edición general
246 meneos
1118 clics
¿La economía va bien? No para la mayoría social

¿La economía va bien? No para la mayoría social

Uno de los temas que más se escucha últimamente es que la evolución de la economía española es mejor que la registrada a nivel de Europa. El argumento es que el crecimiento del PIB es muy superior a la media europea. Efectivamente ese dato es cierto, pero si analizamos la realidad de la economía por clases y sectores sociales, teniendo en cuenta el reparto de ese crecimiento de la producción, las conclusiones son otras. Sobre todo, si examinamos el nivel de desigualdad en el Estado. Por un lado, tenemos el dato del crecimiento del PIB. El de...

| etiquetas: desigualdad social , neoliberalismo , crecimiento , economía española , clases
Comentarios destacados:                            
#6 ese dato es de hace un año. Además de ser falso, 2023 finalizó con un PIB Per capita un 16 % superior al de 2019

2024 finalizó en 32.630 € frente a 26.620 de 2019, un 22% superior.

datosmacro.expansion.com/pib/espana
#11 Ay, los datos macro, como ves en el enlace que tú mismo aportas

Ya te lo explica Findeton en #47

Interesante también lo que aportan en #32 y #54
#54 y eso que no cuentas lo que han subido los pisos, o los alquileres y la presión fiscal.

Resumen:

- mucha más inflación
- pisos y alquileres más caros
- salarios que no compensan la inflación
- muchos más habitantes
- varios puntos más de presión fiscal
- nada de deflactar al menos el IRPF para que los curritos paguen menos impuestos

===>>>

Más pobres y más dependientes del estado, sus empleos y sus paguitas

Justo lo que buscan.

cc #11 #32 #47 #57
#81 Lo que dices es simplemente falso. Los precios de alquiler han subido menos que la inflación y menos aun que los salarios.
#84 estás de coña, supongo.
#93 No hombre, mira te pongo "checkeado" que no son liberales precisamente. Los precios reales (= descontando inflación) del alquiler han bajado, considerablemente.

¿Cómo lo han conseguido? LIBERALIZANDO. Antes tenían controles de precios. Si, los controles de precios SUBEN los precios. Adivina qué estamos haciendo en España. Si, controlar precios, es decir, subirlos.

O como dice "chequeado": "Más oferta, precios más bajos"

chequeado.com/el-explicador/alquileres-en-la-argentina-como-evoluciona  media
#96 Argentina? Pero no estabamos hablando de españa? :shit:
#84 Un 50% me lo han subió a mí. No hace estadística ya lo sé, pero... Ejem
#81 Hay gente que parece que se cree más la propaganda que sus propios ojos. Entre el 2000 y 2024 los números dicen que por cápita somos el doble de ricos, y como país casi el triple. Yo no conozco a nadie que del 2000 a ahora sea el doble de rico, si acaso todo lo contrario, familias y barrios dónde antes tenían 2 coches ahora 1 ya les aprieta el bolsillo que da gusto. Y ya no digamos el país, salvo la multiplicación de rotondas no hay nada que sea el triple, todo lo contrario, educación, sanidad, infraestructuras, limpieza, todo está o parecido o algo peor.
#57 Son explicaciones incorrectas, en #47 lo que dice es verdad pero está exagerado y sí que hay aumento de productividad en estos años. Lo que dice #54 es incorrecto ya que usa datos de PIB con la inflación descontada y se la vuelve a descontar.
#32 contradice a los otros dos y concluye que la economía crece más que la población.
#49
¿En serio?
Pista:
Los pobres de los que viven los ricos no tienen porqué estar en el mismo país.
Ni siquiera en el mismo continente.
¿Lo pillas ahora?
:-)
#69
Yo del comunismo no he dicho ni mú.
Para lo demás
ve a #50
El PIB total crece por la entrada de inmigrantes que elevan la producción y el consumo, el PIB per capita (lo que notamos en los salarios) cae porque el crecimiento se concentra en sectores de bajo valor añadido (hostelería, turismo...)
Dicho de otro modo el crecimiento se basa en la cantidad de trabajo, no en la calidad.
#2 El PIB Per capita lleva creciendo en España desde 2015, a excepción de la pandemia
#6 Según Rallo, y ya quitando la inflación, sí que ha crecido x.com/juanrallo/status/1877066824484811188 y eso que no está incluido 2025
En El Economista están comparando datos del 2019 con datos del 2023 (el artículo es del 24 con datos del 23)
#5 El PIB per capita crece pero el PIB por trabajador decrece. Es decir hay menos gente (porcentualmente) sin trabajar (incluyendo niños y ancianos) y por eso sube el PIB/capita (lo cual por ej hace más sostenibles las pensiones). Pero los salarios no son mejores.
#47 ¿Qué es el PIB por trabajador?
#68 algo que se montan para poder vender su burra.
#47 efectivamente: es como contratar gente para hacer agujeros y otra mas gente ¡para taparlos!
ya veras ¡se acaba el paro! y el pib per cápita se dispara!
es el modelo que tenemos mucho trabajo de bajo valor que simplemente maquillan los datos macroeconómicos, pero que realmente no aporta valor añadido PIB por trabajador decrece y mantiene los salarios estancados


