Hace 9 años | Por Yiteshi a es.wikipedia.org
Publicado hace 9 años por Yiteshi a es.wikipedia.org

El Edicto sobre Precios Máximos, también conocido como el Edicto sobre Precios o el Edicto de Diocleciano (en latín, Edictum De Pretiis Rerum Venalium) fue una norma promulgada en el año 301 por el emperador romano Diocleciano que fijaba los precios máximos para más de 1300 productos, además de establecer el coste de la mano de obra para producirlos.

Comentarios

noexisto

Menudos bolivarianos estaban hechos estos romanos!

Yiteshi

#1 Desafortunadamente en esa época no existía la CIA para echarle la culpa de la inflación y la escasez.

U5u4r10

#1 Ya es triste y lamentable que no se hayan dado cuenta algunos Gobiernos que el control de precios es ineficaz y contraproducente.

noexisto

#4 depende, a la OPEP le va muy bien cuando quiere

U5u4r10

#5 eso es diferente. Son un oligopolio y deciden el precio a traves de la produccion.

noexisto

#6 en ningún momento de tu comentario he leído nada sobre control de precios vía oferta (o demanda) Quisiera ser adivino, pero.....

U5u4r10

#7 La idea que quería trasmitir, es que un Gobierno no puede fijar el precio de un producto, porque el mercado funciona a su aire. Otra cosa es que los oferentes de ese mercado, que forman parte del propio mercado, al ser muy pocos (oligopolio) puedan decidir la producción que realizan y así "controlar" los precios (en realidad dependerá también de la demanda o de la gente que compra).

noexisto

#10 éso lo entiendo*, no te preocupes; sólo animaba el hilo
*La producción de aceite de oliva se desploma y los precios se disparan ante la escasez/c1#c-1 segundo párrafo lol lol

K_os

#1 Sin embargo, el Edicto no consiguió su objetivo de detener la inflación, puesto que la producción en masa de monedas de bajo valor metálico continuó devaluando la moneda e incrementando los precios, haciendo que los precios máximos del Edicto resultasen demasiado bajos. Los mercaderes optaron, o bien por dejar de comercializar algunos bienes, venderlos ilegalmente, o utilizar el trueque. El Edicto, por lo tanto, alteró el intercambio de bienes y el comercio, especialmente a nivel mercantil. En ocasiones incluso ciudades enteras dejaron de poder permitirse comerciar. Además, y debido a que el Edicto también fijaba los salarios, muchos de los que tenían salarios fijos, y en especial los soldados, se encontraron con que su dinero cada vez tenía menor poder adquisitivo dado que los precios artificiales no reflejaban los costes reales.

noexisto

#8 más allá de la cońa en #1, es bastante real: no se puede jugar con la economía sin prever ciertas consecuencias (muchas lógicas y obvias)

D

¿Los esclavos tenían sueldo? Es fácil poner limite de precio a los productos cuando los produces gratis.

La economía romana, como su sociedad, dependían del trabajo de esclavos, que eran fundamentales en los latifundios, minas e industrias. Esta economía aumentó a partir del siglo II gracias a las victorias de Julio César, que puso en subasta a aproximadamente un millón de esclavos durante la Guerra de las Galias (58-51 a. C.) En Delos, llegaron a subastarse hasta diez mil esclavos en un solo día.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_la_Antigua_Roma