cultura y tecnología
199 meneos
1039 clics
Derrotó a Francia y doblegó a EE. UU.: así fue la guerra del general Giap en Vietnam

Derrotó a Francia y doblegó a EE. UU.: así fue la guerra del general Giap en Vietnam

Maestro de la guerra de guerrillas, este militar venció a los franceses en Dien Bien Phu e hizo doblar la rodilla a los estadounidenses con sus acciones de desgaste

| etiquetas: derrotó , francia , doblegó , ee. uu. , guerra , general , vietnam
Vietnam. Otro pais socialista, ejemplo que donde se implanta el socialismo falla. Ah no, espera, ahí no.
#2 Espero que tu comentario sea irónico.
Tu condición de español, patriota y amante de las tradiciones, no deberia ser mancillado.
#3 si claro, es irónico. No hay mas que ver mi historial de comentarios
#5 Pues ya sabes: 28 avemarías y 36 padrenuestros.
Y sin trampas.
Quel papa te vigila.
#7 CC #2 #3
En realidad, en ningún sitio en el que está implantado el captialismo, se puede decir que funciona, ya que lo que sí hace es provocar miseria y desigualdades. Pero podemos repetir la mentira de que sí funciona 1000 veces, a ver si se convierte en verdad.
#10 del capitalismo ya estudió Marx su comportamiento y por definición no puede funcionar. Cuanto más tiempo pase mayor es la desigualdad y la proximidad de la revolución, como consecuencia del deterioro de la sociedad.
#12
Así es, efectivamente.
#10 funciona para los capitalistas.
#16 Sí, solo que necesitan pasar algunas temporadas escondidos en sus lujosos bunkers fortificados hasta que sw pasan las consecuencias de sus actos como las catástrofes, revoluciones y guerras que provocan.
#3 La noticia viene a cuento como advertencia por las las intenciones de Trump de intervenir en Venezuela. Venezuela no es Irak, es un pais selvático, con un ejército de milicias entrenadas en la guerra en la Selva. Trump encontrará una resistencia que ni se imagina.
#2 en realidad en ningún sitio en el que está implantado el socialismo falla. Pero podemos repetir la mentira 100 veces a ver si se convierte en verdad.
#2 Y tanto que funciona,nque se lo pregunten a Amancio Ortega y todos los que fabrican allí sus cosillas por cuatro perras.
#2 Otro indocumentado que se piensa que el sistema económico de Vietnam es socialista.
Precisamente cuando Vietnam empezó a crecer económicamente rápidamente es cuando adoptaron el capitalismo, exactamente igual que
China.
Hay que estar cegado por el sectarismo para no enterarse de algo tan básico.
#20 implantemos pues aquí una dictadura de izquierdas manteniendo el capitalismo... parece que es el modelo más exitoso hoy día, no? :-D
#26 Lo curioso es que si coges la deficinición de fascismo de la wikipedia y cambias la palabra "fascismo" por la palabra "China" (o Vientnam), la definición encaja como un guante. Pero vale, si queréis considerarlos de izquierdas porque tienen banderitas rojas y os hace más felices, adelante, seguid defendiendo dictaduras.

cc #28
#50 Si, no lo he dicho, pero si actualmente se asemeja más al sistema fascista económicamente hablando. Creo que en Meneame nunca lo había dicho, pero si que es cierto.

Pero, no es capitalista y el fascismo clásico tampoco lo era.

