Hace 4 días | Por wintersky a dunailline.org
Publicado hace 4 días por wintersky a dunailline.org

Algunos animales adquirieron condición sagrada entre los celtas. Aparecían como entidades sagradas, y tenían cierto grado de ambivalencia: aparecían como presencias amenazadoras o como propiciatorias. También podían aparecer como atributo de algún Dios o Diosa, para indicar sus poderes o funciones, o incluso podían ser adorados como Dioses zoomorfos.
Los animales sagrados entre los celtas eran diversos, pero los mas usuales eran el ciervo, el toro, el jabalí o cerdo, el caballo, el oso, el perro o lobo, y ciertas aves (cuervo, águila, grulla y

Comentarios

themarquesito

#5 Estaba mirando ahora mismo un artículo sobre los animales en las monedas galas, y hay bastante variedad, aunque con gran abundancia de caballos, que se encuentran desde Bretaña hasta los celtas del Danubio.
persee.fr

ewok

#6 Y en Galicia:

Far_Voyager

Está interesante aunque se eche en falta mencionar a los cuervos asociados a la diosa Morrigan.

ewok
editado

#1 Y a los patos, o más bien los anatidae, patos y gansos. Eran muy importantes porque para los celtas (especialmente para los celto-atlánticos, esos que del "somos celtas o no, depende") simbolizaban el paso entre mundos: iban por tierra, aire y ríos, por arriba y por debajo del mar. Los usaban en monedas, acuñadas sobre todo en Bretaña, representando el animal solo o como casco (de esto igual sabethemarquesitothemarquesito ).

Sobre los gansos se crearon leyendas curiosas, porque no se conocía dónde anidaban (en lo alto de cantiles) y creían que nacían de los percebes... en los árboles de percebes. gl.wikipedia.org

themarquesito

#2 No tengo noticia de monedas armoricanas con patos, gansos, u ocas.
Si hay un animal que aparece de manera reiterada en las monedas de los pueblos celtas de Bretaña (y también de Britannia) es el caballo, que tiene una notabilísima presencia en esas acuñaciones, especialmente en las monedas de oro.

ewok
editado

#3 Caballos muchos, seguramente el animal más representado, ánades también. Este señor estudió y creo que publicó un libro sobre el tema. researchgate.net
También hacían pendientes, fíbulas y otros adornos con forma de pato.

ewok
editado

#3 Esta no es de Armórica, pero es una moneda céltica de un casco con pato:
celticcoins.com
#1 También un casco con cuervo.

Según el investigador que enlacé en #4, durante una época la mayoría de monedas que circulaban entre lo que hoy se llaman "países celtas" (sin abrir el melón del término) se acuñaban en Bretaña.