edición general
315 meneos
895 clics
Kerala ha erradicado la pobreza extrema

Kerala ha erradicado la pobreza extrema

El estado indio de Kerala erradicó la pobreza extrema mediante políticas públicas claras, una planificación descentralizada y el liderazgo de su movimiento de cooperativas.

| etiquetas: india , kerala , socialismo , pinarayi vijayan , políticas públicas , ldf
En 1993, mira que ha llovido desde entonces, un artículo señalaba que la esperanza de vida en el estado más pobre de la India era mayor que en bastantes barrios de Nueva York, se alababan los grandes esfuerzos de los comunistas para erradicar la pobreza y que iban en buen camino (Investigación y Ciencia de no me acuerdo que mes de ese año), veo que lo han logrado a pesar del gobierno ultranazionalista que sufre el subcontinente.
Sólo venía aquí a decir lo que han dicho #1 y #2: Kerala es gobernada por los comunistas.
#1 Que malos los comunistas...
Seguro que es el estado con menos millonarios...
Que cosa más triste...
//Ironía.
"liderado por comunistas,"

Imposible. Todos sabemos que los comunistas solo generan pobreza y muertos. :troll:
#2 Como diría Findeton...a ver si nos comenta esta noticia, ese Séneca de tres al cuarto...
#19 Está muy ocupado inventándose excusas para la ruina de Argentina.
Su próximo argumento será que comen menos carne porque están muy concienciados con el cáncer de colon.
#2 Gritones de muertos
#2 Seguro que extraen rentas de las otras provincias de la india o algo asi y por eso el resto son mas pobres :troll:
¡¿No lo han conseguido con capitalismo y libre mercado?! {0x1f631}
#9 No macho, increíble!
#9 Ellos se lo pierden.
Tiene MUCHO mérito conseguir un hito como este en un país como India.
Yo tuve la oportunidad de hacer una ruta por diversos estados de la India y la comparacion de la mayoria de estados con Kerala es como el dia y la noche.

Si. Por supuesto, sigue siendo un lugar pobre. Pero no es ni comparable a lo que encuentras en muchos puntos del resto del pais. Evidentemente tampoco tienes los excesos de opulencia que puedes encontrar en ciertas zonas limitadas de Delhi o Bombai. Pero incluso en temas de limpieza e infrastructura se ve mucho mejor.
#25 Por lo que leo, tu afirmación de que Kerala depende exclusivamente de remesas de expatriados en el Golfo para su éxito es falsa. Aunque las remesas sí juegan un rol significativo en su economía. Esto impulsó el PIB per cápita, pero no explica por completo la erradicación de la pobreza extrema en 2025, lograda mediante programas locales como Kudumbashree. Fueron políticas públicas como la planificación descentralizada (People's Plan Campaign) y convergencia de misiones estatales…   » ver todo el comentario
#32 es un 23% del total del PIB.

Mucho??? poco????? ya te digo yo: brutal. La india depende en un 3-4% y en un pais normal un 1-2%.

Que un 23% de la pasta se genere fuera es absurdo, digno de paises en guerra o empezando su desarrollo
#30 toma tranqui, aqui los tienes, la IA me falló por querer ir demasié rápido.

Tus links están muy bien, explica que realmente han hecho un buen trabajo repartiendo la riqueza que no han generado. Ojo, lo digo de verdad, han hecho un buen trabajo repartiendo riqueza, que en otros paraisos comunistas, ni eso han hecho.


www.niti.gov.in/sites/default/files/2024-07/SDG_India_Index_2023-24.pdf - NITI Aayog (SDG India Index 2023-24): Muestra el estancamiento en el crecimiento industrial y…   » ver todo el comentario
Un IDH similar a Argelia o Ecuador. Y muy por encima de la media de la India. Gran trabajo y poco analfabetismo
Como sucede a menudo, un artículo parcial, con tono auto complaciente, jactancioso, carente de claroscuros y sin suficientes cifras. Además pesado de leer.

Aquí un reporte más equilibrado.
Han realizado mejoras? Parece que sí. Están exagerando o maquillando cifras? Hmm
youtu.be/Yyxv_fUENHQ?si=0p0fV_G-yLVs-id2
#11 Que la realidad no te estropee una buena noticia...
Gracias por la info
#22 conversaciones con uno mismo
Esta historia no genera ríos de sobres tinta.
No jodas!!!