Pero tampoco son fascistas en su organización económica tienen algo, es una mezcla de diferentes modelos econ haciendo algo único.
#54 Estamos de acuerdo entonces. Capitalismo al 100% no existe en ningún sitio yo creo. Te doy la razón en que mezclan de diferentes modelos, pero sí considero que tanto el modelo chino como el vietanamita son más capitalistas en general que el europeo.
#20 Sí, se abrió al mercado, pero para nada son sociedades capitalistas. La economía sigue controlada por el estado.
Pues ya tengo otra foto de superhéroe para el cuarto de mi chiquillo. El General Giap.
#1 Tiene nombre de detergente?, General Giap, un poco de pasta basta
#1 menudo superhéroe, sacrificando a un millón y medio de soldados cualquiera gana una guerra
#15 Ahora son soldados, no como en europa que somos patriotas defendiendo a nuestras famílias. En fin, dobleraseando que es gerundio.
#22 muchas familias se quedaron sin patriotas gracias al general Giap
#24 A diferencia de los europeos que nunca han perdido a familiares por seguír órdenes de fanáticos megalómanos.
Que sí, que los comunistas son malísimos pero aquí nos salvaron ya del primer Holocausto.
#30 oiga usted, que yo no me he metido con la ideologia de nadie ni he hecho ninguna comparación, solo he dicho que este general no era muy bueno y prefirió la técnica de la picadora de carne para ganar una guerra. Todo lo de europa (qué problema tienes con europa?) lo has añadido tu, my friend
#31 Tu lo ves de esa manera pero a mi me parece que la picadora de carne era de marca usana: agente naranja, napalm, helicopteros y plomo, mucho plomo.
#33 supongo que en una guerra es lógico querer matar a muchos enemigos. Lo que yo digo es que a este general no le importó matar a muchos de sus propios soldados y ciudadanos. La picadora de carne significa eso. Te desvías todo el rato Aergon! Yo te estoy hablando de Giap!!
#39 Claro, porque sus decisiones fueron por capricho y sin que influyeran agentes externos. Pues muy bien, tu centrate en tu micro dato y desprecia cualquier contextualización que no refuerce tu relato.
#55 no entiendo este comentario. Las decisiones de quién?
#39 no le importó "matar"? ¿Lo llevais en la sangre eso de comerle la polla al verdugo? Sois incapaces de NO convertir al verdugo en victima y la victima en verdugo.

No le importo matar a los usanos.
#59 A veces las cosas no son blanco y negro, y el verdugo puede ser víctima y la víctima puede ser verdugo.
#39 Supones bien, por eso el que mató a soldados y ciudadanos vietnamitas no fue este general,fueron los norteamericanos llevando la picadora de carne a sus país.

Y no,eres tú el que intenta desviar responsabilidades.
#31 Si lees bien el artículo verás que la ofensiva del Tet no fue idea suya
#35 vaya por dios, pero si esa fue la mejor idea!
#38 Si te refieres a número de bajas, como has hecho antes, no fue la mejor idea.
#40 Fue una jugada maestra que asentó el golpe definitivo a EEUU. El número de bajas fue grande, pero dado el número de escenarios, la complejidad de la operación, la diferencia de recursos militares y sobre todo el éxito de la ofensiva (aquí ganaron la guerra), estaba más que justificado.
#43 Lo mejor del Tet fue el efecto sorpresa
#53 Exacto! Y parece ser que Giap no tuvo nada que ver :-S
#15 #22 #40 Es cierto que Vietnam de Norte tuvo aotox. 1.600.000 entre muertos y heridos, y EEUU 360.000 también entre muertos y heridos, y muchos pro-estadounidenses usan estas cifras para decir "Sí, perdimos en Vietnam pero matamos muchos más de los que nos mataron a nosotros", como si esto por si mismo tuviese algún mérito a la hora de ganar una guerra :shit: ... pero es que había otro ejército combatiendo que estos propagandistas no suelen mencionar, el de Vietnam del Sur, el cual tuvo 1.400.000 bajas entre muertos y heridos.

Suma ambos bandos, compara la cifra y luego repite tu frase :roll:

Pero no te preocupes, la propaganda pro estadounidense la llevamos comiendo desde pequeños, es normal
#51 Yo he estado allí y es impresionante lo de los cementerios de guerra. En todos los pueblos hay uno, bastante extenso, cuando los campesinos que fallecían (y fallecen) de muerte natural están enterrados en una esquinilla de sus campos
#57 Me acabas de recordar una cosa, cuando los estadounidenses entraban a sangre y fuego en un pueblo y mataban a todos, mujeres, niños, ancianos, etc. contaban todos los muertos como del vietcong y a tirar millas, así no se abría ninguna investigación. Algún que otro caso escandalosos con decenas de muertos delante de cámaras o con testigos sí salieron a la luz, pero se sabe que cientos y cientos de estas matanzas quedaron sin investigar.

