edición general
235 meneos
1894 clics
Un Rafale francés logra un derribo simulado de un F-35A de EEUU en los ejercicios de la OTAN en Finlandia [ENG]

Un Rafale francés logra un derribo simulado de un F-35A de EEUU en los ejercicios de la OTAN en Finlandia [ENG]

En los recientes ejercicios Trident 25, se muestra a un Rafale que despega y en la marca de los 15 segundos consigue hacer lock y ejecutar el lanzamiento simulado del misil que derriba al F-35A. El vídeo de 44 segundos, publicado por el servicio francés el 20 de agosto, ha llamado la atención mundial sobre el rendimiento del avión generación 4.5 sobre el F35A. En unos ejercicios similares en 2009, un Rafale también fue capaz de "derribar" a un F-22 Raptor. Trident 25 también muestra a un F-18A atacado en los puntos de 22-23 y 28-30 segundos.

| etiquetas: trident 25 , finlandia , rafale , f-35a , f-22 raptor , vídeo
Comentarios destacados:                  
#25 #2 Es completamente normal que en un "Dogfight", o combate cerrado (como se ve en el video) cualquier caza moderno gane en maniobrabilidad y derribe un F35. El F35 no tiene ventaja ninguna en ese aspecto, incluso es inferior a modelos como el Rafale o el Eurofighter debido a los sacrificios necesarios en aerodinamica, motor y armamento para que sea furtivo.

Su ventaja está en el combate a distancia, donde puede detectar y derribar antes de ser detectado.

Mira que no soy fan en absoluto del F35, pero estas noticias son sensacionalismo y clickbait puro.
Es que el piloto del F35 no era Tom Cruise.
#2 Dirás Maverik. Ese con un F-14 se cargaba a los dos antes del desayuno. 8-D
#5 F14? No te atrevas a menospreciar a Maverick.

Con un Fokker DR-1 se sobraba :-D
#27 Sí, la verdad es que Maverick está hecho todo un fokker... (Ay, esa Jennifer Connelly, mi amor platánico)
#77 Mis aplausos por ese chiste inesperado y bienvenido.
#5 ¿Cómo que antes del desayuno? Durante, y sin derramar una gota del chocolate con churros.
#2 Es completamente normal que en un "Dogfight", o combate cerrado (como se ve en el video) cualquier caza moderno gane en maniobrabilidad y derribe un F35. El F35 no tiene ventaja ninguna en ese aspecto, incluso es inferior a modelos como el Rafale o el Eurofighter debido a los sacrificios necesarios en aerodinamica, motor y armamento para que sea furtivo.

Su ventaja está en el combate a distancia, donde puede detectar y derribar antes de ser detectado.

Mira que no soy fan en absoluto del F35, pero estas noticias son sensacionalismo y clickbait puro.
#25 En la guerra del Vietnam, los primeros F4 Phatom no montaron cañones en la creencia de que con los misiles guiados sería sufieciente y que no habría "cuerpo a cuerpo".

Luego tuvieron que ponérselos.
#30 justamente los diseñadores de Phantom pensaron que con los misiles no se llegaria al dogfight...y se equivocaron. Ahora en el F35A obligaron a incluir un cañón interno en el diseño aun sabiendo que seguramente para el rol del avión y su poca maniobrabilidad no tendria utilidad ninguna...
es.gizmodo.com/asi-funciona-el-problematico-canon-interno-del-f-35-e-1
#37 Es que la teoría es una cosa, la práctica es otra. El enemigo buscará formas de deshabilitar el punto fuerte para atacar en el punto débil. Es la historia militar en sí misma. Siempre se ha pensado que tal cosa no pasaría para que, acto seguido, pasase.

Con copia a #61
#30 #23 en una situación real, el f35 habría obtenido una solución de tiro más alla de las 100 millas.
#52 Suponiendo que el enemigo, que sabe que puede ser derribado a más de 100 millas, sea tan tonto de ponerse a tiro en las circunstancias que le interesan al F35.
#53 Antes de llegar a un dog fight se pasa por una situación en la que está a esa distancia.
#53 un enemigo, ya sea avión, sistema en tierra de misiles o sistema de radares, puede ser detectado a una distancia mucho mayor de 100 millas con un awacs o con una designación láser de un equipo en tierra, donde se transmiten las coordenadas hasta llegar al awacs o a otro f35, que a su vez puede transmitir a otro avión o un dron o un barco incluso, dichas coordenadas. El combate aéreo actual es más un juego de inteligencia y disparo super lejano que un combate cercano.
#25 Y un poco de propaganda a ver si venden más rafales....
#36 Los indios estan muy contentos.
#25 Lo mismito estaba pensando.
#25 no queda del claro en el artículo o vídeo el tipo de ejercicio y si es dogfight, interceptación o qué.
Y si bien es cierto lo que dices, lo que yo sacaría como conclusión interesante es el hecho de que los sistemas de radar del rafale hayan conseguido hacer lock on en una plataforma con materiales stealth y un perfil radar minúsculo el tiempo suficiente para asegurar el derribo.

