Bueno, ante todo quiero dar las gracias a J.Kraken y a@FranIloirain por darme su apoyo y animarme a escribir este tocho.
Soy usuario de la página desde hace eones, pero mi abrí una cuenta como MrMayhem hace 10 años (y sí, no coincide con mi nombre artístico). Aun así no me había atrevido a subir nada a la comunidad, pero el señor Kraken me dijo que podría compartir mis experiencias en el mundillo comiquero, que podría ser interesante (o incluso de utilidad) así que aquí voy:
Yo dibujo desde que tengo uso de razón, pero el obtener un rendimiento monetario de mis garabatos vino, como no podía ser de otra manera, gracias al porno. Hacía ilustraciones para clientes, cobrando lo que viene siendo una miseria, pero conseguí reunir dinero para mejorar mi material de trabajo (pc, tableta, programas de dibujo). Yo mientras tanto trabajaba de cosas que no tenían absolutamente nada que ver, pero hubo un punto crítico en el que decidí que tenía que profesionalizarme.
Así que, ni corto ni perezoso, dejé mi trabajo fijo y me puse a enfocar mi dibujo en narrar historias en vez de ser meras ilustraciones. Como yo siempre digo, hay que ir de menos a más en esto del cómic, y no empezar en esto decidiendo dibujar aquel mega-guion de 200 páginas de buenas a primeras. Así que me decidí por una historia de 3 páginas para comenzar, “Bienvenido a la familia”, que sentaría mis bases de gore y humor negro para futuros trabajos. Es una obra muy burda pero ya apuntaba unas formas de trabajar interesantes. Lo presenté a un concurso de mi localidad (Córdoba) y, obviamente, no gané nada. Pero ahí estaba.
Luego tanteé los concursos nacionales, y vi que tenía tiempo suficiente para preparar un cómic de 8 páginas para uno que se celebraba en Canarias. Mejoró la narrativa, mejoraba el dibujo, y encima aparecía ¡mi perro! como protagonista. Volví a comerme un colín, pero el volumen de páginas iba in crescendo.
Ojeé en la lejanía el salón del cómic de Madrid de 2018 y dije “¿por qué no?”. Así que a falta de 3 meses, reservé un stand en el callejón del artista y me curré 32 páginas a color de mi primera obra completa autoeditada, “Bad Seed”. Una locura de guion, algunas escenas no aptas para menores y sangre cada 2 páginas hacen que guarde de esta obra un grato recuerdo, como si fuera un bebé artístico. NOTA: ser un one man army en estos casos puede ser una locura, con días durmiendo 4 o 5 horas si quieres que no se te eche el tiempo encima. Llegaba septiembre, terminé por los pelos, y la imprenta me mandó todos los ejemplares apenas unos días antes de subir a Madrid.
Las ventas fueron de maravilla, conocí a un montón de gente del ramo majísima y le cogí el gusanillo a eso de firmar cómics. Poco después, por casualidades de la vida, conocí a un guionista y gran amigo con el que me embarqué en el proyecto más ambicioso hasta la fecha: “Hit N Run”. No había dibujado nada de superhéroes pero, de nuevo me pregunté ¿por qué no? Así que hice una prueba (éramos varios los que aspirábamos al puesto) y salió todo de lujo. Toda comunicación con Fran Casell era online, y no lo conocí en persona hasta que, en septiembre del 2019 estaba la grapa impresa, en el salón del cómic de Ciudad Real. De ahí a Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga…
La pandemia nos jodió bien, porque la 2ª grapa estaba preparada para salir, así que en un movimiento estratégico, Fran decidió que lo mejor sería seguir preparando material y dibujando páginas durante el confinamiento. En cuanto tuvimos oportunidad, que fue en Julio de 2021, sacamos un recopilatorio de 170 páginas, que firmé y dediqué en la preventa a más de un centenar de expectantes fans.
