Hace 2 años | Por manuelmace a historiadegalicia.gal
Publicado hace 2 años por manuelmace a historiadegalicia.gal

Estaciones de radio fija, meteorológicas y de navegación fueron construidas en diferentes zonas de Galicia para recoger información del tráfico aéreo en el Atlántico. El receptor de esa información posiblemente fueran los alemanes, además de los propios franquistas. Explica Luis del Rego Martín en su artículo titulado "El ejército del aire y su despliegue en Galicia 1940-1946". La ingeniería y la arquitectura militar en la autarquía, el representante diplomático británico llegó a quejarse del uso de “observaciones aéreas” y de aviones españoles

Comentarios

manuelmace

Traducción completa:

La Segunda Guerra Mundial destacó por la gran evolución en la tecnología armamentística y, en concreto, la aviación. No hay más que recordar la famosa Batalla de Inglaterra el 10 de julio de 1940, cuando el enfrentamiento entre la Real Fuerza Aérea británica y la Luftwaffe alemana llegó a las costas inglesas.

En este contexto, cuando España mantenía un papel supuestamente neutral, estaciones de radio fija, meteorológicas y de navegación fueron construidas en diferentes zonas de Galicia para recoger información del tráfico aéreo en el Atlántico. El receptor de esa información posiblemente fueran los alemanes, además de los propios franquistas.

Como explica Luis del Rego Martín en su artículo titulado "El ejército del aire y su despliegue en Galicia 1940-1946". La ingeniería y la arquitectura militar en la autarquía, el representante diplomático británico llegó a quejarse del uso de “observaciones aéreas” y de aviones españoles por parte de los alemanes entre 1942 y 1943. La estación de radiosondeo de Santa Uxía de Ribeira fue implementada por los alemanes en 1941, desde donde lanzarían diariamente la radiosonda de la marina germana hasta 1945. A partir de 1942 también lo hicieron desde Marín y O Grove.

Estos acuerdos con el Eje nace a partir de la invasión de la URSS por parte de los nazis, que procuran adentrarse en el Atlántico con seguridad y “mantener el control, de los convoyes con destino al Reino Unido”. Así, España mantenía su posición de no beligerancia a la vez de una hermandad contra a los soviéticos.

El régimen franquista también mantuvo contacto con los Estados Unidos en el 1942. En la preparación de la invasión aliada a la África francesa la embajada estadounidense llegó a un acuerdo con los franquistas para permitir el movimiento de sus naves sobre territorio español y, de esta forma, acortar la ruta hasta África. Como concluye Luis del Rego, “para España este gesto significaba poder iniciar la reconciliación con los Aliados, de la mano de los EEUU”.