pesetas de Franco, aquí tienes su valor y sus precios aproximados. Los precios son orientativos, para que sepas si valen algo o no. Si consigues venderla finalmente, probablemente te ofrezcan algo menos.
4 meneos
5 clics

Monedas indias de la Antigüedad

Muchas veces tendemos a interpretar la numismática en términos de coleccionismo, olvidándonos de que una de sus contribuciones principales es aportar luz sobre el estudio de la sociedad y economía que creó y utilizó las monedas. En la reciente película "The Dig", que de forma brillante relata los pormenores de la excavación de Sutton Hoo en Suffolk (Reino Unido) justo antes de la II Guerra Mundial, puede comprobarse cómo el hallazgo de una moneda de oro en un barco funerario anglosajón lleva a sus descubridores a cambiar sus percepciones [...]
3 meneos
2 clics

BCR emitió nueva moneda con imagen de Hipólito Unanue por el Bicentenario del Perú

El Banco Central de Reserva (BCR) comenzó hoy, 19 de mayo, la circulación de la segunda moneda de S/ 1 de la colección numismática "Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021". Esta moneda lleva la imagen de Hipólito Unanue y Pavón, médico ariqueño que fomentó el conocimiento académico y científico, y la independencia del Perú.
3 meneos
4 clics

Siete años de espera para los rublos bielorrusos

Después de la escisión de la Unión Soviética, la República de Belarús (popularmente conocida como Bielorrusia) pudo por fin constituirse como república independiente, después de haber sido parte de numerosas disputas de su territorio por los países a su alrededor. Como todas estas exrepúblicas soviéticas, los años noventa fueron un periodo de adaptación nada sencillo para sus habitantes.
3 meneos
5 clics

Más de dos milenios de moneda china: introducción a las cash, quán, qián o wén

Conocida por su denominación inglesa “cash coin”, o quán (泉), qián (钱dinero) o wén (文) en mandarín, la moneda china de cobre refleja una evolución de la numismática paralela en el tiempo a las tradiciones occidentales y del subcontinente indio, pero completamente independiente de influencias exteriores. Fácilmente reconocible por su forma circular y plana rematada por un agujero central cuadrado, mantuvo una serie de características propias con escasas alteraciones durante más de dos milenios.
3 meneos
4 clics

Monedas hablan de los 200 años de vida independiente [Guatemala]

La primera moneda en Guatemala se acuñó el 19 de marzo de 1733 y desde entonces la numismática nacional constituye una muestra de los procesos políticos, económicos y sociales del país, en particular aquellas piezas que circularon durante los últimos dos siglos de vida independiente y que se cumplen este año.
3 meneos
2 clics

El Flujo Radial del Metal, en la Leyenda (SIGLAS). Acuñación a Volante sin restricción de metal (sin Virola).

En muchos Reales de a 8, de Carlos III, Carlos IV, Fernando VII,…y otras piezas acuñadas a Volante sin restricción de Metal (Virola), podemos apreciar bastantes veces, que algunas siglas, de una o ambas caras de la moneda, no se forman correctamente durante la acuñación del cospel. Puede ocurrir en distintas magnitudes, y en diferente numero de siglas.
3 meneos
4 clics

Dos detenidos en Barcelona por el robo de monedas del Imperio Romano en Suiza

La Policía Nacional ha informado este jueves de la detención de dos personas en Barcelona acusadas de robar monedas de oro del Imperio Romano, de gran valor histórico y económico, que en el mercado negro podrían haber alcanzado los 200.000 euros.
3 meneos
2 clics

4 reales Bogotá, 1819

Esta moneda (única conocida) perteneció a la colección del pionero de la numismática colombiana Alberto Lozano Villegas y como expresamente lo menciona Restrepo en la última edición de su catálogo, su autenticidad es cuestionada.
3 meneos
3 clics

Serie Tesoros Numismáticos – Escudo de Santo Tomé

La INCM emitirá durante este mes de mayo la segunda moneda de la segunda serie de monedas denominada «Tesoros numismáticos portugueses», donde la Casa da Moeda recrea algunos de los ejemplares de oro más bellos de la numismática portuguesa, por su trascendencia, importancia histórica y económica y rareza, utilizando la tecnología mas avanzada en la actualidad. La recreación de estos tesoros de la numismática portuguesa, compuesta por cinco piezas, corre a cargo del escultor Rui Vasquez.
3 meneos
2 clics