Y estos muertos también van a la cifra de 1.600.000, también es importante decirlo
#60 My Lai por ejemplo. Un país maravilloso para ir
#51 Vale, sumo ambos bandos, con las cifras más aceptadas por todos los historiadores que son las que aparecen en la wiki:

N vietnam: 1 100 000 muertos
S vietnam: 250 000 muertos
USA: 58 126 muertos

No tengo ningún problema en repetir mi frase: Creo que el general Giap no fue muy bueno y que su con estrategia de la picadora de carne demostró que no le importaba sacrificar de manera innecesaria a sus soldados para conseguir sus objetivos militares.
#63 A ver

El 1.1M es de muertos en ambas guerras, del 1949 al 1979, es cierto que EEUU dice que mató entre 900.000 y 1.1M, pero aportó pruebas de estom

La cifra del gobierno vietnamita, es decir la cifra ofical, los muertos fueron 849.018, no es moco de pavo, pero bastante alejada de la cifra, y tienen las tumbas y memoriales por todo el país con los nombres de los muertos en esta guerra, puedes ir a contarlos si no crees mis palabras. No es algo que les avergüenza haber tenido X o Y bajas,…   » ver todo el comentario
#83 no entiendo entre que dos guerras, si te refieres a la guerra de indochina ahí lucharon vietnamitas de los “dos bandos” así que no tiene sentido endosárselos solo a los norvietnamitas, no?
#15 Debería haberse rendido y dejar a Vietnam ser otra colonia de USA, que llegó ahí con el revólver y empezó a pegar tiros porque to eso era también suyo y había que lushá contra el malvado comunismo matando a casi 6 millones de vietnamitas.

Seguro que les hubiera ido muchísimo mejor, desde luego.
#32 clin clin clin clin atención, falacia del falso dilema, minipunto para supercinexin
#36 En realidad no es ningún falso dilema: no quedaban muchas más opciones si caías en manos de los amantes de la Libertad del Mundo Libre o sus aliados en la región:
www.gettyimages.es/fotos/guerra-de-vietnam

Atrocidad tras atrocidad contra la población civil, todo para "liberarles" del "malvado" comunismo.
#41 Hombre rendirse sí es una falacia de falso dilema, puedes por ejemplo, no sé, organizarte mejor para que no mueran tantos soldados tuyos, por ejemplo.
#41 Recordemos que el gobierno del sur era una dictadura militar bastante sanguinaria.
#15 espero ansioso tus aportaciones en la nueva edicion del: Sun Tzu - El arte de la guerra.
#52 no hace falta ser un nuevo sun tzu para darse cuenta de lo que todos los historiadores (de uno y otro bando) conocen: a los líderes del vietnam del norte no les importaban las bajas de sus soldados (y de los voluntarios del vietcong)
#64 Menos le importaba a los EEUU asesinar a millones de vietnamitas.
Vietnam se defendio como pudo con lo que pudo, armas no tenia muchas ni muy buenas, aviones pocos, satelites ninguno...
#75 vietnam? Todo vietnam? o los vietnamitas del norte? o la mayoría budista de vietnam? o la minoría comunista? a quién te refieres por "vietnam"?
#77 La vietnam independiente si.
#78 ese vietnam no existía
#1 Si alguna vez vas a Vietnam hay algunas tiendas en que te venden los carteles de propaganda de la guerra y molan un montón. Yo puse dos en el cuarto de mi hija
#1 A ver utilizo a su propia población como escudos humanos; ya , que por eso se llama guerra de guerrillas, pero es que también utilizó Laos para saltarse las zonas de combate - ¿es todo lícito para cuando te atacan? pues el artículo y los meneantes dicen que sí...
¿Y la contra réplica? Uso de armas de destrucción masiva... que eeuu no llego a utilizar (por mucho que dijeran del gas naranja o napalm) por miedo a la imagen pública.
Julio Cesar sí que supo lidiar con semejantes "guerra de guerrillas"....
#47 miedo a la imagen pública... que pregunten en Hirosima
#47 que EEUU no uso napalm y agente naranja en Vietnam??? :shit:
#62 eeuu no considero el napalm ni el gas naranja como agentes de destrucción masiva... que los utilizara esta más que documentado.

#_56 eeuu siempre ha sido muy volátil en el voto... y en esa época, aún más...
#68 Que ellos no las considerasen así no significa que no lo sean.
#1 Los Vietnamitas dicen que han derrotado en un siglo a tres potencias, Francia, EEUU y.... China!
es.wikipedia.org/wiki/Guerra_sino-vietnamita
Es poco conocido que la minoria china en Vietnam fue "limpiada" en gran parte y buena parte de los "boat people" eran chino-vietnamitas.
en.wikipedia.org/wiki/Hoa_people#Departure_from_Vietnam:_1975–1990
Y mas recientemente estuvieron al canto de un duro
es.wikipedia.org/wiki/Crisis_sino-vietnamita_de_2014
Por pura geografía, el principal vecino abusón de Vietnam ha sido tradicionalmente China.
en.wikipedia.org/wiki/Vietnam_under_Chinese_rule
Encima una guerra iniciada con una mentira, para tener un pretexto. Como de costumbre.

es.wikipedia.org/wiki/Incidente_del_golfo_de_Tonkín
#17 Si Trumpo es lo suficientemente estúpido prodría repetirse en Venezuela. Además, también tiene un clima tropical lleno de selvas. Quien sabe (cruzo los dedos).
Derrotó a Estados Unidos.