En el tercer trimestre 2025 el PIB por hora trabajada cayó −1,8% interanual (INE). Es el peor dato desde 2009 fuera de la pandemia. Eso resume el modelo.
#47 Pues he ido a mirar los datos para hacer el cálculo de ese supuesto indicador que te sacas de la manga y pues tampoco.

El PIB cuando lo calculas por trabajador igualmente crece, desde 2019 al 2024 creció cerca del 18%. Compruébalo tú mismo.
#77 No, los datos son los que son.

www.youtube.com/watch?v=-5l7FdzSFwg&t=509s  media
#91 Fue el mismo Rallo el que me informó, en otro video, de que los trabajadores curran menos horas.
Si, cuando te conviene, haces las mismas trampas que la ministra de trabajo y cuentas como trabajador al que está en su casa debido a los contratos discontinuos, o cuentas del mismo modo al que trabaja 20 horas que al que trabaja 40, te salen conclusiones incorrectas.
#91 Pues Rayo debe de tener dificultades con las matemáticas, lo puedes comprobar tu mismo, es más te paso los links:

Población ocupada en España según el INE: www.ine.es/dyngs/INEbase/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736
PIB según Eurostat (este es el valor que usan para calcular el Real GDP per capita): ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/tipsna10/default/table?lang=en&

Si sacas los datos sale la gráfica que te adjunto, crece 18% de 2018 a 2024. Y como te digo, te animo a que lo compruebes, si no crees que Rayo está mintiendo. Y si no, pasa los datos en bruto para que puedas demostrar lo que afirmas.  media
#47 El número de horas trabajado es verdad que aumentó, pero no tanto. (Ya que puestos a medir con finura, lo importante no son el número de trabajadores y no hay indicadores de PIB por trabajador sino de productividad por hora trabajada)
La productividad ha aumentado, los salarios se han mantenido y los beneficios han aumentado.
Aunque es verdad que la productividad ha aumentado poco, necesitaríamos una mayor inversión para mejorar la productividad, pero nuestros empresarios no están a eso ahora mismo.
#95 Cómo va a haber aumentos de productividad con todas las capas de burocracia, que cada día aumentan.
#100 No intento explicar cómo, digo lo que dicen los datos
"Productividad en España. Productividad por hora: El crecimiento anual promedio fue del 0,5% entre 2019 y 2025, con un crecimiento interanual del 0,7% en el tercer trimestre de 2025."
www.fbbva.es/bd/observatorio-productividad-competitividad-espana/  media
#47 Coño Findenton, por una vez estoy de acuerdo contigo. :-D :hug:
#5 Habría que correlacionarlo con la inflación.
#5 Cada vez que alguien ponga que el PIB por capita decrece, negativo.

Joder, con lo fácil que es comprobarlo.
#2 pienso que el PIB también crece porque el SMI actual facilita que más gente pueda acceder al ocio en hostelería y al turismo, siempre y cuando se pague el alquiler con un mínimo de dos sueldos, si no más. Hasta 2018 había mucha gente que solo consumía lo imprescindible para sobrevivir.
#2 Precisamente eso: el PIB crece a medida que aumenta la población. De manera que el PIB per capita no aumenta o aumenta muy poco. Hay que dividir entre más.
#2 #19 Datos: datosmacro.expansion.com/pib/espana

Veamos los años a partir de 2020, que ya sabemos que fue un año raro.

PIB => +6,7%, +6,4%, +2,5%, +3,5%
PIB per capita => +9,4%, +10,4%, +7,6%, +5,3%

Es decir, el PIB per cápita crece más rápido que el PIB. Si el crecimiento total dependiera del aumento de la población, ¿como puede ser que el PIB per cápita crezca más rápido?