También saco como interesante el hecho de que el f35 haya sido incapaz de detectar la presencia del rafale y/o…   » ver todo el comentario
#46 La cosa es que los f35 necesitan un AWACS para poder lanzar sus misiles a mas de 100 millas, si el enemigo consigue inutilizar a los AWACS, el f35 se convierte en un avión mediocre.
#25 Un dogfight si el Rafale empieza la secuencia en el despegue? Pues entonces es incluso peor porque una de las misiones estrella del F-35 es ataque a tierra en modo stealth. El dogfight es, en esencia, un duelo a corta distancia de dos aviones a misma cota y empezando cola a cola. Esto no es un dogfight. El anterior derribo de un f-22 sí que lo fue.
#65 Con dogfight me refiero que es un enfrentamiento a distancia visual con maniobras y virajes cerrados.
#66 Sí, pero cómo se ha llegado hasta ahí? Si es en despegue simultáneo de los dos aviones, compro. Si sólo fue el Rafale el que simuló una misión de defensa despegando cuando el f35 ya estaba en vuelo, no hay dogfight.
#25 a ver ... En cuanto a aviones modernos, para que haya dogfight lo tienen que querer los dos pilotos.
#25

Su ventaja está en el combate a distancia, donde puede detectar y derribar antes de ser detectado.

Tampoco. No tiene capacidades BVR precisamente espectaculares. Su única ventaja en que se detecta peor para el ataque. No es rápido, no es ágil (a ver, tampoco es que sea un 747, pero no llega al nivel de un F/A-18 de hace 40 años en ese aspecto)

Teóricamente sí es mucho más sencillo de pilotar (como dirían Los Simpson ... viva la aviación para tontos) lo que permite al piloto…   » ver todo el comentario
#2 Yo esperaba un comentario tipo es el piloto no el avion.
#10 A lo que me refiero es que ésta es una no-noticia. Al nivel de "Mbappe le mete un gol a Courtios en Valdebebas en el entrenamiento de la mañana"
#12 Pues te aseguro que "Courtois" se ha cagado en la mamá de "Mbappé". Y los jefes le habrán dicho de todo a "Courtois" por dejar que un gabacho se la meta sin vaselina.
#12 ",,, jugando al FIFA"
#20 100%... Y ha llegado a portada
#21 como todo en menéame, triunfa o se hunde en base a sesgo.
“Noticia” que pone en evidencia a eeuu? Pa’lante
#22 lo raro es que en la noticia no apareciera Ayuso
#43 bueno, tienes al #19 que va por ahí…

