Hace 11 días | Por calaña
Publicado hace 11 días por calaña

Comentarios

calaña
autor

#2

J

#1 Así como dato: los antirretrovirales (como valaciclovir y aciclovir) contra el herpes han demostrado ser eficaces en frenar la progresión del alzheimer
Por lo visto cuando el herpes zoster llega al sis. nervioso central, es cuando de verdad hace de las suyas
theconversation.com

calaña
autor

#21 el alzheimer en mi suegra ha sido como una blitzkrieg. Lo curioso es que padecía de jaquecas constantes y desde hace cuatro años, poco después del diagnóstico, nada de nada.

J

#23 No sé si aporta algo a la conversación: no soy médico, sólo biólogo.
Uno de mis abuelos padeció Alzheimer y es el principal motivo por el que me molesto en investigar estas cosas
Pero de verdad, la lisina y los antirretrovirales son muy útiles

calaña
autor

#52 creo que todo aporta. Todo.

calaña
autor

#4 Guau... Muchas gracias.

ContinuumST
editado

Es curioso el odio al marido. Sin motivo aparente. Eso lo he vivido ya con un familiar y es muy curioso, por decir algo, es doloroso, no curioso. Lo más llamativo es que pasaba de la melancolía más absurda de cuando eran jóvenes y se habían casado y era todo maravilloso, al odio más absurdo sin razones.
También es curioso (por decir algo) los pensamientos circulares... como si cada momento empezara de nuevo y no es sólo la repetición sino el inicio de la sensación de que una charla "nueva" comienza... y se ha repetido siete veces. Es como si el cerebro se reiniciara cada equis tiempo.
Espero que no lleguéis a la parte más dolorosa de este proceso. No es la de que no os reconozca, es la de qué hace esta persona en mi casa que me quiere robar y los gritos de me me quieren robar, socorro... Es un proceso duro, pero que con entereza y sentido común se medio lleva. Pensad que en alguna parte de lo más profundo de su cerebro algo recuerda. Y algo siente. Aunque no lo pueda manifestar o lo manifieste total al revés.

calaña
autor

#28 hoy ha venido a comer a casa. La palabra que más ha dicho ha sido "Hijoputa". Yo, lo que más temo, y se afrontará con entereza, es la de la dependencia absoluta.

ContinuumST
editado

#30 La coprolalia... es una cosa habitual, no os sorprendáis... Es algo... no sé, que os lo expliquen los expertos. Nunca entenderé por qué el uso de tacos y de insultos se graba en su mente. La dependencia física es lo más duro... porque la mental, bueno... siempre se puede sobrellevar. Una vez este familiar llamó a gritos a todos les vecinos diciendo que la queríamos matar. Es duro, y complica la vida, porque siempre hay alguien que puede pensar que es cierto, pero... lo peor de todo es el cuidado físico. Las labores de limpieza, que coma y no se olvide, o que os diga que ella no come equis, cuando lo ha comido toda la vida... en fin... es un mundo. Complicado. Mucha entereza y serenidad.

Franlloirrain

#0 Gracias por la amable mención, querido señor Calaña. Me encanta el cómic de tu suegra, como ya te dije cuando vi la versión primigenia que habías dibujado tú, espero que salga adelante y pase de terapia personal a colectiva. Estoy impaciente por poder comprarme una copia de Los Fanstasmas del Sur, no me cabe duda de que va a merecer la pena la espera. Espero que este sea el primero de más artículos con relatos o lo que sea que te saques de la chistera.

J.Kraken

#6 #0 Hay que ir cuando lo presente y que nos lo firme. Y de paso lo celebramos.

calaña
autor
editado

#7 de todo lo que dices me gusta "lo celebramos".

J.Kraken

#11 Eres de los míos. La vamos a liar.

calaña
autor

#12

Franlloirrain

#7 #0 Venga, lo dejamos ahí en la agenda para 2024, que ya empieza a ser casi como la 2030

J.Kraken

#14 Madre mia. Esperemos que sea antes. Eso esta muy lejano.

calaña
autor

#6 Si me cuestan lo mismo que este espero que no qué pechá me dao

themarquesito

#0 Muy bueno el cómic, me ha gustado mucho. El alzheimer es una cosa horrible, Calaña, siento mucho que tengas que lidiar con algo así

calaña
autor

#20 muchas gracias

Creo que el alzheimer es peor para los cuidadores que para el enfermo. La primera fase, esa en la que empiezan a olvidar pequeñas cosas, para el enfermo debe ser horrible, luego ya está si el enfermo decide saberlo y afrontarlo o vivir en el desconocimiento como el caso de mi suegra. Esta obra habla de lo que los cuidadores tienen que vivir y afrontar. En nuestro caso, lo más importante creo que la familia, sin ella no se puede llevar adelante.

mamarracher

Me ha parecido precioso, y he reído y llorado a la vez leyéndolo. Enhorabuena por el trabajo y muchos ánimos y fuerzas para seguir cuidándola.

calaña
autor

#45 que guay

Ainhoa_96

Lo he leído todo, brutal, y los dibujos son sencillos pero súper chulos give me more

calaña
autor

#29 ya quisiera yo que estuviera enterito. Que lo está, pero en mi cabezita.

