Nuevos estudios satelitales y mediciones de humedad del suelo sitúan a la comunidad gallega como un punto de saturación hídrica excepcional. Mientras gran parte de Europa y el Mediterráneo enfrentan ciclos de aridez, el noroeste peninsular mantiene niveles de reserva de agua en tierra que desafían las tendencias climáticas globales.
|
etiquetas: galicia , húmeda
bsky.app/profile/troposfera.bsky.social/post/3mdrypehvs22c
muchísimoen los últimos días, que hace varios que no inspecciono esos datos).Es que en el '26 días de sol sin llover muy muy pocos, dos días seguidos no los recuerdo.
Es que este año no tenemos respiro, todos los días de trabajo es días de lluvia. No es cuestión de mi imaginación, en mi sector todos estamos igual de cansados este año y hablamos de lo que nos sucedió el año pasado que no fue tan molesto para los trabajadores.
Es que no para, en el 26 vimos el sol momentos contados.
Al principio era el invierno más lluvioso (y no lo era), después eran las jornadas laborales más lluviosas (y tampoco lo eran), después era la probabilidad de lluvia durante la jornada laboral (y ahí sí que era un poco más alta que el año pasado). Añade que ha ido de menos a más.
Al final, tu cerebro siempre se va a quedar con la métrica más pesimista. Y aún hay tiempo de que el invierno se convierta en excepcionalmente lluvioso! Y, si el próximo vuelve a ser húmedo, volverá a pensar lo mismo, así que, no sé, procura llevarlo con humor y que te sea lo más leve posible.
Mira ayer mismo hablé con mi tío, aunque no dice nada para el asunto del que hablamos, es catedrático de biotecnología en Santiago (vamos que está acostumbrado a mirar números y estar atentos a lo que sucede a su alrededor) y nos sorprendimos de la cantidad de agua este mes de enero. Que no recordaba un mes así en mucho tiempo. Y por esta conversación me recordó la que hice contigo las semanas pasadas.
PD: bueno no sé cuál es su cátedra realmente, bionosequé
Y me pareció un invierno muy duro, Herminia mediante también , que nos dejó un día entero sin electricidad.
El año pasado también hizo muy malo y muy continuo.
Este año estoy sorprendida por la cantidad de gente haciendo coñas con esto, pero a mí me está pareciendo casi normal. Que quizás ha llovido más días con algo más de intensidad, pero que llueva casi todos los días en enero diría que es lo que entraría dentro de lo normal aquí.
PD: en Compostela.
Ya lo decían Os Resentidos
lo malo es que esta lluvia no vale de nada porque los embalses que tenemos son un chiste. Si vuelve una primera/verano como los ultimos años a mediados de septiembre estaremos en alerta por sequía otra vez.
Por suerte, Galicia está bastante adaptada a la lluvia y la orografía también ayuda, que el agua fluye hacia el mar o los ríos sin grandes obstáculos.
agur.