Estos últimos meses he aprovechado para rematar unos cuantos proyectos que tenía en mente: colaboraciones, escribir varios guiones, preparar nuevas cosas, y participar en una comunidad como la de Tebeox, que me ha hecho descubrir a grandes talentos y mejores personas. Una de ellas, Hugo, me permitió dibujar un guion en 3 capítulos que actualmente estoy rematando, titulado “La furia primitiva”. Con ese nombre ya podéis imaginaros, sangre a espuertas, neandertales y dinosaurios. La caña, vamos.
Para la puesta de largo de “Hit N Run: La piedra de la vida / La piedra de la muerte” regresamos a nuestro primer evento de cómic tras iniciarse la pandemia. ¡Cómo lo echaba de menos! Fueron 3 días en la Madrid Cómic Pop Up firmando como un loco, pero también conociendo de primera mano a todos los fans, y poder dedicarles parte de mi arte. A todos y cada uno de los que apoyáis mis trabajos, os estoy infinitamente agradecido. Y, cómo no, ahí puse rostro y voz a J.Kraken y FranIloriain, con lo que las jornadas del salón se hicieron más amenas si cabe. Mil gracias.
Páginas de cómic aparte, no he dejado de lado la vertiente formativa, impartiendo talleres de cómic en institutos de mi tierra (¡Ey, si alguien está interesado imparto clases personalizadas!), haciendo encargos a toda España, y con frecuentes reuniones de drink&draw, quedadas de dibujantes alrededor de una ronda de cafés/cervezas para garabatear y pasarlo bien. Ya tenemos una sucursal en Córdoba y otra en Ciudad Real, para la que además me han dicho que hay nuevas solicitudes ;)
Estáis invitados a pasaros y formar parte de esta gran experiencia. El que prueba, repite.
¡Y la cosa no acaba aquí! Plataformas de crowdfunding en las que volcar futuros proyectos, tanto personales como con Fran Casell como guionista, nuevos episodios de Hit N Run, más salones de cómic por toda la geografía española…
¿Por qué no?
PD: Y ahora, en el caso de que os surja alguna duda, estoy abierto a consultas de cualquier tipo. Excepto la tortilla, que la hago cojonuda y no lleva cebolla.
Comentarios
#0 ¡Por Dioooos!
¡Menead el artículo de este hombre! Colosal dibujante y mejor personaaaaaa.
Eh un makina!
Mirad que dedicatora nos hicieron a mi y a todos los Meneantes él y su socio.
Suerte en el complicadísimo mundo del cómic. 👍
#1 muchas gracias! El cuchillo entre los dientes ya lo llevo
#3 Y ya veo que miedo a la sangre no tienes.
#5 uy calla calla, que todo se quede en el papel...
calaña para cuando tu artículo? O prefieres esperar a tener más grandes noticias?
#10 Pues por ganas no será, pero hasta que el gato no esté cazado prefiero seguir en el páramo.@MrMayhem es usted un artista como la copa de pino al lado de la playa de los Lances. Enhorabuena.
#23 Muchas gracias, señorcalaña , pero nada que no se consiga con tropocientas horas de práctica.
Un abrazaco
#0 mencionó aJakeukalane que es otro meneante que suele visitarle en las ferias.
#8 Me hizo este dibujazo en eras remotas (2012), antes incluso de conocernos por Menéame o de verle en alguna feria: https://static.miraheze.org/intercriaturaswiki/1/17/Escarabajos_Sh%C3%B6lait_por_Manolo_Shaggy.jpg
Tengo pendiente encargarle más, pero mis dineros andan bajo mínimos. Es excepcional como dibuja y siempre puedes charlar con él
#18 Me encantó diseñar ese pedazo bicho!!
Y sí, coincido en que me gusta mucho la charla y el debate (quizás demasiado)
#0 ¿A que edad empezaste a dibujar?
P.d. muchos ánimos, aunque acabó en otra rama del dibujo, mi hija empezó también muy muy joven
#2 buff, dibujo desde que tengo recuerdos. Hice el cartel de fin de curso de mi promoción del colegio, me encargué del diseño de camisetas de mi promoción de la carrera, y los apuntes en las prácticas de mi universidad se los rifaban por mis dibujos.
