Hace 7 años | Por --51656-- a diariodecuba.com
Publicado hace 7 años por --51656-- a diariodecuba.com

Acaba de celebrarse en La Habana la Primera Conferencia Nacional del recién creado Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros. Este gremio surge de la fusión del Sindicato Agropecuario y Forestal con el Tabacalero.
Por supuesto que no se trató de una unión espontánea, ni que respondiera a los intereses de los trabajadores de esos sectores. Como casi todo lo que sucede en una sociedad totalitaria, la decisión vino "de arriba" —como respuesta a los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista—, y no hizo más que confirmar una verdad que todos conocemos: los sindicatos oficialistas cubanos, en vez de canalizar las demandas de los trabajadores, son instrumentos del Gobierno para controlar a los colectivos laborales.
En este caso lo más llamativo es la desaparición del Sindicato Nacional Tabacalero como gremio que representaba únicamente a los obreros de ese sector. Ello es así por tratarse de un sindicato de gran trayectoria dentro del movimiento obrero cubano, sobre todo antes de que el castrismo aplastara las libertades sindicales a raíz del XI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a fines de 1961.