Hace 9 años | Por --368612-- a who.int
Publicado hace 9 años por --368612-- a who.int

Dentro de las ITS se incluyen cuadros como la sífilis, el VIH o el carcinoma de cervix uterino por VPH. Las ITS pueden estar presentes aún en ausencia de síntomas, especialmente en mujeres y son, de hecho, las mujeres jóvenes y chicas adolescentes desproporcionalmente más vulnerables respecto a los hombres. Se estima que cada año una de cada 20 mujeres padecerá una. Las ITS son especialmente peligrosas en mujeres sobre todo si se establece afectación de las trompas de falopia. De un 10 a un 40% de las mujeres que no se tratan de una infección por Chlamydia terminará padeciendo enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) siendo la Chlamydia el causante de un 30 a un 40% de los casos de infertilidad en mujeres. En mujeres embarazadas, se estima que la sífilis precoz no tratada es respondable de 1 de cada 4 abortos así como de un 14% de las muertes neonatales. En África, de un 4 a un 15% de las mujeres embarazadas testan positivo para sífilis. Si se trataran eficazmente a estas mujeres se salvarían 492.000 vidas cada año.
El virus del papiloma humano (VPH) es el responsable virtual de la mayoría de casos de carcinoma de cervix uterino que es el segundo cáncer más frecuente en mujeres con 500.000 nuevos casos y 250.000 muertes cada año.
Los métodos de barrera son perfectamente eficaces para romper la cadena de transmisión, incluídos los preservativos femeninos.
Debido a todo esto las ITS son de declaración obligatoria cuando se diagnostican.