Hace 2 años | Por manuelmace a rfi.fr
Publicado hace 2 años por manuelmace a rfi.fr

El presidente ruso se congratuló el viernes por las relaciones "sin precedente" entre su país y China, tras llegar a Pekín para asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos. Putin y Rusia están en el centro de la atención internacional. El Kremlin acusado por Occidente de querer invadir Ucrania, cuenta con el apoyo de Pekín esta crisis. "Nuestras relaciones bilaterales han progresado en un espíritu de amistad y de asociación estratégica. Son relaciones realmente sin precedente", dijo Putin al inicio del encuentro con su homólogo chino.

Comentarios

manuelmace

Este envío tal vez sería más de geopolítica que de geoestrategia, pero lo importante es que en caso de guerra, Rusia por si sola está en desventaja ante la OTAN, pero con China de por medio ya se puede liar pepina.

DrV

#1 aún no nos hemos enterado, ante su decadencia los que intentar hacer ver que aún son el abusón del recreo son los EEUU. Lo que pasa que sus amigos de la OTAN aún le rien las gracias pero ha aparecido otro abusón mayor en el panorama internacional que es China y este resulta que es amigo de Rusia o por lo menos de poder tener acceso a sus recursos naturales y tecnología militar.

Lo que va a ocurrir es que ahora ya no le pueden quitar el bocadillo a China como han hecho en los últimos años. Ahora China ha crecido y es muy fuerte y ha creado un mercado interior de unos 800 millones de consumidores de primera y lo único que necesita del exterior son materias primas y estas vienen de Rusia, de la zona de Kazajistan Sudamérica, Africa. De europa y EEUU ya no necesita nada y esa nada se ha convertido en confrontación con eeuu y europa por los recursos naturales.

Europa y EEUU no son capaces de fabricar la mayoría de los objetos cotidianos y tampoco dispone ya de una masa laboral capaz de dar satisfaci´n a sus necesidades.

Todo esto es la antesala de la decadencia de las viejas potencias y el nacer de otra nueva.

Le_Mat

#1 Menudos pajazos mentales. La OTAN no va a ir a la guerra contra Rusia directamente.

manuelmace

#5 Vaya... yo pensaba que eran los del equipo azul.

D

Hacerse amigo de China es vender el alma al diablo. Yo de Putin me lo pensaría muy bien antes de tener según qué "amigos".

Niessuh

#2 No, vender tu alma al diablo es que la mayor parte de productos que consumes vengan de China y a la vez intentes ser beligerante con China

V

#2 Qué malos son estos chinos que han hecho aun más ricos a una minoría de hombres blancos occidentales de lo que ya de por si eran con sus fábricas de mano de obra regalada. La culpa no es la deslocalización industrial y la globalización del capitalismo, la culpa de todo la tienen los chinos y sus intereses legítimos y legales de proteger sus intereses soberanos, por supuesto.

Ser amigos de Rusia y de China es lo mejor que le podría pasar a Europa, y dejarse de tanta polla frita de guerra fría con el Tío Sam, que solo tiene relevancia cuando se trata de inventarse guerras.