cultura y tecnología
190 meneos
3835 clics
Cómo reducir el consumo de microplásticos, según una ingeniera medioambiental: los hay hasta en la sal

Cómo reducir el consumo de microplásticos, según una ingeniera medioambiental: los hay hasta en la sal

Beber agua de grifo es la medida más sencilla que podemos tomar para evitar la ingesta de microplásticos, pero hay más.

| etiquetas: reducción , consumo , microplásticos , ingeniera , medioambiental , sal
#24 Bravo quitas los minerales del agua para tomar suplementos :wall:
te gastas dinero en la osmosis y en los suplementos :take:
La única justificación razonable para hacerlo es que haya una persona en casa con problemas renales.
Si en tu casa sois personas normales no necesitas hacer nada. Bebe agua con normalidad.
Un aparato de osmosis es un gasto demencial de agua, por cada litro de agua filtrada tiras otro por el desagüe, es todo lo contrario a ser ecológico y sostenible.
#26 No sé si hablas de descalcificar, no de osmosis, que antes sí que es verdad que se desperdiciaba mucha agua, ahora no tanto. La osmosis no desperdicia prácticamente agua, y si por lo que sea no puedes poner, las jarritas tipo Brita son una excelente solución.
#26 Lo que no te ha dicho es que toma los suplementos con agua. Así cierra el círculo.
#36 bravo :clap:
No puedo dejar de recomendar instalarse una osmosis en casa:
- Es barata (los precios parten de unos 120 euros)
- Es MUCHO menos contaminante para el planeta (no tiene que viajar en camiones en envases de plástico)
- Y ahora el artículo demuestra que es mucho mas sano
#1 Yo llevo con ósmosis desde hace 20 años, y tras mucho leer e informarme, he dejado sólo los 3 vasos iniciales, y he quitado la membrana y el depósito. Es decir, sólo directo del grifo y los 3 prefiltros. No es tan saludable como parecía. Sí, ahora vuelvo a tener un poco de cal, pero creo que es un mal menor. Busca en internet (o en tu IA, claro). Al menos en la mayoría de la Península, no es necesaria la osmosis completa.
#3 Uf, en Barcelona la cal no es un mal menor, el agua es totalmente imposible de beber
#4 Es muy nutritiva, con la dosis de Calcio y Magnesio diaria recomendada!!! :hug: Supongo que será como la de Valencia.
#6 Lo que dices no es ninguna broma. Mi madre sufre de osteoporosis y fibromialgia, y tiene como recomendación médica beber solo agua del gripo (por el contenido en calcio y magnesio).
#6 #10 vivimos una época donde nos meten en la cabeza que compremos agua embotellada (la cual a veces es simple agua de grifo filtrada) y que compremos leche y yogures a los que le echan un extra de calcio. Es absurdo. A pagar, repagar y generar más residuos.
En la mayoría de sitios se puede beber de grifo. Si sabe mucho a cloro se puede dejar unas horas en garrafa abierta para que evapore.
#10 yo a los 22 un colico. no he vuelto a beber agua del grifo
#4 Depende de la zona de Barcelona. Según el barrio el agua es bebible o no.
#4 he vivido muchos años en Sant Boi y en Hospitalet y siempre he bebido el agua del grifo, no sé en otras zonas
Cc #17
#4 Yo diría que lo que la hace imposible de beber es el cloro que lleva. Si dejas el agua reposar en un recipiente durante unas horas, el cloro se evapora y sabe mucho mejor.
#4 hierves el agua, el carbonato se vuelve insoluble cayendo al fondo, separas el agua del carbonato del fondo para usarla para beber y echas el carbonato a la cisterna del inodoro o a un cubo para usarlo en el inodoro.
#20 Y el gasto energético para hervir el agua sigue siendo varias órdenes de magnitud peor que el agua que la osmosis desperdicia. Además de que hablamos de un desperdicio solo para el agua que bebes, las osmosis para poder beber agua no "pasan" por toda la casa
#47 no, hervir es solo por calentar, no evaporar, no destilas, no tiene que llegar a evaporar absolutamente nada aparte que solo se limita a la que bebes, un consumo mínimo.
Esto te vale solo con la cal en una una estructura, con otros iones no, solo los puedes quitar con osmosis, intercambio iónico o destilación.