Porque los datos parecen indicar que la economía está creciendo más rápido que la población.
#32 si la población está aumentando, el PIB per cápita no puede crecer más que crece el PIB total @juvenal
#33 Es posible porque el PIB nominal crece bastante mas ya que en el si se cuenta la inflación y para calcular el PIB per capita se usa el PIB nominal. Pero, cuando se dan cifras de crecimiento del PIB, es sobre PIB real, es decir, descontando el efecto de la inflación.
#32 Eso es PIB crudo sin descontar inflación. El que te dicen para ponerse medallas, en realidad eso aumenta de forma intrínseca por simple emisión monetaria.

IPC +3.1% +8.8% +4.9% +3.4%
PIB => +6,7%, +6,4%, +2,5%, +3,5%
Por tanto, PIB real: +3.6% -2.4% -2.4% +0.1%

PIB acumulado real entre 2021 y 2024= -1.2%

Entre 2020 y 2024 la población ha pasado de 46.9 a 48,6M, un +3.6%

Con lo que en realidad no es un empobrecimiento del -1.2%, sino del -4.6% porque somos más cabezas.
#54 ah la inflacion, ese impuesto "invisible" que perjudica a los asalariados y beneficia a los que pagan salarios.
Y como no hay "nadie" responsable de la inflación, la gente no sabe a quién quejarse. Qué gran invento.
#54 El aumento del PIB se da descontando la inflación. El razonamiento es erróneo al no tener ese dato incluido.
#2

¿Estás diciendo que elevar la producción y el consumo aumeta el PIB total, pero que los inmigrantes hacen crecer sectores de bajo valor añadido, como la hostelería y el turismo porque son los que trabajan en dichos sectores?

Eso es lo que yo entendí. Perdona si entendí mal.

Lo que estás diciendo, y estoy de acuerdo, es que el aumento del PIB va a parar a empresas de hostelería, turismo y servicios.
A la industria, en general, tampoco le va mal, tengo entendido.
#2 Con todos los respetos, eso es una idiotez.

Con ese argumento, cualquier país receptor de inmigración subiría si PIB.

La inmigración no es causa, sino consecuencia.
#2 Vamos, que falta que las empresas suban sueldos y repartan esos extraordinarios beneficios que están teniendo.
Mercadona, por ejemplo, anunció un incremento del 30% de beneficios, y sigue subiendo precios.
#2 pues ya verás cuando no haya ni de una ni de otra.
A mi lo que no me entra en la cabeza es como varios saben los suficiente que los partidos de derecha apuntan a la extrema derecha, a la desigualdad socioeconomica (racismo, liberalismo) y aun asi los votan para evitar el cuco rojo.
Ningun cuco rojo ha durado tanto como los politicos de derecha (zares, reyes, francos y demas)
#4 Y a mi no me entra en la cabeza que muchos en esta pagina aun no consideren al PSOE partido de derechas

Parece que #9 es otro de ellos
#10 yo lo consideraría más un partido del conservadurismo, de no tocar mucho.
Que puede apoyar medidas de izquierda pero que no suponga cambiar la base de las cosas.

También el PP es un partido de derechas, pero no veo a Sumar, Podemos, ... formando un gobierno con ellos.
#12 Mas por guardar las apariencias que por otra cosa
#14 No. Es que el PP y el PSOE son casi iguales en algunos temas pero son muy diferentes en otros. Aznar esta semana pasada se ha negado a condenar el franquismo. El PP recurrió el matrimonio igualitario y trató de restringir el aborto. Además, Podemos y Sumar han forzado al PSOE a subir el SMI y a tomar otras medidas de izquierdas, que sí, el PSOE ha necesitado que les obliguen, pero el PP no habría pasado por ese aro, porque sus votantes no les habrían dejado.

El PSOE ha demostrado ser de derechas en muchos temas, pero el PP lo es mucho más, y Vox más.
#17 A mi Podemos y Sumar me parecen de derechas, la peor derecha, la que esta oculta en tu terreno con una daga

Solo hay que ver como espolean esas identidades que tanto dividen a la clase obrera, y tanto convienen al capital
#18 Ser de derechas no es una oposición a lo que cada uno considere que es la verdadera izquierda, ser de derechas es ser conservador en lo político. Dime tú cómo es ser conservador eso que estás achacando a Podemos y a Sumar, porque yo no lo veo.
#28 Ser de derechas es ser capitalista, lo que te lleva al banquillo de los ricos

Dime que poder adquisitivo han ganado los españoles durante el mandato del gobierno mas progresista de la historia, a cuanta gente ha sacado de la pobreza, cuanto mas fácil les es acceder a una vivienda
#35 Ser de derechas es algo mucho más amplio que ser capitalista. En China hay una economía capitalista bajo en gobierno del partido comunista. Yo no tengo ni idea de si eso es de izquierdas o de derechas, y tú tampoco. Ser de derechas es ser conservador, querer que todo siga como en el pasado, o que todo sea como en un pasado idealizado que nunca existió. El capitalismo potencia las desigualdades entre clases sociales, y mantiene en el poder a las familias ricas, eso es de derechas,. También…   » ver todo el comentario
#42 Entonces si eres comunista, pero te gustan los toros, según tu se es de derechas???