Presencia de elementos vegetales en acuñaciones de la Hispania Ulterior [PDF]

En este trabajo vamos a analizar diferentes elementos de iconografía vegetal que aparecen en las monedas del sur peninsular, añadiendo ejemplos de cecas que utilizan en sus representaciones cada uno de ellos. Los principales elementos vegetales que aparecen en estas monedas del sur de Hispania serán: bellotas, espigas de trigo o cebada, plantas de hiedra, palmeras, palmitos, piñas de pino, racimos de uvas y algunos ejemplos de coronas vegetales.
4 meneos
4 clics

Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer)

En ColeMone, al menos un par de veces al mes, dedicamos una entrada a explicar terminología numismática que puede ser complicada de entender para los novatos en el mundillo. Hoy vamos a ver qué es el Centenario de la Peseta, por qué se llama así, y por qué es un vocablo terrible que hay que desterrar de la numismática.
3 meneos
2 clics

Las Últimas Predecimales

Os podéis imaginar que tras publicar ese artículo la tentación de escribir otro sobre la otra moneda predecimal aún vigente, la uguiya de Mauritania, era realmente abrumadora. La verdad es que no puedo hoy sino dar unas pocas pinceladas acerca de la uguiya, más que nada porque no es sencillo encontrar información sobre ella. Pero hay veces que eso puede ser un aliciente más que un obstáculo.
4 meneos
3 clics

Finlandia acuña una moneda de plata para conmemorar un siglo de enseñanza obligatoria

La Casa de la Moneda de Finlandia ha presentado una nueva emisión para 2021. Se trata de una moneda de plata emitida para conmemorar los 100 años de la Ley de Enseñanza Obligatoria, un hito que sirvió para preparar el camino a lo que hoy es uno de los sistemas educativos más avanzados y exitosos del mundo.
4 meneos
3 clics

Billetes y monedas para conocer a los científicos a lo largo de la historia

Conocer a científicos a través del dinero; es un trabajo de divulgación que lleva a cabo la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Oviedo y de la Innovación (UCC+i) en su 20 aniversario. La exposición “Las Caras de la Ciencia en 150 billetes y monedas” da a conocer detalles de la vida y obra de algunos de los personajes más ilustres de la historia de la ciencia y de la tecnología.
4 meneos
16 clics

El dinar de oro... ¿Expolio o falsificación?

Hace unos días saltó la noticia de la detención de una persona acusada de expolio tras haber intentado vender un dinar bilingüe de oro del siglo VIII. Sin embargo pronto corrió el rumor de que el dinar de la foto podría ser falso
3 meneos
2 clics

La corona

Tendría yo unos 17 o 18 años cuando iba con mis amigos a las salas de juego y pasábamos el rato en las máquinas de Tetris o del Comecocos. Esas máquinas funcionaban con una moneda de 25 pesetas como ésta. Ya no hay monedas de 25 pesetas, ni salas de juegos, ni máquinas de Tetris. En cambio la corona que aparece en la moneda todavía permanece vigente. La corona es un símbolo heráldico del escudo de España y significa que nuestro país es una monarquía.
4 meneos
3 clics

Provoco. Una gens comprometida con los derechos (Ley Porcia).

De la moneda siempre hemos destacado su valor como fuente documental de la historia, siendo ésta en numerosas ocasiones el único vestigio que nos queda sobre determinados acontecimientos, lugares o condiciones de momentos pasados. Algo así sucede con este denario de las gens Porcia.
3 meneos
4 clics

1.000 reales, Banco de Valladolid

Cualquiera que visite la Valladolid con los ojos abiertos se percatará de la gran cantidad de edificios construidos por la burguesía a mediados del siglo XIX. En efecto, la ciudad tuvo un gran crecimiento económico debido fundamentalmente a la industria harinera y la textil. A pesar de ello, cruzando el ecuador del siglo XIX no existía en Valladolid una entidad crediticia que cubriera las necesidades de la ciudad. Por ello se fundó el Banco de Valladolid, que fue autorizado por el Ministro de Hacienda el 25 de abril de 1857.
« anterior123457

menéame