Lo mismo que si solo quieres no se incruste, te da igual que el agua vaya con casi hay otros métodos que apenas requieren energía, la cal se mantiene pero en otro tipo de estructura que no va hacer que la cal se deposite en el fondo del depósito de agua caliente.
#4 ... y en la cuenca mediterránea en general, tengo familia en Alicante a la que visito de vez en cuando y lo que sale del grifo aunque no es horrible, si que esta bastante cerca de serlo, no es por nada que tienen un filtro de osmosis permanentemente instalado.
#3 La cal del agua es una fuente de calcio.
#22 díselo a mis piedras del riñón.
#60 Date la vuelta que le voy a decir algo a tus roñones:

No hay pruebas ni estudios científicos que corroboren eso: No se ha encontrado evidencia científica de que beber agua con mucha cal genere piedras.

En cambio sí se sabe que beber mucha agua (dura o no) ayuda a expulsar los oxalatos por las heces y que no den problemas en los riñones.

Solo si ya tenías problemas de piedras en el riñón se aconseja no beber agua muy dura. Pero en esos casos hay que beber mucha agua. El problema es más la insuficiente cantidad de agua más que la dureza.
#61 seguro? Yo tengo que limpiar los grifos de la ducha cada tres meses con vinagre porque literalmente se taponan de la cantidad de cal que lleva el agua. Al cabo de una semana, un grifo de ducha nuevo ya empieza a tener orificios taponados. La mampara de la ducha la tenemos que limpiar cada uso porque si no en unos días está llena de chorretones que no se van sin antical.

Me veo eso pasando por mis riñones y…no se.
#63 Sí, seguro.

Antes decían "uy, tienes colesterol, no comas huevos", porque los huevos tienen colesterol. Pero resulta que el exceso de colesterol viene normalmente de consumir muchos hidratos y azúcares (nuestro cuerpo produce el colesterol para ayudar a almacenar el exceso de hidratos en forma de grasa en las células adiposas), y que comer montones de huevos no sube el colesterol.

Con la cal pasa algo así: nuestros riñones no son tuberías y no se comportan como tal. El oxalato…   » ver todo el comentario
#64 Aquí el médico si vas de urgencias con piedras en el riñón, lo primero que te dicen es que no bebas agua del grifo, que aquí tiene mucha cal.

Es una mierda que siempre estemos así con estas cosas. Cada uno habla desde su rincón pareciendo tener toda la razón y vas al otro experto y te dice justo lo contrario. Te hago caso a ti, señor anónimo de internet que parece hablar con conocimiento de causa, o al médico de urgencias?
#65 A ver, si miras mi primer comentario, al que decías "seguro?", pone al final:

"Solo si ya tenías problemas de piedras se recomienda no beber agua muy dura".

Así que muy de acuerdo con lo que dices. Salvo lo de hablar desde mi rincón. Yo estoy hablando de lo que dicen las nuevas generaciones de médicos.

Por cierto, ¿a cuántos conoces con piedras y que llevan toda su vida bebiendo agua de botella, de mineralización media o débil?

Y por mí lo dejamos aquí, que no me pagan para dar buenos consejos de salud a quien cree que los demás son listillos.
#1 Ponerse una osmosis es una estupidez.
Filtras tanto el agua que practicamente lo que bebes es agua destilada.
Un agua destilada para las personas es mala porque necesitamos minerales que tiene el agua.
Beber agua destilada no sabe a nada, no te sacia y por tanto no te quita la sed y es malo para el cuerpo.
#21 Los minerales los puedes tomar de otras formas. Por ejemplo tomando suplementos de minerales. O simplemente con una buena alimentación.
#24 Brillante idea, quitemos los minerales que el agua tiene para luego pagar por suplementos que den esas dosis de minerales.