Me parece una definición ridícula, vamos a centrarnos en lo económico y la lucha de clases, y dejarnos las zarandajas

Que los ricos se lo están llevando calentito

www.meneame.net/story/economia-va-bien-no-mayoria-social
#43 Según yo, las personas no somos tan simples. Podemos tener unas ideas o actitudes de izquierdas y otras de derechas. Clasificar a la gente es resumirles en una palabra, y puede ser útil a veces, por resumir, pero siempre es injusto, siempre hay mucho más.
#44 Pues yo creo que hay que simplificar, y mas cuando la propaganda capitalista intenta identificar la izquierda con proyectos o movimientos a los que la pobreza y la lucha de clases les importa menos que un mojón

A los ricos le viene de maravilla identificar la izquierda con los movimientos identitarios, por un lado alejan el foco de su riqueza desmesurada y la explotación por la que la consiguen, y por otro utilizan esas identidades para quebrar la unidad de la lucha obrera

La propaganda capitalista por supuesto va a seguir con el engaño, pero no debemos caer en el
#46 Dices eso porque eres una persona maniqueista. :troll:
#28 Normalmente los conservadores son de derechas, pero para ser de derechas no tienes que ser conservador. Basta ver el PSOE, o en algunas cosas Podemos y Sumar, por ejemplo cuando la ministra de sanidad defendió la colaboración público-privada. Sí, eso lo dijo alguien de Podemos.

Ser de derechas es defender políticas que son económicamente de derechas.

Además en el sistema actual, si no quieres convertirte en derechas, tienes que estar en el extremo izquierdo, porque cuanto más poder toques, el sistema te hará ir varios puntos a la derecha.

Si eres de centro derecha al tocar poder bajarás a la derecha, si eres centro de izquierda bajarás al centro derecha,... El poder en el sistema actual y por como funciona derivas a la derecha.
#18 hombre, por fin un comentario inteligente.
#10 El p$0e no es de izquierdas pero el pp es extrema derecha mientras que vox es prefascismo.
#20 #22 Todos agentes del capital destinados a satisfacer a los ricos a costa de los pobres

Que alguno lo haga en plan "colega" no mejora el asunto, lo empeora
#21 Pues lo dicho, veremos si cuando gobiernen PP-Vox notamos o no notamos algún cambio.
#24 #25 Cuando gobierne PP+VOX estaremos en la mierda

Gobernando el PSOE+Sumar estamos en la mierda

Que hacemos?
#26 Lo de que "estamos en la mierda" no es mas que tu apreciación personal, y lo que nos quieren hacer creer con multiples bulos precisamente los que aspiran a meternos en la mierda de verdad.
#34 Pues imagínate cómo estaríamos con el pp+vox. 20 veces peor.
#36 ¿En serio? tu única respuesta para una situación de maltrato es "con otro sería peor"
#37 la solución ideal era podemos pero se los cargaron. Ahora no hay mejor opción disponible.
#38 Entonces la mejor opción disponible es abrazar el maltrato?
#39 para mí la mejor opción es la revolución. ¿Cuál es tu preferencia?
#40 Estoy de acuerdo

Fuera males menores
#26 No estamos en la mierda y si no se hubieran cargado podemos estaríamos mucho mejor.
#24 Si gobierna Vox la gente tendrá más o menos derechos según si son cristianos viejos o no, y lo mismo nos montan aquí un ICE. Que la gente no vea la diferencia entre PP y Vox o entre PP y PSOE a mí no deja de sorprendeme.
El partido Demócrata americano es más o menos como nuestro PP, y veis la diferencia entre este gobierno MAGA y los de los últimos 40 años, ¿verdad? Pues hay un serio peligro de que Vox sea como ese gobierno americano actual. Hace 5 años igual no teníamos un ejemplo claro de…   » ver todo el comentario
#21 Ya. Pero si me van a dar por culo por lo menos sea el que tiene la pilila más pequeña.
#20 Sí, el PSOE es un partido liberal de centro. Lo curioso es que ninguna formación de progreso sea capaz de capitalizar (con perdón) el enorme descampado que ha dejado a su izquierda.
#10 Desde parte de la izquierda es habitual considerar al PSOE como un partido de derechas, al igual que desde buena parte de la derecha se les califica de comunistas.