Benu
editado

Felicidades por el comic y por la humanidad que transmite, se ve que sois buena gente. Merece una publicación en condiciones.

calaña
autor

#32 muchísimas gracias

Fernando_x

Mi abuelo también tuvo Alzheimer, y es tal cual lo cuentas. Todo mi apoyo, porque lo que queda es cada vez peor.

n
editado

#9 tarde

editado:
me refiero a que tarde, que ya han levantado lagrimitas y lagrimotes. La vida es muy puta, tate.

calaña
autor

#48 si. Mucho. Pero habrá que echarle una sonrisa por muy pequeña que sea, ¿no?

n

#49 totalmente. Ánimo, me algreo que puedas sacar sonrisas, a ti, a tu familia y al mundo meneante entero...y espero que al mundo entero si me apuras

o

#0 Gracias por el artículo, mi abuela tenía y me he tirado un buen rato llorando acordándome de ella, me cuido de chiquito y luego la tuvimos que cuidar mi mama lo pasaba fatal y la verdad espero que alguna vez tengamos cura para estas mierdas, gracias de todo corazon

calaña
autor

#34 no. Gracias a tí por tus palabras .

Tuatara

Yo si soy dibujante. Con mucho de todo a mis espaldas.
Eres un artista. Tu trabajo transmite vida. Mi máximo respeto y muchas gracias por compartir esta obra. 

calaña
autor

#35 molan esas palabras y ayudan a tirar para adelante muchas gracias

los12monos

#0 Súper pedagógico, enhorabuena y mucho ánimo.

calaña
autor

#16 muchas gracias

Tengo que pasarte otra pista de ese bluesesito...

IanCutris

#0
Muchísimo ánimo, este trabajo es muy necesario.
No sé si llegará al nivel de "Arrugas", pero aquí tienes a un futuro comprador.

calaña
autor

#41 joder, que guay. como motiva eso.

DDJ
editado

#0 Una cosa que me gusta pero que al rato me ha ido cansando son las líneas de los cuadros del cuaderno. Me gustan porque acompañan al estilo con personajes tipo monigotes, pero luego van cansando a la vista. Igual le quedaría mejor dejar las líneas pero más "apagadas", incluso dejar tal cual lo que es la página de cada título y "apagar" el resto.

Te puedes pasar esto por el arco del triunfo. Igual sólo es cosa mía.

Y el resto, genial. Suerte con la publicación.

calaña
autor

#26 jodo, muchas gracias por el comentario y por la sugerencia. Puedo entender lo que dices e igual habría que difuminar un poco esos cuadritos. De todas formas, la publicación aún no la contemplo. Primero Los fantasmas y luego espero que este. Solo quería compartir estas páginas después de la noticia que de subió a portada hace dos días sobre el alzheimer precoz o la detección del alzheimer precoz, quería dar mi opinión con mis páginas.

Nobby

Jamás creí que unos monigotes pudieran transmitir tanta emoción y educar tanto.
Te doy mi más sincera enhorabuena por tu trabajo y espero de todo corazón que lo que te queda por sufrir se te haga lo más llevadero posible.
Un abrazo y ánimo.

calaña
autor

#62 joder, muchas gracias.

A esta historia no le pegaba un dibujo realista. Había que quitar hierro al asunto para conseguir hacerlo entrañable. Espero que toda la buena vibración que llevo en el día de hoy gracias a vuestros comentarios haga que finalmente se publique. Son 10 capítulos a cada cual más loco. Y ya te digo, a nosotros nos ha servido para ver la enfermedad desde otra perspectiva.

casius_clavius

#0 Hola, yo mismo me preocupo a veces de mis fallos en el "celebro" y me asusto. No me quiero ni imaginar siendo enfermo, o cuidador de enfermo de Alzheimer.

Pero yendo a lo que has publicado, y aunque es terrible lo que hay detrás, debo decirte que has conseguido que me carcajee con los chistes y las situaciones. El de la Guardia Civil es muy divertido, tu suegra debe de ser la única persona del país que ha llamado hijoputa a la Menetérica y no ha acabado en chirona.

calaña
autor

#40 el cómic está lleno de estas situaciones. Imagina una persona a la que los resortes y los filtros le han desaparecido. Esa es mi suegra. Nosotros decidimos reírnos más que llorar y éste cómic fue imprescindible para ello.

W

Buf, lo siento mucho. He pasado lo mismo con un familiar y es algo terrible, aunque veo que estáis mentalizados con ello no hay nada que te pueda preparar de verdad.

Atesorad esos momentos de lucidez, es lo único que a mí me sirvió de consuelo, el saber que estuvo arropado por su familia hasta el final mientras aún estaba ahí.

Muchos ánimos.

calaña
autor

#44 una de las cosas que pienso es que no hay que sentir nada. Ha tocado y punto, y hay que llevarlo lo mejor posible. Esto nos ha unido más que separado. Aunque tb ha habido momentos en los que casi nos separa definitivamente.