¿Qué estilo trabaja tu hija?
Talentazo! mis dieses. Aquí uno que no se entiende ni la letra, no te digo ya dibujar.
#21 Muchas gracias, pero lo de la letra no deberías dejarlo. Aunque bueno, hubo uno que llegó a presidente de gobierno...
#0 Podéis escuchar su gracejo cordobés en este podcast improvisado que grabamos hace unos días en la Cómic Pop Up 2021: go?id=3592405 También aparece@franlloirain (aka Bardeo).
#9 buen rato que echamos ahí alrededor del micro. La próxima vez igual pero sentados, y con cerveza.
#0 Enorme artículo de un enorme dibujante . Ya que te has prestado tan amablemente, voy a animarme con un par de preguntillas: ¿qué programa utilizas para colorear y cómo consigues a veces ese toque tan sutil de suciedad que le da tanta vida, por ejemplo, a esa página de Bad Seed que has adjuntado? ¿cuáles son tu cómic y tu dibujante/autor favoritos?
Gracias por el artículo, este tipo de iniciativas son lo mejor de menéame. Espero que volvamos a coincidir en algún evento, si se bebe y se dibuja sería óptimo, pero no quiero ponerme tan exigente . Que sigas teniendo este merecido éxito con tus próximos trabajos, me cuento entre tu base de admiradores
#12 Muchísimas gracias paso a contestar:
- Comencé utilizando Photoshop para el color digital, pero actualmente uso Clip Studio Paint, que tiene muchas herramientas enfocadas al dibujo de cómic (creador de viñetas, de bocadillos para texto, de líneas cinéticas para movimiento... todo muy intuitivo).
- En el caso de Bad Seed, utilicé imágenes de papel manchado que superponía de fondo a la página, con algún modo concreto de capa (no recuerdo si luz fuerte o cual). Así es como si toda la página estuviese sucia. Aparte, no soy de borrar el boceto a lápiz azul, por lo que en algunas viñetas, cuando hay mucho guarreo de boceto (esa pose que no sale), pues puede que se note un poco mea culpa.
- Respecto a cómics o dibujantes favoritos hay muchísimos. "El bruto" de Eric Powell, "Estela" de Morvan y Buchet o los "Doggy bags" de Run y Singelin. En cuanto al estilo, últimamente le tengo un ojo echado a Ryan Ottley y Daniel Warren, son semidioses.
Muchas gracias a vosotros por abrirme esta puerta y seguro que nos veremos en más eventos. Os tendré informados de futuros proyectos.
Para todo lo demás -->manolo_shaggy en redes
@Nefertaery2007 Echa un ojo
#24 joer, ediciones cúbicas, eso sí que es un blast from the past. Recuerdo leer esos tebeos en fundación kaufman antes de que cerrase..
#0 No soy aficionado y consumidor de comic. Pero, tiene muy buena calidad artística por lo que he visto.
Si tengo un conocido habido de descubrir comics, recomendare el tuyo, por si le pudiera gustar. Mucha suerte, en la aventura!
#17 ¡Gracias! cualquier recomendación o difusión en redes lleva aparejada mi gratitud permanente
#0 ¿Con qué lápices, rotus, etc, dibujas? A ver si le puedes hacer una foto a los que más uses.
#16 Claro que sí!!
De arriba a abajo:
- Portaminas Pentel con mina azul para el boceto.
- Goma de borrar.
- Pentel Brush Sign pen Artist para entintar casi todo el dibujo.
- Pentel touch para líneas algo más gruesas.
- Un par de Micron Pigma calibrados para detalles.
- Pigma FB para rellenar en negro.
- Kuretake también para relleno y algún detalle.
Aun así siempre llevo un par de estuches con, mínimo 60 o 70 rotuladores diferentes.
