Hace 5 meses | Por manuelmace a infobae.com
Publicado hace 5 meses por manuelmace a infobae.com

El Día D fue una verdadera pesadilla de organización y cooperación, que implicó primero la llegada de millones de soldados estadounidenses a las islas británicas, meses de entrenamiento junto a las tropas británicas y numerosos ensayos navales, el posterior despliegue de flotas de barcos y aviones nunca antes vistas y finalmente el traslado de cientos de miles de personas desde el sur de Inglaterra a través de un canal hostil repleto de minas hasta el noroeste francés, convertido en fortaleza. Pero al final, la arriesgada operación tuvo éxito.

Comentarios

neotobarra2

"Entre junio y agosto de 1944 ejércitos compuestos por más de un millón de hombres lucharon en el noroeste de Francia para decidir el destino de Europa", señala el historiador británico Stephen Badsey en su libro Normandía 1944.

"De vencer los aliados, los cuatro años de ocupación de Francia llegarían a su fin y con ellos la posibilidad de victoria de Adolf Hitler. Si los alemanes forzaban un 'empate', podrían volcarse hacia el Frente Oriental y concentrarse en frenar a la Unión Soviética. En el peor de los casos podían lograr un un armisticio, en el mejor ganar la guerra", indica el doctor en Historia por la Universidad de Cambridge y especialista en conflictos armados.

"El resultado dependería de lo que ocurriera en Normandía: difícilmente podremos hallar en la historia un episodio más dramático", considera.


El artículo está bien, pero aquí patina, debido a las ganas de otorgarle al Desembarco de Normandía un papel todavía más importante del que ya tuvo. El ejército alemán tenía concentradas en el frente oriental tres cuartas partes de su ejército, y de la otra cuarta parte no toda estaba en las costas de Francia, también tenía fuerzas desplegadas en Italia, Noruega etc. Y aun así, en 1944 la URSS lanzó una ofensiva (coincidiendo con la de Normandía) que les dejó a las puertas de Varsovia y que le causó a Alemania la mayor cantidad de bajas que habría sufrido hasta entonces en toda la guerra, que se dice pronto.

Aunque los alemanes hubieran logrado "forzar un empate" en el frente occidental, una vez finalizada la Operación Bagration el frente oriental estaba ya prácticamente perdido. Ganar la guerra en ese momento ya era casi imposible para Alemania.

P

#2 Bueno, un episodio más (y van...) de la glorificación/mitificación/exageración del papel de Estados Unidos en Europa en la segunda guerra mundial. Y de paso rebajamos a pura anécdota el papel de la URSS.

N

#2 Sin uno u otro no se hubiera ganado la guerra, divide y venceras

y

#4 Mucha gente se olvida que la segunda guerra mundial se desarrollo en Europa (del este y del Oeste), África, Asia, en 3 Océanos y en el aire.

Solo conque Alemania no tuviera un bloqueo naval podría haber conseguido todos los suministros que necesitaba, y entonces a ver quien les para.

neotobarra2
editado

#4 Vale, pero la principal aportación de EEUU a la guerra en Europa fue la ayuda material que le brindó a la URSS y la invasión del norte de África y de Italia, esta última hizo caer al régimen de Mussolini y obligó a Hitler a ocupar Italia y frenar el avance aliado, para lo cual tuvo que usar tropas que estaban siendo utilizadas en la gran ofensiva de Kursk. Esta ofensiva fue la última gran ofensiva que pudo llevar a cabo Alemania contra la URSS, después de eso no volvió a tener capacidad de hacerlo, y fracasó en parte gracias a la intervención aliada en Italia. Eso me parece una contribución bastante mayor a la victoria en Europa en su conjunto, que el desembarco de Normandía, que realmente aceleró el fin de la guerra pero no decidió su resultado.

#5 El fragmento que cito (y que niego) no habla sobre la guerra en general ni sobre el papel de los aliados en la misma, sino sobre el Día D y el Desembarco de Normandía. Que EEUU y UK fueron cruciales en la guerra está claro, lo que estoy negando es que el resultado de la guerra en Europa dependiese de lo que ocurriera en Normandía, como asegura ese señor: a esas alturas, Alemania ya lo tenía pero que muy difícil para ganar la guerra, incluso aunque hubiera desbaratado la operación Overlord.

N

#6 Lo se, ademas EEUU tenia tambien dos frentes, pero me hace gracia como la gente da la victoria a la URS cuando no es de un solo bando/bloque, es un esfuerzo conjunto entre todos.
Igual que los Brits que creen que ellos ganaron la guerra pk aguantaron a los alemanes, y no sera por el apoyo en material de guerra que mandaba EEUU y otros tantos en personal de otros paises

manuelmace
autor

Dejo este enlace con curiosidades sobre el desembarco: 50 datos sobre el Día D, desembarco de Normandía