War_lothar

Gracias por el comic me ha sacado una sonrisa y ayuda a la comprensión con las personas que pasen por este problema. Vaya arte y sentido del humor

calaña
autor

#58 muchísimas gracias, joe. Qué guay

Gothic
editado

Mil gracias, Calaña. En cierta manera me has arrancado una sonrisa y una lágrima a la vez.

la verdad es que poco se puede decir. Se ve hecho con sencillez y dulzura y una fuerza de corazón bestial. Yo también vi caer a mis abuelos de uno en uno con demencias y situaciones similares que duelen, pero no a tan corta edad. Tengo la suerte de poder poder decir que llevaron una vida buena y que hasta bien entrados los 80 no empezaron / han empezado a sufrir estos problemas.

Sinceramente, lo siento, no te puedo decir "espero que mejore" porque sabemos que eso es improbable pero, aunque sea desde un foro de internet, todo el ánimo y el apoyo.

Diría muchas más cosas, pero no es el momento ni desde luego el post. Sólo Gracias, ánimo y un abrazo.

calaña
autor

#60 infinitas gracias por tus palabras

Mike_Zgz

Enhorabuena! Está genial, mi madre tiene deterioro cognitivo avanzado y discapacidad física, y en verdad es un drama, pero al final siempre estamos la familia para irnos turnando y ayudar a mi padre que afortunadamente es médico. Ójala algún día se erradiquen este tipo de enfermedades.

calaña
autor

#64 muchas gracias

Ojalá.

ElPerroDeLosCinco
editado

#0 Yo, como soy tonto, voy a hablar del dedo y no de la luna. No he entendido esto:
"dos días me he llevado intentado subir este artículo y nasti de plasti. Muy Frusciante."
¿A qué viene la referencia a Frusciante? ¿O solo es porque suena como "frustrante"?

calaña
autor

#18 efectiviwonder. Una gilipollez mía.

No cargaban las imágenes y J.Kraken me ayudó tela, por eso me llevé dos días para el puñetero artículo.

ElPerroDeLosCinco
editado

#19 Ah, bueno, pero cuidado con mencionar a John Frusciante en vano ¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner Frusciante?

calaña
autor

#24 yo soy un fiel devoto

ALFONSOIX

A mi me ha gustado el comic. Es sencillo pero para los que vivimos alguna de estas situaciones es reconfortante ver que hay más gente cuidadora. Hoy me toca guardia en casa de mis padres. Tengo a mi padre con una demencia ya muy avanzada que no nos deja dormir por las noches; a mi madre comenzando su demencia propia y a lo que hay que añadir parkinson; y con ellos vive mi hermana, con esquizofrenia.
Tal y como dice el comic la vida te cambia. A mi me la cambió hace unos años. Dejé de hacer cosas que me gustaban, ya no hay "vacaciones", la vide se rige por cuadrantes de tareas, no puedo casi quedar con los amigos, el teléfono puede sonar en cualquier momento y tengo que irme del concierto, o del cine, o ...de donde quiera que esté en ese momento.
Afortunadamente teletrabajo. Pero lo hago continuamente, no tengo un horario. Tengo que aprovechar cualquier momento para adelantar tarea.
Y a mis 57 años también hay que estar pendiente de los hijos, claro.
Pedimos ayuda a dependencia, por supuesto. Y ahí estamos, esperando.
90 años mi padre, 85 mi madre y 46 mi hermana.

calaña
autor

#56 lo siento. De veras. Espero que estás páginas te hayan dibujado una sonrisa al menos

a

Todavía no lo he leído entero pero lo que llevo me ha gustado mucho. Me he reído, he aprendido y he identificado perfectamente muchas de las cosas que no en primera persona pero sí en segunda he visto. Es algo pa no vivirlo.

Enhorabuena y gracias!

calaña
autor

#38 la risa es la mejor defensa. Por eso es una historia terapéutica. Muchas gracias

W

Primero de todo, siento mucho tu situación, y espero que encuentres las fuerzas y el ánimo para sobrellevarlo.

Respecto al cómic... si te soy sincero, me ha dejado bastante indiferente, y el tono gracioso no me ha funcionado, aunque quizá sea por mi tipo de humor. Sé el trabajo que llevan estas cosas, así que siento ser tan directo, pero creo que la sinceridad es importante. He leído tu relato corto y ahí sí he visto más potencia, ya que tu punto fuerte son las frases cortas y la introspección, pero aquí ese aspecto lo dejas al dibujante y aunque cumple su cometido, no es suficiente para reflejar la carga de la situación.

Gracias por compartirlo igualmente, creo que es importante que haya obras que toquen estos temas. Un saludo!

calaña
autor

#53 son dos historias diferentes. El tratamiento de Mi suegra tenía que ser infantil para descargar y poder sacar sonrisas, que es la intención última de esa historia. El relato de La francotiradora tenía que ser más crudo. Espero que puedas leer Los fantasmas cuando salgan. Ese es otra cosa. Saludos again.