Pero ¡OJO! tan importante como los rotuladores es encontrar un papel que se ajuste a tu estilo y preferencias. Yo suelo trabajar en cuadernos Canson de papel reciclado de 160 gr. Me gusta que el papel no sea satinado, sentir las rugosidades bajo la punta del lápiz, pero eso ya es cuestión de gustos...
#32 Muchas gracias! Tengo que probar el Pentel Brush Sign pen Artist. No sé por qué es pero cuando hago líneas largas y finas el trazo sale irregular. A ver si así me salen lineas mas elegantes.
Que bien, cordobeses triunfando con el arte. Sé que por aquí (allí) hay bastante cantera y me alegro de que no solo Raulo venda cómics, jeje. Suerte!
#20 qué grande es Raulo (y literalmente).
Lo conozco desde que me empecé a mover por el grupo de Ediciones Cúbicas ni me acuerdo del año...
Como molas tío.
#22 Nada, no te creas. Si en vez de un lápiz hubiera cogido una guitarra de pequeño ahora tendría mil veces más followers.
Pero los que tengo ahora son oro puro
Hoygan. Consejos para un amateur que se quedó a la mitad, grasias de antebraso. Norabuena.
#25 Mi primer consejo es que te formes, de algún modo pero que recibas formación de profesionales del sector.
Yo dibujé y aprendí (aunque sigo aprendiendo) por mi cuenta y eso ha hecho que mi progresión haya sido más lenta, y el tiempo no está como para ir derrochándolo.
Y luego que busques tu estilo y los materiales con los que te sientas más cómodo trabajando, ya que hay tantas metodologías como artistas. Busca ser único y disfrutar con lo que haces, y a ser posible, toma tantos referentes profesionales como puedas (dibujantes, cineastas, libros... todo suma).
Enhorabuena por el curro. La violencia no es mi género favorito pero te buscaré en la tienda de comics. ¿Qué referencias tienes? ¿Leías muchos comics cuando empezabas o no lo ves imprescindible?
Yo siempre que me poniaba dibujar intentaba seguir un orden en cuanto a composición de la profundidad. Es decir, me preguntaba qué había que dibujar antes, lo que está en primer plano y luego haces el fondo o al revés, haces un fondo y luego plantas las figuras principales. Y también en qué momento cerraba la viñeta para que lo de dentro no pareciera encorsetado ¿Hacía el dibujo y luego cerraba (con el riesgo de comerme espacio a otras viñetas) o cerraba y dibujaba (con el riesgo de tener que hacer todo más pequeño de lo que había pensado)?. En fin, que tenía un par de amigos que dibujaban de escándalo (acabaron dedicándose profesionalmente a esto) y cuando los veía trabajar alucinaba porque todos los problemas de composición que yo veía, ellos lo resolvían sobre la marcha y todo a la vez. Hacían un pie, luego el fondo, luego la parte del borde, luego la cabeza, cerraban una esquina y luego unían todo. Era como magia.
#13 Gracias,Don_Gato !! Si estás pensando echarle un ojo a mis actuales obras, pásate por mi instagram, twitter o facebook porque hasta ahora me he movido a base de autoedición (pero hacemos envíos a toda España!)
Sí, he leído y leo cómics, y eso ayuda mucho a la hora de comprender cómo componer y cómo presentar la acción. Quiero decir, no tengo formación reglada al respecto, pero la observación es fundamental en este medio. Además me he nutrido de manga, de cómic americano y europeo, y eso te da una amplitud de miras que se refleja en una extraña mezcla de estilos.
A la hora de dibujar una página, la planteo en un pequeño boceto para ver el número y tamaño de viñetas, y cómo la vista del lector va a pasar por ellas. Una vez me gustan los planos, la hago en papel, marcando primero las formas de las viñetas. Lo que se vaya a salir de ellas ya dependerá de si ayuda a la narrativa o la dificulta. Normalmente no me gustan demasiado los planos estáticos y tiendo al movimiento y al dinamismo así que me gusta retorcer un poco los planos, las poses y todo (vamos, que me gusta complicarme la vida )