Jaque mate
#28 En principio me conformo beber agua cómo fuente de agua que hace falta. Y más si debemos de recurrir a la desalinización por falta de agua.

Los minerales con alimentación normal creo que sobran. Y no me vale decir que el comino, orégano o prescindir de elementos que se toma en baja proporción sea malo (es decir por mucho que tengan no aporta nada). Así que con la leche, huevos, legumbres, las verduras también (por qué no. Las verduras son fuentes de muchos minerales). Es decir no creo…   » ver todo el comentario
#24 y los microplásticos también los tomas de otra forma, en vez de con el agua con los suplementos, porque ¿cómo vienen envasados esos suplementos?.
#50 Eso si lo tengo claro. Incluso cuando cortas para abrir bolsas de congelados, de legumbres, etc. Al cortar o en el rozamiento al sacarlo de las bolsas los microplásticos van a caer inevitablemente. No sé porque no ponen aperturas de otra forma. Incluso en los precintos de los botes de las pastillas y en medicinas.
#21 Se suele poner un filtro de remineralización como última etapa.
#31 :shit: filtro para remineralizar.
Es una estupidez.
#35 Pero así no ocurre lo que dices en #21 no se bebe "agua destilada", se remineraliza antes del consumo.

¿Qué es una estupidez? Probablemente en la inmensa mayoría de casos, salvo aguas contaminadas no veo el sentido a osmosis. Yo no uso y jamás me pondría osmosis inversa completa, para empezar porque para tener un litro de agua se tiran unos cuantos más por el desagüe sin usarlos. Para aguas de pozo y similares con filtros de tres etapas me parece más que suficiente.
#40 Si a tu casa te llega agua depurada con normalidad no hace falta hacer nada.
Poner una jarra y beber.
A no ser que cojas de un pozo sin control o de lugares extraños.
El agua procedente de las depuradoras en España es de tanta calidad que es mejor que algunas marcas embotelladas.
Eso esta comprobado con estudios del agua.
#21 El agua es mineralizada de nuevo, no bebes "agua destilada".

Por tu comentario estoy seguro de que no vives en Barcelona y has disfrutado del néctar de los dioses que sale de las cañerías :roll:
#1 CUando lo miré, hace un año más o menos, un litro de agua por osmosis tiraba ocho o nueve litros de agua potable al mar.
#27 Si cuentas el gasto de agua desde la depuradora que ya la trata, hasta tu casa que la filtras y todo lo que desperdicias puede salir esa cantidad.
#27 Si, tira mucha agua pero aun y así sigue siendo muchísimo menos que el agua para fabricar las botellas de plástico, o la huella ecológica de los camiones cargando bombonas
#43 no tienes que tirar nada, el rechazo va para un depósito con un grupo de presión para inodoros y otros consumos de agua fría que quieras.
Si no está así la instalación está mal hecha, para reclamar.
#1 yo compré una a muy buen precio y no lo he podido poner porque no cabe bajo el fregadero…
Cerrando el Mercadona.

Ya fuera de bromas, hay que hacérselo mirar a las grandes superficies.
#5 te obligan a pagar las bolsas, pero luego todo va en bolsas de plástico por unidad y envueltas en más plástico. Incluso botellas que siempre han sido de cristal las están haciendo de plástico. Estás navidades compré una botella de crema de café que le gusta mucho a mí padre y siempre ha ido en botella de cristal y ahora, adivina.
#8 Y los huevos Kinder que traen más plásticos que chocolate que es lo que se supone que venden, incluso el envase donde está el "juguete" es de plástico que podría muy bien ser de carton o papel o incluso más fino. El que se come con una cuchara, Kinder Joy,tiene plásticos de envase, en la "cuchara" y trae juguetito de plástico. Pero a esta empresa no se le dice nada porque más que chocolate parece que vende envases de plástico. :ffu: :ffu:
#8 Cómprale de la buena, hombre. Que es tu padre. Para un placer que le queda...
¿Que me dices Margarita?!!!.