Si las políticas del PSOE nos parecen de derecha, veremos lo que nos parecen las políticas del PPVox, aunque viendo el panorama mundial es facil suponer lo que nos espera.
#22 PSOE es centro derecha, PP es derecha, VOX... Pff esos son jetas sin más, odiadores de profesion
#10 Hay sitios donde se dice que el PSOE es de derechas.
Y hay sitios donde se dice que el PP es de izquierdas.

La realidad es que ambos términos están absolutamente anticuados y por eso hay este tipo de confusiones.
#10 el psoe es de izquierdas pero al menos se puede doblegar hasta cierto punto, los otros como les mires feo te montan una puta guerra civil sin pensárselo.
#86 #75 Ni Podemos es izquierda

Capitalismo pijoprogre y gracias
#75 me zampé un "no"
#10 Yo más bien diría Podemos izquierdas, PSOE centroderecha, PP derecha, Vox ultraderecha.
Aquí en meneame los iluminados dicen que vamos como un cohete. xD
#8 Con Rajoy pasaba algo similar.

Te venían con los datos macroeconómicos que era buenos según como los mirases (después de una crisis dificil ir a peor), y los datos microeconómicos que eran malos pero que se obviaban, incluyendo los continuos recortes que se aplicaron, el rescate, ...
#13 Si cierto eso lo decían los iluminados del signo contrario. Vienen a ser lo mismo. Fanboys, forofos, lameojetes o como quieras llamarlo.
#16 Si Feijoo fuera algo listo, trataría de atraer el descontento de la calle, pero se embarca en unas luchas un poco repetitivas (¿cuántas manifestaciones de mafia o democracía ha convocado?) Y claro, el foco mediático se centra en otros temas más de "salseo político".

Me supongo que con tanta autonomía, tirar por ahí puede salirte un tiro al pie, ya que muchas comunidades tb han mirado para otro lado, junto con la no aceptación de la modificación del techo de gasto.

No se si la calle empezará realmente a hervir en algún momento, lo dudo.
#30 Si mi abuela tuviera ruedas...

La duda es si de verdad no tienen a alguien medio listo y un pelín carismático.
#53 como está ahora el tema, dudo que alguien medio listo se ponga al frente del PP a nivel nacional.

No tienen votos suficientes para gobernar, y creo qie su mayor esperanza ahora es desalentar al voto de izquierda para ganar.
Pero el revulsivo de la izquierda siempre será Vox.
#8 vivo en madrid y me recorro muchos barrios y si me dices que la economía va mal ahora pues será que estoy en una burbuja porque en la calle no lo veo por ningún lado. Vaya donde vayas ves actividad económica. Ya podía quedarse la cosa así de mal como está ahora comparado con otras crisis de verdad que hemos vivido en este país
#45
El capitalismo no causa la pobreza, se nutre de ella. Es el aire que respira.
Nunca existió el capitalismo sin pobres.
#48 Pasa por Suiza, Andorra, o Liechtenstein.
#49 Claro, paraísos fiscales. Pasa por Haití, Venezuela o Angola.
#58 Esos no son países capitalistas.
#49 Saca Suiza, Andorra y Liechtenstein de donde están y situalos en el centro de África o de Asia.
Una garrapata no sobrevive sin huésped al que pegarse.
#49 la tesis de los clásicos en economía, antes de Keynes, es que el salario tiende a igualar el nivel mínimo de subsistencia. El salario equivale al valor marginal del trabajo.
No encuentro muchas explicaciones en el liberalismo moderno que contradigan esta afirmación sin intervenciones externas.
De hecho, eso fue así hasta la creación de sindicatos y el intervencionismo estatal que reguló las condiciones.
Que haya países con poca pobreza se debe, primero a que hay una extracción de la riqueza por parte de las empresas de esos países en otros y, segundo, por la intervención de sindicatos y el propio estado (todos esos países tienen una legislación laboral exigente y han permitido la creación de sindicatos)
#82 Te contradices. Primero dices "el salario tiende a igualar el nivel mínimo de subsistencia" y en la siguiente frase dices "El salario equivale al valor marginal del trabajo". Esas dos frases son contradictorias y no pueden ser a la vez ciertas.
#88 Es verdad que es formalmente incorrecto
El valor marginal del trabajo formalmente es el valor que aporta el trabajador.
Pero si vemos el trabajador como producto que compras el salario que pagas sería el precio marginal ¿correcto? Ese es el coste de la subsistencia.