Gracias a esa guerra tenemos algunas buenas canciones, todo hay que decirlo.
Zazis de MNM: Ucrania no puede derrotar a Rusia. Rusia tiene tres veces más población, 9 veces más PIB y armas nucleares
También Zazis de MNM: ¡¡¡VIVA EL GENERAL GIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAP!!!

Son incapaces de estar más de cinco minutos sin contradecirse. ¡Y ni siquiera se dan cuenta! xD
#14 pobre, que obsesión tienes con los zazis
#18 De eso le viene la paguita, la otra de alguna deficiencia de vitaminas.
#18 Pobre, como te sienes aludido cuando uso la palabra Zazis.

Un momento, eso de "pobre" ya lo he visto antes. A ver, @Ysinembargosiegheil, ¿te han puesto al cargo de otra cuenta? ¡No vas a dar abasto! :troll:
#69 joder, me has calado.
#72 Es que lo ponéis tan fácil...
#69 Habló de puta la tacones...
Como si no fuesen más que conocidos por aquí tus alter ego.
#14 bueno, es que hay que estar mermao para no darse cuenta de las diferencias.

Mientras que Ucrania es un llano gigante (90% llanura) pegado a Rusia, Vietnam es un pais pequeño con selva super densa por todas partes y a un oceano pacifico de distancia de USA.
La adecuacion de la poblacion local a las condiciones de calor y humedad y el conocimiento del terreno y gestion de la selva le dieron a Vietnam una ventaja competitiva muy importante sobre USA que iba ahi a poner sus huevos gordos y se los llevaron quemados.
#23 También ganaron una guerra a China en 1979
#23 Como si fuese fácil avanzar en una llanura sin ningún sitio para protegerse en kilómetros en una época en que los drones sobrevuelan de vigilancia y suicidas por todo lados.
#23 En cambio Rusia ha invadido toda Ucrania en un mes y sin sufrir apenas desgaste :roll:
#81 cuando Rusia lleve 20 años en guerra lo hablamos

Vietnam duro del 55 al 75
#81 esta cuenta es robada, pero fijo ( o comprada). De anarquista a NAFO xD xD xD
#14 Hasta el último vietnami... Ah, no, que aquí no va.
Derrotar a Francia da pá logro¡? :troll:
#11 Me da la risa, básicamente porque los franceses lograron el control de Cochinchina gracias a embaucar a los españoles y su reina, haciéndoles creer que iban allí a restaurar la libertad de culto y por el martirio de sacerdotes católicso. Hasta el punto que las guarniciones españolas son las que más tiempo estuvieron defendiendo Indochina bajo bandera francesa, pero nunca obtuvieron ninguna compensación territorial.
Para reirse más todavía del papel de tonto del pueblo que hicieron los…   » ver todo el comentario
Se le llenaron las tierras de cultivo de napalm, caro precio...
#4 se llenaron solas de napalm. En Japón caían bombas nucleares y en Vietnam napalm. :palm:
#4 Pues no, no fue precisamente napalm con lo que destruyeron sus cultivos:

es.wikipedia.org/wiki/Agente_Naranja
#9 más caro todavía.
Y a pesar de la guerra, el lavado de cerebro que le han hecho al pueblo vietnamita ha sido efectivo. Hoy en día onsideran a EEUU un país amigo y que quieren su bienestar.
Post equivocado... borro contenido
Vietnam no es comunista para el baremo de un europeo.
Su carga impositiva es de un 10%.
La educación más allá de básica muy cara.
Sus estructuras estatales (salvo las militares) un mierdon.
Hay fuerte discriminación por etnia y religión.
Es bastante más capitalista que España en todo lo demás.
O al menos acabo de estar allí y así me lo comentaron los guías que si se consideran igualmente comunistas.
Pero si no saben de teoría económica pues el problema es de como los educan. Para ellos ser comunista es pajearse con Ho Chi Min y agitar la bandera.

menéame