Hace 9 meses | Por Le_Mat
Publicado hace 9 meses por Le_Mat

Comentarios

D

#0 La clase política considera el voto como una carta blanca para hacer lo que quieran, desde robar a crear leyes de mierda que solo les beneficia a ellos o a los suyos.
Con el voto deberíamos escoger un representante que pase 4 años completamente fiscalizado y sobre cuyas leyes podamos opinar como ciudadanos. No estoy hablando de nada raro, en varios paises existen estos tipos de controles e iniciativas que permiten a los ciudadanos afectados por ciertas leyes elevar la voz y ser escuchados.
Pero aqui no tenemos nada de eso, no interesa.

Nos hemos tenido que tragar la ley mordaza sin poder decir nada, exactamente igual que nos hemos tenido que comer la reducción de las penas de malversación sin tener derecho a decir ni mu.
El sistema no funciona, porque es como un partido de tenis donde A o B juegan y el resto somos meros espectadores de algo que nos va a afectar en nuestro día a día, pero sobre lo que jamás tendremos derecho a opinar, ni a quejarnos.
Eso sí, cada 4 años somos arrastrados como ovejas al matadero y a ver si hay suerte y sale A y no pierdo mucho, y así pasa el tiempo sin que nada cambie y manteniéndonos lejos, porque la opinión del ciudadano molesta.

D

El sistema de "democracia liberal" fue un invento de la burguesía para arrebatarle el poder a la nobleza, cualquier chaval de ESO lo estudia aunque puede que no sea consciente del significado profundo de esta "revolución". Fueron los intereses de comerciantes y "nuevos ricos" los que todavía nos envuelven, aunque después de La Bastilla al calor de la revolución industrial creciese una clase social mayoritaria que intentó su propia revolución, esta no tan "apreciada" por la Historia oficial.

Y aquí seguimos, con vacaciones pagadas (los que puedan) y perdiendo derechos reales mientras apoyamos a los dueños de la fábrica en su ocupación del poder real. Creyendo en "Revoluciones pacíficas" mediante el voto (o el no voto) como si fuese relevante.

Tan ingenuo es creer que votando se cambian las cosas como pretender que no votar se va a interpretar correctamente por "el poder", ese que se ríe igual, hagas lo que hagas. Sólo hay una forma (pienso) de cambiar realmente las cosas, y las "democracias liberales" de nuestro alrededor se van a oponer...

shinjikari

#5 Si no te gusta el ejemplo porque otorga derechos individuales a un colectivo marginado que no los tenía, te puedo sacar alguno que sea más de tu cuerda. Si vas a criticarme el ejemplo en vez de la idea general (el voto cambia la realidad político-social del país) pues entonces no porque no te valdrá ni este, ni ningún otro ejemplo que ponga.

shinjikari

#0 El voto en una democracia representativa es un truco para apaciguar a la masa. Es como opinar en twitter o lo que estoy haciendo yo ahora mismo, es querer desahogarse pensando que tu opinión o voto va a algún sitio cuando en realidad no cambian nada ni van a ningún sitio.

No. España no es ahora como hace 50 años. Ahora las personas del mismo sexo pueden casarse, por ejemplo. Por supuesto que el voto cambia las cosas.

Le_Mat

#4 Si es que siempre sacáis los mismos temas porque no se os ocurre pensar más allá de eso. Yo si fuera gay preferiría tener trabajo o poder prosperar que poder casarme, que quieres que te diga. Los problemas que ocupan a todos, al 100%, incluidos de ese 1% que mencionas van a peor.

MoñecoTeDrapo

Los partidos no son bloques inamovibles. Se han de adaptar para captar el voto de los ciudadanos. Precisamente en un país encasillado en el bipartidismo como los EEUU, los dos partidos tienen el trabajo añadido de tener un programa que atraiga al votante.

C

"Siguiendo con la psicología del voto, yo creo que votar es incluso una forma de engañar a la consciencia que hace que el ciudadano sienta, al menos en parte, que está dando su consentimiento. Está relegando su poder de decisión en un partido. Le está dando un poder para que hable por él y organizar su vida."

"Por eso lo más digno y honesto con nosotros mismos sería dejar de votar. Cuantos menos mejor, porque cuantos menos voten, menos legítimo se vuelve el sistema. Y quizás ese sea el único poder que tenemos como masa, el de deslegitimizar algo no apoyándolo."


No podría haberlo expresado mejor. Nunca voté en este fraude y nunca entendí cómo la gente no ve lo obvio: que les estamos dando cheques en blanco a unos ineptos e interesados, sin mecanismos de control y sin correspondencia entre sus intereses y los nuestros. Importante lo que dices: se le da poder a un partido, no a un representante.

El único argumento (porque los que dicen que no viviste dictadura, que si no votas no puedes quejarte o que en otros lares no pueden votar no son argumentos, son basura) que se me ocurre para votar es el siguiente:
- No votando, asumiendo que no se vota por no conformidad y en busca de un cambio de nuestro sistema político, puede llegar antes algo peor (el demonio, personificado en VOX o en Podemos; tanto monta, monta tanto).
A este argumento se le ven las costuras por dos motivos: cortoplacismo y negación de la progresiva decadencia del sistema político, que vamos hacía abajo y sin frenos señores, que vale la pena tomar algún riesgo.

Creo que ayer había una concentración en Madrid al acabar la jornada para mostrar el descontento y la ineficiencia del sistema político por parte de gentes de muy distintas ideologías. La primera vez que ocurre desde la transición que yo sepa. A ver si la cosa va a más y hay más reflexión y organización ciudadana ya que la abstención ha sido la misma que en las últimas, un 30%.

Maitekor

Es verdad que el voto siempre acaba en el bipartidismo, pero algunos votamos para que gane el malo y no el peor (en mi caso, el peor es el bando franquista del PPox)

Debería poderse votar a la contra, que tu voto (uno solo) pueda ser a favor o en contra de un partido, que en este segundo caso le restaría un voto positivo.