Estoy aprendiendo, y no lo he expresado bien.
#99 Obviamente no. El valor marginal del trabajo tiene que ver con el valor que contratar ese trabajador agrega a la empresa, no con lo que le cuesta al trabajador subsistir.
#99 El salario sería el precio marginal, pero no el coste de la subsistencia. Es un precio más y por tanto depende de la oferta/demanda, no "del coste de la subsistencia". Pensar eso es decir que los mercados son muy sencillos y que los precios se basan en los costes, lo cual es simplemente incorrecto y totalmente contrario a la teoría marginalista de Menger que es estándar desde hace más de siglo y medio.
#48 el de debajo te ha lanzado tres países capitalistas donde se respira riqueza. Ahora te toca a ti dar tres países comunistas donde su población no se muera de hambre.
#69 En las cuevas de ladrones, obviamente, se respira riqueza, porque en ellas solo entran los ladrones que se las construyeron.
#76 cuevas de ladrones dice...
Nadie se molesta en ver cómo evoluciona la redistribución del PIB, si como lleva pasando los últimos 40 años cada vez un grupo de ultraricos acumula mayor porcentaje del PIB, ya puedes tener un +5% de crecimiento si el 90% de ese crecimiento lo acaparan el 10% más rico, ya que acaparan ya el 54%, el 90% restante no es que se quede con un mínimo crecimiento es que se va a empobrecer.
#45 El capitalismo no ha hecho nada para acabar con la pobreza. No es su objetivo.
Si no fuera por la opresión inmobiliaria, estaríamos en la putísima GLORIA
#60 Ni eso. La vivienda no es un problema generalizado aunque sea importante para quien lo sufre.

La mayoría de la población tiene la vivienda resuelta.
#92 Fuentes de que la mayoría lo tiene resuelto? Si fuera así, no creo que la ultraderecha creciera tanto como lo está haciendo
Es un puto chiste leer en las noticias como la mayoría de los indicadores económicos en argentina van de mal en peor y ver en los comentarios lo bien que va todo allí y luego ver las noticias de todos los indicadores económicos que muestran lo bien que va España y leer en los comentarios lo mal que va todo. Y el problema es que vivimos en una burbuja los que no lo vemos así, sino que nos lo cuenten toda la gente que está emigrando de España a Argentina en busca de un futuro :roll:
#78 es que el que compra paquete ideológico, acaba cayendo en contrariedades
Mis inversiones han crecido este año un 32%. No me han subido el sueldo desde 2020 y la inflación crece y crece. La economía va como un cohete y a muchos nos deja atrás.
Edit
Noticia: Los datos económicos son buenos y el desempleo ha bajado.

Rentistas:
-Que subamos los precios, dice.
mas alto, que desde el cohete no os escucho...que pequeñitos os veis!! seguro si lanzo un lapo ahogo a 5 o 6 :popcorn: :troll:
Por eso hay que votar a la derecha. Para que los pobres sean pobres de verdad.
Llevamos al menos 3 años oyendo cada seis meses en los medios:
“Bruselas mejora la previsión de crecimiento para España”
“España crecerá más que la UE” España va como un cohete”
Repiten la propaganda como loros.
En cambio en la realidad día a día.

-Carne y pescado se hunden en consumo, la gente normal ya no la puede pagar, solo crece el pollo por que es lo más barato.

-Inflación desbocada, se ve en alimentos, en bares, en ropa, en coches, en pisos…

-La gente que antes se compraba un piso,…   » ver todo el comentario
#1
Habría que esterilizar a los ricos y a los reyes y se acabó el problema en dos generaciones.
Por decir flipadas y eso ... :-)
#7 Además que es absurdo decir que el capitalismo causa la pobreza. Pobreza había mucho antes de que existiese el capitalismo, la pobreza es el estado original del ser humano. Lo que hay que estudiar es cómo se genera la riqueza.
#45 El capitalismo es el causante de la diferencia taaaan enorme entre ricos y pobres.

Historicamente la diferencia entre el más pobre y el más rico no ha parado jamás de crecer, y se dispara con el capitalismo
#1 Tómate el sintrom anda, que te está dando algo.
«12

menéame