Hace 1 año | Por --728375--
Publicado hace 1 año por --728375--

Comentarios

Far_Voyager

Epona y otras deidades también celtas cómo Cernunnos y Brígida estaban por lo que parece también por aquí, al menos en el Cantábrico.

D

#1 Bueno, de los tres casos que citas tan solo Epona consta claramente en Hispania: tres registros celtíberos (Nova Augusta, Secontia y Comflueta) y otro cántabro (de monte Bernorio, con dudas, y depositado en la Colección Marqués de Comillas), que entiendo será al que te refieres para el Cantábrico. Fuera de esto quedarían un par de representaciones anepígrafas en Álava y un ara en la zona ibérica (Isturgi, en Jaén). A Cernunnos se le viene identificando con el Vestius Aloniecus (Lourizán en Pontevedra y Bareyo en Cantabria), y con algunas imágenes cerámicas de Numantia; pero no figuran registros del teónimo. De Brígida que yo sepa, nada. Otro caso sería por ejemplo el del dios celta Lugh, que en Hispania recibe nombres como Lugus, Luguei, Louci, Lucobus… y documenta cultos por toda el área indoeuropea, también en el Cantábrico. 
Hay que tener en cuenta que en Hispania toda el área indoeuropea es precéltica excepto la Celtiberia, y ésta sería celta procedente de una fase anterior a La Tène (Hallsttat), por lo que si ya las concordancias entre celtas europeos y celtíberos son escasas, con el resto de pueblos de la Hispania indoeuropea resultan casi inapreciables. Gracias por comentar y un saludo.

Adson

Me pica mucho la curiosidad el primer párrafo por lo antiintuitivo. ¿A los romanos no tendrían que haberles resonado más unas tradiciones al fin y al cabo comunes (aunque divergieran de ellas muchos siglos antes) que unas de una cultura totalmente diferente sin puntos en común conocidos en el pasado? ¿O por alguna razón habían adquirido más afinidad con los iberos?

D

#3 Entiendo que te refieres a lazos romanos con los pueblos “indoeuropeos” habida cuenta que compartían “ancestros lingüísticos”, ¿verdad? Esos lazos eran ya tan débiles que frente a su gran diferencia en cultura material, religiosa, social, comercial, política… resultaban insuficientes para establecer alguna afinidad. Sin embargo todos estos aspectos les acercaban a los íberos, sobre todo la religión, que es de lo que trata esto: cultos griegos y púnicos eran ya comunes a ambos, aunque en distinta medida claro. Además ten en cuenta que los romanos acudieron en defensa de ciudades íberas aliadas suyas y amenazadas por Cartago, en teoría.

En materia religiosa los íberos adoptaron enseguida a los dioses romanos porque ya contaban con esa misma estructura religiosa y resultó sencillo. Melqart vistió de Hércules, Poseidón de Neptuno, Tanit de Juno, Artemis de Diana… Sin embargo los pueblos “indoeuropeos” fueron bastante más reticentes a esa romanización religiosa, y prueba de ello es que tres siglos más tarde y aunque lo hacían ya en latín… ¡aún rezaban a sus propios dioses!

Polarin

Magnifico articulo...

D

#4