Menéame siempre tira al monte xD
#44: Hace poco salió la noticia y alguno justificaba la compra del otro avión, a lo mejor no era tan mala la idea de comprar la opción europea.
#20 #21 Espero y deseo que sepais que "simulado" significa que no han disparado el misil. No que sea en un simulador... Copon... que teneis el video.
#12 la diferencia es que aquí no hay un partido de verdad cada domingo así que estas cosas sí tienen importancia
#16 Es que más allá de la propaganda yankee no hay ninguna prueba de que el F22 o el F35 sean tan "invisibles" al radar.
#23 Si lo dice el amo usano, y lo cobra como tal... hay que aceptarlo como si fuera la voz del altísimo!!! :-D :-D :-D
#31 Testado en Gaza. Los niños palestinos ni se enteran cuando les disparan.
#0 Simula el derribo. El titular que has puesto induce a error.
#1 Rectificado
#4 Meneado :hug:
#1 De hecho, hasta que no veamos los restos (simulados) del F-35 y del F-18, no nos lo creeremos. :-D
Hasta entonces, sólo simularemos creerlo.
#57 aqui lo tienes:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⢀⡠⠔⠊⠉⣉⡉⢩⠃⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⢀⡠⠔⠊⠁⢀⡤⢄⣜⣀⣠⠃⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⡠⠄⠊⠁⠀⠀⠀⢀⠞⠀⠀⠀⠀⣹⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⣀⠄⠊⠁⠀⠀⠀⠀⠀⠀⢠⠋⠀⠀⠂⠀⠀⡏⠀⠀⢀⡠⢄⣀⣀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⢀⣀⣀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⣀⠰⠆⠁⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⢰⠇⠀⠆⠀⡀⠁⢸⠁⡀⠎⠁⠀⠀⠀⠀⠈⡹
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⣀⠔⠈⠀⠀⠀⠀⢉⣵⡶⠒⠠⠤⠴⠭⠥⣭⢽⣉⣉⣉⡉⠐⠒⠒⠂⠉⠁⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⣠⠋⠀⡀⠄⠀⡀⠀⡿⠉⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⡐⠁
⣀⡤⠐⠊⣿⠭⣀⠀⠀⠀⢀⣀⣤⣷⠏⠀⠀⠀⠀⠀⢠⠚⣠⣬⡟⠭⢭⡽⢛⠟⠙⠒⠒⠂⠦⠤⢤⣀⣀⣀⠀⠀⠀⠀⠀⠰⢷⣶⣴⣤⣤⣤⣀⣀⡇⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⡰⠁⠀
⠉⠢⣔…   » ver todo el comentario
#74 Así no vale.
Esos NO son "los restos".
Ahí se le ve 'entero' y volando. :-)
Los J10 chinos de Pakistán derrubaron varios Rafale indios. Los ejercicios simulados ya tal
#3 era mas cuestión de radares y de dispositivos de obstrucción de señales que de la capacidad de los cazas por si mismos
#6 #3 entonces es otro motivo por el que no hay que comprarlos
#3 Es que si los hicieran de verdad iban a salir un pelín caros.
#7 Si si. Pero ya tal. Luego en combate se ven las cositas
#8 Hombre, si el misil te engancha estás jodido, igual lo puedes evadir o igual no, se trata de evitar que fijen el blanco.
#3 Sí, subieron mucho las ventas de photoshop en Pakistán a raíz de ello. Derribaron a uno que iba cargado solo con armamento aire-tierra, en lo que había de ser sólo un Strike Package. Además, el despliegue táctico indio fue una calamidad, así como del sargento Arensivia en la puta mili: "Tos pa'lante en punta de lanza y maricón el último". Si ese Rafale hubiera montado un solo Meteor, el PL-15 hubiera acabado sin combustible en el suelo, como otros tantos en esa misma batalla.
#26 Versión correcta en un 80% pero entra poco en profundidad en el tema del guiado del PL-15, que es el tema clave.
Como dije por aquí en otra respuesta hace meses, la clave del "éxito" pakistaní fue el guiado de los PL15 y poco importa desde que plataforma se dispararan. Podían haberlo hecho desde el carrito pintalíneas de un campo de fútbol. La propaganda china ha girado en favor de su J-10 porque saben que es el momento de vender este caza, ahora sobrevalorado, que en realidad…   » ver todo el comentario
#50 Por lo que veo yo, fue una gran cagada de la inteligencia de India. Subestimaron la capacidad de Pakistán, en especial el PL-15 y sobre estimaron la capacidad de sus Rafale, en especial la guerra electrónica.

El llevar los Meteor no hubiese supuesto ningún cambio, ya que no tienen tanto alcance como los Pl-15, además de que los Rafale volaban a baja cota (menor alcance) y los J-10 a alta cota (mayor alcance).

Por un lado, a pesar de la mala imagen que dió la India, los objetivos se cumplieron.

Por otro lado, efectivamente la tecnología china salió reforzada, ya no son de tercera categoría... Ni de segunda.
#54 No. El despliegue de la India se asemejaría más a una improvisación, a algo poco trabajado. La suerte fue que los pakis se cebaron en las escuadrillas de Rafale y eso evitó una escabechina de Mirage 2000 y Sukhois. Parece que el guiado de misiles tenía un límite y el AWACS PAF se mantuvo demasiado alejado como para asumir más role task. Parece también que China puso toda la carne en el asador, asumiendo la identificación desde satélite, evitando a los pakis proyectar señuelo radar. Una…   » ver todo el comentario
#9 Estaba leyendo un poco sobre el meteor, me parece de locos que tenga un alcance de entre 70 y 100 km
#34 Lo verdaderamente importane del meteor es su capacidad para mantener el vuelo a velocidades variables y variar su trayectoria según las necesidades. Su alcance probado son unos 240km.
#3 No es tan sencillo. Los J10 chinos estaban configurados para combate aire-aire y los Rafale aire-tierra. Los Raffaele ivan cargados para bombardear y los emboscaron. No fallaron los Rafaele sino la planificación y su cobertura.