Pensé que lo habían logrado "liberalizando" y "eliminando trabas a los emprendedores"
#16 las cooperativas son emprendimientos
:palm: :palm: :palm: Alto ahí CAMARRADA

Volvemos a la carga con la chorrada del momento sobre el "comunismo" salvando pobres. Solo hace falta hacer DOS BUSQUEDAS EN GOOGLE para descubrir el pastel. Vamos...

La narrativa del "milagro comunista" en Kerala es, en realidad, un ejercicio masivo de marketing ideológico que vive de las rentas del capitalismo exterior. El estado no ha erradicado la pobreza fabricando nada sino exportando gente: funciona gracias a una…   » ver todo el comentario
#24 aqui los links generados con IA:

[rbi.org.in/Scripts/AnnualPublications.aspx?head=State+Finances+:+A+Stu - Datos del Banco de Reserva de la India que exponen la crisis de deuda estructural de Kerala y su incapacidad para generar ingresos propios sin depender de préstamos externos.

[…   » ver todo el comentario
#25 Están mal, corregidos:

www.niti.gov.in/sites/default/files/2024-07/SDG_India_Index_2023-24.pdf - NITI Aayog (SDG India Index 2023-24): Muestra el estancamiento en el crecimiento industrial y económico real frente a otros estados líderes de la India.

prsindia.org/files/budget/SOSF_2025.pdf - State of State Finances 2025 (vía PRS India / RBI): Análisis de la crisis fiscal que detalla una deuda del 34.3% del GSDP y el alto gasto en pago de intereses.

gift.res.in/wp-content/up…   » ver todo el comentario
Creo que la clave del éxito (y algo que se podría replicar aquí) es esta: "En lugar de realizar un programa uniforme de desarrollo y alivio de la pobreza, el pueblo de Kerala construyó proyectos planificados localmente y específicos para cada contexto"

Si aplicas soluciones personalizadas das a cada uno lo que necesita en vez de asumir que el problema tiene una única causa y una única solucion (también es aplicable a otro tipo de problemas).
#17 A mi me llamo mucho la atencion la actuacion de las autoridades chinas en la aldea de Shibadong, elegida por el presidente de China para una visita en 2013, inicio de una de las últimas grandes campañas contra la pobreza del pais. El gobierno no envio subvenciones, o al menos no en grandes cantidades: lo que envio fueron expertos para ayudar a los habitantes a mejorar los medios de vida que tenian y tambien gastaron en publicidad , y fue la aldea misma la que salio de la pobreza: cambiaron…   » ver todo el comentario
#17 No está mal recordárselo a los que piensan que todo se soluciona centralizando.
#17 yo creo que usando la misma lógica de ese argumento, no se debería replicar lo mismo en ningún lado.

Un país que necesita comer requiere soluciones bastante diferentes a un país que necesita innovar y crecer.
#42 es que lo que defiendo no es aplicar aquí las cosas específicas que hicieron allí sino aplicar el espíritu del proyecto. ¿Se quiere revitalizar la provincia de Teruel? Se estudian sus debilidades y sus necesidades y se aplican soluciones personalizadas a cada zona según sus fortalezas y oportunidades... Que lógicamente serán diferentes de las de la provincia de Kerala en India {0x1f605}
#43 no sé yo.
Si me comparas una provincia como Kerala y Teruel.
Lo de Kerala funciona porque sí, en efecto se descentraliza y personalizan soluciones con trabajadores sociales.

En Teruel qué haces? Les mandas mentores de emprendimiento ? Asesores financieros?

PIB per Capita:
Kerala 2.000€
Teruel 30.000€

Seguro habrá gente pobre, pero es una pobreza muy diferente. Requiere educación que ya existe e inserción en el mercado laboral, que ya existe (o que si no, pues se debe desarrollar eso)
¿Esto ya lo saben en USA?
Cientos de comunistillas felicitándose por el éxito del lanzamiento
"Sabíamos que al final, después de tantos fracasos y con tanto intento, en alguna parte, acabaría por funcionar"
#21 Y sin dictadura!!
#21 Ni eso hermano. Básicamente reparten entre todos lo que los indios de esa ganan en el golfo pérsico como esclavos y envían a sus famílias. Lo peor de los dos mundos, vamos.
#26 ¿hermano?
Un 10 en conocimiento del medio
#28 Hermana, yo si te creo.
#21 venga, vete a subir las notas, maestra de secundaria
Ahora es cuasi extrema.
#6 Lo más probable es que haya consistido en un programa gratuíto de alimentación para familias vulnerables: les dieron de comer a todos en puestos callejeros y luego la evolución siguió su curso :troll:

menéame