"Un estudio demostró que los niveles de microplásticos en los animales filtradores como los mejillones –que se alimentan de aquellas sustancias que extraen del agua–, eran de tan solo 0,2-0,70 partículas de microplásticos por gramo. Esto es significativamente menor que los 11.600 millones de microplásticos que se liberan al preparar una sola taza de té con una bolsita de plástico".
#49 Absurdo, sí, teniendo en cuenta que luego dice que lo peor es el agua embotellada con 240.000 partículas por litro, cinco órdenes menos. Igualmente, las preparaciones para infusiones bien podrían venderse en latas como las de Nesquik.
#55 Ya lo había leído hace tiempo.Desde entonces no entra en casa ningún te ni infusiones en bolsita.Pero vamos,que formas y maneras de envenenarnos que incluso desconocemos,tienen.Y por supuesto,agua embasada vade retro.Admiro a los franceses que te miran raro cuando pides agua embotellada.Llegas y te colocan orgullosamente una jarra de agua de Paris sin que preguntes.
No me he leído el artículo, pero pensad en todas las sales y especias envasadas que vienen en su molinillo con muelas de plástico... Evidentemente se desgastan durante la muela y te comes el plástico
#25 Lo peor es cuando lo echas a la sartén y se quema el plástico, rico rico
#29 si se quema no te lo comes {0x1f61b}
#33 No te comes el microplástico inerte que te afecta por los aditivos que lleva en su composición, te comes un residuo de plástico quemado que es todo toxinas...
¿Y quién eres tú para decirme los microplásticos que me debo o no me debo tomar?...(Aznar style)
#7 Acompañese de foto de pepero en twitter chupando una bolsa de plástico.
#19 Me viene a la cabeza la bolsita con los polvos magicos que muchos peperos tienen
#11 Ufff, demasiado tarde para editar.

Gracias por avisar.
Estamos rodeados de plástico a una escala muy difícil de imaginar, embases, dispositivos, utensilios, ropa, trata de encontrar algún objeto que no lleve plástico...
#9 envases* :-)
Curioso que la sal del Himalaya pueda tener más microplásticos que la sal marina, debido a la manipulación...

Lo de las manzanas, pues si la piel es donde tiene muchos nutrientes, pues habrá que elegir.

Y me ha llamado la atención lo del agua embotellada. Hace poco leí un artículo donde decía que el agua embotellada en botellas de plástico, paradójicamente, tiene menos microplásticos que en botellas de cristal. Y parece que el motivo era el tapón. Las botellas de cristal transmiten las vibraciones de alta frecuencia que las de plástico amortiguan, y eso hacía que el tapón soltara menos partículas. Parece que se dieron cuenta porque las botellas con corcho tenían mucho menos microplásticos
#2 Recordar que la sal del Himalaya normalmente se extrae de la parte pakistaní de las montañas, y Pakistán no es un país muy higiénico.
#2 A mi la piel de la manzana me sienta fatal, debe ser por la pectina.
Microque??
¿Cómo puede llegar los microplásticos al interior del Himalaya? Porque creo que la obtención de la sal es desde la corteza hacia su interior.

Llegar los plásticos ahí es difícil. Y antiguamente tampoco había tanto plástico.
#16 Manipulación, transporte, limpieza, envasado... Los procesos habituales hasta que llega a tu mesa.
¡Uuuuuuuuuhhhh! ¡Micropláaaaaaaaasticos! ¡Tened mieeeeeedo! ¡Vienen a por vosooooootros!

menéame