Los J10 chinos cumplieron su función, la función de los Rafale derribados nunca fue el combate aéreo y es lógico que los derribaran.
#3 Los j10 no derribaron nada. Un PL-15 de entre un enjambre que lanzaron contra dos escuadrillas Rafale derribó uno. Los j10 ni siquiera tomaron altura ni entraron en combate. De hecho, podían haber montado los PL-15 en la avioneta de tour turístico y el resultado hubiera sido el mismo. La clave fue el guiado desde el AWACS con monitorización por satélite chino. Los chinos lo pusieron todo y solo bajaron un Rafale.
Eso se llama matar moscas a cañonazos enseñando toda tu baraja a tus verdaderos enemigos.
Por lo que tengo entendido el F35 no es un avión para el combate aéreo entre otro avión a corta distancia, es un avión para aparecer en la zona enemiga sin ser detectado, para luego derribar o destruir el objetivo y largarse rápido sin ser visto. O sea, es un avión específico, no es un avión para interceptar a un oponente. De hecho si es descubierto, como es el caso, está "vendido".
Lo bien que se les da a los franceses los aviones y lo mal que se les da últimamente hacer motores.
#13 También hacían unos chasis cojonudos. Los antiguos Clio, Megane, Xsara, 206,106.. estaban muy cotizados en el mundo de los rallys. Renault ha matado su división "sport" y los Alpine están en otra liga presupuestaria (en realidad ya todo está en otra liga de precios...).
Pero todos sabemos que una película americana el piloto del F-35A en el último segundo esquiva el misil de Rafael (falito para los amigos).
240km probados en el último test sobre cielos bálticos.
#75 Rafales derribados por photoshop: 3

Blancos terrestres destruidos por la IAF: 7

Ese artículo no dice nada nuevo. Por qué te vas al diario local de beluchistán si dice lo mismo que la CNN y tiene la misma (falta de) credibilidad?
#68 Uy, sí! Gracias por el aporte. Has tenido que hackear algún servicio secreto para enseñarme esto? Mira te lo devuelvo, una de los más de 20 PL-15 que acabaron sin combustible en suelo indio: www.twz.com/wp-content/uploads/2025/05/pl-15-pakistan-india_5c9220.jpg

Pregúntales a los pakis por los solares que quedaron en sus "campos de entrenamiento" y por qué ya han abandonado la idea de reconstruir ninguno de los emplazamientos.
#73 Rafales derribados por los Pakis: 3.
J10C derribados por los Indios: 0

:clap:

Tuvieron que aterrizar toda su flota despues del ridiculo, reconocido por su propio estado Mayor Anil Chauhan. trt.global/world/article/b2d3cf27a426
No sé Rick...
Trump en ningún momento ha dicho que le compremos los F35 por que son los mejores. Ordena comprarlos por que son estadounidenses.
Como los ataudes flotantes 737 MAX que IAG le han encasquetado a Vueling ... en algún sitio había que meter esa mierda aérea.
Un saludo a los del PP que quieren comprar el F-35. :roll:
¿Y por qué estamos haciendo ejercicios sobre como derribar aviones de un país aliado? :troll:
#24 Pq mejor dejar de hacer el padefo de una puta vez y empezar a preocuparnos por nosotros, Europa o se espabila o va a ser mas irrelevante aun, no podemos seguir siendo un vasallo del amo yanki, esta claro que no les importamos una mierda.
#24 estaba entrenando con el filial xD
#24 Los yankis nunca han sido nuestros amigos ni aliados. Un amigo o aliado no nos jode la industria ni nos espía ni nos sabotea un gaseoducto. Tampoco nos obliga a comprar o a gastar en sus empresas.
#24 Porque los franceses quieren vender Rafales y con ello quieren demostrar que no tienen nada que envidiar al mucho más caro F-35.
En simulacro es bien, pero si es francés se rinde antes de conseguir derribar nada.
Bien, la industria europea es capaz
Y se va a invertir como corresponde
EEUU = Bluf
F-35 = Bluf 2.0
creo que son mejores los chinos compraros aviones chinos J-10C de Pakistán derriban aviones indios (como los Rafale) en un conflicto reciente en Cachemira
Por si alguno quiere comprar aviones
#42 Comparar el J-10 con el Rafale es como comparar un ciclomotor con una Suzuki de circuito. Si no sabes qué pasó realmente, mejor estudia un poco
#59 preguntale a los Indios que tal les fue con el Suzuki de circuito. Te dejo una imagen del Sncema M88 de tu amado Rafale caido en Bathinda. Y se de lo que hablo.  media
Ex piloto de combate busca trabajo

menéame